agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Se han invertido mas de 2 mdp en programas del DIF

Publicado hace

el

Los programas se desarrollan en beneficio de familias de localidades en municipios del estado

Por: Redacción

A través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), que se puso en marcha en el año 2020, el DIF estatal trabajó en conjunto con grupos de desarrollo en comunidades de alta y muy alta marginación, para implementar proyectos comunitarios y procesos de capacitación a los que destinaron más de 2 millones de pesos.

El PSBC es un modelo que involucra a integrantes de las comunidades en la detección de necesidades y prioridades que consideran importantes para el bienestar de sus localidades, así como para definir los proyectos y temas de capacitación que más les interesan.

Estas acciones se desarrollaron en beneficio de familias de 12 localidades en 6 municipios de la entidad, en donde después de estos procesos participativos, las comunidades eligieron como proyectos comunitarios la instalación de granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos.

En cuanto a la capacitación, los temas en que se interesaron fueron: administración y contabilidad básica de proyectos productivos; comercialización de productos; higiene personal y comunitaria; manejo efectivo del tiempo; mejoramiento de tierras de cultivo; prácticas del autocuidado; primeros auxilios en la comunidad; reciclaje de llantas; y reforestación de la comunidad.

A lo largo de este 2020 las acciones se llevaron a cabo en 12 localidades de los Municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás. El trabajo realizado a través de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, ha contado con la colaboración de los DIF´s Municipales y las Oficinas Regionales.

El propósito del programa es involucrar a la población para fomentar la salud y bienestar en localidades de alta y muy alta marginación, así como fortalecer las capacidades individuales y colectivas. De acuerdo a la normatividad, en esta estrategia se debe destinar mínimo el 40% y hasta el 100% de los recursos a las actividades de capacitación y el 60% o porcentaje restante a los proyectos comunitarios.

También lee: El CREE ha brindado más de un millón de servicios en 5 años: DIF estatal

Estado

Benito Santos estuvo presente en la Fenapo

Publicado hace

el

El diseñador que participó en el Fashion Week de Miami  busca tener proyectos junto a SLP

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí y su esposa Ximena Navarrete, ex Miss Universo, recorrieron los pabellones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en compañía de Benito Santos, diseñador mexicano que llevó las creaciones de los potosinos al Fashion Week de Miami.

Valladares Eichelmann señaló que se mantiene el diálogo con el diseñador, con la finalidad de lograr proyectos conjuntos en los que se pueda integrar el trabajo de las y los artesanos potosinos, tal y como se hizo con la colección “María mía”.

El diseñador mexicano recorrió el pabellón artesanal de la Fenapo, donde pudo apreciar los diferentes productos que ofrecen los artesanos potosinos; anteriormente Benito Santos llevó la colección “Maria mía” a la semana de la moda en Miami con la participación de rebozos y artesanías potosinas. 

A través de la Sedeco se estarán presentando proyectos para que Benitos Santos los pueda exponer en sus diferentes participaciones y darle mayor difusión a la artesanía potosina.

También lee: Migración rescató a 47 migrantes en Matehuala

Continuar leyendo

Estado

Migración rescató a 47 migrantes en Matehuala

Publicado hace

el

La dependencia federal detectó la presencia de 47 personas de origen centroamericano en la caja de un tráiler 

Por: Redacción  

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 47 personas de origen centroamericano y en calidad de migrantes, escondidos al interior de la caja de un tráiler, en el kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo que corre entre Matehuala-San Roberto, de San Luís Potosí.  

Elementos de la dependencia federal realizaban labores de verificación migratoria y marcaron el alto al tractocamión que contaba con placas estadounidenses. Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga detectaron que tenía un diseño poco común al promedio, pues los traficantes le retiraron las paredes metálicas y al esqueleto de la estructura lo recubrieron con una lona plástica del color negro que tenía impresas las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de hacer más fresco el escondite para los migrantes. Ahí se encontró a los migrantes sentados en el piso de la estructura entre arena y basura, como botellas de plástico y cubrebocas usados.    

El INM confirmó que 46 personas procedían de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres, todos adultos), además de dos núcleos familiares (integrados por mamá y dos hijos menores, y papá con una hija menor el otro). También se identificó a una mujer adulta de nacionalidad cubana.   

La revisión se realizó con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, una vez que los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.   

Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado. Mientras que el conductor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la FGR.

También lee: DIF estatal rescató a menores en condiciones de maltrato y explotación infantil

Continuar leyendo

Destacadas

La Federación se hará cargo de los servicios de salud de SLP

Publicado hace

el

Se contratarán a mil 770 nuevos médicos y enfermeras

Por: Daniel Rocha

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que con la firma del convenio para la federalización de los sistemas de salud a nivel estatal se podrán liberar 450 millones de pesos, al hacerse cargo la federación de la contratación y pago de sueldos de mil 770 médicos y enfermeras en la entidad.

El gobernador comentó que con la liberación de recursos estatales que implica el convenio se podrán dar servicios médicos gratuitos en el estado a toda la población y no solo a derechohabientes de alguno de los sistemas de atención: “La finalidad de esta federalización es que no se le pueda decir a la gente que no hay personal para atenderla, no hay doctor para atenderte, no hay medicamento para darte”.

Gallardo Cardona dijo que hasta que se concrete la federalización de los hospitales del IMSS-Bienestar, que se espera que sea a inicios del próximo año, el estado seguirá invirtiendo para que los hospitales estén al 100 por ciento de sus capacidades y puso como ejemplo al Hospital Central, que se seguirá equipando y que para finales de septiembre contará con 250 nuevas camas.

El mandatario mencionó que con este acuerdo además se generará transparencia en el manejo de los recursos y con esto buscar liberar las arcas estatales para atender mejor a los 58 municipios del estado.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que con la firma de estos convenios se facilitará y será más rápida la prestación de servicio y atención médica en San Luis Potosí.

Finalmente, el director general del IMSS expuso que uno de los retos de los gobiernos federales y estatales será la creación de unidades médicas y la mejora de infraestructura y equipamiento en los hospitales.

También lee: DIF estatal rescató a menores en condiciones de maltrato y explotación infantil

Continuar leyendo

Opinión