julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Raúl González, o cómo ganar oro y plata en una semana | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

 SUEÑOS OLÍMPICOS 

Solo un grupo reducido de atletas mexicanos han logrado conseguir más de una medalla olímpica en su carrera. Raúl González fue el último que logró subirse dos veces al podio en una misma justa, en Los Ángeles 1984.

Raúl González era un atleta prodigioso desde la juventud. Cuando entró a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1970, con 18 años, consiguió el título nacional juvenil en la caminata. Eso le dio el pase al equipo mexicano de marchistas, encabezado por el mítico entrenador polaco Jerzy Hausleber.

Solo tenía un año de dedicarse a la caminata cuando llegó al equipo nacional y a los tres años en el deporte participó en sus primeras olimpiadas, las de Múnich 72, aunque alejado de las medallas.

El crecimiento exponencial de su carrera siguió: en 1974, cuando se convirtió en campeón de los Juegos Centroamericanos y en 1977, campeón del mundo de los 50 kilómetros. Antes de eso, también había estado en las Olimpiadas de Montreal 76

Para 1978, Raúl González rompió el récord mundial un par de ocasiones: 3:45:52 en la Ciudad de México y 3:41:20 en Eslovaquia un tiempo después. Después logró el título panamericano en 1979, pero para los Juegos Olímpicos de Moscú, Raúl González no logró terminar la prueba de los 50 kilómetros. El ganador del oro hizo 8 minutos más que el récord de González.

En 1982 ganó medalla de plata en los 20 kilómetros y de oro en los 50 kilómetros de los Juegos Centroamericanos; en 1983, las mismas medallas llegaron en las mismas pruebas. Este fue un presagio de Los Áng eles 1984.

Raúl González llegó a sus cuartos Juegos Olímpicos con 32 años de edad. El 3 de agosto de 1984, en los 20 kilómetros, el Himno Mexicano sonó en lo más alto del podio, con el oro de Ernesto Canto y la plata para Raúl González.

Ocho días después, Raúl González llegó a su prueba favorita: los 50 kilómetros. Era un atleta maduro, pero también sabía que era su última oportunidad para poder colgarse el oro olímpico.

Raúl González dominó la prueba y al llegar a los cien metros finales -dijo-, sintió un gran deseo de no terminar: “No quería que aquello acabara y, sin embargo, estaba a unos metros del final. Caminé firme, con la respiración al máximo, agitado por el cansancio extremo que para esos momentos no sentía. No sentía nada físicamente; mi mente divagaba entre la alegría y la tristeza”.

Cuatro Juegos Olímpicos tuvieron que pasar para que Raúl González lograra meterse al podio olímpico, pero cuando lo hizo, fue con toda la gloria, con su medalla de plata y oro, además del récord olímpico, al terminar los 50 kilómetros en 3 horas 47 minutos y 26 segundos.

El prodigioso atletismo de Raúl González no fue lo único que lo llevó a la gloria en Los Ángeles 84, fue la perseverancia de mantenerse en el trabajo constante, hasta conseguir las medallas olímpicas y convertirse en el último mexicano que se colgó dos medallas en los mismos juegos.

 

 

También lee: Greg Louganis: una vida de caer, levantarse y luchar | Columna de Roberto Rocha

 

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Santas del Potosí llegan a las finales de zona de la LNBP

Publicado hace

el

La quinteta potosina hizo historia al derrotar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas; ahora se enfrentarán a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua

Por: Redacción

Las Santas del Potosí, equipo de baloncesto profesional femenil, sorprendió al eliminar a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por 3 juegos a 1 en la serie de playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil 2024. En su primera temporada, la quintenta potosina se instaló en la final de la zona Caliente.

En la temporada regular, el equipo potosino se ubicó en quinto lugar y enfrentó a los Correcaminos, quienes terminaron en cuarto lugar. A pesar de ser el nuevo equipo de la liga de baloncesto femenil, las Santas resultaron como las vencedoras de la serie,

que culminó en un emocionante partido con marcador de 73 a 65 en el Auditorio Miguel Barragán.

El entrenador Manolo Cintrón expresó su satisfacción con el equipo y la afición. Ahora, las Santas del Potosí se enfrentarán en las finales de la zona Caliente Mx a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua, en una serie que comenzará el 15 de julio y se jugará al mejor de cinco encuentros.

También lee: FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Continuar leyendo

Deportes

FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Publicado hace

el

La Comisión Disciplinaria aplicará una multa económica al club potosino; además de un partido de veto al grupo de animación

Por: Redacción

Este martes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó las sanciones derivadas de los hechos acontecidos durante el partido disputado entre Atlético de San Luis y América, correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Apertura 2024 de la Liga BBVA MX.

El organismo tomó la determinación de sancionar al grupo de animación del Atlético de San Luis con un partido de veto, que se aplicará en el siguiente partido del equipo potosino como local del Torneo Apertura 2024.

Adicional, se informó que se sancionará económicamente al Club Atlético de San Luis, toda vez que transgredió el artículo 42 del Reglamento de Sanciones de la FMF, el cual establece que:

El Club local es Responsable de la Conducta Impropia de los grupos de animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o torneos internacionales de Confederaciones o FIFA”.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria advirtió al Club Atlético de San Luis, sobre la conducta futura de sus Grupo de Animación, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, el organismo podrá imponer sanciones más severas en su contra.

También lee: Hubo un detenido por bronca entre miembros de La Guerrilla

Continuar leyendo

Opinión