Destacadas
Dinero de la reestructura de deuda, sin destino claro: Villarreal Loo
Durante la comparecencia del secretario de Finanzas, no se supo exactamente a qué se destinaría el crédito solicitado por el gobierno estatal
Por: Abelardo Medellín
“Cuándo se le preguntó al secretario de Finanzas qué iba a hacer con los 500 millones de pesos que tendrá el gobierno de San Luis Potosí después de reestructurar la deuda, nos dijo que iba a tapar un hoyo y si eso es lo que tienen en mente, pues lo dejan muy al aire”, aseguró en entrevista el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo.
El diputado del PAN habló con La Orquesta sobre lo preocupante que es la poca certeza que da el gobierno de Juan Manuel Carreras López sobre lo que se hará con el dinero que reste al dejar de pagar la deuda pública: “no hay una garantía de que lo harán adecuadamente, es más no tiene claro líneas de acción tampoco”, dijo el legislador.
Ricardo Villarreal Loo comentó que el gobierno adquirió hace unos meses sin permiso del Congreso, ya que la ley lo permite, un crédito por 300 millones de pesos y dijo que: “incluso un compañero decía que no vaya a ser que el gobernador quiera pagar esta otra deuda con esos 500 millones de pesos que se van ahorrar ”.
El diputado presidente de la Comisión de hacienda calificó como “un acto de buena fe” que se aprobara dicha reestructuración de la deuda, ya que el actuar del gobierno estatal no ha sido satisfactorio: “nos dicen que le autoricemos dejar de pagar 500 millones de pesos de aquí a que terminen, pero no saben para qué, solo que van a tapar un hoyo y que lo necesitan, el pretexto parecería ser la pandemia”.
Villarreal Loo aseguró que es muy probable que la fracción del PRI en el Congreso del Estado voté a favor de aprobar esta restructuración de la deuda, “puesto que es el partido del gobernador”, pero aseguró que “fuera de ahí, no está muy claro cómo es que terminará la votación, pero te puedo adelantar que la fracción del PAN irá en contra”.
También te puede interesar: Mauricio Ramírez Konishi, el 4to funcionario que da positivo a covid en SLP
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








