enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Descuido al campo a dejado a agricultores de SLP sin ingresos: diputado

Publicado hace

el

Rolando Hervert dijo que el gobierno federal ha recortado el apoyo a este sector de manera desmedida

Por: Redacción

El diputado local, Rolando Hervert Lara

, dijo que se ha dejado en el olvido al campo en San Luis Potosí y que los recortes desmedidos de parte del Gobierno Federal han ocasionado que las y los productores del campo potosino dejen sus tierras sin cultivos por falta de recursos.

El legislador manifestó que la irresponsabilidad y la falta de empatía de parte del Gobierno Federal han provocado falta de producción en el campo, dejando a miles de familias sin ingresos y ocasionando graves problemas económicos para todo el estado.

“El campo no puede quedar en el olvido, es urgente que se le preste la atención que merece y que se le destinen los recursos necesarios para que pueda reactivar su producción con normalidad; pareciera que este gobierno no entiende nada sobre manejo de la economía y apoyos a los sectores agrícolas.

Por último, Hervert Lara, declaró que las autoridades deben de comprometerse para cambiar la realidad que atraviesa hoy el campo potosino; recordando que San Luis Potosí es uno de los principales productores en el país y que una serie de cambios podrían dar un mejor rumbo a las y los productores.

También lee: Buscan proteger a animales en situación de calle: Congreso

Estado

Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil

Publicado hace

el

Real de Catorce, Vanegas y Villa de Ramos son los municipios que han registrado las temperaturas más bajas en la entidad

Por: Redacción

Aunque el Frente Frío número 27 comienza a disiparse este día, San Luis Potosí no tendrá tregua, ya que mañana ingresará un nuevo Frente Frío, advirtió Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El funcionario señaló que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han obligado a desplegar operativos de atención en las cuatro zonas del estado, principalmente en el Altiplano potosino, donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.

Ordaz Flores informó que, hasta el momento, se han entregado más de 3 mil 500 apoyos, entre chamarras, cobertores y cobijas, en municipios como Real de Catorce, Villa de Ramos, Vanegas, Guadalcázar y zonas cercanas a Santa Catarina, lo que ha permitido mitigar los efectos del frío extremo en la población vulnerable.

Además, más de 500 personas han sido atendidas en refugios temporales, gracias al despliegue permanente de personal de Protección Civil, especialmente durante las noches, cuando las temperaturas descienden con mayor intensidad.

“El Frente Frío 27 prácticamente ya salió hoy, pero mañana entra otro frente frío”, explicó Ordaz, quien adelantó que este nuevo sistema traerá bajas temperaturas generalizadas

, e incluso lluvias en la zona Huasteca.

En la capital potosina, detalló, se registró una temperatura mínima de 4 grados centígrados, además de precipitaciones, lo que derivó en la atención de alrededor de 200 personas en albergues, mientras que el resto de los apoyos se distribuyeron en distintas regiones del estado.

El titular de Protección Civil reconoció que persiste la resistencia de algunas personas, principalmente adultos mayores, a trasladarse a los refugios, por lo que se han intensificado los recorridos en plazas públicas, hospitales, planteles educativos y alrededores del Seguro Social, donde hay personas que pernoctan acompañando a familiares internados.

En estos puntos, personal estatal continúa entregando cobijas, chamarras y bebidas calientes, como café o té.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Estado

Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez aclaró que no existen las condiciones para que se eleve hasta los 15 pesos

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que entre hoy y mañana se definirá el precio de la tarifa para el transporte público, luego de que el sector pidiera elevar el costo de la misma.

Explicó que actualmente no existen las condiciones para que el precio se eleve hasta los 15 pesos, además, indicó que debe estar alineado con el índice nacional de precios del consumidor

.

“Vamos muy bien, la verdad han sido muy cooperadores, muy solidarios con San Luis Potosí. Somos un estado que tiene una flota de camiones urbanos moderna”, agregó.

Torres Sánchez agregó que la tarifa actual continúa siendo de 12 pesos con 50 centavos y que ya recibieron el banderazo del gobernador las 100 nuevas unidades para brindar un mejor servicio a la población.

Lee también: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Estado

Descubren en la Huasteca una cueva con megafauna de la Edad de Hielo

Publicado hace

el

Científicos descubrieron una cueva con restos de mamuts, tigres dientes de sable y más

Por: Redacción

La Huasteca potosina guarda bajo tierra uno de los hallazgos paleontológicos más importantes del país. En lo profundo de la Sierra del Abra Tanchipa, una cueva virgen —de acceso vertical y reservada únicamente para espeleólogos especializados— reveló un impresionante conjunto de fósiles de animales que habitaron la región durante la Edad de Hielo, hace entre 30 mil y 8 mil años.

El sitio fue nombrado “La cripta de la megafauna” y forma parte de una investigación encabezada por Luis Espinasa, biólogo e investigador de la Universidad Marista de Nueva York, quien presentó los resultados de tres años de exploraciones científicas, realizadas con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto inició con el estudio de los llamados peces ciegos, especies adaptadas a la vida en completa oscuridad. Durante una de las exploraciones, el equipo localizó una cueva completamente intacta. Al ingresar, comenzaron a aparecer huesos que, en un inicio, fueron confundidos con restos de ganado o caballos contemporáneos.

La magnitud del hallazgo se reveló cuando la espeleóloga Sofía Espinasa encontró una pieza similar a una amonita. Tras su análisis, se confirmó que no se trataba de un molusco, sino del molar de un elefante. Dado que esta especie no existe en México, los investigadores determinaron que pertenecía a un mamut, marcando el inicio de un descubrimiento extraordinario.

A partir de ese momento, la cueva comenzó a revelar restos de perezosos gigantes, identificados por una uña del tamaño del antebrazo humano; camellos, a partir de metacarpos de sus extremidades; caballos de gran tamaño; y tigres dientes de sable, además de numerosos fragmentos de cráneos, patas y huesos dispersos. Hasta ahora, se han registrado más de 750 piezas fósiles

en este solo sitio.

La excepcional conservación de los restos se debe a la composición mineral de la cueva. Según los investigadores, el magnesio presente en el entorno sustituye el calcio de los huesos, transformándolos en roca, lo que genera un proceso de fosilización poco común en México.

Las dataciones indican que los fósiles corresponden al periodo en el que ocurrió la extinción de la megafauna en América, lo que permite no solo identificar qué especies habitaron la región, sino también aportar información clave sobre cómo y cuándo desaparecieron.

Espinasa informó que parte de los fósiles será entregada al Museo Regional Huasteco para su exhibición pública, mientras que otros serán trasladados al Instituto de Geología de la UNAM, donde permanecerán bajo resguardo científico y continuarán siendo analizados.

La relevancia de la “Cripta de la megafauna” radica en la diversidad de especies concentradas en un solo punto, lo que la posiciona como una de las zonas más valiosas para el estudio de la prehistoria en México y una fuente de conocimiento que dará pie a nuevas investigaciones durante los próximos años.

También lee: ADSL anuncia nuevo nombre de su casa: Estadio Libertad Financiera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados