Destacadas
Coronavirus FACTS, una iniciativa que busca combatir la desinformación
La plataforma Coronavirus FACTS publica diariamente información y datos verificados sobre la pandemia de Covid-19 en el mundo
Por: Redacción
Los días de máximo contagio por Covid-19 en el país comenzaron y San Luis Potosí no es la excepción. Desde el pasado primero de mayo, los casos positivos reportados diariamente durante las conferencias matutinas han sido sostenidos, la propia secretaria de Salud en la entidad ha pronosticado hasta doscientas detecciones diarias como mínimo, y mientras tanto, los potosinos agreden a personal de Salud, de Coepris y de inspección municipal por miedo y/o ignorancia; hacen fiestas clandestinas para retar a la autoridad y porque no creen en la enfermedad; continúan en plazas, parques y sitios de recreación, donde exponen a niños y adultos mayores e incluso, hay quienes retoman sus actividades cotidianas porque curiosamente creen, que “ya vamos de salida”.
En situaciones de emergencia como esta, el exceso de información y la desinformación que circula en las redes y los propios medios de comunicación, contribuyen a que los individuos caigan en prácticas de riesgo como las que se viven en la entidad, sin embargo, es obligación de cada uno recurrir a fuentes oficiales, así como a medios de comunicación y redes de apoyo en internet confiables, que otorguen herramientas para ayudar a la población a subsistir en una nueva realidad que por momentos se torna abrumadora y confusa.
“Nadie lo sabe todo”, reza la bienvenida de Lourdes Enríquez; química farmacobióloga con doctorado en ciencias biomédicas, al grupo Coronavirus FACTS que se aloja en la plataforma Facebook, pero le queda claro que todos necesitamos de todos para salir bien librados de la pandemia, y es por eso, que junto a un grupo de 17 médicos entre nacionales e internacionales, decidieron crear este espacio, donde todos los días, se dan a la tarea de publicar mensajes, videos, documentos y datos puntuales relacionados con la pandemia que previamente son verificados por los administradores de este espacio.
Al estar conformado por un grupo multidisciplinario que va desde químicos farmacobiólogos, veterinarios y neuropsicólogos, hasta diseñadores gráficos, en este sitio es posible encontrar información sobre las afectaciones del estrés al sistema inmune, y responder a preguntas comunes sobre mascotas y la transmisión del virus, además de romper con varios de los mitos que hay sobre la toma de medicamentos para la prevención o el combate del virus, así como el uso correcto de los desinfectantes.
Por otro lado, la sección denominada “tengo una pregunta tonta”, busca simplificar la información que en ocasiones puede resultar compleja dados los términos que usa la comunidad científica, al tiempo que alienta a los usuarios a hacer extensivas las dudas que en otros sitios podrían ser calificadas como “tontas”. Es así que, con infografías y material gráfico, este grupo también contribuye a facilitar la divulgación de la ciencia.
Lourdes sabe que la forma de asimilar información es diferente en cada persona, por ello espera que replicarla en diferentes formatos y plataformas contribuya a que un mayor número de personas tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad ya que “hay muchísima gente que no cree ni siquiera en el virus”. No obstante, aún con esta incredulidad, en tan sólo cinco días, se han reportado el doble de defunciones y se han detectado 75 casos nuevos en San Luis Potosí, lo que al corte del 5 de mayo arroja 12 decesos y 182 positivos a covid-19.
También lee: SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP cesa a director y personal de Protección Civil
Seis funcionarios adicionales fueron separados del cargo y se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía estatal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre la destitución del titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como de seis trabajadores más adscritos a la dependencia, tras detectarse presuntos actos de corrupción como resultado de una investigación interna.
En una conferencia conjunta, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez; la Contralora Interna Municipal y el Oficial Mayor confirmaron que el caso será denunciado ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la posible responsabilidad penal de los implicados.
La investigación fue iniciada por la Contraloría Municipal luego de recibir denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades en los procesos administrativos dentro de la Dirección de Protección Civil. El Ayuntamiento señaló que la indagatoria se llevó a cabo con apego a derecho
y respetando el debido proceso.Tras los ceses, el alcalde Enrique Galindo Ceballos designó como encargado de despacho de la Dirección a Alejandro Polanco Acosta, quien asumirá la responsabilidad de conducir la dependencia en apego a la legalidad.
Además, el Gobierno municipal hizo un llamado a las personas que se hayan visto afectadas en trámites administrativos vinculados a la Dirección de Protección Civil a presentarse a partir del lunes próximo para reponer sus gestiones.
Las autoridades municipales reiteraron que el proceso busca garantizar la transparencia en el servicio público y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas dentro del gobierno capitalino.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital envía apoyo a municipios afectados por lluvias en la Huasteca
Personal de Guardia Municipal y distintas áreas del Ayuntamiento participan en tareas de asistencia y entrega de víveres en Tamazunchale
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí envió personal y recursos al municipio de Tamazunchale, en la región Huasteca, como parte de las acciones de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias intensas registradas en el estado.
Por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, elementos de la Guardia Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladaron al lugar para colaborar en labores de rescate y entrega de víveres, en coordinación con autoridades estatales.
Como parte del operativo, la Unidad Administrativa Municipal en la capital potosina fue habilitada como centro de acopio, donde se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad. Las donaciones fueron gestionadas por personal de diversas áreas del Ayuntamiento, así como por elementos de la SSPC.
Los equipos de apoyo permanecerán en la zona afectada durante tres días, trabajando de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil para brindar atención a las comunidades más vulnerables.
Las autoridades capitalinas señalaron que estas acciones forman parte de un esfuerzo colaborativo entre niveles de gobierno para atender a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las zonas impactadas por las condiciones meteorológicas.
También lee: Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”
Destacadas
Protección Civil mantiene operativo por lluvias en la Huasteca potosina
Elementos de la Secretaría de Marina se suman a las labores de apoyo en zonas afectadas
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa el operativo de emergencia en la región Huasteca de San Luis Potosí, ante las afectaciones causadas por las lluvias recientes y el aumento en el nivel del río Moctezuma.
Como parte del esfuerzo interinstitucional, y tras gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, este sábado arribaron a la zona 65 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán a las labores de atención en los municipios afectados.
El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que se han conformado tres equipos especializados
para atender zonas con mayores niveles de riesgo, específicamente en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale. Una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, se iniciarán también tareas de limpieza en viviendas afectadas y la distribución de ayuda alimentaria para las personas damnificadas.Hasta el momento, la CEPC reporta la evacuación de mil 360 familias en distintos municipios de la Huasteca, quienes han sido trasladadas a albergues temporales, donde se les brinda alimentos y atención médica básica.
Las autoridades estatales continúan con el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos, así como con la evaluación de daños para coordinar acciones adicionales en caso de ser necesarias.
También lee: Gobernador Ricardo Gallardo supervisa atención a familias afectadas en la huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online