mayo 5, 2024

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Desastre electoral en San Luis | Un texto Observatorio Indígena Mesoamericano

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«El Ceepac decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados»

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en su lugar a las y los Diputados integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, cuando, el 5 de octubre, invalidó la nueva Ley Electoral emitida el pasado 30 de junio, a partir de la acción de inconstitucionalidad 164/2020 presentada por un partido político.

 

¿Por qué? Por lo que se les dijo hasta el cansancio, por no haber realizado la Consulta previa, libre, informada y adecuada culturalmente hacia Pueblos y Comunidades indígenas del Estado.

 

Primero. Recordemos que al Poder Legislativo del Estado, se le hizo fácil intentar simular un proceso de consulta indígena totalmente imposible de atender por las comunidades y emitió una convocatoria sin haber considerado a las comunidades en el proceso de planeación y programación de la consulta, imponiendo sedes de eventos a su antojo y conveniencia.

 

Segundo. Al saturar dicha consulta con 21 iniciativas que nadie en su sano juicio podría haber analizado en menos de 30 días, menos aún lo podrían haber hecho las asambleas comunitarias.

 

Tercero. A estos hechos que fueron cuestionados al Congreso repetidas ocasiones y que los legisladores y en particular la Comisión de Asuntos indígenas no hicieron caso; se sumó como “anillo al dedo” de la incapacidad legislativa, la irrupción de la pandemia del COVID-19, con lo que “olímpicamente” los legisladores prefirieron hacerse de la vista gorda y decidieron “suspender” dicha consulta aduciendo las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia. Al respecto se les olvidó por completo que tales medidas no significan la suspensión de derechos y que tuvieron que haber hecho el máximo esfuerzo para desarrollar el proceso consultivo de conformidad a las circunstancias y de buena fe. Esto último jamás existió en la mente de los diputados. Pues todo ha sido un maquiavélico juego de poder para continuar usurpando el voto indígena.

 

Cuarto. Aunado a esta omisión de no consultar, el Congreso decidió no legislar nada en materia indígena y aprobó una Ley electoral a contentillo y con el reloj fuera de tiempo, dejándole la “papa caliente” al CEEPAC, pues en su muy desventurado artículo 4º transitorio, el Congreso le dejó la ardua tarea de elaborar los lineamiento electorales hacia pueblos y comunidades indígenas. El CEEPAC, que ya venía trabajando dichos lineamientos, recurrió a los “sabios” que conforman la aristocracia académica del COLSAN y a los “expertos” zánganos del INDEPI que só lo trabajan a favor de las empresas constructoras, para que le asesoraran con sus investigaciones y puntadas. Resultado: unos leoninos lineamientos electorales que a nadie dejaban contentos, menos a las comunidades indígenas; pues de nueva cuenta, dichos lineamientos tampoco fueron consultados. Cuestión que hasta el cansancio se le insistió al CEEPAC y simplemente le valió… (perdón, no les importó).

 

Quinto. El CEEPAC decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados, los aprobó haciendo oídos sordos a los reclamos. Por ello las diversas expresiones reprobando tales lineamientos no se hicieron esperar, aún así el 29 de septiembre el Consejo del CEEPAC decidió continuar con su fiesta de omisiones y mentiras, aprobando dichos lineamientos.

Sexto. Enseguida, el día 2 de octubre, en Ciudad Valles; el CEEPAC en contubernio con INDEPI, intentó usar al Consejo Consultivo del INDEPI para buscar legitimar sus apócrifos lineamientos, como si dicha instancia consultiva pudiera hacer eso, lo cual legalmente no puede, pues no tiene atribuciones de sustituir un proceso de consulta a la que el CEEPAC está obligado. Por fortuna la mayoría de consejeros mandó prácticamente al averno dichos lineamientos y la protesta de diversos representantes indígenas se le enfrentó a la propia señora presidenta del CEEPAC a la que no le valió arroparse, incluso con la fuerza pública para no ser cuestionada. Un indígena en dicho reclamo frente a medios de comunicación, citó una frase lapidaria en ese encuentro; “usted presidenta por sus actos será juzgada por la historia”. No se equivocó.

 

Séptimo. Pero en este cúmulo de irresponsabilidades hay claramente identificadas instancias y personas. Para empezar el H. Congreso del Estado y al respecto no escapa ningún legislador, menos aún la raquítica Comisión de Asuntos Indígenas, donde por cierto no hay ningún indígena y cuya presidenta, con todo respeto, no le pega a una piñata ni con los ojos abiertos. Peor están el sinnúmero de asesores que no cobran mal, pero nada hacen bien.

 

Podríamos continuar con la entidad normativa del quehacer indigenista del Estado, como lo es el INDEPI, cuyo titular ha brillado más por su ineptitud y por su profundo y único interés por manipular y no consultar, dando brillantes ideas para eludir responsabilidad y lavarse las manos.

No puede faltar el doctor, maestro, licenciado, académico del COLSAN que todo lo sabe, pero que su actitud pusilánime y cortesana, simplemente lo vuelve un mercenario de la pluma.

 

La señora Presidenta del CEEPAC, me imagino ha de estar arrepentida de haber escuchado a todo este conjunto de personajes, y no haber escuchado al sujeto de derecho.

 

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su “flamante” Consejo, que simplemente no quisieron entrarle al toro por los cuernos para interponer la acción de inconstitucional que le solicitaron en tiempo y forma los consejeros, directores y líderes indígenas. Alineándose a los designios de los diputados y eludiendo su responsabilidad de garantizar los derechos humanos y colectivos de los indígenas. No sea que se fuesen a enojar los patrones de sus conciencias. ¿lamentable no?

 

Octavo. Así es que la máxima autoridad judicial del país les leyó la plana de manera directa e indirecta al conjunto de estos incompetentes, ahora que la Suprema Corte de Justicia decretó que el proceso electoral que el CEEPAC dio banderazo el 30 de septiembre, sea con la legislación del 2014 con adecuaciones efectuadas en el 2018. Pareciera que nos quedamos atascados en el tiempo.

 

Por ello se convocó de manera urgente al Pleno del CEEPAC para resucitar los viejos y anacrónicos lineamientos electorales y así tener nueva elecciones con viejos esquemas de participación. El CEEPAC deberá tener cuidado de no entrar en desacato, pues sería un suicidio intentar brincarse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Veremos cómo el próximo sábado 10 de octubre, el CEEPAC y buena parte de los consejeros que lo integran reiteran su compromiso con los partidos políticos, antes que con la ciudadanía, que les ha conferido el encargo de vigilar los procesos electorales. Pues a ellos no les preocupa el devenir electoral y menos garantizarlo, ellos sólo están viendo cómo se colocan en lo que suponen es su “carrera” de funcionarios oportunistas.

 

Noveno. Ahora el Horroroso Congreso tendrá que iniciar la Consulta desde cero, pues si la emprende montándose en su viciado trabajo, será condenar de nueva cuenta la consulta a un fracaso.

 

Décimo. La pregunta clave ahora es: ¿Los indígenas y sus comunidades seguirán esperando que el CEEPAC o el Congreso les cumplan? Creo que no. La población indígena está harta de los partidos políticos y de sus simulaciones.

 

Es probable que el abstencionismo reine en la elección y se incremente la demanda indígena para reclamar sus derechos político electorales por la vía de usos y costumbres. Nada mal para una población que está presente en distintas proporciones en el territorio estatal y con mayor peso en la región Huasteca; región cuyo atractivo turístico, cultural, social y económico, continúa siendo ambicionado por extraños y protegido por las comunidades indígenas.

 

Para buena parte de la población indígena los partidos políticos son un modelo obsoleto y agotado que no ha garantizado el acceso a recursos y menos su propio desarrollo. Las comunidades están cansadas de la pobreza y la violencia que generan los pésimos gobiernos surgidos del sistema de partidos. Ni el Congreso y menos el CEEPAC han podido brindar garantía de equilibrar la balanza electoral para lograr la inclusión, la no discriminación y menos evitar el racismo hacia las comunidades indígenas.

 

Las comunidades han expresado que estas instancias y actores, ya han tenido su oportunidad de gobernar e imponer su visión y los resultados son catastróficos. Seguir privilegiando a un sistema de partidos que sólo vulnera derechos y empobrece a la población, es una necedad cuyos costos económicos, políticos, sociales y culturales es enorme. Ante tanto insulto, omisión y agravios; no resultará extraño que las comunidades indígenas no sólo sigan cuestionando, sino también se inicien acciones que vayan configurando la instalación de gobiernos indígenas, lo cual no debería espantar a nadie, pues para ellas el gobierno es una faena y no un negocio.

 

Juan Felipe Cisneros Sánchez

Observatorio Indígena Mesoamericano.

 

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“Juntas podemos sacar adelante a San Luis, recuperemos la ciudad para nuestras familias”: Mujeres con Sonia

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La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” resaltó que juntas rescataremos la ciudad del atraso y el abandono: “es tiempo de las mujeres”

Por: Redacción

La candidata de la coalición a la alcaldía Sonia Mendoza en una reunión con 500 mujeres resaltó que juntas rescataremos la ciudad del atraso y el abandono: “es tiempo de las mujeres” dijo la abandera de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia por San Luis” que impulsa el Partido Verde Ecologista de México, Morena y Partido del Trabajo.

“Para mí los más importante es que las personas puedan vivir con dignidad, y vengo a comprometerme a construir un mejor San Luis Potosí,

porque claro que se puede, lo que ha faltado es cabeza, dirección conducción y sobre todo rumbo, ha faltado el amor a San Luis Potosí”

Las mujeres se dieron cita para apoyar el proyecto y sumar para trabajar juntas en temas prioritarios, mismas que al tomar la palabra se dijeron cansadas de promesas incumplidas y de gobiernos municipales fallidos

, y coincidieron: “todas tenemos una razón para apoyarte, queremos lo mejor para nuestras familias”.

La candidata Sonia Mendoza destacó “tengo tres grandes aliados en este camino: Claudia Sheinbaum, el gobernador Ricardo Gallardo y la gente que ama a San Luis y le importa construir un mejor destino para todos los que lo habitamos en el.”

Sonia Mendoza aseguró ante las cientos de mujeres reunidas que la escuchaban emocionadas “seré una presidenta con mucha sensibilidad social, porque las mujeres tomamos decisiones siempre pensando en el bienestar de nuestras familias, por eso no fallaremos

Concluyó pidiendo el voto de confianza este 2 de junio y dar cinco de cinco al Partido Verde; “voy a trabajar para San Luis Potosí, no es palabra de político, es palabra de mujer, comprometida, trabajadora, leal y agradecida”.

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Continúa el combate a incendio en Santa María del Río

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Autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en el incendio que tiene dos frentes activos

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, trabaja arduamente junto con el gobierno federal y los municipios para la conservación de las áreas naturales, es por eso, que desde el sábado 4 de mayo, se trabaja en un nuevo incendio forestal que se registra en Santa María del Río.

Luego de que jefe del Ejecutivo, supervisó el incendio de la Peña en Matehuala y que se pudo determinar que el avance en el control era prácticamente del 100 por ciento, giró instrucciones a los integrantes del Comité del Manejo del Fuego para que se realizará un sobrevuelo y determinar la magnitud del incendio reportado en la zona Centro, específicamente en la comunidad Puerto Hondo en Santa María del Río.

En el recorrido aéreo que se realizó se determinó por parte de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil que el incendio tiene dos frentes uno con dirección a la comunidad de Bagres y otro más a la comunidad de El Camarón en Tierra Nueva.

La vegetación que está consumiendo este incendio es bosques de encino y pino con gran cantidad de hojarasca y la tipografía que presenta la zona es de varias pendientes superiores a los 45 grados y muchos cañones, para llegar a él se estiman 5 horas caminando, por lo que ya se cuenta con el equipo aéreo para el traslado de los brigadistas.

Al momento se continúa evaluando la afectación del incendio y trabajan 48 brigadistas, este domingo se suman más combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), protección civil del Estado y de CONAFOR.

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Ciudad

Interapas realizará limpieza preventiva en cinco cárcamos

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Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el organismo operador exhorta a mantener alcantarillas libres de basura

Por: Redacción

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) tiene previsto realizar trabajos de limpieza preventiva en cinco cárcamos de la capital, para evitar taponamientos en el drenaje.

Las maniobras se realizarán en los cárcamos: Los Molinos, La Libertad, Manuel José Othón, Pemex y Puente Naranja, además se extenderá la limpieza de pozos de visitas en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

No obstante que en el periodo de estiaje no se pronostican precipitaciones abundantes, es importante que la población apoye en las tareas de prevención de inundaciones no tirando basura en las calles o dejando bolsas de basura cerca de las alcantarillas, ya que esto evitará que los drenajes colapsen.

Es importante observar las siguientes recomendaciones:

1.-No tirar basura en las calles y barrer el frente de la casa para retirar hojarasca y tierra.

2.-No quitar las tapas de alcantarillas para que baje más rápido el nivel del agua, por que eso ocasionará que la fuerza del agua arrastre basura y todo lo que encuentre a su paso.

3.-El aceite automotriz y comestible no va a la alcantarilla, se depositan en botellas de PED o en bolsas, se entregan a sitios especializados.

4.- Los desechos de comida deben colocarse en bolsas o recipientes y depositarlos en el cesto de la basura. Se deben mantener limpias las coladeras de patio de servicio, regaderas o cocheras.

5.- No sacar las bolsas de basura a las calles, esperar que pase el camión recolector para que los desperdicios no se dispersen.

6.-En caso de carnicerías, obradores y negocios de alimentos, se deben colocar trampas para que los desechos de comida no vayan al drenaje. Entre otras recomendaciones.

Dentro de los desperdicios que se extraen de la alcantarilla, es muy común sacar ropa, plásticos, llantas, zapatos, animales muertos, cabello, grasa endurecida, partes de muebles, trapeadores, etc.

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