mayo 2, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron

Publicado hace

el

El gasto del fármaco fue de casi 40 mdp; forma parte de la lista del desfalco de la pasada administración; caduca en agosto de 2024; se pidió entregarlo al proveedor y no ha ocurrido

Por: Ana G. Silva

En marzo de 2023, La Orquesta dio a conocer una lista de medicamentos que adquirió Luis Alberto Martínez Villuendas, ex jefe de Administración de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, que forman parte de un posible desfalco en el almacén de la dependencia por cien millones de pesos.

Recientemente, este medio accedió a documentos y conversaciones donde se evidencía cómo uno de estos fármacos, fue adquirido sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y además, se administraron más de 13 mil dosis a pacientes que reciben hemodiálisis, lo que representa un riesgo para la salud al no contar con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. Tampoco se conoce el contenido y las condiciones de su fabricación; aunado a que la Dirección General Nacional del IMSS también estaba enterada de estos hechos.

En la nota “El iceberg de la corrupción en el IMSS de SLP”, se reveló la lista de proveedores involucrados en estas irregularidades, en las que destaca Gambars Distribuidora S.A. de C.V., para dos medicamentos. El primero con el evento número AA-050GYR023-E254-2022, que tuvo un costo de 39 millones 408 mil 040 pesos; mientras que el segundo, con evento número AA-050GYR023-E298-2022, se gastaron 73 mil 944 pesos. Con un importe total de 39 millones 481 mil 984 pesos. 

Ahora, se pudo acceder a conversaciones en correos electrónicos, en los que se detalla que dicho medicamento no contaba con permiso de la Cofepris, parte del mismo fue administrado a pacientes, y a más de un año cuatro meses de que se pidió canjearlo, sigue resguardado y próximo a caducar.

El 7 de diciembre de 2022, Elsa Austria Mireles, responsable sanitaria en el Almacén Central del IMSS en Ciudad de México, envió un correo para los usuarios: [email protected], [email protected] y [email protected], en el que se solicitó acudir a la brevedad al Almacén de Programas Especiales y Red Fría para el retiro de producto “Eritropoyetina” con clave 010 000 5333 00 02, ERITROPOYETINA 4000 U.I., denominación distintiva ALVERITIN, del fabricante ALVARTIS PHARMA, S.A. DE C.V.; sumado a ello, se solicitó que presentaran la nota de crédito correspondiente.

Cinco días después Martha Arrachea Alfaro, encargada del Almacén de Programas Especiales y Red Fría, le explicó a Juan Livio Bello Martínez, ex coordinador de Abastecimiento y Equipamiento en la delegación de San Luis Potosí –y uno de los involucrados en el desfalco de los 100 millones de pesos al IMSS que fue despedido en febrero de 2022–, que se trataba del pedido número D2P1748, realizado en la Coordinación a su cargo, a través del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, de la empresa “Gambars Distribuidora S.A. de C.V.”, por 47 mil 600 piezas con envase con seis frascos ámpula.

Agregó que el proveedor tenía cancelado su registro sanitario por parte de Cofepris y era necesario realizar el canje del producto, así como su recolección a más tardar el 15 de diciembre de ese año.

De las más de 47 mil piezas adquiridas, sólo tenían en su poder 31 mil 548 piezas. Es decir, que 16 mil 052 unidades habían sido distribuidas en delegaciones cercanas a la potosina.

Para el 20 de diciembre, Elsa Austria Mireles envió un correo a Oscar de Jesús Martínez Castillo, responsable Sanitario en San Luis Potosí, en donde aparece una tabla que confirma que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí fue el que adquirió el insumo, en ese entonces encabezado por María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano –que fue despedida el 26 de junio de 2023 por encubrir y ser cómplice en el desfalco millonario al IMSS en el estado–.

De los 47 mil 600 dosis, se indica que fueron distribuidas 17 mil 500 piezas de Eritropoyetina a los almacenes de: Michoacán, con 4 mil unidades; Colima con mil 500, Jalisco a quienes entregaron 7 mil piezas y a Sinaloa 5 mil.

Se debe recordar que en enero de 2023 distintos medios de comunicación en el estado dieron a conocer el caso sobre el desfalco en el almacén del IMSS de San Luis Potosí, y se suscitaron los despidos de Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, además de revelar la complicidad de Guadalupe Garrido y de Raúl Mario Beltrán Flores, todavía jefe de Servicios Jurídicos en la entidad.

Fue el mismo Beltrán Flores quien el 24 de abril del 2023 solicitó a Jorge de Anda García, coordinador de Control del Abasto Federal, su apoyo para que no sea entregada la clave del medicamento al proveedor, ya que se “ventilaron” diversos procesos judiciales, relacionados a la denuncia penal presentada por la jefatura a su cargo ante la Fiscalía General de la República con el nñumero de caepera FED/SLP/SLP/0000144/2023, célula B-II-2 y en relación al juicio de nulidad 111/23-26-01-2 ratificado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Sala Regional Tabasco y Auxiliar

, en contra del el Instituto.

En ese mismo correo se reitera que el monto gastado en la Eritropoyetina fue de 39 millones 408 mil 040 pesos, es decir que cada fármaco costó 827.9 pesos, coincidiendo con la lista de insumos que La Orquesta reveló hace más de un año.

Todo parece indicar que le fue otorgado el favor al jefe de Jurídicos, pues este pasado 22 de febrero de 2024 la responsable Sanitaria indicó que el medicamento continúa en el Almacén de Programas Especiales y Red Fría; recordó que el proveedor no aparece en el listado de Fabricantes y Titulares de Registro Sanitario.

La trabajadora del IMSS nacional adjuntó una tabla en la que se detalla que el medicamento está próximo a caducar en agosto y septiembre de 2024. También se indica que, de las 47 mil 600 piezas que adquirieron y se repartieron en las delegaciones, sólo se lograron recuperar 34 mil 006 unidades, mientras que 13 mil 594 fármacos no; esto quiere decir que posiblemente fueron administradas a pacientes que reciben hemodiálisis, pues no existe un registro de su paradero, lo que puso en riesgo sus vidas.

Austria Mireles dijo que era necesario liberar espacio en el almacenamiento de refrigeración de Ciudad de México, donde estaban resguardados dichos medicamentos, pues se requería ingresar nuevos insumos, y como el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de San Luis Potosí fue quien realizó la compra, sería enviado al almacén en el estado.

Lo anterior alertó a la Jefatura de Servicios Administrativos y la Coordinación de abastecimiento, ahora a cargo de Edson Daniel Román Hernández y Marisol Mier Castillo, respectivamente, pues a las pocas horas indicaron que el Almacén del OOAD San Luis Potosí no contaba con la capacidad de recibir más de 34 mil piezas en las cámaras frías, aunque supuestamente el 27 de febrero se tenía planteado que el proveedor Gambars Distribuidora canjearía el medicamento. No obstante, no hay más información de cómo concluyó el tema.

A pesar de los documentos presentados por este medio el 7 de marzo del 2023 sobre el desfalco encabezado por Luis Alberto Martínez Villuendas y Raúl Mario Beltrán Flores, en complicidad de la misma delegada Guadalupe Garrido y otros funcionarios de alto perfil en el IMSS de San Luis Potosí, como Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, estos demandaron al Instituto por Despido Injustificado y piden su liquidación completa o reinstalación, bajo el argumento de que no se efectuó el delito. Sin embargo, de acuerdo al artículo 12 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, tiene todas las características para considerarse “tentativa” de ejercicio indebido de las funciones públicas y fraude.  

La tentativa de estos ilícitos se argumenta porque en la realización de una compra dentro del IMSS (en este caso los medicamentos como la Eritropoyetina) se tiene que seguir un procedimiento: se debe publicar en Compranet e ir subiendo las evidencias para conformar el expediente; práctica que fue realizada durante el año que Alberto Martínez Villuendas estuvo en la administración, y aunque el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, permite hacer una compra de insumos “por causa mayor” (es decir, de vida o muerte) se le debe avisar al Comité o Sub Comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual debían firmar tres personas: el área jurídica, presidida por Raúl Beltrán; el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la ex delegada Garrido Rojano. No obstante “esas actas están perdidas”.

El pasado 1 de julio, el doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez tomó protesta al frente del IMSS de San Luis Potosí. A nueve meses de esta fecha, no hay un posicionamiento sobre este tema ni le ha dado seguimiento a la denuncia en contra de estos ex funcionarios. Tampoco se explica por qué uno de los involucrados en la compra de estos medicamentos sigue al frente de la Jefatura de Servicios Jurídicos, a quien se le debe agregar denuncias de acoso en su contra.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

Publicado hace

el

Este Distrito comprende a las colonia de: Los Magueyes, El Mezquital, Las Terceras, Los Salazares, El Saucito, entre otras

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al IV Distrito Local, el cual comprende a las colonias del norte de San Luis Potosí como: Los Magueyes, El Mezquital, Las Terceras, Los Salazares, El Saucito, entre otras.

Jaime Uriel Waldo Luna – PRI, PAN y PRD

Tiene 18 años de experiencia en el servicio público, durante la administración de Xavier Nava Palacios, se desempeñó como regidor del cabildo. Antes de eso, trabajó como secretario particular en el Gobierno Municipal del 2004 al 2006 y en el  mismo puesto, pero en el Gobierno Federal del 2009 al 2018.

Es licenciado en derecho y durante más de 21 años fue militante del Partido Acción Nacional, hasta que renunció a esta agrupación política en el 2019.

Jacqueline Jauregui Mendoza – PVEM, PT y Morena

Es originaria de la Ciudad de México. Dentro de sus principales propuestas para llevar al Congreso del Estado de San Luis Potosí son: la escasez de agua, que buscará legislar para que haya más escuelas en las comunidades de la capital y el abastecimiento de medicamentos en las clínicas médicas.

Karla Valería Rodríguez Ramírez – Conciencia Popular

Se dedica a la psicología y es comerciante, activida des que realiza en el territorio del Cuarto Distrito.

Tiene 25 años y afirma al tratarse de una ciudadana y vecina de la zona conoce las necesidades del Distrito.

Julio Daniel Rivera Aguirre – MC

Es licenciado en nutrición y tiene estudios en Gestión Empresarial. Se considera como un candidato ciudadano, con el que buscará ser un enlace entre la población del Cuarto Distrito local y el Congreso del Estado de San Luis.

Zaira Lucía Álvarez Suárez – Nueva Alianza

Tiene una maestría en Educación y un diplomado en Dirección y Gestión. Durante dos años trabajó en Centro Potosino de Tecnología Educativa y un año colaboró en el departamento de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el 2021, participó en la contienda electoral para la diputación local por el Quinto Distrito.

Diana Laura García Landeros – Movimiento Laborista

Dentro de sus propuestas será la de donar la mitad de su sueldo a personas con hemodiálisis y cáncer.

María del Sagrado Grimaldo López – PES

Es abogada y tiene diplomados en derechos humanos. derecho de amparo y juicios de divorcios. Nunca ha sido candidata o militante de algún partido, aunque sí ha formado parte de campañas para abogados postulantes.

Dentro de sus principales propuestas están la crear un sistema de respuesta rápida dentro de la Policía Municipal y que haya educación de calidad en la entidad.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Los perfiles que buscan el Congreso de SLP en el Distrito III

Publicado hace

el

Dos hombres y cinco mujeres son los contendientes que buscan ganar las elecciones para una diputación local el próximo 2 de junio

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al III Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, San Nicolas Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.

 

Eva Gisela Martínez Molina – Movimiento Laborista

Ella se promueve como candidata ciudadana. Dentro de sus principales propuestas está la de legislar en favor de los jóvenes potosinos, llevar los sistemas de salud a todos los municipios del tercer distrito y de construir más hospitales en las localidades.

César Arturo Lara Rocha – Verde Morena PT

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante más de 20 años se ha desempeñado en el área sindical. Actualmente trabaja como secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en San Luis Potosí.

Ha sido delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Paloma Guadalupe Ramos Martínez – Conciencia Popular

Es originaria del municipio de San Luis Potosí, tiene una carrera técnica de enfermería general, es doctora por parte de la Universidad d el Valle de México y actualmente cursa una maestría en Gestión Directiva de Instituciones en Salud en la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

Dentro de sus principales propuestas para el Congreso del Estado está la de mejorar los sistemas de salud en la entidad potosina.

Marvelly Costanzo – MC

Es miembro de la familia Costanzo, propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Durante más de 15 años se ha dedicado al activismo, especialmente a causas feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social.

En el 2021, compitió para la gubernatura de San Luis Potosí, en la que terminó en quinto lugar.

Paloma Bravo – PRI, PAN y PRD

Es egresada de la UASLP en donde estudió la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

En el 2018 fue electa como presidenta municipal de Zaragoza y un años después fue víctima de violencia política de género por parte de sus regidores.

José Grimaldo López – Nueva Alianza

En el 2021, fue candidato a diputado local por el Tercer Distrito por Morena.

También se desempeñó como secretario ejecutivo en el Despacho del Gobernador durante el 2000 al 2003, fungió como jefe operativo de Protección Civil Municipal del 2004 al 2008 y en 2009 hasta 2011 fue director de área de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

María de los Ángeles Zavala Torres – PES

Ha sido en dos ocasiones candidata a la alcaldía de Zaragoza, la primera en 2015 y la segunda en 2021, ambas ocasiones fue abanderada del partido local Conciencia Popular.

Continuar leyendo

Destacadas

Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Publicado hace

el

El médico oftalmólogo presentó su cuarto informe de actividades y tomó protesta como rector de la UASLP por un segundo periodo

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes, el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunió para llevar a cabo la sesión ordinaria para presentar el informe de actividades correspondiente al año 2023 a cargo de Alejandro Javier Zermeño Guerra, además de tomarle protesta como rector de esta institución, luego de resultar electo en la votación.

La sesión arrancó a las 18:14, en la que Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, dio cuenta del quórum legal para iniciar los trabajos.

Se llevó a cabo la proyección de un video en la que se mostraron los logros de la Máxima Casa de Estudios potosina. Entre otros temas, destacaron la transparencia, fomento del arte y la cultura, así como el deporte y activación física, la creación del Grupo Universitario del Agua.

Posterior a ello, Zermeño Guerra agradeció la presencia de funcionarios estatales, municipales, representantes de cámara empresariales, además de las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario. En su intervención, destacó que 2023 fue el año en que se refrendó el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria.

En su mensaje, el rector Zermeño Guerra se pronunció sobre la petición hecha por la UASLP para lograr la autonomía universitaria, manifestandola como una decisión política de destinar recursos fijos a la educación superior.

Otro de los puntos importantes en su discurso fue la sanción que la UASLP impuso sobre un caso de violencia sexual y digital, en la que el CDU respaldó la decisión de aplicar la suspensión por un año a un alumno y la expulsión de otro, como medida en rechazo a cualquier tipo de violencia por parte de la universidad.

Zermeño Guerra destacó la creación del Grupo Universitario del Agua, y la responsabilidad social que la UASLP guarda con la sociedad para resolver problemas, siendo el abasto de agua uno de ellos, para trabajar en conjunto con El Colegio de San Luis.

Ya en la sesión extraordinaria para la toma de protesta como rector, se dijo agradecido con la oportunidad de seguir al frente de una institución centenaria, pero también se mostró honrado y comprometido de mantener a la UASLP como una universidad autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico, concluyendo su discurso con el lema de la Universidad: “Siempre Autónoma, por mi patria educaré”.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Continuar leyendo

Opinión