Ciudad
SLP una de las peores ciudades para hacer home office
Nomad List desalienta a que nómadas digitales vengan a la ciudad debido a la mala calidad de sus servicios de internet y a sus condiciones de seguridad
Por: Ana G Silva
La página web Nomad List es una de las plataformas más conocidas en el mundo para ofrecer información acerca de las cualidades de los diferentes destinos del mundo para trabajar como nómada digital (personas que trabajan desde casa y deciden desplazarse a ciudades fuera de la suya). La plataforma enlista mil 348 ciudades y al menos 31 filtros en el que se recopilan diferentes intereses de los suscriptores. San Luis Potosí se encuentra calificada como poco recomendable para mudarse a hacer home office.
El internet de San Luis Potosí está evaluado como lento, con una capacidad de 5 mbps (promedio). Vivir en familia también fue estimado como malo, ya que se detalla que no es un lugar divertido, en donde prevalece la delincuencia y se generan conflictos, el nivel de estudios es mediocre, los ingresos son bajos, el nivel de inglés malo, no impera la libertad de expresión y no es amigable para las mujeres.
En los indicadores donde fue bien calificado para trabajar está el que se cuenta con wifi en la ciudad y tiene espacios públicos y privados que se pueden usar para trabajar. En temas que no están asociados directamente con el trabajo, la ciudad tiene una buena calidad de vida, cuenta con costos accesibles, temperaturas y calidad del aire cómodas, sin racismo, un sitio amigable para los extranjeros y la comunidad LGBTQ+, buena red eléctrica, seguridad vial, con una comunidad feliz y una buena vida nocturna. Aunque no es un espacio seguro para caminar y la calefacción es evaluada como mala.
San Luis Potosí obtuvo una calificación inicial mala, contando con 2.74 estrellas de 5.
A nivel nacional ocupa el lugar 19 de las 28 ciudades que se evaluaron, está por detrás de San Cristóbal de las Casas, Puebla y Toluca; por otro lado, tiene una mejor calificación que Cozumel, Puerto Vallarta y Tulúm.
El mejor sitio lo ocupa la Ciudad de México, seguido de Guadalajara y Cancún, mientras que los últimos tres lugares están Mexicali, Isla Mujeres y Cabo San Lucas.
Dentro de Latinoamérica San Luis ocupó el lugar 62 de 151 ciudades, por debajo de Toluca en México, Panajachel en Guatemala y Georgetown en Guyana, y ocupa un mejor sitio que Chachapoyas en Perú, Bucaramanga y Salento en Colombia.
El mejor lugar de esta región del continente lo tiene Buenos Aires, seguido de Ciudad de México y Medellín, Colombia. Los peores sitios son: Cabo San Lucas, México; Punta Cana, República Dominicana y Tabaranã do Norte, Brasil.
La capital potosina está en el lugar 581a nivel mundial de mil 348 ciudades, por debajo de Gulfport, MS, Estados Unidos; Rzeszow, Polonia y Reading, PA, Estados Unidos, superando a Spokane Valley, WA, Estados Unidos; Sioux Falls, SD, Estados Unidos y St. Joseph, MO, Estados Unidos. El mejor sitio calificado es Canggu, Bali, Indonesia; Lisboa, Portugal y Bangkok, Italia. Las peores ciudades son Yangon, Myanmar; Baghdad, Iraq y Moscow, Rusia.
También lee: ¿Habrá un vuelo directo entre San Luis y España?
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital logra reducción histórica de delitos: seis veces más que el promedio del país
Galindo, destacó que el trabajo de la SSPC se ha fortalecido con patrullaje, prevención y atención directa
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos afirmó que San Luis Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en incidencia delictiva, resultado de una estrategia de seguridad basada en proximidad, inteligencia social, presencia operativa y coordinación institucional. De acuerdo con la información publicada en junio de 2026 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte de enero a mayo, la incidencia delictiva total en el Municipio disminuyó 12.4 por ciento, una reducción 1.7 veces mayor que la registrada a nivel estatal, que fue de 7.2 por ciento, y casi seis veces superior a la baja nacional, que fue de 2.1 por ciento.
“Estos datos confirman que la estrategia de seguridad de San Luis Capital está dando resultados. No son cifras aisladas: hay una reducción sostenida en la incidencia total, en delitos de alto impacto y en robos. Esto significa más tranquilidad para las familias, más confianza en la ciudad y una Policía Municipal
cada vez más cercana a la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Galindo, quien destacó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha fortalecido con patrullaje, prevención, atención directa en colonias y la participación de los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.
El Alcalde subrayó que uno de los indicadores más relevantes es la disminución del homicidio doloso, que bajó 70.7 por ciento en San Luis Capital durante el periodo enero-mayo de 2026. Además, puntualizó que en mayo se inició una sola carpeta de investigación por este delito, al igual que en febrero, por lo que ambos meses representan la cifra mensual más baja registrada en aproximadamente 10 años. Como referencia adicional, recordó que en 2025 la Capital tuvo una tasa de homicidio doloso de 8.2 por cada 100 mil habitantes, prácticamente la mitad de la tasa nacional, que fue de 16.0.
Ciudad
Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital
Agradece población al alcalde Enrique Galindo y Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga, la atención cercana y de calidad, a su salud
Por: Redacción
Esta semana, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, entregó más de 500 lentes graduados a igual número de beneficiarios de más de 10 colonias que accedieron a los servicios médicos gratuitos de la Ruta de la Salud 3.0
A nombre de la presidenta de la institución Estela Arriaga Márquez, la Directora del organismo Jessica Albarrán Ramírez, agradeció su confianza en el DIF Municipal y que aprovechen los servicios que se ofrecen para que todas las familias potosinas accedan a atención médica gratuita, prevenir enfermedades, y en los casos necesarios obtener sus lentes graduados o auxiliares auditivos.
“Todo es gratuito y nos da mucho gusto llegar a más lugares, además de contar con la Ruta de la Salud fija de lunes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en Uresti 555, para que puedan mejorar su estado de salud”, agregó Albarrán Ramírez.
Al respecto personas beneficiarias reconocieron la labor que realiza el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del dif capitalino Estela Arriaga al acercar estos servicios a la población y para las personas que más lo requieren.
“Es excelente porque se apoya a todos en general sin condiciones, y es bueno que vayan a las colonias porque muchas personas adultas mayores a veces no podemos caminar y es más fácil que nos atiendan”, dijo Cecilia Saucedo de colonia El Paseo.
Marcela Sánchez de Alamitos, calificó la atención como “muy buena, me hice chequeo de presión, glucosa y limpieza dental, sobre todo los lentes porque necesitaba más graduación, agradezco mucho a la maestra Estela Arriaga porque este programa es para todos los potosinos”.
Finalmente, Sianya Rodríguez de la colonia ISSSTE, explicó que “ya había notado deficiencia en la vista de su hijo y ahora con los lentes es un primer paso para que continúe, cuide su vista y no se agrave con el tiempo”.
De era manera, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través del DIF Municipal, garantiza mejorar la calidad de vida de las y los potosinos a través de la Ruta de la Salud 3.0
También lee: ¿Habrá seguridad en Morales durante el partido? El Ayuntamiento responde
Ayuntamiento de SLP
Galindo niega impulsar movilización en Congreso
El alcalde afirmó que la “Ley Serrano” está dejando muy mal a San Luis en el plano nacional e internacional
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, negó cualquier participación del Ayuntamiento en la manifestación realizada frente al Congreso del Estado contra la reforma relacionada con inteligencia artificial y libertad de expresión, y acusó que el verdadero problema sigue siendo la denominada “Ley Serrano”, la cual, aseguró, ha provocado que San Luis Potosí aparezca en medios nacionales e internacionales por presuntas afectaciones a derechos fundamentales.
Luego de que el diputado local Héctor Serrano y otros legisladores señalaran al gobierno municipal como presunto responsable de organizar la protesta, Galindo rechazó los señalamientos y aseguró que la movilización fue una expresión legítima de periodistas, comunicadores, abogados y creadores de contenido preocupados por los alcances de la legislación.
“Yo ayer vi mucha prensa que no se deja manipular por nadie. Prensa libre, que fue a exigir un derecho”, declaró.
El presidente municipal consideró que el conflicto pudo evitarse si los diputados hubieran optado por dialogar con los inconformes en lugar de cerrarles el acceso al recinto legislativo.
Galindo también respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó la movilización a funcionarios municipales. El alcalde aseguró que la información que recibió el mandatario estatal fue incorrecta y explicó que una colaboradora del Ayuntamiento que asistió a la protesta se encontraba de vacaciones y ejerció su derecho a manifestarse de manera personal.
“Es muy triste que un gobernador esté mal informado”, expresó.
El alcalde sostuvo que los señalamientos buscan desviar la atención del fondo del debate, que a su juicio sigue siendo una reforma que abrió la puerta a procesos judiciales contra periodistas y usuarios de redes sociales.
En ese sentido, afirmó que la legislación impulsada por Héctor Serrano ha provocado consecuencias que ya trascendieron el ámbito local y colocaron a San Luis Potosí en el centro de una discusión nacional e internacional sobre libertad de expresión.
“Desgraciadamente para todos los potosinos y potosinas, esa ley nos tiene en la prensa nacional e internacional desde hace dos meses”, señaló.
Galindo aseguró que medios de alcance internacional han retomado el caso y sostuvo que la imagen del estado se ha visto afectada por la controversia. Añadió que, lejos de fortalecer la regulación sobre inteligencia artificial, la reforma ha derivado en denuncias y procesos contra comunicadores y creadores de contenido.
El alcalde recordó que actualmente existen diversas carpetas de investigación relacionadas con publicaciones en redes sociales y contenido digital, situación que consideró preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.
“Hay diez o doce personas, creadores de contenido o comunicadores, que están involucrados. Y la verdad es que eso sí es muy grave”, afirmó.
Finalmente, reiteró su respaldo a periodistas, comunicadores y usuarios de plataformas digitales, y consideró que cualquier regulación sobre inteligencia artificial debe construirse mediante mecanismos civiles o administrativos, sin recurrir a sanciones penales que puedan inhibir la libre expresión de ideas.
“Nadie tendría que estar en la cárcel por ello”, concluyó.
También lee: Galindo advierte que confrontación política puede ahuyentar inversiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











