Estado
Diputada plantea disminuir número de asesores en el Congreso de SLP
Por Abelardo Medellín
La diputada de Morena, Marite Hernández Correa, consideró que entre los diputados potosinos “debería existir un ejercicio de austeridad, la forma de hacer política ya no debería ser ostentosa […] desde Morena ya habíamos dicho que nuestra dieta es mayor a lo que debería”.
Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que los diputados por San Luis Potosí tienen un costo anual de 11 millones 433 mil pesos, lo cual es 579 mil pesos superior a lo que costaban en 2017, posicionando a San Luis Potosí como el estado 18 con los legisladores más costosos.
Al respecto, Marite Hernández reconoció que los integrantes del Poder Legislativo local, entre los que se cuenta ella, “sí son caros, pero debemos buscar la forma de eliminar tantos asesores, sin tanta parafernalia”, explicando que no se debería percibir más que lo necesario para legislar sin necesidades extras.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, se limitó a decir que revisar estos aumentos es menester de la Junta de Coordinación Política, además de que se tendría que revisar si los rubros que se valoraron eran, tal cual incrementos, o solo redistribución.
“Habrá que revisarlo con mucha puntualidad, porque, insisto, están hablando de un presupuesto y tenemos que verlo, para poder comentarlo con certeza”, dijo.
Por otro lado, la diputada Beatriz Benavente declaró que el aumento entre 2017 y 2018 es un dato “sesgado” puesto que no solo se tomó en cuenta a los diputados, sino al total del personal del Poder Legislativo.
Sobre si está justificado un aumento en el salario que perciben los diputados, la legisladora Benavente respondió: “¡No!, jamás, no tenemos por qué ganar más, esto evidencia que los diputados sí tienen aviadores y que contratan a asesores incompetentes que no los están asesorando de manera correcta”.
Benavente comentó que durante 2017 se integraron al sueldo fijo de los diputados los apoyos legislativos, los apoyos de fracción y los apoyos de comisiones, mas otros dos apoyos indefinidos que pasaron de ser un recurso aparte de su dieta a integrarse en su sueldo para evitar un problema con el tema de facturación.
“Esta integración de los apoyos al sueldo, puede ser la razón de ese incremento que se dio”, justificó.
También lee: En Change.org piden eliminar partida para asesores en Congreso de SLP
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Estado
Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








