octubre 8, 2025

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#4 Tiempos

El terrible final de sexenio para Carreras | Columna de Felipe Donato

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DE CHILE, DULCE Y MANTECA

Cierto, el 2020 ha sido un año por demás olvidable para todos los mexicanos y para los potosinos.
 
La tragedia universal que ha venido a representar la pandemia de Covid-19 le dio al traste a todos los planes y proyectos en otras áreas, no sólo las de salud.
 
La economía se paralizó y con ello la productividad y generación de empleos.
 
Por desgracia para Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, la mencionada situación ha coincidido con el final del sexenio.
 
Para los ciudadanos los “logros” de cualquier gobierno son fácilmente olvidables, no así los quebrantos y en este sentido el cierre del gobierno de Carreras López no podía haber sido peor.
 
En una reciente evaluación sobre la economía de los estados, de los ocho aspectos que califica, San Luis Potosí reprueba en seis de ellos y en los otros dos alcanzó un mediocre color amarillo.
 
En rojo aparece el rubro de desarrollo económico, con una caída en picada de 22.4 puntos porcentuales, a un mundo de distancia de la meta proyectada de crecimiento de 4.5 por ciento.
 
En empleos el gobierno de Carreras López no pudo alcanzar la meta de 19 mil 275 nuevos puestos por lo que el semáforo quedó también en un ardiente color rojo.
 
La productividad de San Luis Potosí también fue reprobada.
 
En cuanto a pobreza, de 45.5 por ciento de la población que no generaba ingresos suficientes para obtener la canasta básica, el porcentaje pasó al 47.7, por lo que el gobierno de Carreras López también acabó en semáforo rojo.
 
En semáforo amarillo quedó el indicador del combate a la informalidad y el de la deuda pública, pues dicho indicador no se movió de 0.9 por ciento de reducción, con respecto del monto del PIB.
 
En resumen, bajo el gobierno de Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí se ubicó como uno de los estados más mediocres de todo el país.
 
A los malos resultados en materia económica, el gobierno carrerista debe agregar el creciente problema de la inseguridad.
 
El equipo designado por el gobernador para atender este aspecto nada más no le ha hallado el modo y la violencia ha ido para arriba de manera realmente alarmante.
 
Ante el funesto panorama surgen varias preguntas. ¿El candidato que salga de la coalición PRI-PAN-PRD-PCP que cara va a poner para decir que va a resolver, ahora sí, los problemas que aquejan a los potosinos? ¿Cuál va a ser su discurso?
 
¿Cuál será el mensaje que van darle a los ciudadanos para decirles que van a acabar con la inseguridad si Carrera López no han podido con ella?
 
¿Podrán hablar de que será un gobierno austero cuando han demostrado que la mayoría de los integrantes de la coalición viven “a cuerpo de rey” con sueldos por demás onerosos?
 
Lo cierto es que el cierre de administración de Carreras López será una pesada carga para la campaña que deberá emprender el abanderado.
 
Nos mantenemos al pendiente para informarle oportunamente.
MIÉNTEME, ¡QUE ME GUSTA!
Se sabe a nivel popular que para ser buen mentiroso hay que tener una muy buena memoria.
 
Nuestra clase política; sin embargo, ni siquiera debe preocuparse por ello, pues sabe que sus votantes tienen aún peor memoria que ellos.
No son pocos los políticos que mienten descaradamente y ello no molesta a los ciudadanos, pues estos se encuentran más preocupados en encontrar la manera de sobrevivir y tratar de salir adelante aún contra los obstáculos que les atraviesa la clase gobernante con su ineficacia e ineficiencia.
 
La gente sigue creyendo en las promesas y compromisos que se les plantean durante cada temporada electoral los candidatos y luego simplemente no se cumplen.
 
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que tal parece que mientras más disparatadas sean las tonterías y francas falsedades que emite algún candidato, la población más parece estar dispuesta a creerlas.
 
Los conflictos entre individuos o grupos fueron siempre inherentes e inevitables en toda sociedad. Por tal razón, a medida que las comunidades humanas crecieron en tamaño, crearon instituciones para resolver sus pugnas internas de manera organizada y evitar que los propios antagonismos las destruyeran. Así nació la política y su consecuencia, los políticos.
 
Se puede enfocar la política desde tres ángulos:
1) Como un conjunto de acciones desarrolladas por un grupo que permiten crear, planificar y ejercer el poder.
2) Como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo para dominar a otro.
3) Como una actividad para alcanzar un fin preciso que es el bien común, sin la utilización de la violencia.
Sin embargo, algunos opinaron distinto sobre la política y los políticos. Por ejemplo, John Arbuthnot (1667-1735), un irónico médico y escritor inglés, definía a la política de una manera cínica como “el arte de hacer creer falsedades saludables al pueblo con un buen fin”.
 
Por su lado, Thomas. Sowell (1930), pensador y economista estadounidense, afirmaba: “La política es el arte de conseguir que los intereses egoístas de los políticos parezcan intereses nacionales”.
 
Como en toda actividad o profesión, existen políticos buenos y malos, eficientes e ineptos, honrados y deshonestos, sinceros y mentirosos.
Pero, ¿qué es mentir? Es toda expresión intencional que resulta contraria a lo que se sabe, se piensa o se cree.
 
En esto reside la clave de la mentira: la intención de ocultar la verdad que se conoce y es, precisamente, lo que la diferencia de la equivocación, del error, de la creencia o de la falsedad.
 
Hannah Arendt afirmó que la mentira en política es como ineludible. Llamó “conspiración a plena luz” a la capacidad de mentir en aquellas cosas cuyo conocimiento está, incluso, al alcance de todos.
 
Que los políticos puedan mentir es entendible. Pero también una pregunta que se impone es por qué razón se les cree.
Una primera respuesta es porque sin política una sociedad se destruye.
 
Una segunda, y quizás más interesante, es pensar que necesitamos que nos mientan.
 
Sigmund Freud introdujo la idea de que la realidad no es nunca independiente de la subjetividad, que es la que construye los objetos del mundo externo.
 
Desde su perspectiva, la construcción del mundo que habitamos no es más que la constitución de una trama simbólica que se acepta como realidad, que está frente a uno pero en el momento que se le asigna significados, ya no es “la” realidad sino “mi” realidad, la cual es fruto de experiencias pasadas, expectativas futuras, miedos o creencias. En ese sentido, Freud afirmaba que a fin de evitar el sufrimiento “sólo vemos lo que queremos ver”.
 
Así, el autoengaño es una práctica común pero peligrosa porque aleja la realidad hacia un decorado identificado por la mente como verdadero. ¿La finalidad? Tolerar el dolor psíquico y el sufrimiento actual con la esperanza que los políticos, con sus promesas, permiten hacer creer en la existencia de un futuro mejor y diferente.
 

#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

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APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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Opinión

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