mayo 2, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El sueño que detonó la industria del vino en SLP

Publicado hace

el

“Estoy en el negocio más hermoso del mundo que es el de servir y a eso siempre quiero dedicarme”.

Alejandro Espinosa

En San Luis Potosí la cultura del vino, en comunión inevitable con la industria gastronómica, ha mantenido un crecimiento sostenido en la última década. Hoy, este estado del Bajío mexicano puede presumir de una oferta competitiva que empieza en la vid y termina en la mesa.

En momentos clave, ese crecimiento ha sido tocado por Grupo Toneles y su CEO, Alejandro Espinosa, un empresario potosino apasionado, sí del vino, pero sobre todo del servicio y el diseño de una experiencia única para quienes llegan a Los Toneles, el primer restaurante en San Luis Potosí que llegó a albergar más de 300 etiquetas en su cava. 

“Yo empecé con otros proyectos en el sector restaurantero. Incluso uno que estaba muy cerca, El Botero. Toda la vida tuve el gusto por el buen comer y el vino. Soñaba con que mi lugar fuera una súper cava de vinos y en medio estuviera el restaurante. De ahí empieza todo.

Llegamos a tener más de 1500 etiquetas. Fuimos parteaguas porque las cartas de vinos que había en San Luis, tenían a lo mejor 50. Nosotros entramos y pusimos una gran cava. La gente pensó que estaba loco”, relata.

Pero eso que otros veían como locura se transformó en una visión que terminó por impulsar, no solo el proyecto de Grupo Toneles, sino otros que, a la distancia, han cimentado también la naciente industria vitivinícola con la que San Luis ya se nota en el mapa de los estados productores de vinos en México. 

“Los demás nos fueron siguiendo. Comenzaron a hacer buenas cavas y a crecer. En 2015 Wine Spectator nos dio por primera vez el Award of Excelence, un premio a las mejores cavas del mundo. Son 3 mil cavas y en ese entonces solo había 5 en todo México. Ahorita a lo mejor hay 15”.

Alejandro Espinosa, CEO de Grupo Toneles

APRENDER A DISFRUTAR EL VINO

Si llevar cada vez más y mejores vinos a los paladares potosinos era y sigue siendo un reto en el México de hoy, hace década y media ese desafío era muchísimo mayor; sin embargo, para Alejandro Espinosa, una forma de allanar el camino fue a través de una estrategia de comercialización y posicionamiento que combinara la variedad de etiquetas con la difusión del conocimiento en torno a la cultura del vino.

El primer paso fue inaugurar Wine Cru, una tienda especializada en vinos a la que más de un competidor le auguró un rotundo fracaso y que este año cumplió su décimo quinto aniversario.

“Después comenzamos un proyecto que se llama La Escuela del Vino y era tanta mi pasión que dije: yo quiero dar un curso de vinos pero con el mejor que hay en México. Entonces se dio la posibilidad de traer a Pedro Poncelis, indiscutiblemente el mejor sommelier que había en ese tiempo.

El señor Poncelis acepta la invitación de venir a San Luis y volvió a dar cursos durante muchos años. Mucha gente se inspiró en él.

Un día se me ocurre la locura de hacer un festival de vinos. La idea surge porque estaba en Tequisquiapan viendo un desfile y noté que por donde pasó se generó una economía. Me refiero a que se llenaban los restaurantes y otros negocios -chicos y grandes- se beneficiaron de esa derrama.

Entonces pensé: ¿por qué no hago un festival del vino y genero una economía para San Luis?, y de ahí surgió el proyecto”.

Esa memoria que comparte Alejandro cumplió ya doce años. En 2010, Grupo Toneles cortó el listón inaugural del primer Festival del Vino que, en su edición para 2022 espera ofertar más de 500 vinos de todo el mundo, experiencias gastronómicas, musicales, incluso artísticas y una parte muy importante: aprendizaje.

“A raíz también del Festival del Vino, cuando se empezó a consolidar, porque los primeros años fueron muy difíciles, surgen las primeras vinícolas en San Luis Potosí. Después de las clases que dimos, empieza la industria del vino en San Luis Potosí.

Espinosa recuerda que algunos proyectos vinícolas, si bien no es que hayan sido directamente intervenidos por esta iniciativa, sí se vieron influenciados. Así, viñedos como Cava Quintanilla, Viña Cordelia e incluso otros como Gunanamé se atrevieron a mostrar o arrancar sus primeros cultivos.

Más de 500 etiquetas se ofertan en el Festival del Vino, una experiencia que se enriquece con la gastronomía.

CONVIRTIENDO LA PASIÓN EN PROFESIÓN

Quizá el círculo del legado de Grupo Toneles lo cierra el Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía (IING), una filial del corporativo especializada en programas de profesionalización en gastronomía, repostería, hostelería, administración, negocios y, claro: cultura del vino. 

José Santillán, director del IING en San Luis Potosí sommelier con amplia trayectoria-, recuerda que la vocación de servicio con la que se capacita continuamente al personal de Los Toneles ha dado paso a una formación sólida de sommeliers, cocineros, meseros, garroteros y otros puestos clave en la operatividad del restaurante; y además, ello ha resultado en un efecto en cadena que termina por impactar positivamente otros lugares a los que dicho personal se moviliza en busca de nuevas oportunidades laborales. 

“Grupo Toneles se ha caracterizado por ser un formador de colaboradores. Se convirtió en un semillero para la industria gastronómica”; además, abunda “para que mejoren los sueldos y la calidad del trabajo debe haber profesionalización”.

Es por eso que, en sociedad con el IING, se creó la licenciatura en gastronomía; un

diplomado en repostería que cada día adquiere más elementos y mejor experiencia; un diplomado en cocina profesional, para aquellos que no tienen el tiempo o el dinero para estudiar una licenciatura; y finalmente el diplomado en formación profesional de sommelier y cultura del vino”.

Y es que para José, al adentrarse en el contexto completo del mundo del vino, quien degusta descubrirá que “no solo es beber, sino aprender, leer, viajar y otras experiencias que permiten conocer el vino y aprender a maridarlo”.

Este planteamiento pareciera establecer la idea equivocada de que los vinos están reservados únicamente para las clases altas, o para ciertos grupos de personas; sin embargo, para el IING la meta es que esta bebida termine de posicionarse como otra alternativa para ampliar a diario el disfrute de los alimentos, tal como ocurre en Argentina, Chile, España, y otros países.

Derribar mitos y construir sobre ellos para consolidar la gastronomía e impulsar la industria vinícola potosina, está en la bucketlist de esta agrupación que comenzó con un sueño y hoy se acerca a los veinte años en la tarea de hacerlo realidad a través de sus 6 proyectos pilares: el Restaurante Los Toneles, el Festival internacional del vino de San Luis Potosí, el Instituto de innovación en negocios y gastronomía, Wine Cru, Bodega Gran Tonel y Restaurantes Industriales.


Graduación de sommeliers en el Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía

 

Lee la nota completa AQUÍ

Destacadas

José Luis Ruiz Contreras renunció a su cargo como fiscal general de SLP

Publicado hace

el

A 5 meses de que culminara su periodo, indicó que deja su puesto por motivos personales

Por: Redacción

Esta mañana, José Luis Ruiz Contreras, entregó su renuncia al cargo como fiscal general de San Luis Potosí ante el Congreso del Estado, aludiendo motivos personales.

Por lo anterior, el Congreso local deberá nombrar un encargado de despacho. En tanto, el Ejecutivo d el Estado haga llegar una terna para que el Poder Legislativo designe a un nuevo fiscal que entraría en funciones el próximo mes de octubre.

El periodo de Ruiz Contreras culminaría hasta octubre del 2024, sin embargo, por motivos personales, renunció esta mañana.

Trasciende que llegaría al cargo como encargada de despacho la magistrada María Manuela García Cazares.

También lee: Vivienda de la colonia San Francisco se incendió

Continuar leyendo

Destacadas

Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

Publicado hace

el

Este Distrito comprende a las colonia de: Los Magueyes, El Mezquital, Las Terceras, Los Salazares, El Saucito, entre otras

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al IV Distrito Local, el cual comprende a las colonias del norte de San Luis Potosí como: Los Magueyes, El Mezquital, Las Terceras, Los Salazares, El Saucito, entre otras.

Jaime Uriel Waldo Luna – PRI, PAN y PRD

Tiene 18 años de experiencia en el servicio público, durante la administración de Xavier Nava Palacios, se desempeñó como regidor del cabildo. Antes de eso, trabajó como secretario particular en el Gobierno Municipal del 2004 al 2006 y en el  mismo puesto, pero en el Gobierno Federal del 2009 al 2018.

Es licenciado en derecho y durante más de 21 años fue militante del Partido Acción Nacional, hasta que renunció a esta agrupación política en el 2019.

Jacqueline Jauregui Mendoza – PVEM, PT y Morena

Es originaria de la Ciudad de México. Dentro de sus principales propuestas para llevar al Congreso del Estado de San Luis Potosí son: la escasez de agua, que buscará legislar para que haya más escuelas en las comunidades de la capital y el abastecimiento de medicamentos en las clínicas médicas.

Karla Valería Rodríguez Ramírez – Conciencia Popular

Se dedica a la psicología y es comerciante, actividades que realiza en el territorio del Cuarto Distrito.

Tiene 25 años y afirma al tratarse de una ciudadana y vecina de la zona conoce las necesidades del Distrito.

Julio Daniel Rivera Aguirre – MC

Es licenciado en nutrición y tiene estudios en Gestión Empresarial. Se considera como un candidato ciudadano, con el que buscará ser un enlace entre la población del Cuarto Distrito local y el Congreso del Estado de San Luis.

Zaira Lucía Álvarez Suárez – Nueva Alianza

Tiene una maestría en Educación y un diplomado en Dirección y Gestión. Durante dos años trabajó en Centro Potosino de Tecnología Educativa y un año colaboró en el departamento de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el 2021, participó en la contienda electoral para la diputación local por el Quinto Distrito.

Diana Laura García Landeros – Movimiento Laborista

Dentro de sus propuestas será la de donar la mitad de su sueldo a personas con hemodiálisis y cáncer.

María del Sagrado Grimaldo López – PES

Es abogada y tiene diplomados en derechos humanos. derecho de amparo y juicios de divorcios. Nunca ha sido candidata o militante de algún partido, aunque sí ha formado parte de campañas para abogados postulantes.

Dentro de sus principales propuestas están la crear un sistema de respuesta rápida dentro de la Policía Municipal y que haya educación de calidad en la entidad.

También lee: Charlie Ramírez, el artista potosino invitado a Polonia

Continuar leyendo

Destacadas

Charlie Ramírez, el artista potosino invitado a Polonia

Publicado hace

el

Exhibirá su obra gráfica en el festival Plaster; pondrá a remate algunas de sus obras para recaudar fondos y solventar el viaje

Por: Bernardo Vera

El sueño de vivir del arte y conocer otros países parece cristalizarse para Charlie Ramírez, un artista y diseñador gráfico potosino, especializado en serigrafía y grabado. Su obra, definida en el “neomexicanismo”, ha captado la atención del festival Plaster, dedicado al diseño gráfico y cartel en Polonia.

Es un festival que se organiza en Torun, cerca de Varsovia, Polonia. Lleva quince ediciones, y el comité organizador me seleccionó como parte del nuevo lenguaje del diseño gráfico en México”, comentó.

Charlie partirá a Polonia desde este próximo lunes, para acudir a la inauguración del festival el próximo 10 de mayo, misma que durará hasta el mes de julio. Sin embargo, como todo viaje, implica un costo. Por ello, pondrá a remate una parte de su obra gráfica, directo de su taller y a precios populares. Esto para solventar los gastos de alimentación, hospedaje y otros que se requieren cubrir en una travesía de esa magnitud.

“Mi obra tiene un precio en el mercado, y acá, como viene directamente del taller, lo estamos dando a un precio muy accesible para que la gente se acerque. Hay obras desde 200 pesos, y hasta seis mil”.

Carteles impresos en serigrafía de gran formato, grabados, y hasta stickers, serán parte de la colección a remate disponible para el público. Y además, Charlie apuntó que este tipo de adquisiciones son ideales para las personas que desean iniciar una colección, además de aquellos coleccionistas de mayor nivel.

“Lo que trato de hacer es invitar a la gente que quiera hacer una colección de arte, que empiece con obra gráfica, que es más barata. Lo que hago es ponerla muy accesible para que, si quieren iniciar una colección, o si les gusta mi trabajo, pueden empezar con eso. Es ideal para gente que se quiera iniciar en la colección de arte”.

Finalmente, invitó al público potosino a acudir este próximo domingo 5 de mayo a Sierra San José 108, Lomas Tercera Sección, de 12:00 a 17:00 horas, donde habrá artículos como pines, libretas, serigrafías, entre otros.

También lee: Julión Álvarez, Alejandro Fernández, Duelo y más artistas son confirmados para la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión