mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron

Publicado hace

el

El gasto del fármaco fue de casi 40 mdp; forma parte de la lista del desfalco de la pasada administración; caduca en agosto de 2024; se pidió entregarlo al proveedor y no ha ocurrido

Por: Ana G. Silva

En marzo de 2023, La Orquesta dio a conocer una lista de medicamentos que adquirió Luis Alberto Martínez Villuendas, ex jefe de Administración de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, que forman parte de un posible desfalco en el almacén de la dependencia por cien millones de pesos.

Recientemente, este medio accedió a documentos y conversaciones donde se evidencía cómo uno de estos fármacos, fue adquirido sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y además, se administraron más de 13 mil dosis a pacientes que reciben hemodiálisis, lo que representa un riesgo para la salud al no contar con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. Tampoco se conoce el contenido y las condiciones de su fabricación; aunado a que la Dirección General Nacional del IMSS también estaba enterada de estos hechos.

En la nota “El iceberg de la corrupción en el IMSS de SLP”, se reveló la lista de proveedores involucrados en estas irregularidades, en las que destaca Gambars Distribuidora S.A. de C.V., para dos medicamentos. El primero con el evento número AA-050GYR023-E254-2022, que tuvo un costo de 39 millones 408 mil 040 pesos; mientras que el segundo, con evento número AA-050GYR023-E298-2022, se gastaron 73 mil 944 pesos. Con un importe total de 39 millones 481 mil 984 pesos. 

Ahora, se pudo acceder a conversaciones en correos electrónicos, en los que se detalla que dicho medicamento no contaba con permiso de la Cofepris, parte del mismo fue administrado a pacientes, y a más de un año cuatro meses de que se pidió canjearlo, sigue resguardado y próximo a caducar.

El 7 de diciembre de 2022, Elsa Austria Mireles, responsable sanitaria en el Almacén Central del IMSS en Ciudad de México, envió un correo para los usuarios: [email protected], [email protected] y [email protected], en el que se solicitó acudir a la brevedad al Almacén de Programas Especiales y Red Fría para el retiro de producto “Eritropoyetina” con clave 010 000 5333 00 02, ERITROPOYETINA 4000 U.I., denominación distintiva ALVERITIN, del fabricante ALVARTIS PHARMA, S.A. DE C.V.; sumado a ello, se solicitó que presentaran la nota de crédito correspondiente.

Cinco días después Martha Arrachea Alfaro, encargada del Almacén de Programas Especiales y Red Fría, le explicó a Juan Livio Bello Martínez, ex coordinador de Abastecimiento y Equipamiento en la delegación de San Luis Potosí –y uno de los involucrados en el desfalco de los 100 millones de pesos al IMSS que fue despedido en febrero de 2022–, que se trataba del pedido número D2P1748, realizado en la Coordinación a su cargo, a través del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, de la empresa “Gambars Distribuidora S.A. de C.V.”, por 47 mil 600 piezas con envase con seis frascos ámpula.

Agregó que el proveedor tenía cancelado su registro sanitario por parte de Cofepris y era necesario realizar el canje del producto, así como su recolección a más tardar el 15 de diciembre de ese año.

De las más de 47 mil piezas adquiridas, sólo tenían en su poder 31 mil 548 piezas. Es decir, que 16 mil 052 unidades habían sido distribuidas en delegaciones cercanas a la potosina.

Para el 20 de diciembre, Elsa Austria Mireles envió un correo a Oscar de Jesús Martínez Castillo, responsable Sanitario en San Luis Potosí, en donde aparece una tabla que confirma que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí fue el que adquirió el insumo, en ese entonces encabezado por María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano –que fue despedida el 26 de junio de 2023 por encubrir y ser cómplice en el desfalco millonario al IMSS en el estado–.

De los 47 mil 600 dosis, se indica que fueron distribuidas 17 mil 500 piezas de Eritropoyetina a los almacenes de: Michoacán, con 4 mil unidades; Colima con mil 500, Jalisco a quienes entregaron 7 mil piezas y a Sinaloa 5 mil.

Se debe recordar que en enero de 2023 distintos medios de comunicación en el estado dieron a conocer el caso sobre el desfalco en el almacén del IMSS de San Luis Potosí, y se suscitaron los despidos de Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, además de revelar la complicidad de Guadalupe Garrido y de Raúl Mario Beltrán Flores, todavía jefe de Servicios Jurídicos en la entidad.

Fue el mismo Beltrán Flores quien el 24 de abril del 2023 solicitó a Jorge de Anda García, coordinador de Control del Abasto Federal, su apoyo para que no sea entregada la clave del medicamento al proveedor, ya que se “ventilaron” diversos procesos judiciales, relacionados a la denuncia penal presentada por la jefatura a su cargo ante la Fiscalía General de la República con el nñumero de caepera FED/SLP/SLP/0000144/2023, célula B-II-2 y en relación al juicio de nulidad 111/23-26-01-2 ratificado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Sala Regional Tabasco y Auxiliar

, en contra del el Instituto.

En ese mismo correo se reitera que el monto gastado en la Eritropoyetina fue de 39 millones 408 mil 040 pesos, es decir que cada fármaco costó 827.9 pesos, coincidiendo con la lista de insumos que La Orquesta reveló hace más de un año.

Todo parece indicar que le fue otorgado el favor al jefe de Jurídicos, pues este pasado 22 de febrero de 2024 la responsable Sanitaria indicó que el medicamento continúa en el Almacén de Programas Especiales y Red Fría; recordó que el proveedor no aparece en el listado de Fabricantes y Titulares de Registro Sanitario.

La trabajadora del IMSS nacional adjuntó una tabla en la que se detalla que el medicamento está próximo a caducar en agosto y septiembre de 2024. También se indica que, de las 47 mil 600 piezas que adquirieron y se repartieron en las delegaciones, sólo se lograron recuperar 34 mil 006 unidades, mientras que 13 mil 594 fármacos no; esto quiere decir que posiblemente fueron administradas a pacientes que reciben hemodiálisis, pues no existe un registro de su paradero, lo que puso en riesgo sus vidas.

Austria Mireles dijo que era necesario liberar espacio en el almacenamiento de refrigeración de Ciudad de México, donde estaban resguardados dichos medicamentos, pues se requería ingresar nuevos insumos, y como el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de San Luis Potosí fue quien realizó la compra, sería enviado al almacén en el estado.

Lo anterior alertó a la Jefatura de Servicios Administrativos y la Coordinación de abastecimiento, ahora a cargo de Edson Daniel Román Hernández y Marisol Mier Castillo, respectivamente, pues a las pocas horas indicaron que el Almacén del OOAD San Luis Potosí no contaba con la capacidad de recibir más de 34 mil piezas en las cámaras frías, aunque supuestamente el 27 de febrero se tenía planteado que el proveedor Gambars Distribuidora canjearía el medicamento. No obstante, no hay más información de cómo concluyó el tema.

A pesar de los documentos presentados por este medio el 7 de marzo del 2023 sobre el desfalco encabezado por Luis Alberto Martínez Villuendas y Raúl Mario Beltrán Flores, en complicidad de la misma delegada Guadalupe Garrido y otros funcionarios de alto perfil en el IMSS de San Luis Potosí, como Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, estos demandaron al Instituto por Despido Injustificado y piden su liquidación completa o reinstalación, bajo el argumento de que no se efectuó el delito. Sin embargo, de acuerdo al artículo 12 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, tiene todas las características para considerarse “tentativa” de ejercicio indebido de las funciones públicas y fraude.  

La tentativa de estos ilícitos se argumenta porque en la realización de una compra dentro del IMSS (en este caso los medicamentos como la Eritropoyetina) se tiene que seguir un procedimiento: se debe publicar en Compranet e ir subiendo las evidencias para conformar el expediente; práctica que fue realizada durante el año que Alberto Martínez Villuendas estuvo en la administración, y aunque el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, permite hacer una compra de insumos “por causa mayor” (es decir, de vida o muerte) se le debe avisar al Comité o Sub Comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual debían firmar tres personas: el área jurídica, presidida por Raúl Beltrán; el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la ex delegada Garrido Rojano. No obstante “esas actas están perdidas”.

El pasado 1 de julio, el doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez tomó protesta al frente del IMSS de San Luis Potosí. A nueve meses de esta fecha, no hay un posicionamiento sobre este tema ni le ha dado seguimiento a la denuncia en contra de estos ex funcionarios. Tampoco se explica por qué uno de los involucrados en la compra de estos medicamentos sigue al frente de la Jefatura de Servicios Jurídicos, a quien se le debe agregar denuncias de acoso en su contra.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

“MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del PRI en SLP llamó a no votar por ese instituto político, al considerar que sería “un voto perdido”

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, cuestionó al partido Movimiento Ciudadano y su abanderado a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez; descalificó su participación en la contienda actual, pero también se refirió al partido naranja como operador a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Movimiento Ciudadano es un esquirol de Morena. Este país no puede ser gobernado por ocurrencias, o por un hombre que se la pasa tomando, o que se la pasa desdeñando a los demás. O se la pasa queriendo jugar con su sonrisita”, mencionó.

La dirigente estatal del PRI destacó la trayectoria de Xóchitl Gálvez, su abanderada a la presidencia de la República, y comparó la confianza que puede tener la ciudadanía con el cuestionamiento: “¿A quién le encargarían a sus hijos? ¿A un borracho, o a una cuidadora?”.

“El país merece y merecemos gente responsable, cuidadosa, que sepa de política para el mejor bien de México. Tanto económico, político y social, y esos temas no cualquiera los va a traer en la mano”, aludió.

Finalmente, Sara Rocha dijo que MC es un partido compuesto por traidores de todos los partidos, por lo que minimizó el resultado tangible que tendría en la elección; por ello, hizo el llamado a no votar por MC.

“Yo quisiera que a MC no le dieran ni un voto porque es un voto perdido. Logremos que el voto sea util, no nos equivoquemos, no tiremos el voto, no lo desperdiciemos”.

También lee: PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Conoce a las y los candidatos del XIV Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Publicado hace

el

El XIV Distrito comprende a los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

El XIV Distrito está ubicado en los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas, además se tiene la obligación a que se cuente con representación indígena.

José Ángel de la Vega Pineda – PRI, PAN y PRD

Tiene más de 25 años con experiencia en la política, ha sido presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, regidor del municipio de Tamuín, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Agropecuaria del estado y director general de la Agropecuaria Aleluya, entre otras.

Roxanna Hernández Ramírez – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, estudia la maestría en Administración Educativa y es fundadora del colectivo feminista “Las hijas de Tomiyahuatl”.

Además ha sido coordinadora del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar, directora de Asuntos Migratorios General en el Instituto de Migración y Enlace Internacional y delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Huasteca Sur.

Rafael Castillo Armendariz – Conciencia Popular

Se ha desempeñado como trabajador transitorio en PEMEX, en Ayuntami entos de algunos municipios de San Luis Potosí y de otras entidades como las de: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además durante un año fue ayudante de carpintero en la construcción en los Estados Unidos.

...

Rubén Adolfo Hernández Ortíz – Movimiento Ciudadano

Es médico cirujano, egresado de la Universidad del Noreste. Actualmente trabaja en un consultorio particular en el municipio de Tanquián de Escobedo y en la casa de Salud de la localidad Santa Elena, Tanlajás.

Dentro de su trayectoria política ha sido: candidatos a la presidencia municipal de Tampamolón Coron; consejero y delegado del Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesina; presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Solidario; candidato a diputado local por el PES y comisionado municipal de Movimiento Ciudadano.

Felicitas López Morales – Nueva Alianza

Trabajó durante 30 años como docente a nivel primaria para pueblos originarios, es secretaria general de jubilados en el municipio de Tampamolón y es perteneciente a la comunidad Tenek.

Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, tesorera y regidora del cabildo, todas estas fueron en el municipio de Tampamolón Corona.

Luis Eduardo Hatem San juan – Movimiento Laborista

Es maestro y comerciante de comida típica de la zona Huasteca, trabajó en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y administrativo del Colegio de Bachilleres de la entidad.

Carmelo Rodríguez Rojas – Partido Encuentro Solidario
Es originario de la comunidad de Xolol, en el municipio de San Antonio y es perteneciente al pueblo originario Tenek. En el 2021 ya fue candidato a diputado local por el Distrito XIII pero por el Partido Redes Sociales Progresistas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se ha desempeñado como secretario general del municipio de San Antonio.

También lee: Conoce a las y los candidatos del XIII Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO estará en SLP el jueves

Publicado hace

el

El hecho fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo, aunque no brindó más detalles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad este jueves 23 de mayo.

El presidente de la República estará en el estado como parte de su recorrido para llevar a cabo reuniones de evaluación y constatar el avance en el Plan de Salud.

“Terminamos la reunión en CDMX con el presidente de la república AMLO, ¡tendremos su visita próximo jueves en SLP!”, posteó el gobernador potosino.

Este anuncio se produce después de una reunión que el presidente López Obrador sostuvo con los gobernadores de los estados que forman parte del programa “IMSS Bienestar”. 

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la visita del presidente, sin embargo, algunos medios locales indicaron que acudiría a la Huasteca Potosina.

También lee: AMLO visitará SLP… ¿esta semana?

Continuar leyendo

Opinión