noviembre 19, 2025

Conecta con nosotros

México

De México para el mundo, estos son los nuevos cónsules que nombró la SRE

Publicado hace

el

Irán a los consulados de México en Del Río, Estambul, Las Vegas, Portland, San Bernardino y Tucson

Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con fundamento en el artículo 28, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nombró a seis titulares en consulados de carrera de México en Del Río, Estambul, Las Vegas, Portland, San Bernardino y Tucson. 

Los nombramientos de seis nuevos titulares de los consulados de carrera de México son: 

María de la Paloma Villaseñor Vargas, cónsul titular en Del Río. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Gestión Pública Aplicada. Se ha desempeñado como titular del Consulado de México en Calgary. Ha sido dos veces diputada federal y una vez representante ante la Asamblea del Distrito Federal. 

María Isabel Arvide Limón, cónsul titular en Estambul. Tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984. Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros. 

Julián Escutia Rodríguez, cónsul titular en Las Vegas. Diplomático de carrera desde 2005. Es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Políticas Públicas. Se ha desempeñado como director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte. Ha trabajado en las embajadas de México en Estados Unidos y Nueva Zelandia, así como en el Consulado General en Houston. 

Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland. Diplomático de carrera desde 1990. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional. Fungió como consultor jurídico adjunto de la SRE. Se ha desempeñado como embajador de México en Belice y como encargado de Asuntos Jurídicos y Legales en las embajadas de México en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. 

Itzel Francisca De León Villard, cónsul titular en San Bernardino. Es maestra en Psicología y Ciencias Sociales del Comportamiento. En el Estado de Chiapas se ha desempeñado como presidenta de la Junta de Coordinación Política, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres y Diputada Local en la LXV Legislatura del Congreso Estatal. 

Rafael Barceló Durazo, cónsul titular en Tucson. Diplomático de carrera desde 2010. Es licenciado en Derecho y maestro en Administración y Políticas Públicas. Ha fungido como jefe de las secciones de Prensa y Medios, así como de Asuntos Políticos y Derechos Humanos en las embajadas de México en Brasil y Costa Rica, respectivamente, siendo agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esa sede. Se ha desempeñado como director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE. 

México

Cierran filas senadores y diputados con Sheinbaum

Publicado hace

el

Adán Augusto López y Ricardo Monreal garantizan unidad total para blindar el proyecto de la Presidenta

Por: Roberto Mendoza

Los coordinadores parlamentarios de Morena, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, dieron este martes una conferencia de prensa conjunta en el pleno del Senado de la República con un objetivo único y contundente: anunciar un “cierre de filas” absoluto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ambos líderes legislativos aseguraron que la mayoría parlamentaria actuará como un solo bloque monolítico para defender la investidura presidencial ante cualquier ataque político, garantizando la gobernabilidad y la continuidad del proyecto de transformación sin fisuras internas.

Durante sus intervenciones, los coordinadores fueron tajantes respecto al respaldo institucional frente a las presiones externas y críticas opositoras. Adán Augusto López sostuvo que la unidad del movimiento es inquebrantable: “Estamos aquí para ratificar nuestro compromiso y lealtad con la Presidenta. No hay dudas; el Poder Legislativo es un aliado firme que acompañará cada paso de su estrategia”. Por su parte, Ricardo Monreal reforzó este mensaje de cohesión, subrayando que las cámaras trabajarán de manera sincronizada para blindar las decisiones del Ejecutivo

y evitar que narrativas adversas debiliten la legitimidad del mandato popular.

En la sesión de preguntas, la prensa cuestionó a los legisladores sobre la reciente marcha ciudadana, precisando que la movilización no tuvo como fin la revocación de mandato, sino la exigencia de seguridad, y testificando una afluencia multitudinaria que desbordó los accesos al Zócalo. Ante este planteamiento, Ricardo Monreal asumió una postura de responsabilidad política, señalando que el gobierno no es indiferente al reclamo social: “Si son cien o son miles los que protestan, nuestra obligación es escucharlos y atender esa demanda con seriedad“, afirmó, validando la inquietud ciudadana sin salir de la línea institucional de defensa al proyecto.

También lee: Aprueba el 72% a Sheinbaum: encuesta

Continuar leyendo

México

Aprueba el 72% a Sheinbaum: encuesta

Publicado hace

el

Encuesta de QM y HMG revela que siete de cada 10 personas consultadas respaldan labor de la mandataria mexicana

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum sigue en la cima de la popularidad, pues siete de cada 10 personas avalan su desempeño como mandataria, de acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.

A la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?”, 72 por ciento de los consultados dijo estar “de acuerdo”

; 22 por ciento, “en desacuerdo”; 4 por ciento, “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”; y 2 por ciento, “no sabe/no contestó”.

Esta medición positiva de la presidenta Claudia Sheinbaum se da en el marco de la ayuda brindada a los damnificados de las lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

También lee:Próxima semana inica pago de pensiones a mujeres de 60 años: Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Rechaza Segob acciones violentas que atenten contra la vida e integridad de las personas

Publicado hace

el

En los actos violentos se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos lanzados contra policías

 

Por: Redacción

Durante la manifestación de este sábado, ocurrida en la Ciudad de México, se registraron actos de violencia por algunos grupos.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación manifiesta total rechazo a las acciones violentas y a cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas. Asimismo, condena las agresiones en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

En los actos violentos se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y contra personas que transitaban por el Zócalo capitalino. También realizaron acciones para retirar las vallas metálicas, lo que puso en riesgo la integridad de quienes se encontraban en el lugar, además de dañar gravemente el patrimonio histórico.

La Secretaría de Gobernación reitera el respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, así como el compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de quienes participan en las expresiones públicas y de quienes transitan en el espacio público, pero condena el uso de la violencia. Hacemos un llamado a privilegiar las expresiones pacíficas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados