mayo 8, 2024

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Ciudad

Centro Temporal Covid en Ciudad Valles atendió 16 pacientes el primer día

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La primera atención médica se otorgó a una mujer de 45 años que requirió manejo ambulatorio y farmacológico

Por Redacción:

La mañana del lunes 7 de septiembre ingresó la primera paciente del Centro Temporal de Atención (CAT) COVID-19, en Ciudad Valles. Se trató de  Leonor M., mujer de 45 años que arribó al lugar presentando síntomas respiratorios y al ser valorada por el personal de salud, se le indicó un tratamiento ambulatorio y con la medicación correspondiente. “Está muy bien la Unidad, me encontré con buena atención del personal y un servicio muy ordenado”, indicó brevemente al término de su consulta.

Al respecto, la doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, informó que fueron atendidos 16 pacientes en el Centro CAT COVID-19, de los cuales, dos fueron ingresados al área de hospitalización.

Señaló que el CAT COVID-19 es una extensión del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, para ampliar y fortalecer la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Zona Huasteca; su plantilla laboral es de alrededor de 100 trabajadoras y trabajadores de diversas categorías como enfermería, personal médico, paramédico, Trabajo Social, Higiene y Limpieza, Asistentes Médicas, entre otros. 

Señaló que las instalaciones comprenden los siguientes servicios: Triage respiratorio y área de choque con equipo de toma de signos vitales; tres camas de terapia intermedia equipadas con ventiladores y monitores, y 11 camas para hospitalización con terapia respiratoria.

Agregó que para brindar información a familiares de pacientes hospitalizados se hace uso del servicio de videollamadas para que, de esta manera, puedan mantener contacto vía remota con su paciente y sin riesgo de contagio.

La funcionaria indicó que es muy importante el uso correcto del equipo de protección personal, por lo que se dispone de un área para la puesta y retiro de estos equipos, con la guía de una persona haciendo funciones de Monitor.

En caso de fallecimiento se tiene un espacio para mortuorio y un área para que familiares puedan identificar a su paciente de manera privada y con las medidas sanitarias.

Finalmente, la titular de la Oficina de Representación en San Luis Potosí, Guadalupe Garrido Rojano, exhortó al personal que tiene la encomienda de cuidar la salud de las y los pacientes que ingresan a este centro para que realicen sus actividades con la calidad, calidez y eficiencia que les requiere el Instituto.

 

IMSS abrirá una unidad temporal de covid-19 en Valles

Ciudad

Critica Sonia Mendoza inversión en obra pública del Ayuntamiento

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Sonia Mendoza concluyó que no es posible que la inversión hecha en repavimentaciones, sea inversión tirada a la basura

 

Por: Redacción

La candidata de la coalición “Seguimos haciendo Historia”, Sonia Mendoza Díaz, destacó que el 95% por ciento del recurso municipal para obra pública se destinó a un programa de vialidades que en calidad de obra no duró más de tres meses.

La candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí por los Partidos Verde, PT y Morena, sostuvo una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante quienes destacó que desde el primer momento, de llegar al Gobierno Municipal, arrancará un programa de bacheo con el que se atenderán los más de 2 mil 500 baches que afectan cotidianamente a los potosinos que transitan por la capital.

“No es posible que en un trienio completo no exista infraestructura urbana que sume al desarrollo del municipio, no hay obra nueva, no existe mantenimiento a la infraestructura pública, cero creación y mantenimiento de espacios deportivos, ni centros comunitarios, mucho menos áreas verdes, parques y jardines que son necesarios para dar calidad de vida a los potosinos.

La candidata Sonia Mendoza concluyó que no es posible que la inversión hecha en repavimentaciones, sea inversión tirada a la basura pues a tres meses de concluirlas ya presentan fallas e incluso, generarán problemas para quienes habitan en esas zonas.

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Ayuntamiento de SLP

Atención Ciudadana pone a disposición número para canalizar quejas y reportes

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El teléfono fijo de la referida dependencia es el 4448-345434, mientras que el número de WhatsApp es el 4443-153183

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital invita a la población en general para que a través de WhatsApp, del teléfono fijo y también por internet, realice sus reportes para que el área de Atención Ciudadana las reciba y canalice a fin de mejorar los diversos servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece.

 

El teléfono fijo de la referida dependencia es el 4448-345434, mientras que el número de WhatsApp es el 4443-153183, en cualquiera de las modalidades, personal municipal orienta y recaba la información de la situación expuesta, aunque igualmente, dan informes acerca del estatus de una petición antes ya presentada.

 

De la misma manera, los reportes, denuncias y peticiones pueden ingresarse en la página oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí: https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi, desde cualquier dispositivo inteligente y desde la comodidad de los hogares o espacios de trabajo de las potosinas y potosinos; sólo requieren ingresar al área de Atención Ciudadana que se localiza en “sitios web”, donde también pueden darles seguimiento a sus reportes ingresados al sistema.

 

En Atención Ciudadana se pueden denunciar violaciones de giro o de horario de establecimientos, venta clandestina de bebidas alcohólicas, anuncios a punto de caer, etc.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

 

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Ciudad

El Realito sí tiene solución: Sonia Mendoza

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La aspirante a la alcaldía capitalina dijo que se debe buscar el acercamiento con la empresa, las entidades federativas involucradas y la Federación

Por: Bernardo Vera

La empresa Aquos –que opera el acueducto de la presa “El Realito”– sigue percibiendo recursos , pese a su falta de operatividad y no proveer de agua, y a ser visualizado como un proyecto destinado para abastecer del recurso a la zona metropolitana de la entidad potosina.

En ese sentido, Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en San Luis”, dijo que una parte de la solución tiene que ver con la coordinación de las tres entidades federativas involucradas, así como la Federación

“El gobierno municipal tendría que colaborar precisamente con los tres gobiernos de los estados y la Federación. El Realito es una responsabilidad de los estados, y creo que no han querido entrarle a una solución.

Está ahí, solución sí tiene. Técnicamente lo hemos preguntado, no ha habido la coordinación necesaria entre los tres estados involucrados y la Federación. Creo que es por donde se le tiene que entrar”, refirió.

Durante la presentación de su programa “San Luis con Agua” expuso un diagnóstico actual de la situación del agua, como la ubicación semidesértica, una infraestructura deficiente que permite el escape de agua por fugas, y un organismo Interapas al que calificó de ineficiente. Además, propuso siete puntos para la mejora progresiva en la distribución del recurso, entre los cuales destacó la construcción de presas, cobros justos, mejora en la infraestructura, entre otros aspectos.

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Opinión