enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Publicado hace

el

Mes con mes se hará pública la revisión del desempeño de las secretarias y sus titulares

Por: Karina González

El gobierno de Ricardo Gallardo presentó hoy la primera evaluación del trabajo de las dependencias, la cual se hará pública mes con mes; y en esta ocasión Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), a cargo de Emmanuel Ramos Hernández, es la dependencia peor evaluada de la administración, con resultado en semáforo rojo, seguida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Leonel Serrato Sánchez con semaforización en naranja.

Desde hace algunas semanas, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que todas las dependencias y el trabajo de sus titulares, estarían en un periodo permanente de evaluación, para garantizar ofrecer a la ciudadanía un servicio eficaz.

De 43 secretarías y dependencias, solo una se ubica en semáforo rojo, que se acuerdo a la tabla, significa “rendimiento insuficiente” y solo SCT en semáforo naranja, que significa “rendimiento bajo”.

En color amarillo, que significa “rendimiento medio” se ubican: la Secretaría de Cultura, dirigida por Elizabeth Torres; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Néstor Garza; la Dirección de Gobernación; el Instituto Registral y Catastral del Estado; el Instituto de Migración y Enlace Institucional; el Archivo Histórico del Estado; la Comisión Estatal del Agua; el Consejo Estatal de Población; la Dirección de Pensiones; la Junta Estatal de Caminos; la Feria Nacional Potosina; el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; los Parques Tangamanga IyII; el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo; el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte; el Instituto Potosino de la Juventud; el Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos; la Dirección de Registro Civil del Estado; el Instituto de Vivienda del Estado; la Promotora del Estado; el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado; y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

El resto de las dependencias que se mantienen en semáforo verde, que significa “rendimiento alto”, son: la Secretaría General de Gobierno; la Contraloría General del Estado; la Oficialía Mayor; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Desarrollo Social y Regional; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública; La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría de Turismo; los Servicios de Salud; el Centro de Convenciones de San Luis Potosí; el Instituto de Capacitación para el Trabajo; el Instituto de las Mujeres; el Sistema Educativo Estatal Regular; el Colegio de Bachilleres; la Coordinación de Protección Civil; y el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia.

También lee: Gobierno de Carreras gastó 60 millones en un terreno que no existe

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Deportes

Tomorrow Esports: el primer equipo potosino de eSports

Publicado hace

el

El cuadro, que compite en la máxima categoría de League Of Legends, busca consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Los eSports son las competiciones profesionales de algunos videojuegos, estos eventos han cobrado auge en los últimos años, tanto que han surgido ligas y equipos con importantes patrocinios, con un nivel cada día más altos. Tomorrow Esports es el primer equipo profesional en San Luis Potosí, nació en el 2018 y actualmente busca consolidarse como una de las escuadras mexicanas con mayor impacto.

Alejandro Martínez, CEO y cofundador de Tomorrow Esports, habló en exclusiva para La Orquesta y contó que este equipo surgió con un grupo de amigos y la idea de poner a prueba sus habilidades. Sin embargo, al inicio no había suficientes espacios para darse a conocer.

Desafortunadamente nunca encontramos torneos para participar, ligas a las que pertenecer o algo similar; pero consolidamos el proyecto y comenzamos a participar en torneos regionales presenciales. Años después nos damos cuenta que hay todo un ecosistema donde podemos empezar a explotarlo, y decidimos consolidarnos como una organización de eSports”.

El equipo actual se compone de mexicanos, chilenos y argentinos, que muestran sus habilidades en el videojuego League Of Legends, considerado como el videojuego con la audiencia y la escena competitiva más fuerte del mundo.

Martínez agregó que además de League of Legends, existen planes de expansión para que este año, Tomorrow Esports incursionará en videojuegos móviles como Teamfight Tactics, Free Fire y PUBG Mobile.

“La expansión se debe a que la escena competitiva, el ecosistema y los mismos gamers han pedido que haya más torneos y eventos presenciales donde puedan convivir, ver y acercarse a gamers profesionales”, mencionó Alejandro.

El CEO de Tomorrow Esports explicó una de las razones para considerar a los eSports con un carácter deportivo es el medio de entretenimiento, que posteriormente se convierte en una actividad afín a más personas: “Hay mucha gente que le gusta y le llama la atención el ver cómo hay gente muy buena o que tiene un talento impecable para desarrollarse en estos videojuegos, y darse cuenta de la emoción y euforia que causa ver que alguien sobresale, eso hace fundamental que todos empecemos a seguir una disciplina y pase de ser un medio de entretenimiento a considerar como un deporte”.

Alejandro destacó que San Luis Potosí es una región con gran potencial de jugadores y audiencia en esta práctica.

No obstante, apuntó que la mayor problemática es la búsqueda de talento: “Hay mucho tabú entre los chicos que se desarrollan y las familias para apoyar ese talento. Todavía no hemos roto ese estigma de que pasar tiempo en una computadora y dedicarle tiempo a un videojuego es sinónimo de vagancia o perder el tiempo. Todo ese talento se pierde y nos es muy complicado atraer”.

El proceso de selección de talentos consta de dos fases: Una de ellas consiste en que las propuestas llegan al equipo y son valoradas, tanto su desempeño en el juego, frecuencia, y el ranking de puntos que obtienen. En otro proceso, hay personas que directamente revisan el desempeño de cada jugador ubicado entre los diez o cinco mejores clasificados de cada juego. En el caso de Tomorrow Esports, el ingreso al equipo dependerá de que, una vez cumplido cualquiera de estos dos pasos, se ingrese a un ‘trail’, que es su prueba en equipo.

Alejandro Martínez detalló que dentro de Tomorrow Esports existe un entorno propio para el desarrollo profesional de su actividad, como la instalación de una gaming house -una casa con equipos de cómputo, cocina y amenidades-. Pero también desarrollan actividades de recreación, como viajes, comidas y dinámicas de comunicación. “Que ellos se den cuenta que no nada más vienen a jugar, sino que están en un completo ecosistema donde todos estamos involucrados y todos tenemos el mismo objetivo”.

El cuadro potosino busca ser competitivo a nivel nacional, por lo que comenzará su participación en la nueva temporada de la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional de League of Legends. Además, el objetivo de expansión se coloca en el nicho local, para que con el paso del tiempo puedan incorporarse a mercados más grandes, y en los eSports más importantes de México y del mundo.

También lee: Darianne Hernández, la potosina con la mira en los Juegos Olímpicos de 2024

Continuar leyendo

Opinión