diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Mijis va contra corridas de toros y peleas de gallos en SLP

Publicado hace

el

corridas de toros en SLP

El diputado leyó la introducción pero se hizo bolas con el resto de la iniciativa por lo que sus asesores debieron rescatarlo

Por: José Luis Vázquez

En rueda de prensa, el diputado del Partido del Trabajo, Pedro César Carrizales Becerra, presentó una iniciativa que busca prohibir las corridas de toro y peleas de animales en San Luis Potosí, sin embargo, al cuestionarle detalles sobre ello, fue su asesor quien dio toda la información.

En un principio, el legislador leyó:

“Últimamente se han reportado casos de maltrato animal que trascienden en el descontento social y en la percepción de violencia hacia los mismos, situación que de no ser atendida puede ser evolutiva en sus consecuencias negativas y adoptada en la conciencia colectiva como correcta, lo que propiciaría el continuo aumento en los casos de violencia contra los animales”.

Al cuestionarle sobre cuáles serían las sanciones para quien incurra en ello, Carrizales dudó al contestar y fue su asesor, David Reyes Medrano quien respondió: “una multa de 2 mil a 5 mil unidades cuanto antes eran únicamente 100 días, (…)  en el caso de que se compruebe que los animales han sido torturados y maltratados va a incrementar la sanción de 4 mil a 10 mil días de la unidad de medida vigente cuando antes era de 600 días”.

Al preguntar si se afecta la parte cultural con la prohibición de estas prácticas, Reyes Medrano dijo: “en síntesis, lo que se está planteando es prohibir las corridas de toros, prohibir cualquier tipo de peleas entre animales e incrementar estás sanciones, (…) en la iniciativa señalamos que hay países donde existen las corridas de toros y no se sacrifica al animal”.

 

También lee: Diputados reprobados atacan al coordinador de Congreso Calificado en SLP

Destacadas

Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.

El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2.

Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.

También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Destacadas

Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Publicado hace

el

Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad

Por: Redacción

La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.

El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.

El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.

También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados