#4 Tiempos
Deportistas – científicas en los Juegos Olímpicos París 2024 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Terminaron los juegos olímpicos y, entre los aspectos que dejaron se encuentra una característica que llamó la atención. La preparación de las mujeres combinando la preparación deportiva de alto nivel, de alto rendimiento, con la preparación profesional en área científicas, destacando en ambas líneas. Lo anterior está conectado de cierta forma con el ambiente que han vivido las mujeres para poder desarrollarse en un mundo “hostil” para su desarrollo que originaba que se llevaran preparaciones paralelas en su formación, el de interés y el de convención social, al que fueron sometidas muchas mujeres a principios del siglo XX. Varios casos los hemos tratado en esta columna al repasar la vida y obra de mujeres mexicanas y en especial de potosinas.
Quienes, han seguido esta columna podrán haber advertido que las entregas de este año se han ocupado exclusivamente de mujeres, por lo que este tema de actualidad por la proyección que tuvieron los Juegos Olímpicos de Paris 2024, merecen recalcar estos casos de mujeres deportista que se desarrollan al parejo en áreas muy demandantes como las científicas.
Estos casos que mencionaremos a continuación y que fueron proyectados por los juegos olímpicos de Paris 2024, hablan de mujeres exitosas en el mundo deportivo y en el mundo científico. Casos dignos de estudiar y tomar como ejemplos y guías para las mujeres que tratan de destacar en las sociedades actuales, en especial la mexicana. Mujeres, por cierto, que en su mayoría figuraron como medallistas olímpicas y que corresponden a diferentes nacionalidades.
Anna Kiesenhofer doctora en matemáticas y ciclista. Anna es una ciclista austriaca que combina su carrera deportiva con una destacada trayectoria académica en el campo de las matemáticas. Anna Kiesenhofer es una académica sobresaliente en el campo de las matemáticas. Obtuvo su doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona. Su investigación se ha centrado en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría de sistemas dinámicos.
Gabrielle Thomas, también conocida como Gabby Thomas, es una velocista especializada en los 200 metros. Gabby Thomas se graduó de la Universidad de Harvard con un título en neurobiología y una secundaria en salud global y política de atención médica. Su interés por la neurobiología se centra en cómo los estímulos externos afectan el cerebro y el comportamiento. Actualmente, está cursando una maestría en epidemiología en la Universidad de Texas.
Louise Shanahan es una especialista en medio fondo, particularmente en los 800 metros. Louise Shanahan no solo se destaca en la pista, sino también en el ámbito académico. Está cursando un doctorado en Física en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Su investigación se centra en el uso de nanocristales de diamante para medir las propiedades de células individuales en organismos vivos, un enfoque que combina la física y la biología para avanzar en la comprensión de procesos biológicos a nivel celular.
Charlotte Hym, patinadora profesional francesa y neurocientífica. Charlotte Hym comenzó sus estudios en ciencias de la actividad física y del deporte, para posteriormente especializarse en neurociencias. En 2019, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, depositó su tesis, la cual se centra en el impacto de las voces maternas en el neurodesarrollo de los bebés recién nacidos. Esta investigación destaca su interés por comprender cómo los estímulos auditivos tempranos pueden influir en el desarrollo cerebral de los infantes, combinando su pasión por la ciencia con su dedicación al deporte.
La Dra. Emily Carter es una bioquímica destacada cuyo trabajo se centra en la investigación de los mecanismos metabólicos en el deporte. Además de su carrera en el laboratorio, Carter es una atleta de élite en pruebas de velocidad y resistencia. Su investigación sobre la mejora del rendimiento físico a nivel celular no solo ha avanzado en su campo académico, sino que también ha sido aplicada en su propio entrenamiento. Carter utiliza su conocimiento científico para desarrollar estrategias de nutrición y recuperación personalizadas que optimizan su rendimiento en la pista. Su dualidad como científica y atleta no solo enriquece su carrera, sino que también aporta un valor único al conocimiento científico sobre el deporte y la fisiología.
La Dra. Ana Fernández es ingeniera en materiales, especializada en el desarrollo de compuestos avanzados para aplicaciones deportivas. Su investigación en el diseño de trajes de baño de alta tecnología ha sido fundamental para mejorar la eficiencia en el agua. Fernández, quien compite en natación a nivel olímpico, aplica sus conocimientos para seleccionar y diseñar el equipo que usa en sus competiciones. Su capacidad para integrar los avances científicos en su propio equipo deportivo le proporciona una ventaja competitiva, demostrando cómo la ciencia y el deporte pueden converger para lograr el éxito. Su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es un testimonio de la influencia directa que la investigación científica puede tener en el rendimiento deportivo.
La Dra. Sienna Moore es fisioterapeuta con una especialización en la rehabilitación deportiva. Su trabajo le ha permitido desarrollar técnicas avanzadas para la recuperación y prevención de lesiones en atletas. Además de su carrera profesional, Moore es una ciclista profesional que compite en eventos de ruta. Su conocimiento profundo sobre el cuerpo humano y la recuperación le ofrece una perspectiva valiosa para optimizar su entrenamiento y mejorar su rendimiento en la bicicleta. En París 2024, Moore no solo competirá como ciclista, sino que también ejemplifica cómo la comprensión científica del cuerpo humano puede influir en la preparación y el éxito en el deporte.
La Dra. Aisha Khan es matemática aplicada con un enfoque en modelado y simulación de sistemas complejos. Su trabajo le ha permitido desarrollar modelos predictivos que son útiles en una variedad de campos, incluyendo el análisis de rendimiento deportivo. Khan, quien compite en deportes de equipo como el balonmano, usa su habilidad para analizar datos y optimizar estrategias de juego. Su capacidad para aplicar modelos matemáticos al análisis de partidos y estrategias le ofrece una ventaja táctica en el campo. Su doble carrera como científica y atleta ilustra la poderosa combinación de habilidades analíticas y físicas.
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#4 Tiempos
Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.
Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)
Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.
En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,
Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.
Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.
Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.
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#4 Tiempos
Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:
“-Primero someteremos Grecia –decía.
“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.
“-Luego conquistaremos África.
“-¿Y después de África?
“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.
“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.
“-Después iremos a la India.
“-¿Y después de la India?
“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.
“-¿Y por qué no descansas de una vez?
“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.
Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.
“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:
“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.
“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.
“-Te comprarías una casa.
“-¿Y luego?
“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.
“-¿Y luego?
“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.
“Y el napolitano responde:
“-¡Pero si ya estoy al sol!”.
En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.
Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.
Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:
“-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.
“-Para coger peces –respondió el pescador.
“-¿Y para qué quieres coger peces?
“-Para venderlos.
“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?
“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.
“-¿Y para qué compras todas esas cosas?
“-Para vivir.
“-¿Y para qué quieres vivir?”.
He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.
El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido.
“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos.
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#4 Tiempos
La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.
No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.
Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.
La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.
Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]
Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:
Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.
Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.
Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.
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