Destacadas
Dos meses de agresiones contra policías de SLP
Sin importar a qué corporación pertenezcan, desde la captura del hijo de “El Alemán”, los ataques contra agentes potosinos se han vuelto habituales
Por: Redacción
Durante los últimos dos meses, agentes de las diferentes corporaciones de seguridad de San Luis Potosí en todos los niveles (municipal, estatal y federal) han sido víctimas de ataques por parte de la delincuencia organizada. Esta ola de violencia parece tener su origen en la detención del hijo de un presunto jefe criminal de la ciudad. Son al menos una decena de acontecimientos en los que policías se han visto afectados:
DETENCIÓN DEL HIJO DE “EL ALEMÁN”
Los ataques contra policías y en general el aumento en las escenas delictivas en San Luis Potosí tuvieron un incremento a partir del 24 de junio. Ese día, fue capturado Adrián N., quien es hijo de Alfredo Alemán “El Alemán”, líder de la célula delictiva conocida como el Cártel de los Alemanes, que pertenece al Cártel del Golfo. La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Tanto el gobierno federal como el estatal han afirmado que de esta detención se desprenden varios hechos delictivos en el estado. Ese mismo día, un policía fue asesinado en el mismo municipio y le colocaron un narco mensajes con amenazas contra el gobernador Ricardo Gallardo.
ATAQUE A LA PILA
La mañana del 20 de julio se registró un ataque con armas de fuego a las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, esto por parte de un grupo armado a bordo de ocho camionetas. Extraoficialmente se habló de que al interior del centro de reclusión se registró un intento de motín, para el que la agresión pretendía servir de distractor. Sin embargo, no hubo mayor información al respecto.
La seguridad en el sitio fue reforzada y elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal acudieron para resguardar la zona y atender los vehículos afectados por ponchallantas de fabricación casera, presumiblemente colocados por quienes agredieron al Cereso.
TRES BALACERAS EN UN DÍA
El 11 de julio, la Guardia Civil informó que desarticuló una presunta célula criminal responsable de algunos hechos en Villa de Reyes y la delegación de La Pila. En el operativo realizado en el municipio de Villa de Reyes, los policías ubicaron a los presuntos, y estos los atacaron con armas de grueso calibre; al repeler la agresión, los aseguraron y en el hecho resultó lesionado uno de los presuntos delincuentes.
A la par, la Fiscalía reportó una balacera durante la madrugada en la carretera a San Ciro de Acosta, a la altura de San José del Tapanco. El intercambio de fuego se dio entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, auxiliados por la Guardia Civil. El saldo fue una persona muerta, un herido y tres detenidos.
En un hecho distinto, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue agredido en la colonia W de Soledad de Graciano Sánchez, y trasladado al hospital militar para su atención médica.
OTRAS AGRESIONES
Para el 12 de julio elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscrita a la FGE, detuvieron a Gustavo Adolfo “N” y Christian Leonardo “N”, dos hombres que agredieron al personal operativo de esta dependencia, que realizaba su labores. La dependencia reportó que les fueron aseguradas dos armas de fuego, y una camioneta.
Tres, corporaciones de seguridad pública de la capital potosina, la GCE, la PDI, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinaron esfuerzos y llevaron a cabo un dispositivo de seguridad en la ciudad capital, tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego en calles aledañas a la avenida Salk y el Periférico, así como en la carretera 57. La FGE logró la captura de dos posibles involucrados, un muerto y dos personas lesionadas.
BALACERA Y AGENTE ENTERRADO
El 5 de agosto, elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos.
La fiscalía reportó que detuvieron a dos mujeres vinculadas con inhumaciones ilegales. Horas más tarde, el fiscal José Luis Ruíz Contreras confirmó que hallaron cuatro cuerpos enterrados, uno pertenecía a un agente de la Guardia Civil Estatal que se encontraba desaparecido y otro era familiar del agente caído.

PERSECUCIÓN EN EL PASEO
El pasado 8 de agosto se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales. Esto en calles de la colonia El Paseo de la capital potosina.
La Guardia Civil Estatal confirmó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos. Mientras que la Policía Municipal dio a conocer la detención de otro hombre y una mujer, además del aseguramiento de dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación.
También lee: C5i2 ha recuperado 12 vehículos robados durante agosto
Destacadas
Octavio Pedroza anuncia su retiro de la política y deja el PAN tras 33 años de militancia
Aseguró que su decisión fue resultado de meses de reflexión y que se retira sin rupturas ni rencores
Por: Redacción
Octavio Pedroza Gaitán anunció su retiro de la política, de la actividad partidista y de Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años, al considerar que su ciclo dentro del servicio público y la actividad política ha llegado a su fin.
A través de un posicionamiento titulado “Un paso de lado”, el político potosino explicó que tomó la decisión después de varios meses de reflexión y aseguró que su salida se da sin rupturas, confrontaciones ni resentimientos.
“Después de meses, de seria y serena reflexión, he decidido apartarme de la política, de la actividad partidista y, no sin gran pesar, de la militancia del que fue por treinta y tres años mi partido, Acción Nacional”, expresó.
Pedroza Gaitán reconoció que su trayectoria dentro del servicio público lo convirtió también en una persona pública, razón por la que decidió hacer pública su determinación, aunque admitió que su salida podría generar reacciones distintas entre quienes conocen su trayectoria.
El panista sostuvo que llegó a la conclusión de que su ciclo político terminó y que ahora corresponde dar un paso al lado.
“He concluido que mi Ciclo se cerró y es momento de dar un paso de lado. Creo que mucho ayuda el que no estorba”, señaló.
En su mensaje, Pedroza afirmó que se retira con la conciencia tranquila, sin amarguras ni rencores y satisfecho por lo que pudo aportar durante los más de 23 años que, según su propio recuento, dedicó al servicio público.
También defendió la forma en que ejerció sus responsabilidades y aseguró que durante su trayectoria actuó dentro del marco de la legalidad y la ética, además de mantener como referencia los valores familiares, los principios de Acción Nacional y su convicción personal sobre la importancia de la moral en el ejercicio público.
“Me retiro pleno y convencido de haber actuado al límite de mis capacidades”, afirmó.
Agradece al PAN y a quienes lo acompañaron
En su despedida, Pedroza Gaitán dedicó buena parte de su mensaje a agradecer a las personas que confiaron en él durante su trayectoria, así como a los colaboradores con quienes trabajó en distintas etapas.
También reconoció al PAN por las oportunidades que le permitió tener para participar en la vida pública y servir desde diferentes espacios a San Luis Potosí y al país.
“Me retiro con enorme gratitud con la Institución Política el PAN, que me brindó la oportunidad de servir desde diversas trincheras a mi Municipio, a mi Estado y a mi País”, escribió.
El político potosino sostuvo que su principal motivación durante su trayectoria fue el servicio a los demás, al que definió como su “objetivo de vida”.
Su salida representa el cierre de una etapa de más de tres décadas vinculada a Acción Nacional y de más de dos décadas dentro del servicio público.
Pedroza concluyó su mensaje reiterando su agradecimiento a quienes formaron parte de ese recorrido y dejó claro que su decisión no está acompañada de una ruptura pública con el partido ni de señalamientos contra sus integrantes.
“Me voy sin encontrar palabras para agradecer a quienes contribuyeron a que pudiera cumplir mi Objetivo de Vida, SERVIR A LOS DEMÁS”, concluyó.
Congreso del Estado
Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP
Familiares o terceros que actúen como titulares aparentes de bienes también podrían ser sancionados
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas contra quienes evadan deliberadamente sus obligaciones alimentarias y sancionar la participación de terceras personas que colaboren para impedir su cumplimiento.
La reforma busca cerrar espacios de impunidad mediante la incorporación de disposiciones que permitan identificar y sancionar conductas encaminadas a colocar de manera intencional al deudor alimentario en una situación de insolvencia, así como aquellas acciones realizadas con apoyo de terceros para ocultar o transferir bienes.
Explicó que la propuesta se desarrolla en dos vertientes principales: establecer de manera objetiva determinadas conductas evasivas del deudor alimentario y penalizar la coparticipación de terceras personas que, con conocimiento de la obligación existente, contribuyan a impedir su cumplimiento.
La diputada María Dolores Robles Chairez destacó que la modificación busca brindar mayores herramientas jurídicas para proteger el derecho de niñas, niños y demás personas acreedoras alimentarias, evitando que maniobras de carácter patrimonial sean utilizadas para obstaculizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad judicial.
Señaló que existen casos en los que los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos o materiales que aparentemente pueden ser lícitos, pero que tienen como finalidad eludir sus responsabilidades. Entre estas prácticas se encuentran la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo durante periodos relacionados con procesos familiares y la transferencia de bienes a familiares o personas de confianza que actúan como titulares aparentes.
Con esta iniciativa se busca establecer que comete el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar quien se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias establecidas por la ley.
La legislación establecerá que, salvo prueba en contrario, se presumirá dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, cuando este constituya su único o principal medio para obtener ingresos.
Asimismo, se establecen sanciones para quienes, durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, enajenen intencionalmente de manera parcial o total sus bienes con la finalidad de eludir obligaciones alimentarias.
De igual manera, se sancionará a quienes, teniendo conocimiento de la existencia de una obligación alimentaria o de un proceso judicial en curso, ayuden al deudor a ocultar bienes, acepten figurar como titulares aparentes de estos o realicen actos jurídicos simulados con el propósito de evitar que se cumplan las obligaciones alimentarias.
Para estas conductas se contempla una sanción de seis meses a tres años de prisión, además de una sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.
También lee: Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital implementa operativo vial para agilizar accesos y salidas de la FENAPO 2026
Durante la feria habrá modificaciones en avenida de las Torres, Simón Díaz y Francisco Martínez de la Vega, con rutas específicas para entrar y salir del recinto
Por: Redacción
Con el objetivo de agilizar la movilidad y facilitar el acceso de las familias a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementa un operativo especial de circulación vehicular durante el desarrollo del evento.
Para el acceso de vehículos, se realiza cambio a un solo sentido de circulación en la avenida de las Torres, de norponiente a suroriente, por lo que los vehículos que ingresen a la zona de la FENAPO deberán hacerlo desde Calzada de Guadalupe, utilizando esta vialidad como acceso principal. Como alternativa, se contará con un acceso secundario por avenida Simón Díaz, proveniente de avenida de la Constitución.
Para la salida del recinto, el flujo vehicular se distribuirá principalmente hacia Circuito Potosí, mediante la incorporación desde avenida de las Torres. Como salida secundaria, los automovilistas podrán continuar por esta misma vialidad para incorporarse a avenida Simón Díaz, con dirección a avenida de la Constitución y el fraccionamiento Simón Díaz.
Como parte de la estrategia de movilidad, la avenida Francisco Martínez de la Vega, en el tramo comprendido entre avenida de las Torres y avenida Simón Díaz, permanecerá cerrada al tránsito vehicular. El primer tramo, de avenida de las Torres al callejón peatonal América del Sur,
será habilitado como callejón peatonal, mientras que el segundo tramo funcionará como zona exclusiva para ascenso y descenso de taxis.La SSPC de la Capital exhorta a las y los asistentes a la FENAPO a planificar sus traslados, respetar la señalización y las indicaciones del personal de Policía Vial, así como considerar el uso de transporte público para facilitar la movilidad en los alrededores del recinto.
Estas medidas buscan mantener un flujo vehicular ordenado y seguro durante la feria, privilegiando tanto la movilidad de quienes acuden al recinto como la seguridad de peatones, usuarios del transporte público y habitantes de las zonas aledañas.
También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














