DestacadasEstado

SLP, 4to lugar nacional en corrupción, ¡pero no hay denuncias!

Aunque San Luis Potosí cuenta con el Sistema Estatal Anticorrupción, es una de las entidades donde se reportan más casos a nivel nacional

Por: Redacción

En 2017, San Luis Potosí ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas por actos de corrupción, de acuerdo con estadísticas del Inegi a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado el 9 de diciembre.

En el rubro de «Porcentaje de población de 18 años y más víctima de algún delito de corrupción», la entidad potosina se colocó en el cuarto escaño con un 16.7 por ciento de víctimas, por debajo de la Ciudad de México; (20.1); Quintana Roo (17.6) y Morelos (17.2).

Además, entre 2015 y 2017, San Luis Potosí se ubicó en el tercer lugar en cuanto a variación de puntos porcentules de víctimas de algún acto de corrupción, con un incremento del 5.8 por ciento.

Un estado corrupto con Sistema Anticorrupción

San Luis Potosí cuenta con las normativas armonizadas con el Sistema Nacional Anticorrupción y con los órganos de este sistema en operación, salvo la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción; además, es uno de los estados donde se han implementado programas anticorrupción.

Otro de los datos que apunta el Inegi es que en San Luis Potosí existe personal acreditado en materia anticorrupción. De 12 temas que contempla el estudio, en el estado existe personal acreditado para anteder 11 temas, salvo la documentación y el control de los procedimientos.

Muchas víctimas, pocas denuncias

El estudio del Inegi señala que, en San Luis Potosí, el 85.2 por ciento de víctimas de algún acto de corrupción no interpusieron una denuncia, pese a existir una gran cantidad de ciudadanos perjudicados por esta problemática.  

San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional en esta cifra, pues el porcentaje promedio de afectados que no denunció el hecho es de 82.6 por ciento. 

En el apartado de «Tasa de denuncias o quejas recibidas en los organismos de control interno por cada 100 servidores públicos, el Inegi señala que San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas con apenas 0.6 denuncias por cada 100 servidores.

De acuerdo con el Inegi, para el año 2018 se iniciaron 266 investigaciones en contra de servidores públicos por presuntamente haber participado en algún acto de corrupción. De esas investigaciones solo se iniciaron 18 procedimientos, lo que representa el 6.7 por ciento.

Finalmente, las estadísticas señalan que, el año pasado, 40 servidores públicos potosinos fueron sancionados tras comprobarse que incurrieron en algún acto de corrupción; sin embargo, el panorama nacional apunta que 5 mil 764 funcionarios tuvieron faltas consideradas «no graves», y solo 219 tuvieron participación en hechos graves.

También te puede interesar: No hay que aumentar castigos, hay que hacer justicia: diputados de SLP

Nota Anterior

Nava que no puede justificar inseguridad por la situación del país: PVEM

Siguiente Nota

Detienen a violador de 20 años en SLP; la víctima era su sobrina