julio 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El robo de motocicletas se triplicó en SLP durante 2018

Publicado hace

el

robo de motocicletas

Raterillos se llevaron más de mil 500 motos en el año; el estado ya es el séptimo lugar en el país

Por: El Saxofón

A lo largo de 2018, el robo de motocicletas casi se triplicó en San Luis Potosí, pasando de 577 casos en 2017 a mil 547 en 2018, lo que equivale a un aumento de 168 por ciento.

En promedio, cada mes, 128 motocicletas fueron arrebatadas a sus propietarios. Los niveles más altos se registraron en el último trimestre del año; en enero de 2018 fueron robadas 94 motos, la cifra fue a la baja en febrero (89) y marzo (78), pero en abril (97) volvió a registrar un repunte y cerró el año con 176 motocicletas robadas en diciembre.

Con esto, San Luis Potosí se ubicó entre las diez entidades del país donde se robaron el mayor número de motocicletas en todo el año.

A nivel nacional, según las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

(SESNSP) se presentaron ante las fiscalías o procuradurías locales 35 mil 47 denuncias por robo de motocicleta.

De acuerdo con estas cifras, diez entidades, entre ellas San Luis, concentran el 71.23 por ciento de los robos de motocicletas (24 mil 965 unidades hurtadas).

Las entidades con mayor incidencia de este delito son: Estado de México con 7 mil 85 motos robadas; Jalisco, con 3 mil 651; Tabasco con 2 mil 277; Michoacán con 2 mil 131; la Ciudad de México con mil 968; Sinaloa con mil 873; Veracruz con mil 653; San Luis Potosí con mil 547; Oaxaca con mil 426 y Chiapas con mil 354.

San Luis Potosí acumuló el 4.4 por ciento de los robos de motocicletas a nivel nacional. El repunte en este delito comenzó a observarse desde finales de 2017, pero se hizo aún más visible en los primeros meses de 2018.

Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que se implementaría un operativo orientado a la revisión de este tipo de automotores, y efectivamente, operativos similares siguen siendo aplicados por las diversas corporaciones policiacas, desde las policías municipales de San Luis y Soledad, hasta la policía Estatal y la Ministerial, se aseguran unidades, que en ocasiones se encuentran abandonadas, otras veces se detiene a los tripulantes, pero el delito sigue a la alza: en diciembre de 2017 se robaron 72 motocicletas, para diciembre de 2018 la delincuencia se apoderó de 176 unidades.

Según un reporte de Notimex, la agencia informativa del Estado Mexicano, “En los últimos seis años, el robo de motocicletas registró un aumento de 300 por ciento, y la marca Italika encabeza esta lista, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)”.

“Según la AMIS, en el último reporte de robo a noviembre de 2018, el organismo que agrupa a las aseguradoras que operan en el país indicó que se robaron tres mil 811 motocicletas aseguradas de la marca Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc), lo que representó un aumento de 24.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo”.


“De diciembre de 2016 a noviembre de 2017, se robaron dos mil 403 motocicletas de esta marca, cifra muy superior a igual lapso de un año antes, cuando se reportaron solo 456 unidades sustraídas; en el mismo periodo de 2014 y 2015 solo se reportaron 185 motos robadas”.

Cabe reiterar que estamos hablando solo de motos que cuentan con un seguro, por lo que respecta a aquellas que no están aseguradas por sus dueños, la cifra es muy superior.

“En la actualidad, las motocicletas Italika se colocan como el cuarto vehículo más robado en el país, solo por debajo de tres submarcas de Nissan que son Tsuru, Pick Up y Versa, que encabezan el listado de los 10 vehículos asegurados más robados”.

“Los vehículos que ocupan la posición número 11 como los más robados fueron las motocicletas Honda de 111 a 250 centímetros cúbicos, con mil 415 unidades, aunque en este caso hubo una disminución de 9.5 por ciento en comparación con las mil 550 registradas en el mismo periodo de 2017”.

“Hay tres fenómenos muy particulares: uno de ellos es que entre los 10 más robados cinco son Nissan, o sea la mitad; después uno es una motocicleta, la Italika y en el lugar undécimo está otra motocicleta, que es la Honda, y como ya lo vemos, también es síntoma de cómo está la delincuencia”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

“Para combatir el robo de motocicletas en México, comentó el directivo, se requieren diversas acciones por parte de las autoridades, y ejemplificó que hay países como Guatemala que ponen la muestra tanto en medidas de seguridad y como de identificación por parte de los compradores”.

“Aquí si tú vas al supermercado y compras una motocicleta en muchas ocasiones no se registra. Entonces esto hace que se facilite mucho el robo y resulta muy, muy fácil robar motocicletas, porque hay poco rastreo sobre las motocicletas robadas”, indicó.

Puntualizó que a eso se suma que en muchos casos las motocicletas se utilizan para distribuir mercancías o para cobranza, por lo que al robarla se llevan la unidad, además de los artículos transportados.

Está de más decir que el robo de motocicletas está relacionado con la comisión de otros ilícitos, principalmente robos y homicidios. En 2018, varios asesinatos fueron cometidos por delincuentes que se desplazaban a bordo de estos vehículos. Acaso el más recordado sea el homicidio de tres agentes ministeriales la tarde del 8 de febrero del año pasado cuando volvían de un curso en la Academia Estatal de Policía.

Por lo que toca a los robos, ya es bien sabido que los “motorratones” en San Luis Potosí, son una plaga.

Arranca nuevo modelo policial en Soledad; entregaron 100 patrullas

Destacadas

Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Publicado hace

el

Gracias al apoyo de la Federación contamos con una economía estatal más fuerte y más dinámica, destacó el Gobernador de San Luis Potosí 

Por: Redacción

En San Luis Potosí seguiremos consolidando la transformación para seguir aportando al desarrollo económico, político, cultural y a la justicia, a fin de mejorar las condiciones y brindar bienestar a todas y todos los potosinos, así lo afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este sábado durante la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, ante miles de potosinas y potosinos, así como Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, el Mandatario Estatal dijo que gracias al interés en común entre la Federación y el Estado, se brinda atención a los que menos tienen, por lo que refrendó el compromiso de trabajar junto al liderazgo de la próxima Presidenta, “seguiremos su agenda porque esta es su tierra, la de las y los potosinos que están con usted”.

Gallardo Cardona destacó que con el apoyo de la Federación hoy San Luis Potosí cuenta con una economía más fuerte y más dinámica, ubicándose en el sexto lugar con mayor aumento en exportaciones con más de 5 mil 700 millones de dólares solo en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, ubican a San Luis Potosí entre los 10 estados con mayor inversión extranjera directa concretada de enero de 2023 a junio de 2024, con tres mil 894 millones de dólares, principalmente en sectores de electromovilidad y eléctrico-electrónico generando 15 mil 161 empleos nuevos.

Finalmente, reiteró que en esta segunda etapa del cambio habrá condiciones para brindar más bienestar para que las y los potosinos puedan acceder a la justicia social con más apoyo en salud, en conectividad, en educación y seguridad, “seguiremos impulsando la transformación, está claro que ni la herencia maldita en San Luis Potosí ni los conservadores en todo el país tienen un futuro en este México”.

También lee: Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Servicios Municipales de Soledad brinda atención a reportes de alumbrado publico

Publicado hace

el

En lo que va del año, se han efectuado más de 3 mil 200 cambios o reparaciones de luminarias en diversas colonias del municipio

Por: Redacción

En un compromiso por asegurar la calidad de vida de las y los habitantes, a través Fer servicios de calidad y eficientes, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por medio de la Dirección de Servicios Municipales demuestra eficiencia en la atención de reportes del sistema de alumbrado público, al haber atendido más de mil reportes de fallas recibidos desde enero de este año, informó Conrado Peres, titular de la dependencia.

Detalló que desde enero hasta junio de este año, se han reparado un total de 3 mil 277 luminarias LED y 49 de sodio, como parte del esfuerzo por mantener las calles del municipio bien iluminadas y seguras para las y los ciudadanos.

“Estamos comprometidos en brindar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del municipio, a través d el departamento de Alumbrado público, nos aseguramos de que todos los reportes recibidos se atiendan prácticamente el mismo día o, a más tardar, al día siguiente”, destacó el funcionario.

Durante este período, se han recibido mil 40 reportes de fallas en el alumbrado público, de estos, mil 035 reportes ya han sido atendidos, impactando benéficamente a 419 calles de diferentes colonias del municipio, lo que demuestra la eficiencia y dedicación del equipo municipal en resolver estos problemas con prontitud y mejorando la visibilidad y seguridad en estas áreas.

Las oficinas de la Dirección de Servicios Municipales, donde se pueden realizar los reportes de alumbrado público, están ubicadas en la calle Chapultepec #105 en la Cabecera municipal, con un horario de atención de 8:00 a 15: horas. Además, la ciudadanía puede comunicarse a través de los teléfonos disponibles 444-151-04-28 y 444-854-50-76 para reportar cualquier incidencia y recibir una pronta respuesta.

También lee: Soledad impulsa el deporte a través del “Gran Premio Junior Bike”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP llegó a más de 700 eventos deportivos

Publicado hace

el

Se seguirá con la promoción de la ciudad para que sea sede de campeonatos y torneos, además de impulsar nuevos talentos

Por: Redacción

“Ya se alcanzaron los 700 eventos llevados a cabo por el Gobierno de la Capital, en materia deportiva, no obstante, seguirá la promoción de San Luis Potosí para que sea sede de más campeonatos y torneos, además de impulsar a nuevos talentos”, dio a conocer el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina.

Por ello, el objetivo es continuar con este trabajo, siempre de acuerdo con lo que la población potosina solicita, por lo que es fundamental, añadió, seguir con esta dinámica para cerrar este trienio y por supuesto, redoblar los esfuerzos los próximos tres años.

El funcionario municipal consideró que al promover no sólo la activación física, sino la práctica de una disciplina deportiva, se coadyuva en la formación de las nuevas generaciones, y también se les aleja de las adicciones, por lo que estas actividades no se detendrán.

De igual manera, Alonso Molina recordó que el impulso del deporte en la Capital forma parte de la estrategia integral de seguridad pública a favor no sólo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino de las familias y la ciudadanía en general.

Insistió en que la realización de eventos deportivos, así como la atención diaria en distintos espacios municipales, son la mejor herramienta para inculcar la disciplina deportiva, la competitividad, así como el trabajo en equipo y la unidad en la comunidad.

Para concluir, el titular de Deporte del Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirmó que igualmente se proyectan más eventos masivos e inclusivos para no sólo atender a las nuevas generaciones, sino a las personas adultas mayores y diversos sectores de la población.

También lee: Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión