Estado

AMLO redefinió la comunicación política: Esteinou en la UASLP

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP recibió en sus instalaciones al periodista y académico investigador Javier Esteinou Madrid, en el marco de la trigésima primera semana de Comunicación “Comunicación… distintas realidades… nuevas narrativas”.

El periodista ofreció la ponencia “El modelo de comunicación de la presidencia de la República 2018-2024 y la construcción del nuevo México” donde detalló que construir otro modelo de educación abarcando diversos aspectos, destacando la comunicación indirecta vía la radio y televisión, cuyo centro fundamental ha girado alrededor de la conferencia matutina, y por otra parte el contacto directo del presidente con los distintos grupos de pobladores a lo largo del país en el territorio nacional.

Esteinou Madrid reconoció que este nuevo modelo de comunicación es distinto al anterior basado en el financiamiento mediante publicidad oficial o de medios comerciales privados.

“En la actualidad esto se ha retirado y se ha reducido la inversión casi al 40 por ciento. Esto ha generado una gran crisis en el modelo comercial privado, puesto que estaba acostumbrado a vivir de la publicidad oficial originando el despido de periodistas, cierre de espacios informativos, cancelación de radiodifusoras y televisoras que dependían de este financiamiento público” mencionó.

Subrayó que ahora los medios de comunicación tienen que apostar a sobrevivir en base a la competencia, generando información adecuada para que los auditorios se interesen, generen raiting e ingresos económicos. “Esto es importante porque ha limpiado el espectro comunicativo que anteriormente producían la propuesta de modelo de comunicación chayote donde se pagaba a los comunicadores para que construyeran información a modo para legitimar las estructuras de poder”. 

Esteinou sostuvo que de este aspecto básico ha habido algo revolucionario en el campo de la comunicación política que ha sido introducir la conferencia mañanera a través de la que se ha producido el fenómeno del tele presidente, “todos los días el presidente está en el centro de la opinión pública, la información es retomada por radio, prensa, televisión, redes sociales”.

También lee: Presentaron conferencia «El meme en Internet» en la UASLP

Nota Anterior

(VIDEO) Diputada regaló un porro a Olga Sánchez Cordero en San Lázaro

Siguiente Nota

"No se hacen diputados para ser divas", reprende Priego a El Mijis