febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Estado

¡Al PRI le toca ir por la alcaldía! | Artículo de Ana G. Silva

Publicado hace

el

El 10 de noviembre del 2020 ocurrió un hecho histórico, que sorprendió a San Luis Potosí, las palabras de Andrés Manuel López Obrador se hicieron realidad: el PRI y el PAN, los viejos rivales, los enemigos jurados, los polos opuestos, se unieron para formar la coalición “Sí por San Luis” o “Va por San Luis”.

La premisa fue simple: que la 4T no reine en el estado y para ello ambos partidos, junto al PRD y Conciencia Popular, postularán a un candidato a gobernador y se repartirán el resto de las candidaturas.

Dentro del acuerdo se ha mencionado que entre los cuatro partidos escogerán al abanderado de la coalición que irá por la gubernatura. El PAN ya tiene su propuesta: Octavio Pedroza, quien fue elegido por la militancia en una votación interna el pasado 10 de enero, que por cierto, fue un aplastante triunfo sobre Xavier Nava. Por su parte, el PRI aún no lo ha elegido, pero se sabe que lo hará por “dedazo”.

A estas alturas, todos sabemos que será el PAN, o sea Octavio, quien represente a la coalición, pero por una extraña razón que nadie conoce, el PRI aún no lo acepta, así que pongamos las cartas sobre la mesa:

1.- Esta es una guerra de izquierda contra derecha: por un lado tenemos a los partidos que se identifican con el lopezobradorismo y en San Luis Potosí ese lugar lo buscarán Morena y el Partido Verde; y por el otro lado aquellos partidos conservadores (PRIAN), pero ¿quién más aparte del PAN representa mejor a la derecha?

2.- Octavio Pedroza es un derechista de corazón: es militante del PAN desde 1994 y encarna los valores del partido, sin contar que ha sido alcalde de San Luis Potosí, diputado federal y senador en donde llegó a la vicepresidencia de la Cámara. Eso no significa que el PRI carezca de cuadros que puedan hacer una digna y competitiva contienda, pero recordemos el punto: izquierda vs. derecha.

3.– Los orígenes del PRI: en su raíz el partido es un instituto de izquierda, con el tiempo se fue transformando y se podría denominar como centro derecha o centro izquierda (según convenga a sus intereses), que ahora se encuentra en un proceso de transición y reacomodo después de perder la presidencia de forma estridente en el 2018.

Está claro, la relevancia histórica del PRI lo hace merecedor de postular un candidato a alcalde de la capital, pero por la coyuntura al PAN le corresponde enviar a su ungido a la gubernatura. Entonces, ¿por qué aún no lo dan a conocer? Podría ser por orgullo, pues recordemos que durante en toda la historia de la democracia potosina el PAN solo ha gobernado durante la gestión de Marcelo de los Santos.

¿El PRI quiere autoengañarse? Decir que aún puede negociar su lugar en la gubernatura, pero esa posibilidad se ve complicada en el corto plazo.

Sea cual sea el motivo, al PRI le saldría a cuenta darse prisa en aceptar el papel que le toca en el 2021, definir quién será su representante y empezar a posicionarlo, pues sería el primero en llegar al campo de batalla de esa guerra.

También lee: Nadie se registra por la candidatura del PRI; será la dirigencia nacional quien decida

Estado

SEGE informó conclusión de periodo de preinscripciones en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Educación reiteró que se cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda educativa que se presentará para este ciclo escolar

Por: Redacción

Al concluir este viernes el proceso de preinscripciones en el estado, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que no se registraron mayores contratiempos y que se contó con una nutrida participación de parte de padres y madres de familia a pesar de que ahora el proceso se llevó a cabo de manera distinta. Agregó que se cuenta ya con la información en plataforma de más del 95 por ciento de los planteles de los distintos niveles educativos y las y los directivos continuarán capturando la información durante los siguientes días.

Ramírez Díaz reiteró que se cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda educativa que se presentará para el ciclo escolar 2021-2022 y que la estructura educativa continuará atenta para atender las dudas y solicitudes de padres de familia que por alguna complicación no hayan podido completar su trámite durante este período de Preinscripciones.

Agregó que: “ahora viene el proceso de selección de los alumnos aceptados en el nivel de secundaria, el cual será de acuerdo con alguno de los siguientes criterios: tener hermanos inscritos en la escuela, que los padres vivan o trabajen cerca de ella y ser egresado de escuelas del nivel educativo anterior más cercanas, las listas serán publicadas el 14 de junio y, posteriormente se detallará el procedimiento para la entrega de los documentos necesarios en cada institución, además que para quienes no alcanzaron un espacio en la escuela solicitada, existen alternativas que garantizan la calidad educativa en otros espacios y se ofrecerán opciones a los padres de familia”.

Finalmente, el titular de SEGE dijo que este ejercicio se realiza con la intención de efectuar la planeación detallada del servicio educativo que se ofrecerá en el próximo ciclo escolar, pues de esta manera se detecta la demanda de espacios y en coordinación con la SEP, se prevén los recursos docentes y la infraestructura necesarios para atender a la niñez potosina.

También lee: SEGE capacita a docentes sobre detección y prevención de cáncer infantil

Continuar leyendo

Estado

José Gerardo Zapata toma protesta como alcalde interino de Soledad

Publicado hace

el

La licencia para Gilberto Hernández entrará en vigor a partir de septiembre del presente año

Por: Redacción

El Ayuntamiento soledense dio a conocer que el regidor José Gerardo Zapata Rosales asumió el puesto de presidente municipal interino, en sustitución de Gilberto Hernández Villafuerte, quien solicitó una solicitud formal para separarse de su cargo.

Ernesto Barajas Ábrego, Secretario General del Ayuntamiento informó que fue aprobada la petición de licencia para separarse de su cargo de Gilberto Hernández, la cual surtirá efecto a partir del 30 de septiembre del presente año.

Tras su nombramiento, el alcalde interino José Gerardo Zapata Rosales agradeció el respaldo y reconoció el trabajo de Gilberto Hernández Villafuerte y señaló que seguirá el rumbo del trabajo.

Lee también: Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Continuar leyendo

Estado

PC de SLP reportó incidente con olorizante en Zona Industrial

Publicado hace

el

No hubo afectaciones a la población ni se detectó riesgo de explosividad en las zonas mencionadas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que la madrugada de este viernes 26 de febrero, una empresa de la zona industrial dio aviso de que dentro de un proceso interno para aplicar aromatizante al gas que utiliza, se presentó un derrame de metil-mercaptano, sustancia que se utiliza para este procedimiento, el cual de inmediato la misma empresa procedió a controlar, siguiendo sus protocolos internos de seguridad.

Debido a la fuerza y dirección de viento, el olor a gas se extendió por la misma Zona Industrial y Parques Logistik, principalmente.

Ya que la sustancia involucrada en este incidente se trató de metil-mercaptano y no de algún tipo de gas, no hubo afectación a la población, ni se ha detectado riesgo de explosividad en las zonas mencionadas.

También lee: PC de Soledad vigilará que no se susciten incendios en predios y pastizales

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión