febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Comisiones analizarán iniciativa para multar a quienes no usen cubrebocas

Publicado hace

el

Aquí te decimos los posibles lugares donde deberás usar el cubrebocas y las sanciones por no usarlo

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, se recibió la el diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa para expedir la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas Para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de San Luis Potosí.

Indica que esta legislación tendrá como objetivo, establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas, para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión.

Esto con el fin de establecer mecanismos para la prevención y disminución de contagios a consecuencia de COVID-19, ya que como se ha informado por Consejo Nacional de Salud, el Estado de San Luis Potosí ha registrado incrementos considerables al paso de los meses, no solo en el índice de contagios, sino también en el número de decesos y de ocupación hospitalaria.

“Por ello, es más que evidente la urgencia de crear mecanismos coercitivos que establezcan sanciones para las personas que no acaten las medidas sanitarias, en especial lo relativo al uso de cubrebocas”, señala.

La iniciativa propone establecer el uso de cubrebocas obligatorio en los lugares siguientes:

I. En vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre;
II. En el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios;
III. En los centros laborales públicos o privados;
IV. En los lugares de culto religioso;
V. En los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor;
VI. En los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos;
VII. En consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados, y
VIII. Los demás que determinen las autoridades sanitarias.

A la persona física o moral, que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta ley, le serán aplicadas las sanciones siguientes:

I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa;
III. Trabajo en favor de la comunidad;
IV. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, o
V. Entrega de material médico.

La entrega de material médico será hasta por el equivalente a 80 Unidades de Medida y Actualización, se llevará en favor de la autoridad que haya impuesto esta sanción, la cual determinará su destino.

Esta sanción no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento al infractor.

La aplicación de las sanciones de entrega de material médico y multa solo podrán tener como destinatarios a:

I. Los concesionarios y/o permisionarios de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros, y
II. Los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios.

La aplicación de las multas será sin perjuicio de que se dicten las medidas de seguridad sanitaria que procedan, hasta en tanto se subsanen las irregularidades.

En caso de reincidencia, se duplicará el monto de la multa que corresponda. Para los efectos de este artículo, se entiende por reincidencia al hecho de que el infractor cometa la misma violación a las disposiciones de esta Ley dos o más veces, dentro del período de un año, contado a partir de la fecha en que se le hubiera notificado la sanción.

Para imponer alguna de las sanciones, se tomará en cuenta lo siguiente:

I. Los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas;
II. La gravedad de la infracción;
III. Las condiciones Socioeconómicas del infractor;
IV. La calidad de reincidente del infractor;
V. Grado de intencionalidad o negligencia;
VI. El beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción, y
VII. Otras agravantes o atenuantes.

La multa consiste en el pago de una cantidad de que se impone al infractor en beneficio del Estado, y se hará efectiva mediante el procedimiento económico coactivo que corresponda.

Se aplicará multa para personas físicas de 2 a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley.

Se aplicará multa para personas morales de 40 hasta 80 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas previstas en esta Ley, serán transferidos a los Servicios de Salud para destinarlos en la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención COVID-19.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social. También a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Hacienda del Estado, fue turnada la iniciativa que insta expedir la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el C. Omar Miguel Esparza Velducea.

También lee: Diputado presenta iniciativa en temas de adopción de menores

Estado

PAN dio a conocer quienes serán sus diputados plurinominales en SLP

Publicado hace

el

Por

Juan Francisco Aguilar y Verónica Rodríguez las dos primeras posiciones

Por: Redacción

La Comisión Permanente Estatal del PAN votó las propuestas de diputaciones locales de representación proporcional que conformarán las posiciones 1 y 2 del Partido Acción Nacional para contender a integrar el Congreso Estatal.

El secretario general del Partido en funciones de presidente, José Antonio Ríos Gálvez, dio a conocer que en sesión ordinaria, se eligieron a las propuestas que integrarán los dos primeros espacios del Partido Acción Nacional a las diputaciones locales, quedando integradas de la siguiente manera:

  1. Juan Francisco Aguilar Hernández; suplente: Raúl Rodríguez Guerrero.
  2. Verónica Rodríguez Hernández; suplente: Carmen Díaz Pérez.

El dirigente informó que ambas propuestas fueron avaladas por mayoría de votos de las y los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, para posteriormente, ser registradas ante el Órgano Electoral Estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Margarita Zavala respalda candidatura de Octavio Pedroza a gobernador

Continuar leyendo

Estado

DIF fortalece infraestructura a Centros de asistencia

Publicado hace

el

Por

Se capacitó de manera constante al personal tanto de la Sede de Certificación como en colaboración con otras instancias.

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, fortaleció la infraestructura y equipamiento de los Centros de Asistencia Social (CAS) e Institutos ligados, en donde se incluyeron capacitaciones al personal, tanto de la Sede de Certificación como en colaboración con otras instancias.

Se contaron también, con donaciones de diversas empresas,organizaciones y personas que fomentaron mejores condiciones para las personas resguardadas y atendidas por el instituto.

Entre las CAS, que destacan se encuentran: Margarita Maza de Juárez para niñas y niños de hasta 6 años de edad; Rosario Castellanos para niñas mayores de 6 años; Rafael Nieto para niños de más de 6 años; y Eben Ezer para niñas, niños y adolescente con discapacidad. Así mismo, se encuentra la labor del Instituto Estatal de Ciegos que ofrece educación con reconocimiento oficial a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual, y el Instituto Temazcalli, en donde se brinda atención y tratamiento a personas con adicciones y trastornos de la alimentación.

También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Continuar leyendo

Estado

Margarita Zavala respalda candidatura de Octavio Pedroza a gobernador

Publicado hace

el

Por

“Mostró apoyo total a nuestro proyecto”, presumió el representante de Sí por San San Luis

Por: Redacción

Octavio Pedroza, candidato a gobernador por la coalición Sí por San Luis, colgó una fotografía en sus redes sociales junto a Margarita Zavala dentro de la que también presume contar con el apoyo de la ex candidata presidencial. 

“La vocación de servicio y los ideales para trabajar en beneficio de la gente nacen en el corazón. Margarita Zavala nos expresó su adhesión y apoyo total a nuestro proyecto Sí por San Luis. Gran Liderazgo Nacional, gracias Margarita”.

Margarita Zavala anunció recientemente su regreso a las filas de Acción Nacional, cuando,  el 3 de febrero, informó que contenderá en las elecciones del próximo verano por la diputación federal del Distrito X, en la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo, pero además se encuentra en el segundo lugar de las candidatura a curules plurinominales, por lo que estará en la próxima legislatura.

El retorno de la ex candidata presidencial independiente al panismo llega luego de su fracaso en formar un nuevo partido político, llamado México Libre, el cual no alcanzó su registro ante el INE.

Zavala siempre ha mantenido una relación cercana con San Luis Potosí, puesto que parte de su familia reside en el estado y tanto ella como el ex presidente Felipe Calderón mantienen una relación cercana con la élite política del estado.

También lee: “Es momento de que construyamos un Estado con empleos e inversión”: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión