diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Coronavirus FACTS, una iniciativa que busca combatir la desinformación

Publicado hace

el

Coronavirus FACTS

La plataforma Coronavirus FACTS publica diariamente información y datos verificados sobre la pandemia de Covid-19 en el mundo

Por: Redacción

Los días de máximo contagio por Covid-19 en el país comenzaron y San Luis Potosí no es la excepción. Desde el pasado primero de mayo, los casos positivos reportados diariamente durante las conferencias matutinas han sido sostenidos, la propia secretaria de Salud en la entidad ha pronosticado hasta doscientas detecciones diarias como mínimo, y mientras tanto, los potosinos agreden a personal de Salud, de Coepris y de inspección municipal por miedo y/o ignorancia; hacen fiestas clandestinas para retar a la autoridad y porque no creen en la enfermedad; continúan en plazas, parques y sitios de recreación, donde exponen a niños y adultos mayores e incluso, hay quienes retoman sus actividades cotidianas porque curiosamente creen, que “ya vamos de salida”.

En situaciones de emergencia como esta, el exceso de información y la desinformación que circula en las redes y los propios medios de comunicación, contribuyen a que los individuos caigan en prácticas de riesgo como las que se viven en la entidad, sin embargo, es obligación de cada uno recurrir a fuentes oficiales, así como a medios de comunicación y redes de apoyo en internet confiables, que otorguen herramientas para ayudar a la población a subsistir en una nueva realidad que por momentos se torna abrumadora y confusa.

“Nadie lo sabe todo”, reza la bienvenida de Lourdes Enríquez; química farmacobióloga con doctorado en ciencias biomédicas, al grupo Coronavirus FACTS que se aloja en la plataforma Facebook, pero le queda claro que todos necesitamos de todos para salir bien librados de la pandemia, y es por eso, que junto a un grupo de 17 médicos entre nacionales e internacionales, decidieron crear este espacio, donde todos los días, se dan a la tarea de publicar mensajes, videos, documentos y datos puntuales relacionados con la pandemia que previamente son verificados por los administradores de este espacio.

Al estar conformado por un grupo multidisciplinario que va desde químicos farmacobiólogos, veterinarios y neuropsicólogos, hasta diseñadores gráficos, en este sitio es posible encontrar información sobre las afectaciones del estrés al sistema inmune, y responder a preguntas comunes sobre mascotas y la transmisión del virus, además de romper con varios de los mitos que hay sobre la toma de medicamentos para la prevención o el combate del virus, así como el uso correcto de los desinfectantes.

Por otro lado, la sección denominada “tengo una pregunta tonta”, busca simplificar la información que en ocasiones puede resultar compleja dados los términos que usa la comunidad científica, al tiempo que alienta a los usuarios a hacer extensivas las dudas que en otros sitios podrían ser calificadas como “tontas”. Es así que, con infografías y material gráfico, este grupo también contribuye a facilitar la divulgación de la ciencia.

Lourdes sabe que la forma de asimilar información es diferente en cada persona, por ello espera que replicarla en diferentes formatos y plataformas contribuya a que un mayor número de personas tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad ya que “hay muchísima gente que no cree ni siquiera en el virus”. No obstante, aún con esta incredulidad, en tan sólo cinco días, se han reportado el doble de defunciones y se han detectado 75 casos nuevos en San Luis Potosí, lo que al corte del 5 de mayo arroja 12 decesos y 182 positivos a covid-19.

También lee: SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios

Congreso del Estado

Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Publicado hace

el

Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.

Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.

“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.

El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.

“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.

Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.

Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.

También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Publicado hace

el

La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes

Publicado hace

el

El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.

En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.

En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.

Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.

Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.

También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados