diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El “Alas Rotas” | Breve cuento de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

 

Allá estaban y ya.

Allá y ahí. Sea eso lo que sea.

Ahí donde el incremento entrópico carece de todo sentido y sentido no tiene significado.

No sin rumores (nunca hay una sin ellos) la revolución se acerca.

Y si. Llegó el día.

El se llama Luzbel, dicen hasta los que no dicen, que era (¿se puede dejar de ser en la eternidad? ) el ángel más bello, luminoso y radiante.

Fue el primer revolucionario de la historia nada más porque no está de acuerdo con El.

El es Mayúscula. El revolucionario es bajas.

Pero entre la revuelta angelical, hay un personaje en especial: Uno nada bello y de pocos talentos. Olvidado y menor, pero ángel al fin y al cabo.

Es torpe por si fuera poco.

No hay tiempo (literalmente) pero es hora de la revolución y de contestar: ¿De qué lado estás?

Los bellos ángeles siempre le menospreciaron. No importa. En ese momento todo cuenta y todos son valiosos para la causa.

Había dos destinos: someterse al régimen de Dios eterno, o unirse a la rebelión desde ese momento infernal, y por lo tanto también eterna.

Dios, que es un piadoso incorregible, a ese ángel le miró y ya.

Y el día de la “rebelión”, ese ángel sin brillo en el cielo, se decidió por el lado de los caídos para ser tomado en cuenta con esperanza de destacar en su infierno.

Pero Dios, (repito) el piadoso incorregible, solo a ese torpe, sin brillo y nuevo caudillo infernal, le concedió algo:

Le regaló lo que a nadie y a ningún otro de sus nuevos contrincantes:

Cada vez que se le rompieran las alas…le volverían a crecer.

Parece poca cosa, pero no lo es.

Y es que así, desde la rebelión de los angeles, en la revolución celestial, existe un apodo recordado:

A ese le dicen “El alas rotas”, que por sabiduría y mirada de Él, obtuvo para la guarida humana y campo de batalla de los que no somos eternos, la capacidad de equivocarnos, caernos y rompernos las alas.

Desde entonces, sentirse menor y sin talento se volvió un asunto temporal.

Hundirse se vale en este mundo nada más porque a los torpes caídos, las alas… nos vuelven a crecer.

Jorge Saldaña.

También lee: Preguntas para panistas (y no panistas también) | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados