julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Suspenden proyecto de la presa Las Escobas por baja rentabilidad

Publicado hace

el

La obra se mantiene en espera mientras se buscan soluciones más eficaces para el abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí

Por: Redacción

El proyecto hidráulico de la presa Las Escobas ha sido puesto en pausa indefinida luego de que un análisis técnico revelara que los costos superan significativamente los beneficios esperados. Así lo informó Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Aunque no se ha descartado por completo, el plan ha sido archivado temporalmente y podría retomarse en el futuro si las condiciones cambian. La principal causa de su suspensión es que el periodo para lograr un equilibrio costo-beneficio sería demasiado largo, y actualmente existen alternativas más viables y de rápida ejecución para atender la creciente demanda de agua en la región.

Martínez detalló que la capacidad total de almacenamiento de Las Escobas sería de apenas 2.6 millones de metros cúbicos, mientras que otras presas ya existentes, como El Peaje, tienen una capacidad mucho mayor, de hasta 7 millones de metros cúbicos, y la presa San José alcanza los 5 millones

, casi el doble que el proyecto detenido.

“La decisión de frenar este proyecto responde a la necesidad de evaluar opciones más eficientes para garantizar el suministro de agua en San Luis Potosí”, afirmó el funcionario.

Entre las opciones que se exploran actualmente está la perforación de pozos profundos en áreas cercanas a la mancha urbana, sin afectar el manto acuífero de San Luis Potosí. El gobernador del estado ha mostrado especial interés en zonas como Villa Hidalgo, donde se analiza la posibilidad de extraer agua sin comprometer recursos hídricos sensibles.

La CEA continuará con estudios técnicos en distintas zonas del estado, con el objetivo de definir estrategias sostenibles que garanticen el abasto sin recurrir a proyectos de alto costo y baja eficiencia.

También lee: Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo ampliación de operativos de seguridad en SLP

Publicado hace

el

El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la entidad, quienes trabajarán de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal, División Caminos, para intensificar la vigilancia en la carretera federal 57 y combatir el robo al transporte de carga, además de garantizar traslados más seguros para quienes recorren el estado durante las vacaciones de verano.

El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca potosina y en otros puntos de alta afluencia turística, con recorridos preventivos y acciones estratégicas que permitirán preservar el orden, proteger a las familias potosinas y ofrecer condiciones de tranquilidad a las y los visitantes que disfrutan de los principales destinos de las cuatro regiones del estado.

Ricardo Gallardo destacó que este despliegue es resultado de la coordinación permanente entre los gobiernos Federal, Estatal y las corporaciones de seguridad, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta, mantener presencia institucional en las principales vías de comunicación y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que afecte la paz de la población.

En materia de combate al robo de combustible, el Gobernador señaló que su administración mantiene una colaboración permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, así como con las autoridades federales competentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados