Estado
Diputados de SLP dicen que ahorrarán, pero no cómo, denuncia ciudadano
Por: Abelardo Medellín
Aarón Obregón Hernández, estudiante de Filosofía, dijo hoy en Congreso del Estado que la Ley de Austeridad que propuso hace nueve meses no fue “sacada de la manga”, contrario a declaraciones de diputados del martes pasado, que según dijo Obregón Hernández, busca tachar de improcedente esa iniciativa.
La Ley de Austeridad que plantea el estudiante de filosofía pretende que se eliminen los privilegios económicos para los legisladores, como el aguinaldo, servicios de guardaespaldas, excesivo salario y pago de atención médica privada, para los altos funcionarios.
Obregón Hernández comentó que desde hace nueve meses ha buscado que sea aprobada en el Congreso del Estado esta Ley de Austeridad, que no fue “sacada de la manga”, sino que responde a una legislación ya existente a nivel federal y que rescata elementos de otras similares, que ya se están aplicando en lugares como Campeche.ple
“No hay quien fiscalice a los diputados, lo que es peor. Se nos da un intento de tirar la ley y se justifica que la ley de presupuesto ya dice que se racionalizará el gasto. Aunque eso es verdad, no se especifican los cómos y a dónde se iría el dinero”, según dijo Aarón Obregón.
El estudiante de filosofía asegura que los rubros que serían beneficiados por su iniciativa serían salud, educación e infraestructura. Sin embargo, Aaron Obregón Hernández considera que declaraciones como las del presidente de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Zapata Meraz, quien dijo que ya se está “priorizando el gasto”, han provocado esta reticente actitud de la autoridad por aprobar esta iniciativa.
Aarón Obregón Hernández dijo que la única razón de que la Ley de Austeridad del estado haya logrado subir al Pleno del Congreso fue por el apoyo de los diputados Marite Hernández Correa y Edson de Jesús Quintanar Sánchez, ambos de Morena.
También lee: Presumen austeridad en Cuenta Pública 2018 del Gobierno de SLP
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
Estado
No hubo despidos, sino fin de contratos en el Poder Judicial
La presidenta del STJE señaló que la decisión respondió a limitaciones presupuestales
Por: Redacción
Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no hubo despidos dentro del Poder Judicial, sino que se trató de la no renovación de contratos de personal.
La magistrada explicó que la información que le proporcionó el órgano de administración indica que dichas personas laboran bajo un esquema contractual el cual concluyó sin que fuera renovado.
“No fue un despido como tal. Ellos eran personal que tenía contrato, esa es la información que tengo. El contrato feneció y ya no se renovó”, señaló.
Respecto a las razones por las cuales no se renovaron, la magistrada presidenta indicó que, de acuerdo con el órgano de administración, la decisión obedeció a cuestiones meramente presupuestarias
, derivadas de la necesidad de ajustar el gasto del Poder Judicial.“Es una cuestión presupuestal, había que ver las necesidades del presupuesto que se tenía y se vio esa necesidad”, explicó.
Finalmente, reiteró que el Poder Judicial actuó dentro del marco legal y que las determinaciones fueron tomadas con base en la disponibilidad de recursos y planeación administrativa de la institución.
También lee: Ricardo gallardo anuncia rescate de productores de frijol en slp
Estado
Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP
Esta acción permitirá rescatar a los productores de frijol de esta situación económica que amenazaba a sus familias
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Administración Estatal adquirirá 20 mil toneladas de frijol anuales a productores de Santo Domingo que enfrentan una crisis por el bajo precio de venta de su producción, y las integrará al Programa de Seguridad Alimentaria que se reparte de forma gratuita en los 59 municipios.
El mandatario estatal dijo que esta acción permitirá rescatar a los productores de frijol de esta situación económic a que amenazaba a sus familias pues los precios eran de apenas 6 pesos por kilogramo, algo que ni siquiera alcanzaba para cubrir los gastos y esa producción será integrada al programa alimentario que beneficia a todos los municipios, lo que permitirá que los hogares reciban frijol potosino de manera gratuita y en mayores cantidades.
“Si hoy las familias reciben un kilo de frijol, ahora les llegarán tres o cuatro kilogramos, porque necesitamos ayudar a los productores y también que esta producción sirva para toda la gente”, agregó en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Tras la gira de trabajo por Santo Domingo y Charcas, comentó que este apoyo será permanente a favor del campo, por lo que ahora el frijol producido con esfuerzo por las familias del altiplano, también fortalecerá la economía local y la alimentación de miles de potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








