Ayuntamiento de SLP
Estrategia de seguridad del logra reducción de los delitos de robo durante 2023: SNPS
El robo a negocios experimentó una disminución del 22.8%, alcanzando en diciembre de 2023 el menor índice de los últimos 43 meses.
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí logró muy buenos resultados en el combate al crimen durante el año 2023, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que refleja una reducción en los delitos que dañan el patrimonio de la ciudadanía.
El robo a negocios experimentó una disminución del 22.8 por ciento, alcanzando en diciembre de 2023 el menor índice de robo a comercios de los últimos 43 meses. Asimismo, el robo a casa habitación disminuyó en un 21 por ciento, logrando el menor número de robos domiciliarios en los últimos 90 meses durante diciembre de 2023. Además, se registraron descensos significativos en el robo de vehículos, de 18 por ciento y en el robo a transeúnte, de 7.8% por ciento.
Respecto a los delitos graves, los indicadores reflejan una tendencia a la baja: el homicidio doloso disminuyó en un 21.1 por ciento, secuestro experimentó una drástica disminución del 66.7 por ciento, la trata de personas bajó en un 50 por ciento, y la extorsión registró una reducción del 4.9 por ciento.
La percepción de inseguridad en el cuarto trimestre de 2023 es 4.6 por ciento inferior al tercer trimestre de 2023; es 9.1 por ciento inferior al mismo periodo de hace un año, el cuarto trimestre de 2022 y 18.5 por ciento inferior al máximo histórico, que fue en el primer trimestre de 2018.
Lee también: Temporada de vientos sigue activa en SLP
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma
Se informa que las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura peatonal en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Reforma, con el propósito de brindar condiciones más seguras y accesibles para quienes transitan diariamente por este importante cruce de la ciudad.
A través de la Dirección de Obras Públicas, la intervención comenzó con la reparación y reforzamiento mediante trabajos de herrería de una rejilla ubicada en este punto. Estas labores permiten recuperar su funcionalidad y disminuir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, además de contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura urbana.
Como parte de la intervención, también se lleva a cabo el corte de cantera para colocar loseta podotáctil, diseñada para orientar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. De manera complementaria, se trabaja en la reparación de una rampa existente, así como en el corte y elaboración de otra rampa, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, adultas mayores y quienes utilizan carriolas o algún apoyo de movilidad.
Finalmente, las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras, a fin de mantener el área ordenada y liberar de manera segura el paso peatonal.
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar
Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad
Por: Redacción
Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.
Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.
Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.
Ayuntamiento de SLP
Programa de Seguridad alimentaria anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias
Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias de la capital al programa de Seguridad Alimentaria, ampliando su cobertura en las zonas norte, noroeste, poniente y suroeste. Estas familias se sumarán a las 110 mil que ya reciben este beneficio, como parte de una política social que continúa llegando directamente a quienes más lo necesitan.
Durante una reunión de trabajo con delegados de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), el mandatario Eestatal definió acciones para ampliar la cobertura y mantener una coordinación permanente que permita detectar necesidades y garantizar entregas directas, transparentes y sin intermediarios.
Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias, con programas que representan el antes y el después en la atención a los sectores que anteriormente permanecieron olvidados.
El gobernador refrendó que este trabajo continuará con los delegados de los 59 municipios para llevar más apoyos a colonias y comunidades de las cuatro regiones, consolidando un Gobierno que cumple y que amplía los beneficios sociales para las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









