enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Dice Nava que no permitirá acciones de los ciudadanos vs la autoridad

Publicado hace

el

Por Ana Dora

Este martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 029/19 al Ayuntamiento de San Luis Potosí por “exceso en el empleo de la fuerza pública” durante el reordenamiento de comerciantes ambulantes el día 6 de agosto en la plaza del Carmen.

Al respecto, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios respondió que se analizará a detalle para ver si es factible aceptarla o no: “nosotros estamos trabajando a través del análisis si la vamos a recibir”.

Indicó que se han recibido otras recomendaciones; sin embargo, puntualizó que no permitirá que “haya acciones de ciudadanos contra la autoridad y se piense que inspectores o policías no puedan actuar. Por eso analizamos el contenido”.

Aseguró que se ha buscado diariamente el diálogo con los comerciantes inconformes, particularmente con una mujer que acudió este martes a la sesión de Cabildo: “todos los días alguien habla con ella, yo me he sentado con ella dos o tres veces”.

Consideró que el hecho de que “que unos periódicos digan que no se respetan” los derechos humanos en la administración que encabeza es independiente de que ello ocurra así o no.

Por su parte, Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio dijo estar “abierto al diálogo” con los ambulantes, pero reconoció que “la realidad es que no” hay un plan específico para reubicar a los comerciantes y que el tema compete a la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

Con la recomendación de este martes, el Ayuntamiento capitalino ya acumula tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tanto a integrantes de pueblos indígenas, una exoficial del Registro Civil y ahora los comerciantes ambulantes.

También lee: Contraloría municipal apenas está recabando información de desalojo

Ciudad

Atención del Gobierno de la Capital a denuncias ciudadanas para evitar el maltrato animal 

Publicado hace

el

Se resguarda a perrito que se encontraba encadenado en la colonia “La Hacienda”

Por: Redacción

El equipo de Bienestar Animal, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -SSPC – continúan con recorridos para realizar rescates principalmente de perritos en situación de maltrato o abandono.

De ahí que acudieron a la colonia “La Hacienda”, para verificar un reporte hecho por la misma ciudadanía. Durante la intervención, se localizó a un can que se encontraba encadenado debajo de un árbol con espinas, sin las condiciones adecuadas para su bienestar.

Por lo que se realizó su rescate, y hoy ya se encuentra a salvo y bajo resguardo en el Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA -. Asimismo, se dará seguimiento legal y se actuará conforme a la ley contra quien resulte responsable por este acto de maltrato.

De igual manera, personal del Área de Bienestar Animal, recibió a un perro raza Husky que había sido resguardado previamente por oficiales de la Guardia Municipal, quienes durante un recorrido de vigilancia lo detectaron cruzando el tránsito vehicular sobre avenida Carranza, a la altura de Independencia.

Gracias a su oportuna intervención, fue puesto a salvo, evitando un posible accidente. Este can, que portaba correa al momento de su resguardo, pero sin plaquita, también se mantiene en las instalaciones del CIBA. De ahí que se reafirmó el compromiso de seguir con estas acciones por un San Luis más amable y más seguro para también estos seres sintientes.

También lee: Gobernador confirma cierre en el sistema para regularizar autos chocolate

Continuar leyendo

Ciudad

Necesario el proyecto de vialidad en Villa Magna, pero todavía no tiene para cuándo: Seduvop

Publicado hace

el

Leticia Vargas Tinajero, titular de Seduvop, se estará reuniendo con el gobernador para afinar los detalles y definir la fecha de arranque

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre el proyecto del puente vehicular ubicado en el fraccionamiento Villa Magna, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que todavía no tienen una fecha pautada para el inicio de las obras.

La titular reconoció que el proyecto es necesario para poder aliviar el flujo vial de la zona, pero añadió que es una obra que todavía se está afinando, y que no se tiene ninguna instrucción para empezar con ella próximamente.

Vargas Tinajero comentó que se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para finalizar los preparativos del proyecto, y ya poder definir la fecha de inicio de los trabajos.

Esta obra será realizada en conjunto por el gobierno estatal y el gobierno capitalino, y se trata de un puente elevado de cuatro carriles (dos por sentido) ubicado sobre el Circuito Potosí, en la zona de Villa Magna.

También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo y gobernador Gallardo suman esfuerzos por SLP

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permitirá impulsar obras estratégicas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en SLP

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de infraestructura que se desarrollarán de manera conjunta durante el presente año, enfocados principalmente en fortalecer la movilidad en la capital.

El presidente municipal destacó que la coordinación entre el Gobierno de la Capital y el Gobierno del Estado

es clave para impulsar obras estratégicas de alto impacto, que permitan mejorar la conectividad, optimizar los traslados y elevar la calidad de vida
de las y los potosinos, a través de una planeación integral y responsable.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de mantener una agenda de trabajo coordinada con el ejecutivo estatal, que permita avanzar en la modernización de la infraestructura urbana y en la consolidación de una ciudad más ordenada, funcional y con mejores condiciones de movilidad para todas y todos.

Lee también: Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados