septiembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Congreso se acerca a la ciudadanía? 4 diputados no fueron a Catorce

Publicado hace

el

Congreso SLP

Martín Juárez afirmó que las sesiones en otros municipios permiten acercarse a los ciudadanos, aunque hay diputados que no viajaron a Catorce

Por: Redacción

El diputado Martín Juárez Córdova aseguró que en la sesión solemne realizada en el municipio de Catorce, para reconocer la obra del historiador Rafael Montejano “se logró generar sinergias en distintas medidas por el acercamiento de los diputados con la sociedad”. 

Afirmó que a través de estos eventos se puede entrar en contacto con estudiantes y gente de otros sectores, aunque cabe recordar que varios diputados no asistieron a esta sesión del Congreso.

Juárez Córdova dijo que el costo por la realización de este ev ento “no rebasó los 38 mil pesos”

, además de que los diputados “no trastocamos nada, respetamos el recinto e incluso usamos los muebles de ahí”. 

El diputado Pedro César Carrizales “El Mijis” había declarado que viajaría a la Ciudad de México para realizarse estudios del corazón, aunque también acudió a una entrevista en el programa “De pisa y corre”, en Imagen Televisión.

Por otra parte, Rubén Guajardo Barrera tuvo un accidente en la carretera a Matehuala, cuando el coche en el que se trasladaban tanto el congresista como dos de sus asesores tuvo una volcadura. Juárez Córdova explicó que “la compañía aseguradora se hace cargo de los daños gracias a la cobertura total contratada”. 

Los otros diputados que no asistieron a esta sesión fueron María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara, la congresista habría tenido una afección en vías respiratorias mientras que Hervert Lara “no puede viajar por prescripción médica”. 

Recomendamos leer también: Diputado dice que se transparentará costo de sesión en Catorce… “seguramente”

Estado

Rubén Guajardo: “Nos oponemos a una negociación política en el Poder Judicial”

Publicado hace

el

El diputado local advirtió sobre el riesgo de usar criterios políticos para designar a quien administrará el Poder Judicial de SLP

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, representante del quinto distrito local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), rechaza tajantemente una negociación política con el Poder Judicial. No se deben tener vínculos con el poder ni con el oficialismo.

Adelantó los temas que se discutirán en el periodo extraordinario del Congreso del Estado, a celebrarse el próximo domingo 14 de septiembre, pues durante la sesión, se abordarán tres puntos clave que son la votación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2025-2026 y el nombramiento de la persona que encabezará la administración del Poder Judicial del Estado.

A su consideración “el Poder Judicial no puede ser rehén de intereses políticos” y subrayó que uno de los temas más sensibles será precisamente el nombramiento de quien administrará el Poder Judicial, y advirtió sobre el riesgo de que se utilicen criterios políticos o partidistas para tomar esa decisión.

“Queremos dejar muy claro que desde el albiazul nos oponemos a una negociación política en el Poder Judicial. Necesitamos una persona con capacidad y conocimiento, pero sobre todo, sin vínculos ni tintes políticos”, declaró.

Hizo énfasis en que el perfil que asuma esta responsabilidad debe ser técnico y autónomo, sin relación alguna con instituciones políticas, especialmente con el partido oficialista, Morena, al que acusó de querer influir en órganos que deben mantener independencia.

“Yo, como coordinador del grupo parlamentario del PAN, reitero nuestra postura firme: el Poder Judicial no debe someterse a intereses políticos. Requiere independencia, profesionalismo y legalidad”, afirmó.

El PAN ha dejado una postura clara y abierta con respecto a la defensa de la autonomía de los poderes, especialmente del Judicial, en un momento donde se perciben presiones políticas en varios estados del país.

También lee: Poder Legislativo reporta resultados positivos: diputado

Continuar leyendo

Estado

Poder Legislativo reporta resultados positivos: diputado

Publicado hace

el

Desde el Congreso del Estado se trabajará en su momento en la relación con los sectores como ya se hizo con la Ley del Poder Judicial

Por: Redacción

La LXIV Legislatura en su primer año de ejercicio legal ha tenido resultados exitosos que se acreditan con la actividad legislativa incluyente y consistente, para atender y desahogar temas que son de gran relevancia e interés de las y los ciudadanos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Afirmó que uno de los temas pendientes que por su propia naturaleza va a generar polémica, es el de la reforma electoral, y en lo inmediato, el Poder Legislativo va a proveer y acompañar la propuesta que viene del Ejecutivo Federal en torno a una reforma que es necesaria y que indudablemente generará mucho trabajo.

 

Desde el Congreso del Estado

se trabajará en su momento en la relación con los sectores como ya se hizo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tuvo una aprobación unánime en las comisiones que la analizaron, ya que esa ha sido y seguirá siendo la dinámica impulsada desde el Poder Legislativo, con consenso y acuerdo.

 

El diputado Serrano Cortés aseguró que ante los ojos de los potosinos es incuestionable lo que se ha revisado y aprobado desde el Congreso del Estado, con un trabajo consistente basado en la armonía y una forma respetuosa entre las fuerzas políticas que convergen en la LXIV Legislatura, durante el primer año de ejercicio legal.

 

Continuar leyendo

Estado

J. Guadalupe Torres reconoce a la LXIV Legislatura

Publicado hace

el

Puntualizó que los diputados trabajan en la aprobación de la reforma judicial ya que el próximo 15 de septiembre tomarán protesta

Por: Redacción 

En representación del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió al Informe de Actividades de la LXIV Legislatura, donde destacó su compromiso con impulsar iniciativas como la creación del municipio Villa de Pozos, la reforma judicial y pensiones para policías municipales.

Puntualizó que también, las y los diputados trabajan en la aprobación de la reforma judicial ya que el próximo 15 de septiembre tomarán protesta 87 funcionarias y funcionarios judiciales, en un proceso que inició en diciembre del año pasado y que coloca a San Luis Potosí “como uno de las pocos Estados en emitir esta legislación para dar mayor solidez al sistema de impartición de justicia”.

Torres Sánchez indicó que estas iniciativas reflejan avances legislativos y fortalecen al Congreso como institución corresponsable en el desarrollo del estado. En seguridad, se aprobaron medidas para dignificar el trabajo policial y establecer un retiro justo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados