mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Respetarán” plazo de 90 días para el arranque de reforma antiUber en SLP

Publicado hace

el

Ayer un grupo de taxistas se manifestó a las afueras del Congreso del Estado exigiendo que la reforma entre en vigor inmediatamente+

Por: Redacción

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura, Martín Juárez Córdova, informó que se respetará el plazo de 90 días para el arranque de las reformas del Código Penal y a la Ley Estatal del Transporte que fueron aprobadas por el pleno legislativo, aseguró, terminar con el transporte público irregular.

Sostuvo que el Congreso del Estado estará abierto a escuchar todas las voces de los sectores involucrados en la prestación del servicio de transporte público, y se atenderá cualquier procedimiento jurídico que se pueda presentar ante las inconformidades que han manifestado algunos trabajadores de las empresas de redes de transporte.

“Es válida cualquier situación legal que se pretenda promover, pues es parte del proceso y de la armonización que debemos hacer” dijo.

El legislador destacó que se cuenta con un plazo de 90 días hábiles para que armonizar las nuevas disposiciones de la Ley Estatal del Transporte y el Código Penal, generar las condiciones de igualdad y seguridad para todos los prestadores del servicio de transporte colectivo.

“No se trata de que un elemento o una Ley, atropelle a los demás, al contrario, por eso se habla de 90 días hábiles para su implementación, hay que ir generando las armonías necesarias cada uno de los actores en el marco de su derecho y su perspectiva”, agregó.

Cabe recordar que el día de ayer, luego de haberse aprobado la nueva reforma para que el pirataje en el transporte público sea perseguido de oficio, un grupo de taxistas se manifestó en las afueras del Congreso del Estado exigiendo que la reforma entre en vigor inmediatamente y no en 90 días.

También lee: Taxistas no quieren esperar entrada en vigor de la Ley antiUber en SLP

Destacadas

No hay obligación de dar el 50% de concesiones de taxis a mujeres: Tribunal

Publicado hace

el

Por

En SLP serán otorgadas por antigüedad 

Por: Redacción

Este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito emitió su fallo sobre el juicio de amparo que tenía en revisión, promovido Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para poder anular el juicio que obligaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Leonel Serrato Sánchez, otorgar la mitad de las concesiones a taxistas mujeres de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que ahora recibirá una concesión cualquier persona que acredite el requisito de antigüedad en el servicio de transporte público en modalidad de taxi, sin importar si es hombre o mujer

Los magistrados determinaron que continúa vigente la convocatoria para el otorgamiento de mil 877 concesiones que se llevó a público el 17 de febrero de 2020.

Una vez que el fallo sea notificado oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia tendrá un plazo de 45 días hábiles a partir de esa fecha para generar el falló de las 1877 concesiones a taxistas, mismas que se entregarán de acuerdo a un listado que publique el Gobernador del Estado en el periódico oficial, el que sustentará en base a los años que compruebe cada concursante.

En 2020, la jueza Primero de Distrito Fabiola Delgado Trejo, dictó sentencia a favor en de un juicio de amparo que promovieron 13 mujeres taxistas en contra de la declaratoria de necesidades para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público en modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo en estos municipios.

Derivado de la inconformidad de miles de taxistas que participaron en el concurso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó la revisión del recurso a mediados de diciembre del 2021, sin embargo, fue hasta este 26 de mayo que el órgano colegiado emitió su fallo a favor de las y los concursantes que participaron en el procedimiento desde 2020.

La SCT indicó que con esta resolución se destraba el tema que ha generado un detrimento de la movilidad en la capital potosina y que afectaba directamente a los habitantes de la misma.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se deben tomar acciones en caso de migrantes: diputado potosino

Publicado hace

el

José Ramón Torres Sánchez llamó al gobierno federal a tomas acciones necesarias para evitar estos sucesos

Por: Redacción

José Ramón Torres García, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de San Luis Potosí se dirigió a las autoridades correspondientes luego del accidente del pasado miércoles en Mexquitic de Carmona, donde pidió atención para identificar los cuerpos de los fallecidos.

El diputado panista lamentó lo ocurrido con el autobús en la carretera a Zacatecas, donde se encontraban migrantes de países centroamericanos y caribeños, ademas aprovechó para solicitar al gobierno federal que tome las medidas necesarias y se eviten estos sucesos.

Torres Sánchez reconoció que los migrantes no suelen llevar una identificación, puesto que en su trayecto son asaltados y despojados de sus documentos, por lo cual se complican las labores de identificación para los familiares que desean ponerse en contacto con quienes se encuentran en algún hospital.

El legislador expresó que desde la comisión que preside trabajarán en una iniciativa para atención, seguimiento y trabajo conjunto entre la fiscalía del estado y el Consejo de Migración en pro de cualquier denuncia de las y los migrantes.

También lee: Congreso de SLP aprobó Comisión de Igualdad de Género

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó Comisión de Igualdad de Género

Publicado hace

el

Dentro de esta comisión se pretende trabajar temas con perspectiva de empatía y sororidad

Por. Redacción

El congreso del estado de San Luis Potosí aprobó en sesión ordinaria la creación de la Comisión de la Igualdad de Género, la cual fue aprobada por unanimidad con veinticuatro votos a favor y buscará la atención de temas con la perspectiva de género que deben atender las reformas legales.

Esta comisión atenderá, analizará, discutirá y creará propuestas legislativas para favorecer a los sectores de la sociedad que acompañan y protegen los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

La comisión plantea el acercamiento y diálogo con asociaciones, organizaciones y grupos de mujeres, que será importante para atender sus necesidades y demandas de forma inmediata, así como realizar estudios de derecho comparado con perspectiva de género y el intercambio de conocimientos legislativos con otros congresos estatales.

Dicha comisión tendrá la encomienda de “realizar mesas de trabajo, conferencias, y foros de consulta sobre aquellos tópicos que consideren necesarios para la atención de los derechos de las mujeres en el Estado; establecer la protección legal de los derechos de la mujer, a través de la norma jurídica; crear, integrar y actualizar permanentemente un banco de información jurídica, económica, política y social de perspectiva de género; para fundamentar la toma de decisiones en esa materia, de las y los diputados y de las comisiones del Congreso, con la coadyuvancia de la Unidad de Género, y del Instituto de Investigaciones Legislativas”.

 

También lee: #JusticiaParaAlan | La madre del joven calcinado se manifestó en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión