octubre 3, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Candidatura indigena de “El Mijis” y Quintanar es una muestra de racismo”: antropólogo

Publicado hace

el

León García Lam dijo que las élites de todos los partidos políticos se han comportado con desprecio hacia los pueblos originarios

Por: Ana G Silva

El morenista Edson Quintanar solicitó en Ciudad Valles a autoridades de 14 comunidades indígenas una constancia que lo acreditara como parte de ellas, para sustituir a Pedro Carrizales “El Mijis” en la candidatura para una diputación federal plurinominal indígena; la cual, fue rechazada, ante esto León García Lam, doctor en antropología, indicó que este hecho es un ejemplo de un problema que ocurre en todos los partidos políticos, donde “las élites partidistas desprecian a las poblaciones indígenas”:

Es parte del racismo que vivimos en México y en San Luis Potosí. Lo hemos visto con las actuales administraciones panistas, priístas y ahora morenistas. Simplemente no se concibe que un indígena tenga poder sobre los demás no indígenas. Esta consideración reproduce una especie de normalidad en la cual se piensa que los indígenas son como menores de edad que no pueden tomar decisiones”.

En cuanto al actuar de las comunidades indígenas ante estos hechos donde una persona que no pertenece a una comunidad busca una candidatura con esta adscripción, García Lam comentó que fue mu y hábil que las comunidades indígenas de Ciudad Valles le hayan pedido hablar en tének al diputado Quintanar, para ponerlo en evidencia.

“Los pueblos y comunidades indígenas tienen su propia agenda política. No necesitan de los partidos políticos para llevarla a cabo; sin embargo, están en su derecho de exigirles a estos que se respeten sus espacios de participación. Los problemas nacionales empezarán a resolverse cuando se tenga la voluntad política de respetar a las poblaciones indígenas”.

El antropólogo señaló que el retiro de la candidatura de Pedro Carrizales parecía haber dejado un precedente claro y al mismo tiempo dejaba la urgencia de llenar un vacío electoral: “Morena tuvo la oportunidad de colocarse a la vanguardia de la inclusión y la equidad, de estar a la altura de las circunstancias y no lo hizo. Es claro que en todos los partidos políticos cuentan con simpatizantes y militantes indígenas que pueden sostener esa candidatura con legalidad y dignidad”.

El experto reiteró que habrá que preguntarles a sus dirigentes qué mecanismos van a implementar para designar a su candidata o candidato indígena:

“Yo les recomiendo que volteen a ver a sus simpatizantes potosinos, en las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja hay personas que simpatizan con la izquierda y serían excelentes candidatos como don Vicente Hernández o Narciso Mendoza; en la Huasteca Potosina también hay grandes liderazgos tenek, nahuas y pames, que enviarían el mensaje de que hay pluralidad, hay apertura y hay dignidad política. Ese mensaje no solo sería para Morena, sino para todos los partidos: En Santa Catarina, en Tamasopo, en Ciudad del Maíz, Valles, en Tanlajás y en Aquismón, en Tampacán hay organización y liderazgos indígenas muy valiosos. ¿Por qué no voltean a ver a esos lugares? Hay jóvenes con ganas de hacer bien las cosas para sus comunidades”.

Finalmente, León García Lam dijo que debería haber sanciones en varios niveles: “En primer lugar, estas personas merecen el repudio de la sociedad en su conjunto, empezando por las propias comunidades indígenas y campesinas del estado de las que quisieron burlarse; y a la par de las sanciones jurídicas (por falsificación de documentos) deberían ocurrir también sanciones al interior de los partidos políticos, pues supongo que han violentado principios, valores y propósitos partidistas, porque por más corrupto que se encuentre un partido, debe haber por lo menos cierto decoro público y una comisión de orden y justicia”.

También lee: “Edson Quintanar es oportunista al buscar diputación indígena”: activista

Estado

SLP se unirá a programa de la ONU

Publicado hace

el

La iniciativa “Octubre Urbano” del organismo internacional llegará a la entidad potosina y buscará el crecimiento sustentable de las ciudades

Por: Redacción

La Procuraduría Urbana de San Luis Potosí se sumó al llamado de la ONU para conmemorar el “Octubre Urbano” a través de actividades encaminadas a fortalecer la sana expansión de lasciudades, resolver problemas urbanos e impulsar el desarrollo sostenible.

“Octubre Urbano” busca crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano, motivados por la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, Día Mundial Metropolitano y el Día Mundial de las Ciudades, que se celebran el 3, 7 y 31 de octubre, respectivamente.

La entidad potosina se sumará a esta iniciativa, como parte de las acciones de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para para garantizar a las y los potosinos condiciones de vida digna, a través de temas como, Accesibilidad y Movilidad Urbana; Ciudades Inteligentes; Habitabilidad Urbana; Ciudades para las personas; Ciudades Resilientes; Preservación del Patrimonio Cultural, Natural y Ecológico y los relacionados en materia urbanística para el beneficio de los habitantes de cada ciudad

Luis Fernando Gámez Macías, encargado de la Procuraduría Urbana de San Luis Potosí realizará foros, paneles y webinars, dio a conocer el procurador al momento de aprovechar para invitar a la ciudadanía a sumarse a los eventos que se desarrollarán durante todo el mes.

Los eventos contarán con la participación de las y los funcionarios públicas, especialistas, además de las y los catedráticos e investigadores de instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ayuntamientos y organizaciones sociales.

El calendario de actividades concluirá con una rodada ciclista urbana en la que se compartirá a la ciudadanía los lemas de las festividades: “Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás” del Día Mundial del Hábitat; “Cruzando Fronteras” del Día Mundial Metropolitano y “Actuar local para ser global” del Día Mundial de las Ciudades.

También lee: Protección Civil Estatal pronostica lluvias fuertes en el estado

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil Estatal pronostica lluvias fuertes en el estado

Publicado hace

el

La dependencia solicitó que la población extreme precauciones ante los frentes fríos y precipitaciones pluviales pronosticados en las zonas Centro, Media y Altiplano

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en San Luis Potosí, dio a conocer que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias fuertes en esta semana en las zonas Centro, Media, Altiplano principalmente y en menor medida en la Huasteca, por lo que pidió extremar precauciones a las y los habitantes en la entidad.

Ordáz Flores señaló que el SMN pronosticó temperaturas templadas a frescas para las regiones Centro y Altiplano, cálidas en las zonas Media y Huasteca, además de un incremento en la probabilidad de lluvias para el martes

, con intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros, para el miércoles lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros y para el resto de la semana fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

El funcionario estatal precisó que la temporada de lluvias y huracanes continúa activa, misma que se ha conjuntado con la temporada invernal iniciada el pasado 15 de septiembre, por lo que la instrucción precisa es velar por la integridad física y los bienes de las y los potosinos.

El titular de la CEPC adelantó que a mitad de semana se tiene pronosticada la presencia de un frente frío, el segundo de la temporada, que se acercará al norte del país, pero se encontrará con condiciones que limitarían su avance al sur y podrían ingresar al Golfo de México.

Finalmente, dijo que los niveles de las presas se encuentran en niveles aceptables de captación, ya que la presa San José se encuentra al 81.2 por ciento, El Peaje al 0.9 por ciento, El Potosino al 49.2 por ciento, y la Cañada del Lobo al 59.1 por ciento.

También lee: Ricardo Gallardo anunció rescate de los siete barrios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anunció rescate de los siete barrios de SLP

Publicado hace

el

Iniciarán las obras en 10 días en el Barrio de Santiago y Tlaxcala

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en breve iniciará un proyecto de rescate de los sietes barrios tradicionales de San Luis Potosí, donde se intervendrán todas las calles todas las calles en una sola etapa con tres cuadrillas para concluir esta primera fase en 90 días y que también incluirá la remodelación del jardín de Tlaxcala con amenidades como gimnasio al aire libre y juegos infantiles, con una inversión de 150 millones de pesos.

Gallardo Cardona agregó: “Queremos cerrar el año muy fuerte, con obras de alto impacto en zonas de la ciudad y colonias que habían sido olvidadas durante décadas; sabemos que para un municipio es difícil pavimentar 50 calles de golpe, casi es imposible por el presupuesto”.

El gobernador del estado detalló que este proyecto, busca embellecer los siete barrios, con obras de índole social y no solo con pintura, sino a través de acciones que pueden incluir reparación de drenajes, calles, alumbrado, espacios públicos, rehabilitación de casas abandonadas y puestas al servicio de la población como para instalar talleres para mujeres, de zumba, de lectura, costura, entre otras, como parte de esta reparación integral.

Ricardo Gallardo expuso que Tlaxcala y Santiago, por compartir calles y colindar, serán el piloto de este rescate “serán el modelo de los otros cinco barrios, cuando se termine en diciembre vamos a darnos cuenta de cómo pueden quedar, será obras de concreto hidráulico estampado, no asfalto, empezamos en esta zona porque aquí la población se unió, se organizó toda la gente, porque están devastadas sus calles”.

Finalmente, Gallardo Cardona comentó que, el rescate de los siete barrios a través de obras de infraestructura se empezará en aproximadamente en 10 días en Santiago y Tlaxcala, con lo que se cumplirá un compromiso más con las y los potosinos, dando valor a la zona centro, pero sobre todo brindando más bienestar a las familias que tradicionalmente habitan estos barrios y que duramente muchos años estuvieron viviendo en el olvido.

También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios

Continuar leyendo

Opinión