mayo 2, 2024

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Ciudad

Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP

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Este sitio pretende ser un refugio para la contracultura de la fiesta en la capital potosina, con apertura a la diversidad sexual, el consumo de drogas y las expresiones artísticas independientes

Por: Luis Antonio Martínez

Crudo es un club-galería escondido en el Centro Histórico de San Luis Potosí, el cual puede ser considerado dentro del concepto de los bares speakeasy, que tiene su origen los años 20 y 30 en Estados Unidos en donde a raíz de la prohibición del alcohol, surgieron espacios exclusivos y a puerta cerrada que ofrecían bebidas de forma clandestina. El club potosino se diferencia de otros speakeasy debido a que además de ser secreto y reservado, ofrece un espacio seguro para el consumo de drogas ilegales.

El público de Crudo son personas que gustan de la vida nocturna. En él que son bienvenidas las personas de 18 años en adelante y tiene la premisa de ser un sitio a favor de la diversidad sexual y las expresiones culturales y en contra del clasicismo y racismo.

La Orquesta conversó con dos de los socios de Crudo: Suave y Jhasmanic, quienes explicaron ampliamente de qué se trata este sitio.

Ambos socios indicaron que los inicios de Crudo se remontan hasta hace cuatro años, cuando Jhasmanic puso un tienda de concepto, es decir que no se venden marcas y productos habituales, se hace reservación para acudir y se daba exclusividad su clientela; pero con el paso del tiempo tuvo la intención de ampliar el espacio para poder involucrarlo en la fiesta y la vida nocturna, por ello se unió a Suave y a Champs, una tercera socia, para así abrir Crudo.

Jhasmanic contó que Crudo abrió sus puertas en el 2022, luego de que en la pandemia del covid-19, para realizar fiestas clandestinas, pues consideraron que los lugares alternativos de San Luis Potosí “ya no llenaban del todo”.

“Tenemos la filosofía de que nada va a pasar si no lo haces tú, y eso es parte del discurso de lo que tenemos en el club-galería, porque nos interesa generar un diálogo comercial, porque en San Luis Potosí tenemos el arte como una parte muy poética donde es como ‘soy el artista y no importa que no venda’, yo lo veo, distinto porque es un negocio y es tu talento, pero no hay una red que lo haga, entonces empezamos a hacer los openings como en una idea de venta”, explicó Suave sobre los ev entos en los que algunos y algunas artistas han presentado sus obras.

Suave explicó que Crudo opera en la clandestinidad porque consideran que la vida nocturna es “un ritual donde se puede conectar socialmente con distintas generaciones”; detalló que tienen cero tolerancia a la violencia, hay apertura a personas de cualquier orientación y preferencia sexual, no hay prohibición en el uso de drogas, siempre y cuando se pondere el respeto:

“¿Por qué tendríamos que entrar en un marco legal y pagar por un permiso cuando tengo la libertad de convivir? De alguna manera el Estado nos lo debe a la gente que hacemos contracultura, porque somos un pequeño grupo. El gobierno nunca va a decir ‘deja les llevó música rara que les gusta a estos pequeños grupos’, se irá por lo que le gusta a la mayoría y no está mal, pero el Estado no se pone a ver estos nichos”.

Al cuestionarlos sobre el porqué decidieron llamar al lugar Crudo, Jhasmanic respondió que cuando él y Champs abrieron la tienda, las marcas independientes de calzado y ropa solo se vendían en lugares sofisticados, por ello se preguntaron por qué no vender estas marcas como lo hacen en otros países, en un departamento o garaje, es por eso que se determinó abrir el lugar que “es más real, como es y sin muchos adornos, como va: crudo”.

Los socios detallaron que el lugar se divide en dos secciones: la primera es la galería, donde se realizan openings artísticos, con venta de la obra de los artistas invitados. La segunda, un área de bar.

“Es un lugar crudo, por eso decidimos tener concreto, dejamos que se vean las tuberías, aquí no es ver quién tiene más o quien menos, a veces viene banda muy fresa y convive con personas que solo trae como 100 pesos para toda la noche, es como crear una onda cosmopolita, o sea ese pedo de frustración de clase que tenemos en México que se vaya a la mierda, porque al final somos seres humanos conviviendo”, apuntó Suave.

Los socios dijeron que ir a Crudo es como ir a Berghain en Berlín (un club-galería especializado en música electrónica), ya que si das con él lugar y te dejan entrar podrás vivir la experiencia, si no, seguirá siendo una leyenda.

La ubicación discreta de Crudo y la contaminación auditiva del Centro Histórico hacen que este sitio sea casi imposible de encontrar si nunca has acudido, no obstante, puedes contactarlos en su perfil de Instagram: Crudo.01, para que te hagan llegar las indicaciones de cómo llegar.

“No sabemos cuánto durará Crudo, porque lo clandestino es así, pero vamos a tener la intención de generar. Nos preocupamos por la música, es el único lugar donde puedes escuchar cosas clavadas hasta las cosas más nuevas que están rodando en Inglaterra, no solo música electrónica, sino rock y así. Si vas a un bar, va a tener el mismo mix de jueves a domingo, van a poner la misma canción hasta dos veces en la noche, y no es que no nos guste, ya está la opción y hay un chingo allá afuera, aquí no, aquí puede haber cosas nuevas cada fin o cada mes, depende de cuando abrimos”, explicó Jhasmanic, pues Crudo tampoco cuenta con horarios fijos.

En cuanto a la galería detallaron que se pueden encontrar artistas emergentes o muy consolidados. Ahora mismo cuentan con un mural realizado por Zombra, grafitero de la Ciudad de México que saltó a la fama luego de realizar una pinta sobre el mural de Sarah Andersen y la escultura del Caballito de Sebastián, lo que valió una discusión sobre la pertinencia del grafiti como arte, en la que participó activamente la crítica Avelina Lesper, quien lo criticó severamente. 

Crudo no cuenta con horarios o calendario de apertura fijo, por lo que sus propietarios recomiendan estar atentos a su cuenta de Instagram para enterarse de los eventos que tendrán. En su interior se permite el consumo de drogas legales e ilegales y se ofrece venta de bebidas como cerveza y mezcal, además de algunos cocteles. 

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento intensifica labores de limpieza en Centro Histórico

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Las labores que realizan las cuadrillas incluyen limpieza de la zona peatonal, retiro de grafiti y rehabilitación del mobiliario urbano

 

Por: Redacción

Con el propósito de mantener en buen estado los sitios más representativos de la Capital potosina, personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza trabajos intensivos de mantenimiento y limpieza en la Plaza de Ciudades Hermanas, Plaza del Milenio y calles aledañas.

 

Las labores que realizan las cuadrillas de trabajadores municipales incluyen limpieza exhaustiva de la zona peatonal, retiro de grafiti, rehabilitación del mobiliario urbano y reparación de calles de adoquín.

 

Las cuadrillas trabajan actualmente en las calles de Reforma y Julián de los Reyes, así como en el retiro de grafiti en calle Manuel del Conde esquina con Agustín de Iturbide

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Igualmente realizan la reparación en adoquines sueltos en las calles Ignacio Comonfort y Reforma.

 

En lo que respecta a las áreas verdes, se procede al retiro de maleza, basura y residuos, además de dar mantenimiento a plantas y árboles con poda ornamental y para no obstruir la iluminación en las áreas peatonales.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

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Ciudad

Movilidad, economía y seguridad, temas a tratar en debate a la alcaldía de SLP

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También se cuestionarán temas como desarrollo rural, desarrollo urbano, desarrollo social, atención a la pobreza y recomposición del tejido social y agua

Por: Daniel Rocha

Héctor D’Argance Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), informó que dentro de los principales temas que se tratarán debate ciudadano con los candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí serán los de: movilidad, economía y seguridad.

El presidente del CEP explicó que también se estarán planteando temas como: tramitología en el Ayuntamiento; desarrollo rural, desarrollo urbano, desarrollo social, atención a la pobreza y recomposición del tejido social y agua y medio ambiente.

D’Argance Villegas indicó que se tendrán expertos en cada uno de los temas que se tratarán en el debate para que ellos cuestionen a los contendientes para la presidencia municipal de la capital, además habrá dos moderadores y contará con dos rondas, en la primera cuestionan los expertos en el tema y en el segundo se abrirá la oportunidad que la ciudadanía envié sus cuestionamientos.

El Consejo Empresarial Potosino, a través del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) estará enviando las invitaciones para las y los candidatos a la alcaldía capitalina para que estos acudan al primer debate.

Al tratarse de un organizado por una empresa y no por el Ceepac, las y los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí no están obligados por ley a acudir a dicho debate, aunque sí tienen la “obligación moral”.

El próximo 16 de mayo se llevará a cabo el único debate ciudadano entre las y los candidatos a la Alcaldía de San Luis Potosí, en el Hotel City Express Plus a las 6 de la tarde.

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Ciudad

Sonia Mendoza se reúne con integrantes de Canirac

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Escuchó una a una las demandas de los empresarios, ante quienes firmó una carta compromiso con propuestas presentadas

 

Por: Redacción

“Dar certeza y seguridad a los habitantes de San Luis Potosí es uno de mis compromisos como Presidenta Municipal, porque los potosinos están cansados de mentiras y de que les tomen el pelo, yo seré una Presidenta que escucha y que estará ahí permanentemente comprometida y solucionando desde el primer día las necesidades más básicas que hoy tiene nuestra ciudad”, señaló Sonia Mendoza Díaz ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), encabezados por su presidente, Alejandro Espinosa Abaroa.

En un encuentro con empresarios del ramo, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señaló que para ellos, una parte fundamental de su trabajo es el turismo, y no puede ser posible que la imagen de la ciudad cada día se deteriore, porque además de que se da una mala impresión para quienes la visitan, también afecta los negocios que tienen en este ámbito una de sus principales fuentes de ingreso.

Atenta escuchó una a una las demandas de los empresarios, ante quienes firmó una carta compromiso con propuestas presentadas por los integrantes de la cámara de restauranteros, quienes destacaron cinco puntos de vital importancia, como son un Plan de Simplificación Administrativa para la apertura y operación de negocios, asimismo, mejorar las condiciones de seguridad.

Mendoza Díaz señaló que hay problemas básicos que se pueden resolver con voluntad de querer hacer las cosas bien.

Destacó que durante sus encuentros en las distintas zonas de la capital ha escuchado testimonios de familias que aun viven en colonias donde nunca han disfrutado de los servicios básicos, esto como resultado de autoridades omisas que se han negado a dar certeza y que no han brindado las facilidades para municipalizar estos centros urbanos.

Finalmente Sonia Mendoza enfatizó, “Yo sí les doy la cara y los veo a los ojos, nos estamos comprometiendo a trabajar juntos, yo los invito a que nos den su voto de confianza y les garantizo que tendrán una Presidenta cercana, con mucha sensibilidad social, pero sobre todo una presidenta que escucha y que resuelve”.

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Opinión