Destacadas
SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí presentó este martes doce nuevos casos de Covid-19 y una nueva defunción, con lo que llega a 182 casos totales y 12 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
El nuevo fallecimiento fue de un paciente del municipio de Villa de Arriaga, una persona con entre 45 y 49 años de edad, para quien la Secretaría de Salud no encontró la existencia de otros factores de riesgo, según informó el director de Salud Pública de esa dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Hasta el momento se han presentado cuatro defunciones a causa del coronavirus en el municipio de San Luis Potosí, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, Aquismón, Coxcatlán, Villa de Ramos, Cerro de San Pedro y Villa de Arriaga.
Tres de las personas que han muerto en el estado son mujeres y los nueve restantes son hombres. Uno de los fallecimientos fue en una persona de entre 25 y 44 años de edad; dos tenían entre 45 y 49 años; uno, entre 50 y 54 años; dos entre 50 y 59 años; dos entre 60 y 64 años y cuatro tenían más de 65 años.
De los doce nuevos casos de Covid-19, siete son en la capital del estado, uno en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Cerro de San Pedro, uno en Villa de Arriaga y uno en Ébano, que presentó su primer caso.
Seis de los nuevos contagios son de hombres y seis de mujeres, con un rango de edad entre todos, desde los 21 hasta los 65 años. Siete de estos casos son considerados locales, cuatro son foráneos y uno más se mantiene e investigación.
El municipio de San Luis Potosí superó ya el centenar de casos, al llegar a 106; Soledad de Graciano Sánchez tiene 26 casos, Santa María del Río 10, Ciudad Valles seis; hay cuatro en los municipios de Matehuala, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva y Villa de Arista; tres en Villa de Arriaga; dos en Ciudad Fernández y Tamazunchale y uno en Aquismón, Villa de Ramos, Coxcatlán, Tamasopo, Xilitla, Ébano, Villa de Reyes y Matlapa. Además se han encontrado tres habitantes de otros estados.
En total, además de los 182 pacientes confirmados en la entidad, se mantienen 71 personas con estatus de sospechosas y mil 799 que ya han sido descartados. Hay además 27 altas sanitarias entre los contactos que han sido dados a conocer hasta el momento.
Al cierre de este martes 5 de mayo hay 56 potosinos hospitalizados con enfermedades respiratorias: 31 de ellas se mantienen estables, 18 se encuentran graves y siete críticos. De esas 56 personas, 19 han sido confirmadas con coronavirus, 19 son negativos y 18 se mantienen pendientes de resultado.
De las camas hospitalarias del estado destinadas a la atención de Covid-19, se encuentran ocupadas el 8 por ciento. Siete camas de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 están siendo utilizadas, mientras que otras 73 se encuentran disponibles.
Respecto a las camas no Covid, en San Luis Potosí se está utilizando el 53 por ciento. Las unidades de terapia intensiva no destinadas a Covid tiene 18 ocupadas y 43 disponibles.
La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 890 connacionales desde los Estados Unidos a San Luis Potosí. Mil 144 están en la Zona Media, 296 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.
También lee: México casi llega a 25 mil casos de Covid-19; hay 2 mil 271 muertes
Ciudad
Galindo defiende Fundadores para el Mundial
El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.
Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó, y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.
El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.
También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
Destacadas
Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca
El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla
Por: Redacción
Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.
De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.
Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla debido a las labores técnicas.
En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.
Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.
También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
Destacadas
Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía
Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.
La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.
Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.
Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social
.El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.
Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.
La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.
También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








