enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“En esta administración se sentarán bases para solucionar el desabasto de agua”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí indicó que se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica

Por: Redacción

En el marco del Primer Foro Estatal del Agua, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reiteró que durante esta administración se sentarán las bases para la solución de fondo y a largo plazo de los problemas de abasto que se viven en la Zona Metropolitana, con las inversiones que se requieren para mejorar la infraestructura hidráulica, así como para que todos los usuarios paguen por el servicio, entre ellos grandes hoteles y empresas que se encuentran conectados clandestinamente a la red.

Durante su ponencia “Cultura del agua y soluciones desde el Ayuntamiento”, el jefe del Gobierno de la Capital afirmó que desde el inicio de la administración se han emprendido grandes esfuerzos para atender los problemas derivados de las frecuentes fallas en el ducto que viene de la presa “El Realito”, que ha presentado 13 rupturas en solo seis meses, pero señaló que además se trabaja en diversas vertientes para depender menos del agua proveniente de ese embalse.

Galindo Ceballos señaló que es muy importante establecer una cultura de pago que le permita al organismo operador de agua potable contar con los recursos necesarios para brindar un mejor servicio; es decir, romper el círculo vicioso en el que Interapas carece de recursos para mejorar el abasto y muchos usuarios no pagan el agua porque no tienen un buen suministro.

En este aspecto, el alcalde capitalino señaló que se trabaja en la mejora administrativa del organismo operador, que incluye la regularización de los usuarios que no pagan el agua, mediante el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, pero sobre todo mediante la detección de usuarios comerciales, industriales y residenciales que consumen grandes volúmenes y no pagan.

Enrique Galindo señaló que otro problema de dimensiones igualmente preocupantes son los grandes usuarios que no pagan por sus descargas, por lo que ya se trabaja para resolver ese aspecto en el ámbito jurídico.

También lee: “Bloqueos en Salvador Nava fueron por intereses políticos de Nava”: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia

Publicado hace

el

Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”

Por: Redacción

En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.

Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.

El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.

Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.

Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.

El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.

La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas

Publicado hace

el

“Atendemos la instrucción del Alcalde Enrique Galindo de garantizar servicios básicos en la zona rural”: Delegado Jaime Waldo Luna

Por: Redacción

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, dio a conocer que en materia de recolección se concluyó diciembre con más de 150 toneladas de desechos recolectados, debido a las acciones constantes de limpieza y mantenimiento en los sitios donde se ubican los contenedores para basura doméstica.

Y como parte de atender la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el funcionario capitalino puntualizó además que para garantizar los servicios básicos también en la zona rural, se da prioridad precisamente a los depósitos que se ubican en las comunidades, los que ya están debidamente identificados por habitantes de cada poblado.

Estas labores implicaron también más de 90 acciones de limpieza constante y de recolección, precisamente en los contenedores que están distribuidos en loc alidades y puntos estratégicos de la demarcación, por parte de personal de la delegación

, a quienes aprovechó para hacerles un reconocimiento debido a su labor diaria aún en días festivos.

Waldo Luna recordó que estos depósitos móviles instalados en distintas comunidades se vacían de manera periódica para mantener el orden y mejorar el manejo de residuos, además para evitar focos de contaminación.

Finalmente, el Delegado de Bocas exhortó a las potosinas y potosinos que viven en esta zona del Municipio de San Luis Potosí a cuidar y usar de manera correcta los contenedores, avisar cuando estén llenos al teléfono: 4448-636073, pero a la par, evitar la quema de basura para que no haya incendios en pastizales.

También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital realiza labores de mantenimiento del alumbrado en Salvador Nava

Publicado hace

el

Estas acciones dan mayor seguridad a los miles de conductores que a diario transitan por esta vialidad

Por: Redacción

De acuerdo con las instrucciones del Alcalde Enrique Galindo Caballos para detectar de inmediato las fallas que pudieran registrarse en el sistema de alumbrado, así como para atender a la brevedad los reportes de la población, personal del Ayuntamiento de la Capital realizó diversas intervenciones en la Avenida Salvador Nava.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que se dio mantenimiento a las luminarias de los Carriles Centrales de esta importante vialidad, en la zona oriente, entre la Unidad Administrativa Municipal y el Distribuidor Juárez.

Indicó que en este tramo se procedió a la reposición de líneas de alimentación, se reconectaron líneas dañadas en el perímetro y se dio mantenimiento a postes

y equipos de encendido, quedando todo funcionando adecuadamente.

Dijo que estas acciones permiten que los conductores puedan circular con mayor seguridad y hacen que San Luis Potosí sea considerada como una de las ciudades mejor iluminadas del país.

También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados