septiembre 8, 2025

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#4 Tiempos

El verano que pensé que sería divertido ver todos los estrenos del anime de la temporada – Parte 4 | Columna de Guille Carregha

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CRITICACIONES

 

EL VERANO QUE PENSÉ QUE SERÍA DIVERTIDO VER TODOS LOS ESTRENOS DE ANIME DE LA TEMPORADA PERO QUE, PRONTO, ME DI CUENTA DE MI TREMENDO ERROR CUANDO VI LA CANTIDAD DE SERIES QUE SE ESTRENABAN ESTE MES Y LO COMPARÉ CON LA EXTREMADAMENTE LIMITADA CANTIDAD DE HORAS LIBRES QUE EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI ME PERMITE TENER TODOS LOS DÍAS – PARTE 4

 

  1. The Elusive Samurai (CINCO EPISODIOS)

                  No les voy a mentir, objetivamente esta es la mejor serie que se ha estrenado esta temporada. Es posible que haya seres humanos que se decanten por cualquier otro estreno de anime que salió en estas fechas, pero lamento informarles que están mal. Y estar mal no es necesariamente algo que vaya a terminar con tu vida social o algo así (al menos no tanto como aceptar que ves cantidades industriales de anime en público), pero debe sentirse mal estar tan equivocado. En lo personal no sabría empatizar con ustedes porque nunca me he equivocado en cuestión de gustos audiovisuales (y esconderé momentáneamente mi cuenta de Letterboxd con todos mis hot takes horribles para que no se me pueda comprobar lo contrario), pero me parece tierno que haya gente que quiera demostrar su individualidad enfatizando que amó tal o cual serie que no se llama The Elusive Samurai.

                  El primer capítulo es magia pura. Le aplica al espectador un rug pull al nivel de cualquier otro cripto-fraude de la quincena en Twitter, pero en vez de perder los ahorros de toda tu familia al creer que algo llamado SQUID Token te iba redituar de alguna manera, te entrega la promesa de una historia en donde nada ni nadie está seguro. Ahora, parte de lo que hace que funcione tan bien la premisa de justo ESE giro que hacen poquito antes de cortar a comerciales es el no saber absolutamente nada de lo que va a pasar, así que, pues… nada. No voy a resumir la historia.

Lo único que puedo compartir es que se trata de la apuesta shounen de la temporada, por lo que OBVIAMENTE, el personaje principal es un niño de 12-13 años que debe juntarse con varios otros niños de su edad para, OBVIAMENTE, vencer al mal a través del poder de la amistad. Todo aquel que sepa qué quiere decir el genero shounen ya se la sabe, la gente que ha leído mangas o visto anime en algún punto entre 1968 y hoy se la sabe, quienes se han tenido que fumar incontables memes y referencias no pedidas de One Piece, Naruto o Dragon Ball se la sabe, los novios y novias que fueron obligados a ir a ver algo de Demon Slayer en el cine se la saben. Hemos visto esta fórmula funcionar por literalmente por casi un siglo, y a menos que los multimillonarios se acaben al mundo en 20 años o menos, vamos a seguirla viendo funcionar por otro siglo o dos. Es lo de siempre.

También puedo decir que sucede en el Japón de los 1300. No sé si eso en particular sea un punto de marketing especial para alguien, pero pues, ahí está.

Lo que hace tan especial a este anime es que, a pesar de no jugar con la formula de los shounen tanto, lo que hace es modificar los estereotipos de los personajes. Por ejemplo, el personaje principal no desea ser el rey de los samuráis, o ser el más fuerte del mundo. Es más, a duras penas quiere vengarse. Pero se ve metido en [PROBLEMAS HISTÓRICOS DE GUERRA Y FEUDOS] y, pues, ya ni modo. Además, no le gusta pelear de frente. Su habilidad es la de escapar, y parte de la historia se enfoca en explicar cómo diantres “escapar” puede vender a [ENEMIGO EN TURNO]. Además, aunque a veces vaya a 4 FPS, y tenga CGI tan horrible como el de The Strongest Magician In The Demon Lord’s Army…, la animación y diseño de personajes son preciosos. Que sí, muy al estilo clásico de los 2020s en donde algunos rostros se pierden en el mar de “todos aprendimos diseño de personaje del mismo maestro”, pero hay variedad entre ellos. Es decir, no todos los personajes son la misma cara con pelo de distinto color para diferenciarlos.

Además, el ritmo es desenfrenado, no hay momentos aburridos de exposition dump para que todos entendamos cómo funcionan los niveles de poder (que no hay), o darle toda la información posible a la audiencia de lo QUE ESTÁ PASANDO FRENTE A SUS OJOS. Y tiene una sarta de chistes visuales exquisitos, además de nunca dejar de darle todas las vueltas de tuerca necesarias a los punchlines que se toman uno o dos minutos en preparar como momentos serios o de drama.

Uno de mis ejemplos favoritos es la aparición de un sujeto con ojos tan poderosos que es capaz de cuchichear planes secretos A TRAVÉS DE MOVER SUS OJOS.

  1. Shoshimin: How To Be Ordinary (CUATRO EPISODIOS)

                  No tengo la más mínima idea de qué trata esta serie y, aún así, es bellísima.

                  La premisa va de dos adolescentes de prepa (¿en un anime? ¿cuándo se había visto algo así?) que buscan resaltar lo menos posible, aparentando ser lo más cercano a “normales” que puedan. ¿Por qué? Quién sabe. ¿Para qué? No lo han explicado. ¿Pasa algo si no son ordinaries? Lo más seguro es que no.

Como sea que se vayan a responder estas preguntas al final, lo importante es que no explican ni un carajo. Y, tampoco es como si esté pasando algo extraordinario en este mundo. Es una preparatoria normal, con gente normal, viviendo una vida normal. Lo único fuera de lo ordinario es la cinematografía escogida para representar esta serie, porque todo, la paleta de colores, la selección de ángulo de cámaras, la edición, los filtros, TODO ESO, es precioso. Pero en realidad pasa poco o nada frente a nuestros ojos.

                  Inexplicablemente, la manera en la que la serie decide demostrar cuán ordinarios son nuestros protagonistas es mostrarnos cómo resuelven misterios escolares. Ahora, por “misterios escolares” no hablamos de asesinatos, secuestros o algo así. Literal, el primer episodio se toma 15 minutos en la búsqueda de una lapicera perdida. El segundo trata casi enteramente de tres personas averiguando cómo su amigo preparó sus tazas de chocolate caliente.

                  No hay manera alguna de que esta serie debiera de funcionar tan bien como lo hace y, aún así, es hermosa. Culpo a la dirección artística y al nivel de pulido visual que se carga el equipo detrás de esta producción, porque nunca hay ni siquiera fotogramas aburridos en algún punto de la serie.

                  La cantidad de dudas que esta serie me genera resulta hipnotizante.

 

  1. A Journey Through Another World: Raising Kids While Adventuring (SEIS EPISODIOS)

                  Este es totalmente un anime de domingo. No hay nada más de domingo que las vibras que transmite esta serie que, hasta ahora, no se trata realmente de nada. O sea, sí hay una premisa, pero no hay una historia realmente. Este es un isekai donde el protagonista termina adoptando a dos gemelos misteriosos cuyo único trabajo en la serie es verse tan adorables como sea posible y, al mismo tiempo, acabar con cualquier enemigo de un solo golpe.

                  Y ya. Eso es todo.

                  Es una serie para ver a dos niños bonitos tener aventuras en un mundo de fantasía de toda la vida, sin que haya peligros reales, ni villanos, ni enemigos, ni traiciones ni nada.

                  Es tan “solo queremos ver monitos bonitos” que el fan service de esta serie es “verlos usar outfits tiernos de vez en cuando”. Literal, ese es el nivel de serie al que nos estamos enfrentando aquí. Y me encanta <3

También lee: El verano que pensé que sería divertido ver todos los estrenos del anime de la temporada – Parte 3 | Columna de Guille Carregha

#4 Tiempos

Periodismo, huachicoleo y agua | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

 

Culto Público, hijos de las palabras que se escriben con tinta… y a veces con sangre.

Decía Kapuściński que “para ser buen periodista hay que ser buena persona”, pero en México esa bondad se paga caro: aquí la verdad muchas veces se escribe bajo amenaza, con incertidumbre y con miedo.

Hoy se conmemora el Día del Periodista, de esos seres raros que toman por oficio la estaca de la verdad con la que de vez en cuando se mata a un vampiro.

Este oficio que da vida, pero también arranca pedazos de ella. Camus escribió que “nombrar las cosas mal es añadir a la desgracia del mundo”, y eso hacemos cada día: nombrarlas bien, aunque duela, aunque cueste, aunque se arriesgue todo.

Abrazo a todos los que estamos en la trinchera de papel, de la voz y de los teclados, en un país donde informar es un acto de fe y a veces de suicidio, a veces las dos cosas al mismo tiempo, viviendo en una permanente cuerda floja en la que caer obliga a tomar bandos por intereses que no son los mismos al ejercicio de informar.

Por cierto: yo no soy buena persona y nadie es puro ni perfecto, pero aspiro a aprender ser mejor todos los días.

Gracias a los periodistas y medios con nombre y apellido. Gracias a los que prefieren sostenerse en el método y el rigor a tener que decir “cuac-cuac”. Gracias a los que no se dejan usar como balas de cañón.

Ustedes saben quienes son… y quién es quién.
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En este lunes, hijos de mis esperanzas, estaré muy atento al video que seguro publicará el “Batman de Tanquián” (también conocido como Gerardo Sánchez Zumaya) en contra de Omar García Harfuch para que le diga “delincuente” y se le enfrente feroz por haber detenido a su familiar político Héctor N. Por ser parte de una red nacional de huachicoleo que el gobierno federal comenzó a desmembrar.

Recordemos que cuando se le quiso investigar a él y a su familia por tener ex marinos armados para su protección y salieron a la luz los contratos públicos de Pemex que lo hicieron millonario de la noche a la mañana, el huasteco vomitó sandeces en contra de la autoridad de la que se dijo perseguido.

También dijo que no tení a miedo, por lo tanto tampoco tendrá miedo de “decirle sus verdades” a García Harfush ahora que arrestó a su familiar involucrado en el robo de hidrocarburos.

¡Enójate también huasteco! ¿O ya bajaste de nivel y, como ya se ha escrito, vas a enfilar tus arranques de ira públicos contra algún funcionario de tercer nivel de Lagunillas siguiendo tu estrepitosa ida a pique?

Al respecto se le podrá preguntar a la presidenta en la reciente anunciada visita que tendrá a tierras potosinas el próximo día 13 como parte de su gira a todos los estados con motivo de su primer informe.

En San Luis Potosí el huachicoleo une a personajes de la política aparentemente opositora hasta con los payasitos que estrenaron lo mismo tenis verdes que reloj fino.

Por cierto que un día antes de que venga la presidenta, el diputado Cuauhtli Badillo, rendirá informe del primer año legislativo en un lugar muy reducido ¿será para estar acorde con lo que se va a informar? ¿O para dejar afuera a mucha gente y que el lugar parezca abarrotado? (Por cierto que hoy lo agregamos a estas listas de difusión y es parte de nuestro Culto Público)

Me despido no sin antes compartirles El Atril de este día: ¿Siempre sí o siempre no al proyecto de presa Las Escobas?

Primero la CEA dijo que el proyecto de la presa se había cancelado por ser inviable; luego la presidenta Claudia Sheinbaum lo presumió como parte de sus logros en materia hídrica.

Ahora Conagua dice que no está cancelado, solo pospuesto. ¿Entonces…? Lo cierto es que la infraestructura hídrica es necesaria para la entidad, pero en el proceso se ha vuelto un acto de magia que aparece y desaparece de la agenda según la conveniencia.

El proyecto se ha contemplado desde 2009, pero si las cosas siguen así, pasarán más de 15 años en que la obra no vea la luz y seguirán sin decir realmente si se hará realidad o no.

Entre tanto, créame con reservas, pero si en el panorama hídrico potosino estábamos arrinconados en proyectos hidráulicos inviables o impagables, pronto nos daremos un chapuzón en un anuncio federal que nos dejará empapados de futuro en el tema.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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#4 Tiempos

La relación glacial | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

No existen Robinsones más que en la literatura, es decir, nada más que en los libros. ¿Qué haríamos en un mundo en el que no hubiera nadie, sino sólo nosotros? Adán, en el paraíso, debió sentir este desasosiego. Pero veámoslo después: ¡cómo brinca de felicidad al contemplar a Eva, su compañera! Y cómo exclama, poseído de la más honda alegría: «¡Ésta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos!» (Génesis 2,23). Con ella a un lado suyo la vida ya era otra cosa…

Una feminista radical -¿hay que llamar así a las hijas de esta raza siempre descontenta?- encontrará tal vez poco halagadora la expresión de Adán; quizá, incluso, hasta llegue a protestar, llena de indignación: «¡Nosotras no somos hueso de nadie!». Aceptaría la comparación con tal de que se dedujera de ella que los varones son realmente unos perros. Pero antes de dar la razón a la mujer que así se expresara, habría que ver qué es lo que hay en el fondo de ese grito de sorpresa. Dios está allí, cerca de Adán; éste puede casi tocarlo con el dedo; pero, aún así, Dios sigue siendo el totalmente Otro, y lo que Adán quiere es un ser semejante a él. En otras palabras, aunque Dios esté allí como al alance de la mano, por decirlo de algún modo, siempre seguirá haciendo falta el otro hombre, es decir, la ayuda, el semejante.

Quizá jamás comprenderemos del todo lo que dijo Dios casi al final ya de su tarea creadora: «No es bueno que el hombre esté solo» (Génesis 2,18). ¿Por qué nuestras modernas antropologías no parten de allí? ¿Por qué parten, más bien, de otros supuestos? Sí, la soledad mata, y la soledad absoluta mata absolutamente.

Hacia la década de los años sesenta, un equipo de psicólogos rusos aisló a varios hombres con el fin de prepararlos para su próximo envío al espacio exterior en calidad de astronautas. Creían estos científicos que al aislarlos ya desde aquí, éstos podrían soportar después con mayor entereza eso que Pascal llamó «la soledad de los espacios infinitos». ¿Con qué resultado? Con el de que casi todos empezaron a delirar y a mostrar comportamientos muy parecidos a los de la locura. «Los resultados comprobaron –escribe la psicóloga checa Eva Syristova- que basta un aislamiento total de catorce días en una cabina que imposibilite cualquier contacto social y permita el mínimo de impulsos desde fuera, para que algunas personas, incluso aquellas que anteriormente estaban equilibradas, presenten síntomas psicóticos». Y prosigue:

«Un estudio informativo fue expuesto también por el doctor Hebb, quien logró evocar, durante sus experimentos de privación sensorial y social, estados totalmente similares a las reacciones psicóticas espontáneas o provocadas farmacológicamente. Hebb dice al respecto: “Se consigue simplemente no dando a la gente absolutamente nada”. Lo único que hizo fue colocar trabajadores jóvenes y sanos sobre las camas en alcobas climatizadas. Las gafas protectoras impedían el paso de la luz. Guantes y tubos de cartón colocados sobre las manos y los brazos privaban a dichas personas de percepciones táctiles. Al mismo tiempo se encontraban aislados de todos los impulsos acústicos y olfatorios. Abandonaban sus pequeñas habitaciones sólo a la hora de comer y para ir al servicio. El resto del tiempo se encontraban tumbados solos, con sus pensamientos, en una especie de vacío psicológico y sin ningún tipo de comunicación social. Este maravilloso reposo los llevó a la psicosis. La personalidad de algunos se desdobló. Afirmaban que no eran ellos, sino dos individuos diferentes e incompatibles en una misma persona. Después de terminar el experimento se tocaban a sí mismos para convencerse de que eran reales. Hasta las cosas les parecían irreales, como sueños. Unos tenían alucinaciones. Otros llegaban al límite de la catatonia».

¡Estos científicos del demonio creían que el hombre era un ser que se adaptaba a todo! Sí, es posible que a todo se adapte, pero a lo que nunca se adaptará, por más que se esfuerce en ello, es a estar siempre solo, a no recibir nada del mundo exterior, pues la soledad es para él veneno puro.

En el largo texto que me he tomado la libertad de transcribir hay una frase que me llena de inquietud y al mismo tiempo me emociona; se trata de lo que dice el doctor Hebb al finalizar sus despiadados experimentos: ¿Quieres que la gente enloquezca de veras? Bien, basta con que no le des absolutamente nada.

Y siendo así las cosas, ¿qué de raro tiene que las relaciones donde esto sucede sean siempre patológicas y lleven, en el mejor de los casos, a la ruptura, y en el peor de ellos a la desesperación? Hay relaciones donde el intercambio ha cesado desde hace tiempo; amistades, por ejemplo, donde el dar y el recibir se han disociado de tal manera que uno es siempre el que da y otro el que recibe: éste vive estirando la mano, pero a cambio de lo que obtiene no da nada, no da nunca nada, pareciéndole que las cosas no podrían ser de otra manera. Pero, ¿qué pasa entonces con el otro? Que termina cansándose y mandando todo a la porra, como dicen en mi pueblo.

¿Quieres que tus relaciones se colapsen, que tus amigos no quieran saber ya nada de ti y tu matrimonio entre en una especie de era glacial? En realidad, es muy sencillo; escucha al doctor Hebb: basta con que no les des, ni a tu esposa ni a tus amigos, absolutamente nada: ni una palabra amistosa, ni un abrazo, ni una llamada telefónica de cuando en cuando, y verás cómo lo consigues.

Ya sé que Erich Fromm dijo una y otra vez en sus libros que «amar es fundamentalmente dar, no recibir». Sí, y, sin embargo, el que da también querría recibir alguna vez. No puede estar sólo dando y el otro sólo recibiendo.

Digámoslo con mayor claridad: allí donde ya no se recibe, allí donde se ha dejado de dar y recibir alternativamente, allí hace su aparición la soledad, y, con ella, o la locura o la muerte. ¡Qué le vamos a hacer: ya dijo Dios que no es bueno que el hombre esté solo, y si es Él quien lo dice, por algo será!

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#4 Tiempos

El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.

En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.

De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.

Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible

. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.

Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.

El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.

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Opinión

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