Deportes
#Crónica | 11 mil potosinos alentando a sus guerreras auriazules
El equipo femenil del Atlético de San Luis se estrenó con goleada en contra, pero el entradón en el Lastras y que haya equipo profesional en la ciudad merecen ser festejados
Por: Sebastián Escorza
15 de julio de 2019: fue el día en que el futbol femenil de primera división llegó a San Luis Potosí. Contrario a lo que se pudiera llegar a pensar, las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras estaban abarrotadas de aficionados, ansiosos de ver la presentación del equipo femenil de la ciudad.
No es para menos, este día se hizo historia, fue la primera vez que el futbol femenil profesional se jugó en tierras potosinas.
En la entrada del estadio encuentro a tres mujeres con una vestimenta peculiar, no es el jersey del Atlético de San Luis, sino una playera en la que se puede leer #JuegaComoNiña, ellas organizaron un porra para el Atlético femenil, recuerdan a Nina y la enorme brecha salarial que aún existe entre el fútbol femenil y el varonil.
Hay quien se aventura a hacer un pronóstico del partido y se espera que el cuadro de casa firme su presentación con broche de oro con una victoria de 2-0, pero los caminos del futbol nunca son los que uno espera, nunca...
Y es que nadie se esperaba la respuesta apabullante de la afición: Nada más y nada menos que 11 mil 200 personas se dieron cita en el coloso de Valle Dorado para alentar a las jóvenes que, con una armadura auriazul, dieron todo de sí y dejaron el alma sobre el pasto del coloso de este recinto.
Este lunes el Atlas le clavó 6 goles al Atlético femenil; por más que lo intentaron, las locales solo pudieron meter el gol de la honra, aunque cabe mencionar que estas guerreras auriazules tuvieron varias oportunidades para quitarle lo abultado a los cartones. La pelota es caprichosa, y este día lo fue sin duda.
El cuadro de casa perdía por un marcador de 0-2 tras la primera mitad del encuentro, Alison González había conseguido un doblete tras mover las redes al 25′ y al 38′; el resultado parecía remontable, pero poco a poco las esperanzas se diluyeron.
Hoy el futbol le jugó una mala pasada a las chicas del Atlético de San Luis: un balón que pegó en el travesaño pudo haber sido la diferencia en todo el partido, pero Atlas metió las que tuvo, y se vio en el marcador.
Conforme avanzaba el reloj, también aumentaba el nerviosismo del equipo local y, al mismo tiempo, aumentó el aforo en el Alfonso Lastras. Al inicio se planteó abrir solamente la zona de sombra, pero más y más aficionados llegaban al estadio y al final se abrieron la cabecera sur y la zona de sol . Un aforo que nadie esperaría en un partido de la Liga MX femenil, muestra de que los potosinos están a muerte con su equipo, sea el varonil o el femenil.
Segundo tiempo… Las jugadoras tuvieron oportunidad de replantear el juego en los minutos de descanso, pero Atlas aprovechó errores puntuales en la defensa auriazul para ampliar la ventaja dos goles más. Para el minuto 56 el marcador ya iba 0-4 y el ánimo de los presentes cayó.
Llegó el minuto 64 y con ello un penal a favor del equipo de casa, era la oportunidad para descontar y no morir de nada, pero el tiro fue adivinado por la arquera rojinegra Ana Paz; los miles de aficionados se llevaban las manos al rostro, a la cabeza, era increíble lo que estaba sucediendo: Simplemente el gol se le negaba a las auriazules.
Ocho minutos después llegó el gol para el equipo de casa, y qué gol: Sharon Morales mandó una vaselina desde un costado del área que se metió por el ángulo del arco del Atlas, el estadio estalló en júbilo, el partido estaba perdido, pero las potosinas no se iban a ir sin dar pelea.
El gol envalentonó a las auriazules, pues como por arte de magia los nervios desaparecieron y en el césped del Lastras se pudo observar el empuje ofensivo del San Luis femenil, aunque la escuadra dirigida por Martín Casas no pudo concretar otro tanto.
Por su parte, las tapatías aprovecharon algunas desatenciones en la parte baja del cuadro potosino para ampliar todavía más la ventaja, en 5 minutos Atlas anotó dos goles más y sentenció un 1-6 que no se olvidará en San Luis Potosí.
No se olvidará por lo abultado del marcador, tampoco porque fue el primer partido femenil de primera división en la ciudad, sino porque a pesar de la adversidad, estas chicas mostraron garra, y es algo que también cuenta mucho para identificarse con un equipo de futbol; los mismos aficionados lo dijeron una vez terminado el encuentro: esto va empezando, hay oportunidad de mejorar y, sin duda, se espera que el equipo vaya hacia arriba.
De corazones, azul, negro y verde | 31 guerreras | Columna de Alma Barajas
Deportes
RG2 se coronó bicampeón del Campeonato Nacional Charro 2024
El equipo potosino alcanzó 405 puntos en la Gran Final disputada en la Arena Potosí
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 ha hecho historia al coronarse Campeón Nacional en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, realizado en la imponente Arena Potosí, alcanzando el título de Bicampeón Nacional. Ante una asistencia multitudinaria y un ambiente festivo, el escuadrón RG2 ofreció una actuación sobresaliente, alcanzando 405 puntos y demostrando precisión en cada suerte, desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte.
El evento destacó por la participación magistral de José Andrés Aceves Aceves, “El Chiringas”, quien cautivó al público con su destreza en suertes clave como los piales, manganas a pie y manganas a caballo. Su actuación fue clave para el triunfo del equipo, que se ha consolidado como una potencia en el ámbito charro a nivel nacional.
La realización de este campeonato en San Luis Potosí fue posible gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien se ha enfocado en posicionar a la entidad como un destino líder para eventos de gran calibre. La sede, Arena Potosí, construida bajo la administración actual, no solo ha brindado un espacio de primer nivel para la charrería, sino que también ha contribuido a una significativa derrama económica para el estado.
El éxito del Congreso Nacional de Charrería 2024 reafirma el compromiso de San Luis Potosí con la preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, consolidando a la entidad como una de las capitales de la charrería y una sede atractiva para el turismo deportivo.
También lee: Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord
Deportes
La Franja que nos Une | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El Puebla FC, ese emblemático club que lleva en su escudo el orgullo de una ciudad, es una institución que ha tejido una rica historia a lo largo de sus 79 años de vida. Desde su fundación en 1944, “La Franja” ha vivido momentos de gloria, de reveses y de pura emoción.
Todo comenzó en la Segunda División mexicana, donde el Puebla FC dio sus primeros pasos, pero no tardó en demostrar su calidad y ascendió a la Primera División en 1949. Desde entonces se mantuvo hasta 1999, sin descender, pero ese año las cosas cambiaron, un equipo triste que cayó en el infierno a pesar de sus contrataciones anteriores. La misma suerte correría el equipo en 2005, un nuevo descenso y pisotear su historia.
La vitrina del Puebla FC está adornada con cuatro Copas México (1969-70, 1971-72, 1987-88, 1989-90) y una Copa Campeones de la CONCACAF (1991). También ha sido subcampeón de la Primera División en dos ocasiones (1972, 1992).
Figuras como Jorge Aravena, Carlos Muñoz, Ignacio Trelles, Carlos Poblete y Roberto Ruíz Esparza han dejado su huella en la historia del club. Sus actuaciones en el campo han inspirado a generaciones de jugadores y aficionados.
El “Campeonísimo” de 1989-90, cuando el Puebla FC se coronó campeón de la Copa México y la Copa Campeones de la CONCACAF, es uno de los momentos más recordados. También está el histórico partido contra el Cruz Azul en la final de la Copa México 1987-88.
Pero la actualidad del Puebla FC es muy diferente, hoy en su regreso a las canchas, Chepo de la Torre sigue trabajando para intentar volver a los primeros planos del fútbol mexicano, “La Franja” busca con muy poco, alcanzar un lugar en el Play-in de la Liga MX.
Mañana, el Puebla FC se enfrenta a San Luis en el Lastras, un local con aspiraciones muy opuestas a las de los poblanos, San Luis busca entrar directo a la liguilla, algo que está a tiro de piedra pero necesitan ganar de local, si o si.
Sumado a esto, este encuentro puede ser histórico para San Luis, ya que puede romper su récord de puntos en una temporada, desde su regreso a Primera.
Las cosas parecen buenas para los de Torrent, terminar la temporada invicto de local no es un objetivo, es una consecuencia de lo bien dirigidos que están, ojalá el partido de mañana sea el mejor fin de temporada y la fiesta que los locales desean, y no, el festejo del día de los muertos, un saludo cariñoso a la franja.
También lee: La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Ciudad
Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord
El piloto potosino reveló que buscaría romper el récord del francés Pierre de Thoisy, junto con su Studebaker 1953
Por: Daniel Rocha
Ayer, la ciudad de San Luis Potosí fue sede por primera vez en la historia de la última etapa de la Carrera Panamericana 2024, en donde el piloto potosino Ricardo Cordero y su vehículo “El Malditillo” fueron coronados por sexta ocasión como campeón.
Ante esto, el piloto potosino declaró que dejará de competir con su automóvil después de conseguir otros dos títulos, y de esta manera, romper el récord del francés Pierre de Thoisy, quien con 7 títulos es el piloto con más campeonatos de la Carrera Panamericana.
Cordero aseguró sentirse muy orgulloso y feliz de poder salir campeón en San Luis Potosí: “Mucha alegría, estar imaginando aquí a toda la gente, estar aquí con mi familia, a todos y poder compartir con los potosinos está alegría ”.
El automovilista potosino reveló que conseguir su sexta Carrera Panamericana fue un esfuerzo que implicó mucha concentración: “Iniciamos ganando el día en el primer tramo, después decidimos dosificar para cuidar el auto. Las últimas dos etapas fueron de absoluta concentración, sin margen de error. Estoy feliz, agradezco a toda la afición, a mi familia, a mis patrocinadores, y a Marco, mi navegante.”
El ahora seis veces campeón de la Carrera Panamericana volvió a correr en este 2024 a bordo de “El Malditillo”, un Studebaker 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que actualmente se convierten en el equipo mexicano con más carreras Panamericanas en la historia del automovilismo.
También lee: Ricardo Cordero gana la Carrera Panamericana
-
Destacadas6 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado12 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno