Conecta con nosotros

Estado

“Candidatura indigena de “El Mijis” y Quintanar es una muestra de racismo”: antropólogo

Publicado hace

el

León García Lam dijo que las élites de todos los partidos políticos se han comportado con desprecio hacia los pueblos originarios

Por: Ana G Silva

El morenista Edson Quintanar solicitó en Ciudad Valles a autoridades de 14 comunidades indígenas una constancia que lo acreditara como parte de ellas, para sustituir a Pedro Carrizales “El Mijis” en la candidatura para una diputación federal plurinominal indígena; la cual, fue rechazada, ante esto León García Lam, doctor en antropología, indicó que este hecho es un ejemplo de un problema que ocurre en todos los partidos políticos, donde “las élites partidistas desprecian a las poblaciones indígenas”:

Es parte del racismo que vivimos en México y en San Luis Potosí. Lo hemos visto con las actuales administraciones panistas, priístas y ahora morenistas. Simplemente no se concibe que un indígena tenga poder sobre los demás no indígenas. Esta consideración reproduce una especie de normalidad en la cual se piensa que los indígenas son como menores de edad que no pueden tomar decisiones”.

En cuanto al actuar de las comunidades indígenas ante estos hechos donde una persona que no pertenece a una comunidad busca una candidatura con esta adscripción, García Lam comentó que fue muy hábil que las comunidades indígenas de Ciudad Valles le hayan pedido hablar en tének al diputado Quintanar, para ponerlo en evidencia.

“Los pueblos y comunidades indígenas tienen su propia agenda política. No necesitan de los partidos políticos para llevarla a cabo; sin embargo, están en su derecho de exigirles a estos que se respeten sus espacios de participación. Los problemas nacionales empezarán a resolverse cuando se tenga la voluntad política de respetar a las poblaciones indígenas”.

El antropólogo señaló que el retiro de la candidatura de Pedro Carrizales parecía haber dejado un precedente claro y al mismo tiempo dejaba la urgencia de llenar un vacío electoral: “Morena tuvo la oportunidad de colocarse a la vanguardia de la inclusión y la equidad, de estar a la altura de las circunstancias y no lo hizo. Es claro que en todos los partidos políticos cuentan con simpatizantes y militantes indígenas que pueden sostener esa candidatura con legalidad y dignidad”.

El experto reiteró que habrá que preguntarles a sus dirigentes qué mecanismos van a implementar para designar a su candidata o candidato indígena:

“Yo les recomiendo que volteen a ver a sus simpatizantes potosinos, en las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja hay personas que simpatizan con la izquierda y serían excelentes candidatos como don Vicente Hernández o Narciso Mendoza; en la Huasteca Potosina también hay grandes liderazgos tenek, nahuas y pames, que enviarían el mensaje de que hay pluralidad, hay apertura y hay dignidad política. Ese mensaje no solo sería para Morena, sino para todos los partidos: En Santa Catarina, en Tamasopo, en Ciudad del Maíz, Valles, en Tanlajás y en Aquismón, en Tampacán hay organización y liderazgos indígenas muy valiosos. ¿Por qué no voltean a ver a esos lugares? Hay jóvenes con ganas de hacer bien las cosas para sus comunidades”.

Finalmente, León García Lam dijo que debería haber sanciones en varios niveles: “En primer lugar, estas personas merecen el repudio de la sociedad en su conjunto, empezando por las propias comunidades indígenas y campesinas del estado de las que quisieron burlarse; y a la par de las sanciones jurídicas (por falsificación de documentos) deberían ocurrir también sanciones al interior de los partidos políticos, pues supongo que han violentado principios, valores y propósitos partidistas, porque por más corrupto que se encuentre un partido, debe haber por lo menos cierto decoro público y una comisión de orden y justicia”.

También lee: “Edson Quintanar es oportunista al buscar diputación indígena”: activista

Estado

Este fin de semana se realizará el festival “Xantolo en tu Ciudad”

Publicado hace

el

Conoce aquí algunas de las actividades que podrás encontrar en el Centro Histórico de la capital y Soledad

Por: Redacción

El 30 y 31 de octubre se llevará a cabo el festival “Xantolo en tu Ciudad”, el cual busca traer el festejo huasteco a la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

Elizabeth Torres Méndez, secretaría de Cultura, explicó que en las plazas del Centro Histórico de la capital y la plaza principal de Soledad habrá una fiesta de luz, se harán rituales y realizarán ofrendas; tendrán lugar comparsas tradicionales; desfiles de carros alegóricos; habrá un mercado de artesanías alusivas a la celebración y se presentarán grupos de Huapango y ballet folclórico.

Patricia Véliz Alemán, secretaria de Turismo, destacó que los museos realizarán actividades alusivas al Día de Muertos desde esta semana, que sí bien no están enmarcadas en el programa “Xantolo en tu Ciudad”, sí forman parte de la oferta turística del estado para estas fechas.

Esta festividad de origen prehispánico congrega a habitantes de los pueblos originarios de 10 municipios del interior del estado, que se vislumbrarán en la zona Metropolitana.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, refirió que el objetivo principal es reconocer esta tradición de los pueblos originarios de San Luis Potosí, además de “acercar esta parte de la cultura milenaria a nuestros municipios a la capital y Soledad de Graciano Sánchez y que los turistas conozcan un poco más las tradiciones potosinas”.

También lee: Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo da inicio a operaciones de nueva Fuerza Especial de seguridad

Publicado hace

el

Se trata de 43 agentes especializados en combate a la delincuencia y equipados con equipo, vehículos y armamento

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de entrega de un nuevo parque vehicular y el inicio de operaciones del grupo de Fuerzas Especiales en la explanada de la “Plaza de la Lealtad” del complejo de seguridad c5, donde afirmó que se atenderá con prontitud y diligencia la demanda de la ciudadanía de pacificar al estado.

El Mandatario puso al servicio de la sociedad un total de 43 integrantes de Fuerzas Especiales a quienes simbólicamente se les colocaron sus insignias; así como tres vehículos tipo “Rino”, 8 nuevas patrullas tipo Pick Up, dos ambulancias y una aeronave para tareas de prevención, rescate y seguridad.

Gallardo Cardona mencionó que, además, la seguridad de las y los potosinos se verá reforzada con la puesta en marcha de la nueva Guardia Civil, que entrará en funciones de manera formal en el próximo mes de diciembre y en ese mismo mes se proyecta la integración de 200 elementos más de Fuerzas Especiales para sumar 243 efectivos.

Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que ante las condiciones de transformación que observa el país en materia de seguridad, se afinan las estrategias encaminadas a profesionalizar a sus cuerpos policiales con el propósito de contener y cada una de las manifestaciones delictivas y así procurar justicia mediante un modelo policial que además pondere la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad del Estado detalló que el personal operativo de Fuerzas Especiales tiene como objetivo fortalecer, preparar y desarrollar a través de métodos actualizados de combate urbano, en diferentes técnicas de despegue, control a objetivos de alto riesgo y operaciones especiales, logrando con ello capacidad de integración con alto nivel de eficiencia y eficacia.

También lee: Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Hacienda recibirá informe sobre impacto de gratuidad en placas

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas entregará la información para resolver dudas de los diputados acerca de esta propuesta

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado acordaron mantener abierta la sesión de trabajo para analizar la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, que habla sobre reformar el artículo 64 en su fracción I de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para establecer la gratuidad de las placas vehiculares, informó el diputado presidente Roberto Ulises Mendoza Padrón.

El diputado mencionó “se dará un poco más de tiempo a la Secretaría de Finanzas para que presente a la Comisión el impacto presupuestal con que pueda contar esta medida, y con ello resolver las dudas de los diputados respecto a esta propuesta”.

Además, el diputado añadió que próximamente sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas para contar con la información suficiente que permita la elaboración del dictamen respectivo.

En dicha iniciativa se manifiesta que la solicitud de gratuidad en las placas fue una demanda que recibieron los legisladores y el Gobernador del Estado por parte de los ciudadanos, luego de 23 años en que se les ha cobrado este derecho.

“Lo vamos a definir para una próxima fecha, precisamente para que nos envíen el impacto financiero por parte de la Secretaría de Finanzas, es muy importante para nosotros que se atiendan todas las inquietudes que tienen las diputadas y los diputados de la comisión; tenemos que hacer un estudio a fondo de esta situación”, añadió Mendoza Padrón.

La Comisión de Hacienda está integrada por los legisladores Ulises Mendoza Padrón, René Oyarvide Ibarra, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Liliana Guadalupe Flores Almazán y Dolores Eliza García Román.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Opinión