mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

#Crónica | Una no tan agradable bienvenida para Gustavo Matosas

Publicado hace

el

Gustavo Matosas

Gustavo Matosas regresó a la ciudad que alguna vez fue su casa, pero el resultado obtenido ante los diablos rojos no fue el esperado

Por: Sebastián Escorza

Gustavo Matosas regresó a la ciudad que alguna vez fue su hogar, a enfrentar a un rival que pasaba por un mal momento y que daba la oportunidad para que Atlético de San Luis regresara a puestos de liguilla, pero las cosas nunca salen como uno espera.

Su padre, Roberto Matosas, es recordado con cariño en los pasillos del estadio Nemesio Diez; no es para menos, el uruguayo fue parte de la plantilla que consiguió el tercer título de los diablos rojos hace ya mucho tiempo.

Esta vez Gustavo regresó a casa, pero se fue de ella con el amargo sabor de la derrota.

La debacle se veía venir apenas a los 45 segundos de partido, cuando Diego Rigonato tuvo la oportunidad de abrir el marcador al llegar al área del San Luis, pero mandó el esférico por arriba del arco y, así, Toluca daba a entender que a pesar de encontrarse en un mal momento, aún era un rival de cuidado.

Esta ocasión, el estilo completamente ofensivo de Matosas le costó caro al Atlético de San Luis; Ricardo Lavolpe la había pasado mal en lo que va del torneo y encontró en el rival en turno la oportunidad de redimirse y de recomponer el rumbo de unos diablos rojos que apenas se encontraban por encima del Veracruz en al tabla general.

Así, los choriceros pusieron en aprietos a la zaga potosina en varias ocasiones haciendo gala de un contragolpe que, en ocasiones parecía letal, pero la falta de contundencia fue el factor que mantuvo en cero el marcador durante la mayor parte de la primera mitad; los potosinos podían recuperarse y asestar el primer golpe.

Pero eso no pasó. Al minuto 45 los locales por fin arreglaron la puntería y el diablo espantó a los auriazules con un remate de cabeza de Jonathan Maidana

; con ello ambos conjuntos se fueron al descanso con un marcador de 1-0 favorable a Toluca.

Atlético de San Luis se había destacado por ser uno de los equipos más fuertes en cancha visitante, pero ante Toluca, los potosinos poco pudieron hacer para revertir su situación; al minuto 65, Matosas le dio otra oportunidad a Ricardo Centurión, pero pocos minutos después, en una descolgada, Alexis Canelo se hizo un autopase, dribló a Unai Bilbao y a Felipe Rodríguez y marcó el 2-0. Los visitantes lo tenían más difícil.

El rostro de Matosas lucía desencajado. El timonel había dado a entender su idea de juego, un juego completamente ofensivo, vertiginoso, pero en Toluca los locales supieron aprovechar las debilidades que dejó la defensa potosina y, al minuto 78, Felipe Pardo sentenció el encuentro con un golazo desde fuera del área.

Falló el ataque, falló la defensa y San Luis hiló su segunda derrota en fila bajo la tutela de Matosas, Nicolás Ibáñez descontó en tiempo de compensación con un remate de cabeza certero que Alfredo Talavera no pudo atajar.

Una doble jornada que dejó lecciones al equipo potosino, dos partidos completamente distintos ante Santos y Toluca; los rojiblancos pasaron del cielo al infierno y en ambos perdieron. Matosas regresó a casa, pero se fue de ella con un mal sabor de boca.

También lee: #Crónica | El ASL femenil cayó con Pumas y ligó su sexta derrota

#4 Tiempos

La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Entiéndase por final, no al partido que decidirá al campeón del futbol mexicano, sino al encuentro que se da entre los dos equipos de la capital, dos equipos de tradición que tienen un largo historial de enfrentamientos, donde por cierto y adelantando, lleva ventaja los de televisa.

América y Cruz Azul se han enfrentado en 4 finales antes de esta en 2024. La primera, fue la única hasta ahora con ventaja para los Azules, en la 71-72 la máquina venció 4-1 a las Águilas para levantar el título. Sin embargo, la historia ha sido complicada para los de La Noria, que en la 88-89 perdieron 5-4, en el Clausura 2013 perdieron 4-2 en penales después de un empate 2-2 en el global y por último en el Apertura 2018 donde volvieron a perder por 0-2 frente al América.

Ahora bien, dentro de toda la fase de liguilla este enfrentamiento se ha dado en 34 ocasiones, con una ventaja de 15 victorias para, el América, 10 empates y solo 9 para el Azul. En temporada regular han jugado 120 partidos, con 40 triunfos para los de Coapa, 46 empates y solo 34 victorias celestes. Incluso en Copa Mx, el palmarés sigue favoreciendo al América, ya que en 14 duelos, 8 han sido americanistas, 3 empates y solo 3 en favor de la máquina celeste.

Para cerrar los datos, en 193 partidos entre estas dos escuadras, contando oficiales y amistosos, 70 victorias americanistas, 65 empates y 58 en favor de Cruz Azul.

La historia parece cruel pero es certera, un grande como el América, sabe enfrentar a otro grande que no ha sabido tomar la medida para vencer a su más grande rival. La final de ida se ha jugado y nuevamente el Cruz Azul, no ha podido vencer a los de Televisa. Cruz Azul no vence al América desde el 23 de marzo de este año, sin embargo ese fue un encuentro amistoso, la última victoria oficial fue el 31 de octubre de 2021, cuando Cruz Azul gana 2-1 de local. No olvidemos que el 20 de Agosto de 2022 América le dio la peor goleada a Cruz Azul, al vencerlo 7-0 en la jornada 10 de ese torneo.

Datos contundentes que puede servir de nada el próximo domingo, 90 minutos más agregado nos separan de conocer al campeón, los números ya han dado su favorito, habrá que esperar a ver que tan certeros nos salieron.

También lee: Sextete a la MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Con más de mil participantes se realizó la Carrera Atlética Magisterial

Publicado hace

el

En un ambiente festivo, de convivencia y deportivo, se vivió la tercera edición de la carrera atlética celebrada en el marco de los festejos del Día del Maestro

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día de las y los Maestros, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) llevó a cabo de manera exitosa la tercera Carrera Magisterial en el Parque Tangamanga I, donde participaron más de mil personas, entre docentes, estudiantes, familias y atletas, que pudieron disfrutar de un gran ambiente de convivencia, deportivo y alegre.

Incentivando el compañerismo, el deporte y un estilo de vida saludable, se realizó con éxito esta edición que además de llevar a cabo la carrera estelar de 10 kilómetros con premiación en efectivo, se llevaron a cabo las carreras de convivencia de tres kilómetros, de botargas e infantiles, donde todas y todos los asistentes disfrutaron de una tarde divertida.

La SEGE esaltó la participación de corredores de las cuatro zonas del Estado y de otros países, obteniendo los tres primeros lugares en la rama varonil corredores del interior del Estado y en la rama femenil originarias de Kenia, quienes reconocieron la excelente organización del evento.

La dependencia destacó el apoyo de empresas con quienes se ha creado una sinergia para ayudar y fortalecer la comunidad educativa, en esta ocasión la carrera fue a beneficio del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Dr. Roberto Solís Quiroga” que atiende a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

También lee: Sextete a la MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Sextete a la MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Doménec Torrent es el nuevo técnico del San Luis, un hombre con un largo camino recorrido, casi siempre hombro con hombro de Pep Guardiola.

Estudioso del deporte, es mencionado un sin fin de veces por Martí Perernau en su libro Herr Pep donde se cuenta el desembarco de Guardiola junto con su cuerpo técnico en Múnich, Martí descubre una serie de debates entre Torrent y Guardiola, el primero mostrándole las virtudes del equipo y el segundo demostrando que esas mismas virtudes serían fácilmente descifradas en el terreno de juego, en pocas palabras Pep hablaba con Doménec, para descubrir las virtudes ocultas de sus equipos.

Recordemos que Guardiola siempre ha sido un personaje intenso, desde que jugaba se mostraba así, no en vano tiene el récord de más expulsiones en el Barcelona, un tipo al que le gusta discutir, y su contraparte muchas veces fue Torrent tanto en Barcelona como en Bayern como en el City.

Pero, futbolísticamente, ¿quién es Doménec Torrent? Lo primero es destacar que no brilló mucho como jugador, mediocampista siempre en divisiones inferiores, se retira del futbol en 1989, para después comenzar su carrera como entrenador. Así se sentó en el banquillo de equipos regionales, hasta que en 2008 recibe la invitación para formar parte del cuerpo técnico de Barcelona. Ahí comenzó la gran aventura, el sueño perfecto de conquistarlo todo bajo la sombra de una gran institución, un monstruo de técnico y una generación increíble de futbolistas. Al lado de Pep, ganó todo con Barca, mucho con Bayern y comenzó la historia de triunfo con el Manchester City.

Fue en 2018 cuando se despide del club inglés, la gente de City Football Group confían en Doménec y le dan la oportunidad de dirigir como principal, al New York City, equipo que necesitaba posicionar en la MLS.

Patrick Vieira dejaba el puesto de entrenador, después de no rendir lo suficiente, ahí Torrent entró a levantar a un New York que estaba muy por debajo de lo planeado por la directiva. Con el español NYC logró terminar tercero de conferencia en 2018 y calificarse primero en 2019 para Concacaf Champions Cup.

En 2020 Torrent decide emprender una aventura complicada por Brasil. Sentarse en el banquillo del Flamengo, nunca será cosa fácil. De julio de 2020, hasta noviembre de 2021, llevó al equipo a la tercera posición, pero sus resultados contra rivales directos, lo alejaron del objetivo y de la dirección del Fla.

Pasó poco tiempo sin trabajo, en enero de 2022 el Galatasaray de Turquía lo pone al frente, media temporada fue suficiente para no lograr los objetivos, el club terminaría 13 en la posición y Torrent despedido cuando cambiaron de presidente. Un fracaso su gestión por Turquía.

Hoy Doménec Torrent llega a la Liga Mx, una competencia que parece, está apunto de transformarse una vez más, un técnico con personalidad que ha sabido inyectarle a sus equipos lo necesario para competir, sin embargo, poco o nada a ganado como técnico principal.

Mucho se habla sobre el desconocimiento del medio mexicano y tal vez sí, el futbolista local tiene ciertas mañas, formas, ideas, pero futbol es futbol en cualquier sitio, Torrent tiene un gran reto, un San Luis que necesita regresar a ser protagonista y un proyecto que busca consolidarse en primera. Por su parte la liga habla mucho de regresar el descenso y ascenso, así como la posibilidad de regresar la Copa Mx (ojalá), cambios que pueden ser complejos para un plantel corto como el potosino.

En fin, primero lo primero, y eso es Leagues Cup, ese torneo que servirá de muestra para ver al nuevo cuerpo técnico de San Luis, y cuidado que habrá que armar un equipo diferente al que tenemos hoy en cancha. Que el cambio sea para bien y que este grupo de extranjeros, venga a aportar al futbol mexicano, aunque sea un poquito de lo que demostró, en las grandes ligas.

También lee: Tres tipos en el estadio | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión