agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos meses de agresiones contra policías de SLP

Publicado hace

el

Sin importar a qué corporación pertenezcan, desde la captura del hijo de “El Alemán”, los ataques contra agentes potosinos se han vuelto habituales

Por: Redacción 

Durante los últimos dos meses, agentes de las diferentes corporaciones de seguridad de San Luis Potosí en todos los niveles (municipal, estatal y federal) han sido víctimas de ataques por parte de la delincuencia organizada. Esta ola de violencia parece tener su origen en la detención del hijo de un presunto jefe criminal de la ciudad. Son al menos una decena de acontecimientos en los que policías se han visto afectados:

DETENCIÓN DEL HIJO DE “EL ALEMÁN”

Los ataques contra policías y en general el aumento en las escenas delictivas en San Luis Potosí tuvieron un incremento a partir del 24 de junio. Ese día, fue capturado Adrián N., quien es hijo de Alfredo Alemán “El Alemán”, líder de la célula delictiva conocida como el Cártel de los Alemanes, que pertenece al Cártel del Golfo. La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Tanto el gobierno federal como el estatal han afirmado que de esta detención se desprenden varios hechos delictivos en el estado. Ese mismo día, un policía fue asesinado en el mismo municipio y le colocaron un narco mensajes con amenazas contra el gobernador Ricardo Gallardo.

ATAQUE A LA PILA

La mañana del 20 de julio se registró un ataque con armas de fuego a las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, esto por parte de un grupo armado a bordo de ocho camionetas. Extraoficialmente se habló de que al interior del centro de reclusión se registró un intento de motín, para el que la agresión pretendía servir de distractor. Sin embargo, no hubo mayor información al respecto.

La seguridad en el sitio fue reforzada y elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal acudieron para resguardar la zona y atender los vehículos afectados por ponchallantas de fabricación casera, presumiblemente colocados por quienes agredieron al Cereso.

TRES BALACERAS EN UN DÍA

El 11 de julio, la Guardia Civil informó que desarticuló una presunta célula criminal responsable de algunos hechos en Villa de Reyes y la delegación de La Pila. En el operativo realizado en el municipio de Villa de Reyes, los policías ubicaron a los presuntos, y estos los atacaron con armas de grueso calibre; al repeler la agresión, los aseguraron y en el hecho resultó lesionado uno de los presuntos delincuentes.
A la par, la Fiscalía reportó una balacera durante la madrugada en la carretera a San Ciro de Acosta, a la altura de San José del Tapanco. El intercambio de fuego se dio entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, auxiliados por la Guardia Civil. El saldo fue una persona muerta, un herido y tres detenidos.

En un hecho distinto, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue agredido en la colonia W de Soledad de Graciano Sánchez, y trasladado al hospital militar para su atención médica.

OTRAS AGRESIONES

Para el 12 de julio elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscrita a la FGE, detuvieron a Gustavo Adolfo “N” y Christian Leonardo “N”, dos hombres que agredieron al personal operativo de esta dependencia, que realizaba su labores. La dependencia reportó que les fueron aseguradas dos armas de fuego, y una camioneta.

Tres, corporaciones de seguridad pública de la capital potosina, la GCE, la PDI, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinaron esfuerzos y llevaron a cabo un dispositivo de seguridad en la ciudad capital, tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego en calles aledañas a la avenida Salk y el Periférico, así como en la carretera 57. La FGE logró la captura de dos posibles involucrados, un muerto y dos personas lesionadas.

BALACERA Y AGENTE ENTERRADO

El 5 de agosto, elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos.

La fiscalía reportó que detuvieron a dos mujeres vinculadas con inhumaciones ilegales. Horas más tarde, el fiscal José Luis Ruíz Contreras confirmó que hallaron cuatro cuerpos enterrados, uno pertenecía a un agente de la Guardia Civil Estatal que se encontraba desaparecido y otro era familiar del agente caído.

PERSECUCIÓN EN EL PASEO

El pasado 8 de agosto se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales. Esto en calles de la colonia El Paseo de la capital potosina.

La Guardia Civil Estatal confirmó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos. Mientras que la Policía Municipal dio a conocer la detención de otro hombre y una mujer, además del aseguramiento de dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación.

También lee: C5i2 ha recuperado 12 vehículos robados durante agosto

Corredor Humanitario

Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado

Por: Redacción

El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.

La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington

. Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.

La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.

También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.

Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.

Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita

, con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.

El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Acento Ajeno

Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés

Publicado hace

el

Acento ajeno

Por: Haniel Valdés Velázquez

La ciudad de las piscinas a desnivel, los puentes verdes y las licencias gratuitas, tiene un nuevo debate público, que lo mismo puede parecer ataque político vestido de periodismo ciudadano.

Resulta que a muchos cochistas les molestan los nuevos topes de la Avenida Chapultepec, porque autos volaron sobre ellos en su primera noche. Los quejosos voladores aducen a través de reportes, que aún los topes no estaba bien señalados; lo cierto es que quien va a la velocidad permitida, no sale volando.

Por primera vez una obra vial a nivel de la calle ocupa portadas y titulares en los medios, porque para los ingenieros viales o expertos de turno la solución siempre es que el peatón suba y baje 200 escalones de horribles estructuras de hierro o que los autos sigan a 100 km/h sobre un puente o paso a desnivel.

No soy un experto en ingeniería urbana, por lo que no pretendo entrar en detalles técnicos de si está bien o mal hecho, por eso me centro en los debates que quieren forzar las páginas de Facebook que se llaman medios de prensa.

Pocas veces he visto medios cuestionar la constante construcción de estructura cochista que lejos de mejorar la movilidad, como dicen los boletines oficiales, tienden solamente a favorecer la velocidad.

¿Quién se acuerda de los peatones? ¿Quién piensa en el que quiere cruzar la calle sin tener que subirse a un gigante de hierro de más de 6 metros de altura? Antes de que lo invada un pensamiento clasista, whitexican o retrógrado y termine llamando “pobre” al que camina, tómese los 30 minutos que tarda en cada semáforo para respirar y léame con la mente un poco menos cerrada.

Las primeras quejas llegaron porque no había señalética para avisarle a los conductores que había una barda en medio de la calle, pero la mayoría de los que piden la señal con el aviso son los mismos que, a propósito, no ven las que sí están, esas que indican un máximo en la velocidad, o ser cortés con los peatones que intentan cruzar.

Señales faltan más, como una que indique para qué o quién es el carril central de Chapultepec, que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, otras en toda la ciudad, las que avisen que la ciclovía no es para que se estacionen autos de los negocios de Carranza o Himno Nacional.

La Avenida Chapultepec tiene varias señales que indican que el límite de velocidad es de 50 km/h, algunas casi borradas -ahí te encargo, Ayuntamiento- pero en los videos que circularon de autos voladores, en ninguno de los casos, la velocidad del vehículo estaba por debajo del límite permitido

.

Sí hubo un fallo grande por parte de las autoridades viales municipales que no anunciaron a tiempo el tope y no colocaron la señal hasta que ya estaba listo el muro de los tormentos.

Sigue existiendo tardanza por parte de estas mismas autoridades para repintar o rescatar las señales que no solo ahí, sino en toda la ciudad, están mal pintadas, opacas, mal colocadas o tapadas por árboles.

Los medios que compartieron videos, que criticaron al gobierno municipal, que incitaron al odio de conductores hacia peatones (como si eso no fuera pan de cada día), ¿por qué no acompañaron sus post con un “circule con cuidado”, “cumpla con lo establecido”, “respete al peatón”?

A mis colegas de los medios: falta para el 2027, no empecemos desde ya a querer caerle mejor al que todavía no saben si va a seguir en el poder, hagamos periodismo útil, no crítica en busca de likes. 

Conductores: respeten al peatón. Peatones: no usen el móvil mientras cruzan las calles, ni intenten ganarle al semáforo. Ciclistas: hay solo 3 ciclovías, pero usémoslas correctamente. 

Autoridades: hagan su trabajo, pero háganlo bien, y no descuiden lo que hicieron antes por centrarse solo en obras nuevas.

Gobierno estatal: la obra municipal es para que las personas se sientan más seguras entrando a un parque bajo su cuidado, para evitar accidentes en una calle, de una ciudad que también es parte del estado.

Gobierno municipal: no se apresuren por hacer cosas solo de cara a la contienda electoral, échenle ganas y háganlas bien, respeten los tiempos, informen oportunamente a los usuarios de las vialidades.

Ya aprovechando, revisen las señales de tránsito de la zona, que necesitan mantenimiento, y luego dense una vuelta por la ciudad: hay banquetas que son estacionamientos, hay ciclovías intransitables, hay peatones en riesgo porque los conductores no siguen el reglamento.

En pocas palabras, bajemos todos la velocidad… en todo, hay topes.

También lee: Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados