julio 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Cuatro food trucks de SLP que tienes que visitar

Publicado hace

el

De los más clásicos a los más gourmet, de los pro LGBT+ a los de postres, no debes perderte ninguna de estas propuestas

Por: Ana G Silva y Soledad Alatorre

Los food trucks han sido una opción de comida callejera que por décadas han tenido gran popularidad en el mundo, sin embargo, en San Luis Potosí ha sido lento su avances, aunque siempre han existido formatos similares. Ahora esta alternativa ha tomado auge con propuestas innovadoras, que presentan platillos de todo tipo. La Orquesta buscó cuatro de estos camiones que no debes de perderte, los cuales van desde lo clásico a lo más extravagantes y que están dispersados por varias zona de la ciudad:

 

LA PERRERA, EL MÁS CLÁSICO

Uno de las food trucks más clásicos y famosos de San Luis Potosí es sin duda este, que por más de 28 años ofrece diferentes presentaciones de hot dogs al estilo de Los Mochis, Sinaloa. Se ubica en la calle de Basalenque esquina con Himno Nacional.

Ismael Leiva, propietario de este negocio, narró que hace 30 años llegó de Sinaloa, donde los hot dogs son cosa seria e inició este negocio junto a su amigo Iván Zunino: “Les presenté la propuesta de hacer nueve hot dogs diferentes, nueve recetas, que hoy ya son 12, y les pusimos los nombres de perros, entonces Iván se le ocurrió llamar al lugar La Perrera Hot Dogs y fue un exitazo”.

Ismael contó que uno de los grandes éxito de La Perrera es el pan especial que no no se rompe y se hace en una panadería exclusivamente para la venta de este negocio.

Entre las curiosidades de este negocio se encuentra que fue la primera food truck en San Luis Potosí que fue dada de alta en la Asociación Mexicana de Franquicias hace 15 años. El dueño agregó que el secreto para mantener el negocio por 28 años es tener un producto innovador y sobre todo la constancia: “siempre estamos abiertos de 6:00 a 11:30 de la noche, siempre hay 90 por ciento de los productos y solo descansamos el 24 y 31 de diciembre”.

Finalmente, Ismael resaltó que La Perrera ha mantenido clientes desde hace 28 años y se ha convertido en un lugar de tradición de San Luis Potosí: “incluso tuvimos un slogan muy famoso que decía ‘si no conoces la perrera no conoces San Luis’

 

SKIMO, EL CAMIÓN DE LOS POSTRES

Si de negocios coloridos y con dulces sabores se trata, SKIMO es una de las food trucks que más sobresalen, pues el rosa y azul está por todos lados para avisar que ahí se sirven postres. Este camión se ubica en la avenida Simón Díaz, esquina con Haití y brinca servicio los martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 de la noche y los domingos frente a Bodega Aurrera de Constitución de 11:30 a 15:30 horas.

Gabriela Godínez, socia del lugar, dijo que el negocio empezó hace 20 años con sus papás quienes tenían un puesto en el mercado donde vendían las tradicionales rusas, fueron agregando los raspados y aguas frescas; sin embargo, hace tres años tuvieron la oportunidad de tener el camión, el cual fue arreglado y se convirtió en SKIMO.

Gabriela relató que ella y su familia son originarios de la Ciudad de México, en donde a las malteadas se les conocen como skimos, por lo que optaron por ponerle ese nombre, además de que también tomaron la idea de la serie de Nickelodeon con el mismo nombre que fue muy popular al inicio de la década de los dos mil.

Los skimos que se sirven, además de los sabores tradicionales, son de queso, tequila o algodón de azúcar; frappes con sabores como Ferrero Rocher, Gansito, M&Ms o Chocoroles; raspados y crepas, además hay dorilocos, hot dogs, elotes y nachos para eventos.

“Vamos incrementando los productos según sea la respuesta de la gente y conforme van avanzando los sabores nuevos, estamos ampliando nuestro menú, no debemos olvidar que temporada de Día de Muertos, preparamos malteadas de pan de muerto y pan de muerto casero relleno”.

Gaby dijo que el concepto ha sido atractivo para los clientes, de los cuales algunos son de hace 20 años; agregó que el camión llama la atención por sus colores y la respuesta de las personas ha sido tal que tienen agenda llena para eventos todo el 2022.

“Lo que hace diferente a SKIMO es que somos un concepto con un giro único en San Luis Potosí, al igual que la fuente de sodas en un food truck, los sabores que tenemos son exclusivos y están hechos con amor”, finalizó.

 

LA PILARICA, UN CAMIÓN GOURMET Y PRO LGBT+

La Pilarica es un nuevo espacio que, además de brindar varias de las recetas más interesantes que se pueden encontrar en un food truck, propone ser seguro e inclusivo para la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí. Juan Carlos Díaz, su propietario, dijo que apenas hace un año tomó la oportunidad de adquirir el food truck y lo dio a conocer, junto a su pareja, en medio de la pandemia.

Juan Carlos explicó que se buscaba que fuera un espacio inclusivo, por lo que se le colgó la bandera de la comunidad LGBT+, lo que significó algo interesante por el lugar donde se ubican: “Estamos en Balcones del Valle (colonia poblada principalmente por familias y adultos mayores) y tener las banderas a las nueve de la mañana no es habitual, porque no somos un antro, no somos un bar, no somos un espacio nocturno, somos un espacio que funciona en la mañana los fines de semana”.

Los platillos que se sirven en La Pilarica es una comida fusión gourmet, que inició con un producto original de chimichangas de cochinita pibil, hamburguesas y tacos; no obstante, rompieron con las típicas recetas y crearon nuevas: una de ellas es el adobo a los tres chiles, con cerdo y papas; también sirven pollo a los pimientos.

“Decidimos que habría que ofrecer otros productos que pudieran atraer a clientes, que no estamos buscando una comida de calle común para la ciudad de San Luis Potosí”.

Para continuar innovando en platillos, crearon un bagel con pan parmesano relleno de pechuga de pollo en una salsa de yogurt griego con mostaza, lleva pimientos, aceitunas, apio y manzana. Otro platillo son las pulled pork que es la famosa hamburguesa texana con una pierna de cerdo que se trabaja durante toda la semana con especies naturales y se ahuma y se mete al horno; también cuentan con el rosti suizo, que es un sándwich de papa hash brown con queso de cabra, con el toque de La Pilarica quienes le agregaron una salsa de orégano a la mantequilla.

Juan Carlos describió su negocio como algo poco convencional para la ciudad, por tres razones: la primera es que ofrecen un producto que tiende más a la fusión gourmet, el bagel es una receta muy personal y el pulled pork, aunque se puede encontrar en las grandes cadenas norteamericanas de la ciudad, cuidan el molido de las especias que son importada.

“Queremos vender calidad y una gama de sabores y productos que atraigan a ese público que no quiere sentirse presionado por la taquería y prefiere un momento agradable de degustar algo distinto y seguro para una comunidad libre de derechos y libertades”.

Finalmente, Juan contó que el nombre de La Pilarica ya lo tenía el food truck cuando lo adquirieron, por lo que optaron por mantenerlo, pues les hizo pensar en la fusión de sabores entre diferentes culturas, al ser un nombre que remite a España, pero su imagen cuenta con calaveras al estilo mexicano.

 

EL BARBÓN

Leonardo del Real, dueño de El Barbón, indicó que inició su negocio en marzo de 2016 junto con su esposa. Aquí el principal platillo es la cochinita pibil, aunque se ha sumado el chicharrón prensado y la discada norteña.

El Barbón dijo que cuentan con seis diferentes presentaciones: tacos, quesadillas, tortas, burros, volcanes y costras de queso, con el ingrediente que se desee: “Lo que más se pide es la cochinita y tenemos promociones todos los días, también vendemos el producto por kilo”.

Leonardo contó que la idea de tener una food truck salió de la película “Chef a domicilio”; mientras que el nombre “El Barbón” salió de su propio aspecto, además de que así lo llaman sus amigos.

El Barbón cumplió seis años en marzo y la respuesta de la gente ha sido positiva, pues el sabor y el aspecto del camión es algo que atraía a los curiosos para ver qué se ofrecía.

Este food truck se encuentra en Lomas Segunda Sección, sobre la calle Montes Azules, casi esquina con avenida Guadalcázar y tiene un horario de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 y sábados de 9:30 a 13:00 horas.

También lee: #EstiloDeVida | Cuatro lugares en SLP que le dan un giro a la hamburguesa

Continuar leyendo

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Publicado hace

el

Los integrantes de la iglesia católica son agentes de cambio de la comunidad, señaló el presidente municipal

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con el nuevo arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “la relación será de absoluta comunicación y de buena relación, de mucho respeto, de cuidado mutuo. Para nosotros es muy importante mantenernos con ellos, trabajando juntos por San Luis Potosí”.

El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantendrá cercano a los integrantes de la iglesia católica potosina, “pues son agentes de cambio de la comunidad. Ahí es donde nosotros apoyamos”.

El alcalde señaló que, como representante de la ciudadanía debe mantener un canal de comunicación con la iglesia, además del apoyo en diversas actividades cotidianas que realiza la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El presidente municipal Enrique Galindo deseó mucho éxito durante su nueva encomienda al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a quien le reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su gestión.

Durante la toma de posesión de Cavazos Arizpe como arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos le entregó las llaves de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión