noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Diputada plantea disminuir número de asesores en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

La diputada de Morena, Marite Hernández Correa, consideró que entre los diputados potosinos “debería existir un ejercicio de austeridad, la forma de hacer política ya no debería ser ostentosa […] desde Morena ya habíamos dicho que nuestra dieta es mayor a lo que debería”.

Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que los diputados por San Luis Potosí tienen un costo anual de 11 millones 433 mil pesos, lo cual es 579 mil pesos superior a lo que costaban en 2017, posicionando a San Luis Potosí como el estado 18 con los legisladores más costosos.

Al respecto, Marite Hernández reconoció que los integrantes del Poder Legislativo local, entre los que se cuenta ella, “sí son caros, pero debemos buscar la forma de eliminar tantos asesores, sin tanta parafernalia”, explicando que no se debería percibir más que lo necesario para legislar sin necesidades extras.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, se limitó a decir que revisar estos aumentos es menester de la Junta de Coordinación Política, además de que se tendría que revisar si los rubros que se valoraron eran, tal cual incrementos, o solo redistribución.

“Habrá que revisarlo con mucha puntualidad, porque, insisto, están hablando de un presupuesto y tenemos que verlo, para poder comentarlo con certeza”, dijo.

Por otro lado, la diputada Beatriz Benavente declaró que el aumento entre 2017 y 2018 es un dato “sesgado” puesto que no solo se tomó en cuenta a los diputados, sino al total del personal del Poder Legislativo.

Sobre si está justificado un aumento en el salario que perciben los diputados, la legisladora Benavente respondió: “¡No!, jamás, no tenemos por qué ganar más, esto evidencia que los diputados sí tienen aviadores y que contratan a asesores incompetentes que no los están asesorando de manera correcta”.

Benavente comentó que durante 2017 se integraron al sueldo fijo de los diputados los apoyos legislativos, los apoyos de fracción y los apoyos de comisiones, mas otros dos apoyos indefinidos que pasaron de ser un recurso aparte de su dieta a integrarse en su sueldo para evitar un problema con el tema de facturación.

“Esta integración de los apoyos al sueldo, puede ser la razón de ese incremento que se dio”, justificó.

También lee: En Change.org piden eliminar partida para asesores en Congreso de SLP

Estado

Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Publicado hace

el

Las autoridades estatales escucharan las opiniones de los colectivos para la designación 

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, informó que ya tienen identificados algunos posibles perfiles que cumplen con los requisitos para dirigir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

El secretario reiteró que cada perfil —tanto de hombres como de mujeres— se encuentra bajo análisis, y señaló que la selección estará guiada también por la opinión de los colectivos, pues son de los principales usuarios de esta instancia

.

Por último, mencionó que hasta el momento no se tiene conocimiento de si dichos colectivos han propuesto a alguna persona para el cargo, además de que aún no se ha definido una fecha para realizar la designación.

También lee: Estado anticipa monto para la UASLP en 2026: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

MetroRed ya posiciona a San Luis como líder en movilidad

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo enfatizó que este servicio contribuye a la sustentabilidad, gracias a la incorporación de autobuses eléctricos

 

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que San Luis Potosí es ejemplo a nivel nacional por consolidar una movilidad sin límites, con la puesta en operación y ampliación del sistema de transporte MetroRed para la zona metropolitana y Ciudad Valles, que alcanza cerca de 16 millones de viajes desde su puesta en operación, además de que contribuyó a que la entidad fuera reconocida por tener el mejor transporte público de todo México.

El mandatario destacó que actualmente el sistema MetroRed, opera cuatro líneas en la zona metropolitana y dos rutas eléctricas en Ciudad Valles, todas completamente gratuitas, lo que ha representado un ahorro para las familias de más de 196 millones de pesos, con impacto a estudiantes, personas adultas mayores, trabajadores y personas con discapacidad.

Además, Ricardo Gallardo, enfatizó que este servicio gratuito contribuye a la sustentabilidad, gracias a la incorporación de autobuses 100 por ciento eléctricos en la Huasteca y anunció que próximamente se impulsará una nueva ruta de Tamazunchale a Ciudad Valles, pasando por los municipios más importantes, con lo que se apuntalará el desarrollo económico y turístico de toda la región.

 

Continuar leyendo

Estado

Legislar IA sin definirla: Artículo 19 critica reforma aprobada en SLP

Publicado hace

el

Advierte que la falta de claridad permitiría interpretaciones arbitrarias; podría criminalizar actividades digitales legítimas como arte, edición y crítica política

Por: Redacción

La organización Artículo 19 manifestó su rechazo a la reciente reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que pretende sancionar ciertos usos de la inteligencia artificial.

En un pronunciamiento público, la organización señaló que las nuevas disposiciones —particularmente las incorporadas al artículo 187 Ter y los artículos 272 Ter y 272 Bis— presentan serias deficiencias al emplear conceptos imprecisos y mal definidos, como “alarma pública” o “paz social”.

De acuerdo con Artículo 19, la reforma tampoco delimita qué elementos permitirían identificar una intención dolosa en la difusión de contenidos, lo que abre un margen amplio para interpretaciones discrecionales. Esta falta de rigor, asegura, podría generar que acciones legítimas dentro de la vida digital se clasifiquen como delitos: desde edición de materiales, producción artística o crítica política, hasta el uso cotidiano de herramientas basadas en inteligencia artificial.

La organización advirtió que el Congreso local aprobó una legislación que parece priorizar el impacto político o mediático antes que un análisis jurídico serio, y que además se suma a un clima creciente de criminalización de la libertad de expresión. Aunque el texto incluye excepciones para periodistas, creadores y actores políticos, la ambigüedad con la que fueron redactadas no garantiza protección real frente a decisiones arbitrarias.

Artículo 19 recordó que la presión judicial contra periodistas ha ido en aumento. Tan solo entre enero y julio de 2025, documentó 51 casos de acoso legal, equivalente a un nuevo proceso cada cuatro días. De ellos, 14 fueron denuncias penales. La organización enfatizó que la violencia ya no se limita a agresiones físicas: ahora se utilizan tribunales y procedimientos administrativos para inhibir la labor informativa.

La agrupación también informó que había entregado un análisis técnico a la Comisión Primera de Justicia el pasado 10 de noviembre, advertencias que finalmente fueron ignoradas. Por ello, reiteró que quienes legislan deben comprender a profundidad los derechos digitales antes de promover reformas que puedan funcionar como mecanismos de censura o de control del discurso público.

También lee: Controversia por iniciativa que regula la inteligencia artificial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados