Conecta con nosotros

Estado

¡Al PRI le toca ir por la alcaldía! | Artículo de Ana G. Silva

Publicado hace

el

El 10 de noviembre del 2020 ocurrió un hecho histórico, que sorprendió a San Luis Potosí, las palabras de Andrés Manuel López Obrador se hicieron realidad: el PRI y el PAN, los viejos rivales, los enemigos jurados, los polos opuestos, se unieron para formar la coalición “Sí por San Luis” o “Va por San Luis”.

La premisa fue simple: que la 4T no reine en el estado y para ello ambos partidos, junto al PRD y Conciencia Popular, postularán a un candidato a gobernador y se repartirán el resto de las candidaturas.

Dentro del acuerdo se ha mencionado que entre los cuatro partidos escogerán al abanderado de la coalición que irá por la gubernatura. El PAN ya tiene su propuesta: Octavio Pedroza, quien fue elegido por la militancia en una votación interna el pasado 10 de enero, que por cierto, fue un aplastante triunfo sobre Xavier Nava. Por su parte, el PRI aún no lo ha elegido, pero se sabe que lo hará por “dedazo”.

A estas alturas, todos sabemos que será el PAN, o sea Octavio, quien represente a la coalición, pero por una extraña razón que nadie conoce, el PRI aún no lo acepta, así que pongamos las cartas sobre la mesa:

1.- Esta es una guerra de izquierda contra derecha: por un lado tenemos a los partidos que se identifican con el lopezobradorismo y en San Luis Potosí ese lugar lo buscarán Morena y el Partido Verde; y por el otro lado aquellos partidos conservadores (PRIAN), pero ¿quién más aparte del PAN representa mejor a la derecha?

2.- Octavio Pedroza es un derechista de corazón: es militante del PAN desde 1994 y encarna los valores del partido, sin contar que ha sido alcalde de San Luis Potosí, diputado federal y senador en donde llegó a la vicepresidencia de la Cámara. Eso no significa que el PRI carezca de cuadros que puedan hacer una digna y competitiva contienda, pero recordemos el punto: izquierda vs. derecha.

3.– Los orígenes del PRI: en su raíz el partido es un instituto de izquierda, con el tiempo se fue transformando y se podría denominar como centro derecha o centro izquierda (según convenga a sus intereses), que ahora se encuentra en un proceso de transición y reacomodo después de perder la presidencia de forma estridente en el 2018.

Está claro, la relevancia histórica del PRI lo hace merecedor de postular un candidato a alcalde de la capital, pero por la coyuntura al PAN le corresponde enviar a su ungido a la gubernatura. Entonces, ¿por qué aún no lo dan a conocer? Podría ser por orgullo, pues recordemos que durante en toda la historia de la democracia potosina el PAN solo ha gobernado durante la gestión de Marcelo de los Santos.

¿El PRI quiere autoengañarse? Decir que aún puede negociar su lugar en la gubernatura, pero esa posibilidad se ve complicada en el corto plazo.

Sea cual sea el motivo, al PRI le saldría a cuenta darse prisa en aceptar el papel que le toca en el 2021, definir quién será su representante y empezar a posicionarlo, pues sería el primero en llegar al campo de batalla de esa guerra.

También lee: Nadie se registra por la candidatura del PRI; será la dirigencia nacional quien decida

Estado

Congreso aprueba la terna para elegir al nuevo fiscal de SLP

Publicado hace

el

Los tres considerados son Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó la terna en donde se elegirá a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el año 2024. Los candidatos para el puesto son : Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras

 

También se aprobaron las ternas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para elegir a quién ocupará el cargo de magistrada numeraria por un periodo de 10 años, para suplir a Diego Amaro González. La terna para el cargo está integrada por: María del Sagrario Grimaldo López, María Olvido Rodríguez Vázquez y María del Socorro Torres Pérez. 

 

La otra terna de donde surgirá el magistrado del TEJA, y que sustituirá a Juan Ramiro Robledo Ruiz, está conformada por: Claudio Alberto Alvarado Barragán, Juan Manuel Ávila López y Luis Arturo Coronado Puente

 

Las ternas fueron enviadas por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

 

También lee: Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Continuar leyendo

Estado

Prevenir antes de ser reactivos: Gallardo en la instalación del Consejo de PC

Publicado hace

el

Por

El gobernador señaló que se apostará por una “agenda verde”, pues del cuidado del medio ambiente es de donde se derivan todos los desastres naturales

Por: Karina González

En el marco de la toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí que realizó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se puntualizó en la importancia del cuidado del medio ambiente del estado potosino que se regirá bajo una “agenda verde” por los próximos seis años para prevenir desastres naturales.

“Este gobierno empezará a prevenir y no solo ser reactivo”, dijo Gallardo Cardona durante la instalación del Consejo, detalló que se empezará a trabajar con esta agenda verde porque es en el cuidado del medio ambiente de donde derivan todos los desastres naturales o bien, desde donde se pueden prevenir.

Gallardo señaló que por décadas se ha permitido la explotación de los recursos naturales en todo el estado, desde la detonación de cerros, la explotación de los suelos y los mantos acuíferos, los incendios de la Sierra de San Miguelito y hasta los animales que se utilizan para trabajo como recolección de basura, acto que dijo, es una forma de maltrato animal que debe ser erradicada.

El mandatario también enfatizó que en la zona industrial existen fábricas que no han sido ordenadas y son altamente contaminantes tanto para el aire de la ciudad, como con sus residuos; por ello, ahondó que será en enero cuando presente una nueva iniciativa ante el Congreso del Estado para sancionar a quienes no realicen una correcta disposición de los residuos y que además contribuya en la regulación de la zona industrial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Publicado hace

el

La administración de Juan Manuel Carreras no había dejado recursos para pagar la prestación

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno de Ricardo Gallardo, aseguró que se adelantará el pago de aguinaldo a los trabajadores de la administración estatal, el cual será realizado el próximo 10 de diciembre.

Lara Enríquez enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador se podrá cumplir con esta obligación que marca la ley antes de lo previsto, cuya fecha límite es el 15 de diciembre.

El funcionario estatal explicó que la administración de Juan Manuel Carreras no dejó recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que se tuvo que solicitar un crédito de mil 180 millones de pesos para poder brindar el pago de esta prestación a los 35 mil trabajadores.

El oficial mayor declaró: “Todos pueden estar tranquilos y tener la certidumbre de que el pago se dará de forma completa a más tardar el 10 de diciembre”.
 
Finalmente, Noé Lara señaló que con esto se dan fin a los rumores que apuntaban a que el gobierno estatal no cuenta con el recurso para hacer frente a esta obligación.

 

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Continuar leyendo

Opinión