abril 20, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Buscan proteger a animales en situación de calle: Congreso

Publicado hace

el

También buscan brindarles atención médica, esterilización, vacunación y alimentación a los perros callejeros

Por: Redacción

En San Luis Potosí a través de Programa animal comunitario se podrán llevar a cabo las acciones de atrapa, esteriliza y regresa; además de brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación  y desparasitación entre otros, para perros en situación de calle.

Mediante la reforma al artículo 3° y creación del artículo 7° Bis, de la Ley Estatal de Protección a los Animales se define lo que es el Padrón de animales comunitarios: son los animales en situación de calle que se encuentran inscritos; así como las obligaciones y derechos que tiene su protector. Así como un monitoreo constante a animales en situación de calle que se encuentren o vayan a registrarse en el Padrón de Animales Comunitarios.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí comentó como antecedentes que el Programa de Animal Comunitario es el procedimiento que se compone por las acciones de atrapar, esterilizar, y soltar; implica brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación, entre otros.

Dijo que actualmente este programa no se encuentra previsto en la Ley, por lo que debe ser incluido, a efecto de que conforme al mismo y se lleven a cabo todas las actividades antes mencionadas, que son las que le implican.

Precisó que también es conveniente insertar en la Ley, el concepto del Padrón de Animales Comunitarios, que consiste en el registro de animales, en situación de calle, y que por consiguiente reciben todos los beneficios consagrados en este ordenamiento.

De igual manera Ochoa Rojas indicó que también es necesario establecer una de las obligaciones que tiene el protector de animales comunitarios, que consiste en registrar ante las autoridades respectivas, a los animales comunitarios, para integrar un padrón, evitando así que puedan ser capturados por la “perrera” o el “antirrábico”.

Destacó que una vez estando registrados en el padrón de animales comunitarios, los animales en situación de calle estarán protegidos, ya que su situación será como la de un animal de mascota, que tiene un dueño determinado.

Dijo que el protector de animales deberá promover su adopción, toda vez que al estar en este padrón de animales comunitarios, se podrá evitar que sean capturados por las autoridades antes mencionadas, o como por quien haya sido su dueño y que irresponsablemente los haya dejado en situación de calle.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente remarcó que esta modificación se ocupa de temas que es necesario establecer y regular en la ley, a efecto que, mediante su ejecución, se lleve a cabo la atención y cuidado médico en el proceso de esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación de animales en situación de calle, que se encuentren o vayan a registrarse en un Padrón Comunitario.

También lee: Diputados potosinos no están del lado de la ciudadanía: Congreso Calificado

Estado

Sebas Pérez mueve planilla para colocar a su amigo

Publicado hace

el

El aspirante a la alcaldía por MC retiró la primera regiduría de Beatriz Urbina para colocar a Pablo Zendejas, ex funcionario de la administración de Xavier Nava

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) recibió la impugnación de Beatriz Adriana Urbina Aguilar, candidata a regidora de representación proporcional propietaria en la primera fórmula por el partido Movimiento Ciudadano (MC). 

De acuerdo a fuentes al interior de Movimiento Ciudadano, la sustitución de Beatriz Adriana Urbina Aguilar, sería para colocar en su lugar a Pablo Zendejas, ex secretario particular durante la administración de Xavier Nava Palacios, y compañero de Sebastián Pérez durante su gestión. 

En el documento se solicita la promoción de un juicio al TEESLP para la protección de sus derechos político electorales, ya que atribuye “la indebida sustitución del registro de candidata a Regidora de Representación Proporcional Propietaria en la fórmula número uno de la lista de Regidurías de Representación Proporcional por el Partido Político Movimiento Ciudadano, de la capital del Estado de San Luis Potosi, efectuada por la Representación del Partido Político Movimiento Ciudadano, ante el OPLE del Estado de San Luis Potosí”. 

Urbina Aguilar señaló como autoridad responsable a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC, el Comité Directivo Estatal de MC, la representación ante el Organismo Público Local Electoral y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El oficio fue recibido Por el TEESLP, y fue remitido a las mismas instancias antes mencionadas, a quienes la promovente atribuye el acto impugnado. El objetivo es que se realice de inmediato el trámite de publicitación del medio de impugnación y la rendición de su correspondiente informe circunstanciado, establecidos en los artículos 31 y 32 de la Ley de Justicia Electoral del Estado; y, una vez fenecidos los plazos a que se refieren dichos artículos, remita a este Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, bajo su más estricta responsabilidad.

Esta solicitud fue registrada en el Libro de Gobierno, con la clave TESLP/JDC/24/2024.

También lee: ¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Continuar leyendo

Estado

Aranza Puente solicitó licencia como diputada

Publicado hace

el

Se separará de su cargo como legisladora para contender por la reelección del octavo distrito local

Por: Redacción

Aranza Puente, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunció que solicitará licencia a su cargo como legisladora. Esto para contender por la reelección del octavo distrito local.

Su licencia será por tiempo indefinido y fue aprobada por las y los legisladores del Congreso local, quienes votaron con 22 votos a favor y dos en contra. 

María Elena Román, actual trabajadora de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, será quien ocupe su curul en el Legislativo a partir del 25 de abril.

Aranza Puente fue presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, a mitad de legislatura y fue secretaria de la Comisión de Salud y presidenta de Vigilancia.

También lee: Van cinco candidatos en SLP que solicitaron protección de seguridad

Continuar leyendo

Estado

Van cinco candidatos en SLP que solicitaron protección de seguridad

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que se asignaron dos elementos por candidato

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SGG), indicó que a unas horas de que arranquen las campañas locales, cinco candidatos solicitaron seguridad y ya se les facilitaron oficiales estatales.

Refirió que las peticiones corresponden a aspirantes para presidencias municipales y diputaciones. Agregó que se asignaron dos elementos por candidato.

El secretario general de Gobierno pidió a las y los pretendientes a un cargo de elección popular, ser conscientes y si no es necesario tener protección del estado no lo tramiten.

También lee: ¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Continuar leyendo

Opinión