julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas reparará alcantarillado en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Los trabajos se realizarán en la calle Manuel José Othón entre Juan Sarabia y la calle de Escobedo

Por: Redacción 

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informó que este lunes, en el Centro Histórico de la capital potosina, se dará inició a los trabajos de reparación de 40 metros lineales de alcantarillado sanitario.

Interapas indicó que, tras detectarse un colapso en la línea de drenaje, las acciones de rehabilitación se programaron para arrancar en calle Manuel José Othón, en el tramo comprendido entre Juan Sarabia y calle Escobedo.

El organismo operador agregó que se hará el cierre total de la vialidad a partir del 19 de diciembre de 2022, hasta el cinco de enero del 2023

, periodo en el que la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, establecerá las vías alternas para el paso vehicular.

La dirección de Interapas indicó que, a través de la Unidad de Atención Social, se mantendrá el contacto directo con vecinos y comerciantes de la zona, para evitar cualquier molestia o duda que la obra de reparación les genere.

También lee: SLP continúa con el programa Vialidades PotoSÍnas

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo mantiene la paz y el orden en Pozos

Publicado hace

el

Tras el encuentro deportivo mundialista, GCM atendió incidencias menores

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos reportó saldo positivo y únicamente incidencias menores, tras el operativo de seguridad implementado con motivo del encuentro futbolístico entre la Selección Mexicana e Inglaterra, resultado de la coordinación entre las corporaciones de seguridad; la presencia preventiva de la GCM, permitió mantener el orden y brindar tranquilidad a la población.

El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que únicamente se registró un incidente, que fue disuadido de manera inmediata gracias a la oportuna intervención y presencia de los elementos policiales, con lo cual se evitó que la situación escalara y garantizó la seguridad de las personas presentes.

Asimismo, precisó que se registraron pequeños festejos en algunos puntos del municipio, principalmente en la Plaza Los Silos

y en menor número, en la plaza principal. De igual manera, se mantuvieron recorridos permanentes sobre las principales avenidas y en la rotonda del fraccionamiento Puerta Natura, donde se reportó poca afluencia y ninguna situación relevante.

Valdivia Carranza destacó que estos resultados, fueron presentados durante la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, donde se reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las estrategias de prevención, mantener la presencia policial e inhibir conductas antisociales, en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

También lee: Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

“Hay quienes creen que traen lancha”: SSPC tras rescatar a dos personas en el río Santiago

Publicado hace

el

Pese a los cierres anunciados, automovilistas siguen cruzando el río Santiago; la SSPC reporta dos rescates y un tráiler varado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital rescató a dos personas que quedaron varadas en el Puente Naranja durante las últimas lluvias, luego de que intentaron cruzar el río Santiago pese al cierre del paso, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia.

El funcionario reconoció que, pese a que la autoridad anuncia en redes sociales el cierre de las vías de comunicación, algunos conductores insisten en cruzar. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló, y advirtió que “las consecuencias ahí están”.

Además de los dos rescates, un tráiler quedó atrapado en el cruce sobre el río Santiago. Por sus dimensiones, el vehículo no pudo ser retirado hasta que bajó el nivel del agua, de acuerdo con Villa Gutiérrez.

La SSPC se coordina con Protección Civil Municipal y otras áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí en acciones preventivas de desazolve de rejillas, alcantarillas y drenaje, para facilitar el desfogue del agua acumulada por las lluvias.

Villa Gutiérrez indicó que los operativos de prevención continuarán mientras se mantenga la temporada de lluvias y pidió a los automovilistas respetar los cierres viales para evitar riesgos.

También lee: “Fue un saldo blanco”: SSPC tras eliminación de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados