Destacadas
Coronavirus FACTS, una iniciativa que busca combatir la desinformación
La plataforma Coronavirus FACTS publica diariamente información y datos verificados sobre la pandemia de Covid-19 en el mundo
Por: Redacción
Los días de máximo contagio por Covid-19 en el país comenzaron y San Luis Potosí no es la excepción. Desde el pasado primero de mayo, los casos positivos reportados diariamente durante las conferencias matutinas han sido sostenidos, la propia secretaria de Salud en la entidad ha pronosticado hasta doscientas detecciones diarias como mínimo, y mientras tanto, los potosinos agreden a personal de Salud, de Coepris y de inspección municipal por miedo y/o ignorancia; hacen fiestas clandestinas para retar a la autoridad y porque no creen en la enfermedad; continúan en plazas, parques y sitios de recreación, donde exponen a niños y adultos mayores e incluso, hay quienes retoman sus actividades cotidianas porque curiosamente creen, que “ya vamos de salida”.
En situaciones de emergencia como esta, el exceso de información y la desinformación que circula en las redes y los propios medios de comunicación, contribuyen a que los individuos caigan en prácticas de riesgo como las que se viven en la entidad, sin embargo, es obligación de cada uno recurrir a fuentes oficiales, así como a medios de comunicación y redes de apoyo en internet confiables, que otorguen herramientas para ayudar a la población a subsistir en una nueva realidad que por momentos se torna abrumadora y confusa.
“Nadie lo sabe todo”, reza la bienvenida de Lourdes Enríquez; química farmacobióloga con doctorado en ciencias biomédicas, al grupo Coronavirus FACTS que se aloja en la plataforma Facebook, pero le queda claro que todos necesitamos de todos para salir bien librados de la pandemia, y es por eso, que junto a un grupo de 17 médicos entre nacionales e internacionales, decidieron crear este espacio, donde todos los días, se dan a la tarea de publicar mensajes, videos, documentos y datos puntuales relacionados con la pandemia que previamente son verificados por los administradores de este espacio.
Al estar conformado por un grupo multidisciplinario que va desde químicos farmacobiólogos, veterinarios y neuropsicólogos, hasta diseñadores gráficos, en este sitio es posible encontrar información sobre las afectaciones del estrés al sistema inmune, y responder a preguntas comunes sobre mascotas y la transmisión del virus, además de romper con varios de los mitos que hay sobre la toma de medicamentos para la prevención o el combate del virus, así como el uso correcto de los desinfectantes.
Por otro lado, la sección denominada “tengo una pregunta tonta”, busca simplificar la información que en ocasiones puede resultar compleja dados los términos que usa la comunidad científica, al tiempo que alienta a los usuarios a hacer extensivas las dudas que en otros sitios podrían ser calificadas como “tontas”. Es así que, con infografías y material gráfico, este grupo también contribuye a facilitar la divulgación de la ciencia.
Lourdes sabe que la forma de asimilar información es diferente en cada persona, por ello espera que replicarla en diferentes formatos y plataformas contribuya a que un mayor número de personas tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad ya que “hay muchísima gente que no cree ni siquiera en el virus”. No obstante, aún con esta incredulidad, en tan sólo cinco días, se han reportado el doble de defunciones y se han detectado 75 casos nuevos en San Luis Potosí, lo que al corte del 5 de mayo arroja 12 decesos y 182 positivos a covid-19.
También lee: SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios
Destacadas
Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género
Destacadas
Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
Destacadas
Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








