septiembre 18, 2025

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#4 Tiempos

El terrible final de sexenio para Carreras | Columna de Felipe Donato

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DE CHILE, DULCE Y MANTECA

Cierto, el 2020 ha sido un año por demás olvidable para todos los mexicanos y para los potosinos.
 
La tragedia universal que ha venido a representar la pandemia de Covid-19 le dio al traste a todos los planes y proyectos en otras áreas, no sólo las de salud.
 
La economía se paralizó y con ello la productividad y generación de empleos.
 
Por desgracia para Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, la mencionada situación ha coincidido con el final del sexenio.
 
Para los ciudadanos los “logros” de cualquier gobierno son fácilmente olvidables, no así los quebrantos y en este sentido el cierre del gobierno de Carreras López no podía haber sido peor.
 
En una reciente evaluación sobre la economía de los estados, de los ocho aspectos que califica, San Luis Potosí reprueba en seis de ellos y en los otros dos alcanzó un mediocre color amarillo.
 
En rojo aparece el rubro de desarrollo económico, con una caída en picada de 22.4 puntos porcentuales, a un mundo de distancia de la meta proyectada de crecimiento de 4.5 por ciento.
 
En empleos el gobierno de Carreras López no pudo alcanzar la meta de 19 mil 275 nuevos puestos por lo que el semáforo quedó también en un ardiente color rojo.
 
La productividad de San Luis Potosí también fue reprobada.
 
En cuanto a pobreza, de 45.5 por ciento de la población que no generaba ingresos suficientes para obtener la canasta básica, el porcentaje pasó al 47.7, por lo que el gobierno de Carreras López también acabó en semáforo rojo.
 
En semáforo amarillo quedó el indicador del combate a la informalidad y el de la deuda pública, pues dicho indicador no se movió de 0.9 por ciento de reducción, con respecto del monto del PIB.
 
En resumen, bajo el gobierno de Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí se ubicó como uno de los estados más mediocres de todo el país.
 
A los malos resultados en materia económica, el gobierno carrerista debe agregar el creciente problema de la inseguridad.
 
El equipo designado por el gobernador para atender este aspecto nada más no le ha hallado el modo y la violencia ha ido para arriba de manera realmente alarmante.
 
Ante el funesto panorama surgen varias preguntas. ¿El candidato que salga de la coalición PRI-PAN-PRD-PCP que cara va a poner para decir que va a resolver, ahora sí, los problemas que aquejan a los potosinos? ¿Cuál va a ser su discurso?
 
¿Cuál será el mensaje que van darle a los ciudadanos para decirles que van a acabar con la inseguridad si Carrera López no han podido con ella?
 
¿Podrán hablar de que será un gobierno austero cuando han demostrado que la mayoría de los integrantes de la coalición viven “a cuerpo de rey” con sueldos por demás onerosos?
 
Lo cierto es que el cierre de administración de Carreras López será una pesada carga para la campaña que deberá emprender el abanderado.
 
Nos mantenemos al pendiente para informarle oportunamente.
MIÉNTEME, ¡QUE ME GUSTA!
Se sabe a nivel popular que para ser buen mentiroso hay que tener una muy buena memoria.
 
Nuestra clase política; sin embargo, ni siquiera debe preocuparse por ello, pues sabe que sus votantes tienen aún peor memoria que ellos.
No son pocos los políticos que mienten descaradamente y ello no molesta a los ciudadanos, pues estos se encuentran más preocupados en encontrar la manera de sobrevivir y tratar de salir adelante aún contra los obstáculos que les atraviesa la clase gobernante con su ineficacia e ineficiencia.
 
La gente sigue creyendo en las promesas y compromisos que se les plantean durante cada temporada electoral los candidatos y luego simplemente no se cumplen.
 
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que tal parece que mientras más disparatadas sean las tonterías y francas falsedades que emite algún candidato, la población más parece estar dispuesta a creerlas.
 
Los conflictos entre individuos o grupos fueron siempre inherentes e inevitables en toda sociedad. Por tal razón, a medida que las comunidades humanas crecieron en tamaño, crearon instituciones para resolver sus pugnas internas de manera organizada y evitar que los propios antagonismos las destruyeran. Así nació la política y su consecuencia, los políticos.
 
Se puede enfocar la política desde tres ángulos:
1) Como un conjunto de acciones desarrolladas por un grupo que permiten crear, planificar y ejercer el poder.
2) Como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo para dominar a otro.
3) Como una actividad para alcanzar un fin preciso que es el bien común, sin la utilización de la violencia.
Sin embargo, algunos opinaron distinto sobre la política y los políticos. Por ejemplo, John Arbuthnot (1667-1735), un irónico médico y escritor inglés, definía a la política de una manera cínica como “el arte de hacer creer falsedades saludables al pueblo con un buen fin”.
 
Por su lado, Thomas. Sowell (1930), pensador y economista estadounidense, afirmaba: “La política es el arte de conseguir que los intereses egoístas de los políticos parezcan intereses nacionales”.
 
Como en toda actividad o profesión, existen políticos buenos y malos, eficientes e ineptos, honrados y deshonestos, sinceros y mentirosos.
Pero, ¿qué es mentir? Es toda expresión intencional que resulta contraria a lo que se sabe, se piensa o se cree.
 
En esto reside la clave de la mentira: la intención de ocultar la verdad que se conoce y es, precisamente, lo que la diferencia de la equivocación, del error, de la creencia o de la falsedad.
 
Hannah Arendt afirmó que la mentira en política es como ineludible. Llamó “conspiración a plena luz” a la capacidad de mentir en aquellas cosas cuyo conocimiento está, incluso, al alcance de todos.
 
Que los políticos puedan mentir es entendible. Pero también una pregunta que se impone es por qué razón se les cree.
Una primera respuesta es porque sin política una sociedad se destruye.
 
Una segunda, y quizás más interesante, es pensar que necesitamos que nos mientan.
 
Sigmund Freud introdujo la idea de que la realidad no es nunca independiente de la subjetividad, que es la que construye los objetos del mundo externo.
 
Desde su perspectiva, la construcción del mundo que habitamos no es más que la constitución de una trama simbólica que se acepta como realidad, que está frente a uno pero en el momento que se le asigna significados, ya no es “la” realidad sino “mi” realidad, la cual es fruto de experiencias pasadas, expectativas futuras, miedos o creencias. En ese sentido, Freud afirmaba que a fin de evitar el sufrimiento “sólo vemos lo que queremos ver”.
 
Así, el autoengaño es una práctica común pero peligrosa porque aleja la realidad hacia un decorado identificado por la mente como verdadero. ¿La finalidad? Tolerar el dolor psíquico y el sufrimiento actual con la esperanza que los políticos, con sus promesas, permiten hacer creer en la existencia de un futuro mejor y diferente.
 

#4 Tiempos

Centenario del concierto de Sonido 13 en el Teatro de la Paz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

Para el mes de febrero de 1925, Julián Carrillo y sus alumnos tenían todo listo para interpretar por primera vez a nivel mundial música en fracciones de tono en un concierto programado en el Teatro Principal de la Ciudad de México, que promocionaba como el concierto en el cual: “por primera vez en el mundo se oirán en un concierto composiciones musicales con dieciseisavos, octavos y cuartos de tono, elementos conquistados por México en el año de 1895”.

En ese concierto se estrenaría la obra de Carrillo: “Preludio a Colón” que inauguraba la entrada a un nuevo universo musical; participarían también sus alumnos con composiciones en fracciones de tono basado en la teoría de Sonido 13 con obras de Soledad Padilla, Elvira Larios y Rafael Adame.

El domingo 15 de febrero de 1925 se tocaba por primera vez en el mundo música basada en la teoría musical de Sonido 13 desarrollada por el potosino Julián Carrillo. Después de este histórico concierto se programaba una gira nacional para dar a conocer el nuevo sistema musical, la cual iniciaría en la tierra natal de Julián Carrillo, San Luis Potosí, anunciándose la llegada del maestro al estado potosino y siendo recibido en Ahualulco, su lugar de nacimiento, en el mes de septiembre de 1925.

El gran concierto de Sonido 13 se efectuaría en el Teatro de la Paz el 13 de septiembre de 1925 para después recorrer la mayor parte del país. El concierto, al igual que aquel concierto inaugural en el Teatro Principal, tenía el carácter de demostración de las nuevas teorías y despedida al mismo tiempo, pues Julián Carrillo iría a radicar por un tiempo a Nueva York.

Carrillo fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de San Luis Potosí y fue entusiastamente homenajeado por los artistas, estudiantes, y en general el pueblo potosino, como demostración de su sincero aprecio, como rezaba la nota periodística de Acción, el periódico de esa época en San Luis.

Producto de su visita a San Luis a ofrecer el concierto de Sonido 13 por primera vez en San Luis, el 24 de julio de 1925 se formó el Comité de los 13 pro Julián Carrillo con el objetivo de hacer promoción y organizar los festejos, el cual quedó formado por las siguientes personalidades potosinas: presidente, Juan H. Sánchez; vicepresidente, Lic. Manuel Rodríguez Martínez; tesorero, Juan Silos; secretario, Francisco Salazar; y vocales, señorita profesora Guadalupe Moreno, Rodrigo de G. Arriaga, señorita profesora Esther de Santiago, profesor Lino Gómez, José T. Nevares y Manuel R. Flores.

De los arreglos efectuados por este Comité se logró que el concierto en San Luis Potosí se realizara como prólogo a las fiestas patrias con el fin de que ese año tuvieran un esplendor inusitado

. La fiesta se pretendía que fuera doblemente memorable: evocadora de nuestras viejas tradiciones y demostrativa de las actuales glorias.

Carrillo dictaría una serie de conferencias sobre el Sonido 13 como preámbulo al gran concierto; su llegada a San Luis fue apoteótica, después de un cuarto de siglo regresaba a tierras potosinas para iniciar su gira nacional. La recepción que se dispuso en los andenes de la estación de ferrocarril fue grandiosa, a pesar de las inclemencias del tiempo. Distinguidas damas y honorables caballeros lo acompañaron desde la estación al Palacio del Ayuntamiento donde fue declarado huésped de honor.

El Teatro de la Paz sería el escenario del magno concierto de Sonido 13, el 13 de septiembre de 1925, donde se colocaría, en la entrada del recinto, una placa al Sonido 13 que sería retirada años después. Como instrumentistas microtonales participaron: Luis González y González, Manuel C. Ascencio, Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, José M. Torres, Gerónimo Baqueiro Foster, Santos Carlos y José López Alavez (compositor de la popular Canción Mixteca).

En los coros participaron: María Sebastiana Ahedo, María García Ganda, Elvira Larios, Cecilia Larios, Soledad Padilla, María del Refugio Lomely, Guadalupe Solís, Anita Valderrama, Josefina Carlos, Marcelina Carlos, Amalia Tamayo, María de los Ángeles Ortiz, Josefina Buendía, Celia Jiménez, y los señores: Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, Manuel C. Ascencio, Santos Carlos, Gerónimo Baqueiro Foster, Enrique Rodríguez, Tomás Ponce Reyes, José María Flores, Manuel León Mariscal, Antonio Hernández Montoya, José López Flores, Vicente T. Mendoza (famoso investigador de música popular mexicana) y José López Alavés autor de la célebre canción mixteca.

Seis años después, el 13 de septiembre de 1931 se volvió a celebrar un concierto de Sonido 13 dirigido por Carrillo y con obras clásicas de Mozart y Schubert, en el Teatro de la Paz donde se presentaba por primera vez la Orquesta Sinfónica de la Unión Filarmónica Potosina.

También lee: Gustavo López, presentación de su libro He aquí al hombre | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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#4 Tiempos

Elogio de la literatura | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

¡Qué tristes son los personajes de Iván Bunin (1870-1953), qué tristes casi todos sus cuentos! Hay en ellos un no sé qué, una nostalgia que embelesa al lector desde el momento en que toma el libro y que no lo abandona sino muchos días después de que lo deja.

Acabo de leer, precisamente hoy, la pequeña antología de sus relatos breves que publicó en 1924 la vieja editorial Calpe y cierro el libro con un suspiro que no sé si será de pena o de dolor. El escritor ruso lo sabe; por lo menos él no se engaña: la vida del hombre está llena de desamparo, de abandono, de tristeza.

El personaje de uno de estos relatos, al ver llegar a su casa a un amigo al que no veía desde hacía mucho tiempo –desde el tiempo en que combatieron juntos en la guerra de Crimea- lo saluda con los brazos extendidos, avanza hacia él y le dice lleno de júbilo: «¡Kovalev! ¿Estás vivo?». ¡Dios mío, qué pregunta! Así nos deberíamos saludar todos, pues la verdad es que nadie sabe si mañana aún estará aquí. A nuestro saludo habitual habría que agregarle una coma para que suene más sincero; no preguntar: «¿Cómo estás?», sino: «¿Cómo, estás?».

Entonces los amigos se abrazan, se besan según la usanza rusa y encienden el samovar mientras afuera, en la estepa, los elementos se enfurecen y la nieve cae sepultándolo todo. «Yakov Petrovich estaba de muy buen humor; pero en el fondo de su alma había nostalgia. Al día siguiente era Navidad…, y él estaba solo. ¡Gracias a Dios que Kovalev no lo había olvidado!». En realidad, Kovalev era el único que no había olvidado a este pobre viejo, pues todos a su alrededor o habían muerto o simplemente habían desaparecido de su vida sin dejar rastro.

¡De cuántas desapariciones puede ser testigo un hombre en el curso de una vida! Sí: envejecer es haber asistido a muchas muertes. «Todo ha pasado y ha desaparecido –dice Yakov Petrovich al amigo recién llegado, al único amigo que le queda-. ¡Cuántos parientes y compañeros tuve! ¡Todos están ahora bajo tierra!».

Sin que él se diera cuenta, el tiempo había pasado. ¿A qué hora crecieron los demás, en qué momento fueron haciéndose mayores y tomando cada uno su propio camino? ¡Huyeron como de puntillas, sin decir adiós! Y ahora, si no fuera por este viejo amigo que aún se acordaba él, Yakov Petrovich tendría que pasar las fiestas de Navidad como había pasado casi todas las horas de su ya larga existencia: solo.

En otro relato del mismo volumen un caballero se encontró por el camino a un anciano que comía en silencio y sin más compañía que los árboles y las piedras. Le preguntó:

«-¿Y tu mujer?

»-Hace seis años que murió –dijo el anciano.

»-¿Y tus hijos?

»-Tuve seis.

»-¿Viven?

»-No; todo han muerto.

»Y de nuevo calló –cuenta el hombre del caballo-, masticando con cuidado la patata. Mientras él estaba sentado y con los ojos bajos, yo examinaba su cara y pensaba: “¡Nunca conseguiré penetrar el misterio de su taciturna tristeza!”».

(Apenas termino de leer esta frase, me pongo de pie y busco entre mis libros la Antología del cuento triste que publicaron hace ya muchos años Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs; sólo quería comprobar una cosa: que hubiera en el libro por lo menos un cuento de Iván Bunin. Me digo a mí mismo mientras reviso el volumen: «Si no hay aquí, entre estas 600 páginas, un solo relato de este autor, pensaré que la selección ha sido hecha a la ligera

». Pero no. Ahí estaba, en efecto, el nombre de Iván Bunin; los recopiladores habían elegido uno de sus cuentos más famosos: El caballero de San Francisco. ¡Menos mal!).

En otro de sus relatos aparece un tal Basilio Chkut, y de él dice nuestro autor lo que sigue: «Era alto, ancho de hombros y encorvado. Toda su figura muestra aún el vigor de la estepa. ¡Pero qué triste está su cara! Ya está cerca de la tumba, pero jamás escuchará una palabra cariñosa».

¡Dios mío –pensé al cerrar el libro-, cuánta gente se va de este mundo sin haber escuchado jamás una palabra de afecto! Nunca hubo para ellos una sonrisa, una palmada en el hombro, una declaración de amor. Nada. ¿Qué hacen los que se mueven a su alrededor que parecen estar mudos? ¡Apenas si reparan en ellos! Y me pregunto: «¿He dicho a los que me son queridos cuánto importan para mí? ¿Se lo he dicho, o me he limitado a dejarles la tarea de que ellos por sí mismos lo adivinen?».

Antes de apagar la luz de mi cuarto –ya es noche cerrada, como siempre: no tengo otra hora para leer- pongo sobre el buró el libro de Iván Bunin y le acaricio las tapas en señal de gratitud. No fue, la de esta madrugada, una lectura infructuosa. Me recordó que cerca, muy cerca de mí, hay gente que aunque no me diga nunca nada, espera que abra la boca y les diga una palabra que les alegre el corazón. ¿Por qué nunca le he dicho a esta gente cuánto la quiero? ¡Sería demasiado injusto que se marcharan de este mundo sin que lo supieran de mi propia boca!

Y, finalmente, mientras apago la luz, sonrío satisfecho. Hoy la literatura me ha enseñado algo: que las gentes sufren porque están solas y que el tiempo pasa. Pero, ¿es que no lo sabía? Sí, lo sabía, pero aún no se me había ocurrido tomar las medidas pertinentes al caso.

¿Que no sirve de nada la literatura? ¿Que no sirve de nada? Vuelvo a sonreír, pensado en lo equivocados que están lo que esto dicen, cierro los ojos y me quedo dormido. ¡Ah, si no fuera por la literatura, qué poco sabríamos de nosotros mismos!

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#4 Tiempos

Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.

San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.

Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.

El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.

La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.

Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.

Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.

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