mayo 5, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

El taekwondoín que pelea a diario contra las huellas del terrorismo | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

SUEÑOS OLÍMPICOS.

La vida de los atletas olímpicos está llena de sacrificios y retos que resultan incomprensibles para la mayor parte de la gente, hasta que llegan los triunfos. Pero más allá de esos esfuerzos, hay también historias personales y familiares que pueden resultar desgarradoras, como la de Mourad Laachraoui, el campeón europeo de taekwondo nacido en Bélgica, que aún trata de superar la participación de su hermano en el atentado terrorista más grande de su país.
Mourad Laachraoui, nacido en Bélgica de ascendencia marroquí, comenzó su carrera en el taekwondo a corta edad y comenzó su despegue en el deporte con 18 años de edad, en 2013.

Justo ese mismo año fue la última vez que Mourad Laachraoui vio a su hermano Najim, quien salió rumbo a Siria, supuestamente con un pasaporte falso y dejó de tener contacto con su familia. La desaparición de Najim fue reportada a las autoridades, pero no hubo resultados.

Mourad creció en el equipo de taekwondo de Bélgica, una selección formada casi totalmente por competidores de origen árabe. En 2015 ganó plata en la Universiada y terminó en quinto lugar en el Campeonato Mundial, en la categoría de menos de 54 kilogramos.

Pero el 22 marzo de 2016, el terrorismo golpeó fuertemente a Bruselas, la ciudad de Mourad Laachraoui, pero aún más, a su familia. Después de tres años sin noticias de él, se supo que Najim Laachraoui participó en los atentados que costaron la vida de 35 personas, al hacerse explotar en el aeropuerto de Bruselas.

El ataque terrorista fue reivindicado por el Estado Islámico, quienes también aseguraron que Najim Laachraoui había participado en los atentados en París, en noviembre de 2015, que costaron la vida de 130 personas.


Mourad Laachraoui tuvo que deslindarse de su hermano un día después de los ataques de Brusela, notablemente afectado por la situación. Incluso dijo que hubo quienes le propusieron cambiar su nombre, y aseguró que, por desgracia, “él no podía elegir a su hermano”.

Pero solo dos meses después de los ataques, Mourad Laachraoui se convirtió en campeón europeo de taekwondo, en la categoría de menos de 54 kilogramos, en mayo de 2016.

Para su desgracia, ese peso no tiene representación olímpica y entonces, no pudo participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016, pues otros taekwondoínes del equipo de Bélgica estaban mejor rankeados a nivel mundial.
El sueño olímpico de Mourad Laachraoui sigue, con la mira puesta en Tokio 2021, pese a la postergación de los Juegos, por la pandemia del covid-19.

Si bien, las competencias de taekwondo siguen detenidas, Mourad Laachraoui es actualmente el mejor rankeado de Bélgica en la categoría de menos de 58 kilos, que sí existe en las Olimpiadas. Seguirá trabajando, tan pronto pueda volver al tatami, para llegar a ese sueño, el que le permita sobreponerse a la pesadilla de un drama nacional, pero sobre todo, un terrible golpe familiar.

 

 

También lee: Raúl González, o cómo ganar oro y plata en una semana | Columna de Roberto Rocha

 

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Los torneos cortos en el futbol mexicano han traído cambios interesantes en la estadística, desde un sin fin de campeones, tres bicampeonatos (Pumas, León y Atlas) así como muchos títulos de goleo.

Pero la cosa no termina ahí, vale la pena voltear al fondo de la tabla para revisar los peores equipos en los torneos cortos.

El peor equipo de cada torneo, lo tendremos que buscar en la parte baja de la tabla, y aún así, nos tenemos que ir con equipos que sumaron cuando mucho 10 puntos al finalizar el certamen. Por ejemplo Tijuana que en el Clausura 2020, terminó con 9 puntos, pero recordemos que en ese torneo, no se completaron las fechas por la pandemia.

El primer equipo en tener esa marca fue Veracruz, que en el Invierno 96 termina el campeonato con solo 9 puntos. Posteriormente, en el Invierno 98, dos equipos compartieron el último lugar, Toros Neza y Puebla, cerraron la competencia con tan solo 8 unidades.

Del lado de los de casa, San Luis firmó su peor torneo corto en el Apertura 2022, cuando solo pudo hacer 9 puntos después de cumplirse las fechas.

Querétaro ha finalizado dos veces como el peor equipo del torneo, el Apertura 2003 y el Apertura 2012, logró solo 7 puntos.

El ya mencionado Puebla ostenta dos récords en este rubro, el primero es el de haber terminado también dos torneos como último, el Invierno 98 con 8 puntos y el presente Clausura 2024 con solo 5, mismos que le dan el galardón del peor equipo de la historia de los torneos cortos.

Por su parte, el Veracruz, es el equipo que más veces ha quedado en último lugar, con tres ocasiones, en el Invierno 96 cerró con 10 unidades, el Apertura 2019 sumó solo 8 puntos y el Clausura 2019 el equipo del puerto había logrado 6 puntos en la cancha, pero le fueron retirados en la mesa sancionados por FIFA, con lo que a pesar de tener 6 unidades, cerraron el torneo con 0 y desafiliación.

En fin, mucho podemos hablar de la calidad del torneo mexicano, podríamos llamarlo competitividad o torneo mediocre, pero lo que no nos debe quedar duda es que en este Clausura 2024, Puebla firmó el peor torneo corto de la historia del futbol mexicano.

También lee: Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Y sí, lo que muchos sospechábamos, se ha confirmado. San Luis dejará de ser dirigido por Gustavo Leal, con todo y que se le había renovado hasta 2025.

Casi siempre es lógico cortar por lo más fácil, director técnico y cuerpo de entrenadores, son los primeros en irse de un plantel. Justo esto es lo que ha sucedido.

Pero, ¿es Leal el principal culpable? ¿Con esto el equipo podrá regresar a ser protagonista? Las respuestas de ambas preguntas, me parece que son rotundos “no”.

Para bien o para mal, Gustavo Leal buscaba implementar con San Luis un estilo de juego, algo definido, una especie de escuela que tuviera su sello de calidad, algo que pudieras distinguir con sus jugadores. Aunque estos cambiaran en el 11 titular, el estilo y las formas siempre estuvieron presentes, lo que falló por el desempeño.

Un increíble bajón de juego por parte de ciertos jugadores (extrañamente) como Bilbao, Dourado, Bonatini, Dominguez o Klimo (solo por mencionar algunos) dieron al traste con lo intentado en el papel por Gustavo; si los jugadores no responden, ni la mejor estrategia va a funcionar

.

Por otro lado, espero, pero dudo, de la capacidad de resiliencia de esta escuadra. No puede ser que termines tan bajo un torneo con prácticamente el mismo plantel que el campeonato anterior. Los jugadores deben asumir su responsabilidad y levantar la cara para el próximo torneo, sea cual fuere el entrenador a llegar.

En fin, se cierra un capítulo más del peor puesto de trabajo en el San Luis? Se va Leal y a seguir soñando, ojalá que esos sueños se puedan hacer pronto algo de realidad.

También lee: Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Ya no sé que pensar de este San Luis, hemos perdido una temporada que parecía de consolidación, hemos olvidado jugar al futbol, algunos futbolistas simplemente no aparecieron en toda la temporada, ya hemos pasado de todo.

Cuidado, el rival en puerta es un gigante dormido, un Toluca que sin ser brillante como otros, están en la pelea por el liderato general, el equipo histórico que nadie considera grande, visita hoy el Alfonso Lastras.

Toluca solo ha perdido dos partidos en el torneo, por cierto uno, el último, por goleada frente al América, hoy Toluca parece que no busca quien se la hizo, sino quien se la pague, hoy Toluca buscará revancha personal. El cuadro del Edomex es un equipo bien armado, con buena dirección y a pesar de no tener grandes nombres, juega bien, práctico, simple y sabe ganar de local o visitante.

Por su parte, San Luis es una caricatura, es el rival que ya no le gana a nadie, ni siquiera a los que están por debajo de su lugar en la tabla, un equipo que ha perdido mística y que muy apenas sabe a lo que juega. San Luis no solo perdió un torneo, sino que también perdió credibilidad, esta noche solo nos falta perder por goleada.

Repasemos brevemente las peores goleadas de esta franquicia. En el Clausura 2020, el 28 de febrero, Juárez metió 0-3 en la jornada 8 en la cancha del Lastras, afortunadamente ese torneo se suspende en la jornada 10.

En el Apertura 2020, Mazatlán vino y jugando de visitante, barrió 0-5 en la jornada 16 a un San Luis que ya solo peleaba por levantar un poco el orgullo, al menos la gente no lo vivió en el estadio, ya que jugábamos aún a puerta cerrada.

En el Clausura 2021 la cosa fue aún peor, pues Puebla se lleva del Lastras 3 puntos con un 1-4 en favor de la franja en la jornada 15, para rematar en la jornada 17, Pachuca visita y golea 1-5 a una de las peores caras de San Luis con esta franquicia.

En el Apertura 2021, Atlas goleó en su casa a los potosinos con un 2-6 que pudo terminar en peor catástrofe.

Y como olvidar la última y tal vez más dolorosa derrota, 0-5 a manos del América en las semifinales del torneo pasado, justo ahí es cuando se comenzaron a ver las carencias de San Luis, eso que hoy nos tiene preocupados.

Lo único que nos falta es despedir un torneo en el Lastras, pasando vergüenzas, ojalá que Toluca no juegue tan bien como acostumbra. A pesar de que se pronostica una derrota del equipo de casa, que esta no sea compleja, que no se de abultada, ojalá no pase más allá de perder a lo mucho, 3 puntos.

También lee: Ridículo de fin de semana | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión