junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados reprobados atacan al coordinador de Congreso Calificado en SLP

Publicado hace

el

coordinador de Congreso Calificado

“Abogado malito” y “corrupto”, fueron algunos de los adjetivos que le dedicaron a José Mario de la Garza Marroquín.

Por: José Luis Vázquez

El diputado de Conciencia Popular (CP), Óscar Carlos Vera Fabregat y el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, se fueron en contra del coordinador de Congreso Calificado en San Luis Potosí, José Mario de la Garza Marroquín.

“Qué bueno que me puso porque tenía que reconocerlo, pero no sabe calificar, (…) qué bueno que cuando menos reconozca que uno está ahí, él es panista y pone a un panista, pero no veo que sea una competencia ni por qué calificarlo”, explicó Vera Fábregat en un primer momento.

Al cuestionarle por qué no ha presentado su 3 de 3, respondió: “no es cierto, miente; lo que pasa es que yo dije que no quería que mis bienes se conocieran”, en ese sentido, el diputado comentó que presentó su 3 de 3 al inicio de la legislatura, “si quieren les doy el recibo, dejen le hago una cartita para que se informe bien, (…) pero ha sido de pleitos, como le he ganado todos los juicios que ha llevado en contra mía, pues ese es su coraje, es mal abogado, siempre ha sido malito”.

Quién también criticó a De La Garza, fue el congresista Edgardo Hernández Contreras,

y dijo: “a mí que me califique la sociedad no una asociación que por cierto recibe dinero de Congreso del Estado, (la) asociación Renace recibe 250 mil pesos (…), me están llegando unos links en dónde ha sido señalada por corrupción, por extorsión en cuanto a los internos del penal de la pila que les piden dinero para sacarlos; si me baja puntos porque no tengo calidad moral, pues yo lo repruebo a él por no tener calidad moral”.

Cabe señalar que Hernández Contreras se encuentra en el lugar 10 de 27 al haber perdido 5 puntos por actitud perniciosa, cuando en tribuna, atacó verbalmente a dos diputadas, así lo indica el boletín de Congreso Calificado.

En ese sentido, se cuestionó por qué De La Garza no califica al Poder Judicial del Estado y al Poder Ejecutivo, “cuáles son sus obscuros intereses; ¿acaso tiene tratos con los magistrados con los jueces?, para mi sus palabras y su calificación no me interesa, para mí es una persona que no representa nada”

 

También lee: 100 mil pesos robaron a La Superior en pleno Día de Reyes en SLP

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito

Publicado hace

el

Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro

Por: Redacción

Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados