diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Coronavirus FACTS, una iniciativa que busca combatir la desinformación

Publicado hace

el

Coronavirus FACTS

La plataforma Coronavirus FACTS publica diariamente información y datos verificados sobre la pandemia de Covid-19 en el mundo

Por: Redacción

Los días de máximo contagio por Covid-19 en el país comenzaron y San Luis Potosí no es la excepción. Desde el pasado primero de mayo, los casos positivos reportados diariamente durante las conferencias matutinas han sido sostenidos, la propia secretaria de Salud en la entidad ha pronosticado hasta doscientas detecciones diarias como mínimo, y mientras tanto, los potosinos agreden a personal de Salud, de Coepris y de inspección municipal por miedo y/o ignorancia; hacen fiestas clandestinas para retar a la autoridad y porque no creen en la enfermedad; continúan en plazas, parques y sitios de recreación, donde exponen a niños y adultos mayores e incluso, hay quienes retoman sus actividades cotidianas porque curiosamente creen, que “ya vamos de salida”.

En situaciones de emergencia como esta, el exceso de información y la desinformación que circula en las redes y los propios medios de comunicación, contribuyen a que los individuos caigan en prácticas de riesgo como las que se viven en la entidad, sin embargo, es obligación de cada uno recurrir a fuentes oficiales, así como a medios de comunicación y redes de apoyo en internet confiables, que otorguen herramientas para ayudar a la población a subsistir en una nueva realidad que por momentos se torna abrumadora y confusa.

“Nadie lo sabe todo”, reza la bienvenida de Lourdes Enríquez; química farmacobióloga con doctorado en ciencias biomédicas, al grupo Coronavirus FACTS que se aloja en la plataforma Facebook, pero le queda claro que todos necesitamos de todos para salir bien librados de la pandemia, y es por eso, que junto a un grupo de 17 médicos entre nacionales e internacionales, decidieron crear este espacio, donde todos los días, se dan a la tarea de publicar mensajes, videos, documentos y datos puntuales relacionados con la pandemia que previamente son verificados por los administradores de este espacio.

Al estar conformado por un grupo multidisciplinario que va desde químicos farmacobiólogos, veterinarios y neuropsicólogos, hasta diseñadores gráficos, en este sitio es posible encontrar información sobre las afectaciones del estrés al sistema inmune, y responder a preguntas comunes sobre mascotas y la transmisión del virus, además de romper con varios de los mitos que hay sobre la toma de medicamentos para la prevención o el combate del virus, así como el uso correcto de los desinfectantes.

Por otro lado, la sección denominada “tengo una pregunta tonta”, busca simplificar la información que en ocasiones puede resultar compleja dados los términos que usa la comunidad científica, al tiempo que alienta a los usuarios a hacer extensivas las dudas que en otros sitios podrían ser calificadas como “tontas”. Es así que, con infografías y material gráfico, este grupo también contribuye a facilitar la divulgación de la ciencia.

Lourdes sabe que la forma de asimilar información es diferente en cada persona, por ello espera que replicarla en diferentes formatos y plataformas contribuya a que un mayor número de personas tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad ya que “hay muchísima gente que no cree ni siquiera en el virus”. No obstante, aún con esta incredulidad, en tan sólo cinco días, se han reportado el doble de defunciones y se han detectado 75 casos nuevos en San Luis Potosí, lo que al corte del 5 de mayo arroja 12 decesos y 182 positivos a covid-19.

También lee: SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados