Conecta con nosotros

Ciudad

#Testimonios | El infierno de los anexos en SLP

Publicado hace

el

Dos ex pacientes de estos centros cuentan sus historias, a las que califican como “un secuestro”: “me llevaron a una plática y ya no salí”

Por: Ana G Silva

El domingo 6 de septiembre, circuló un video en el que un hombre intentó escapar del centro de rehabilitación “Esperanza Potosina”, ubicado en la calle de Avanzada, cerca de Plaza El Dorado en la capital potosina. En las imágenes, el hombre luce desesperado por escapar, hasta que finalmente fue capturado por policías estatales, quienes lo regresaron al anexo. Al día siguiente, el lunes, los vecinos de la zona reportaron que intentó de nueva cuenta la maniobra con el mismo resultado, pero ahora se encontraba seriamente lesionado. ¿Qué lleva a una persona a querer escapar de estos espacios en los que, se supone, intentan ayudarlos? Para intentar comprender cómo es la vida en los centros de rehabilitación, La Orquesta.mx buscó el testimonio de un par de personas que han sido internadas en varias ocasiones dentro de estos espacios. Antes de comenzar vale la pena aclarar que los nombres de los declarantes fueron modificados debido a que ellos así lo solicitaron, y este texto no intenta generalizar a todos los anexo, pues entendemos que las condiciones de cada uno son diferentes.

 

LUIS, 22 AÑOS

Luis se internó durante varios meses de manera voluntaria en el anexo “Grupo La Montaña” que se encuentra en la calle Manuel Muro de la colonia San Luis:

“Yo era bien cemento y bien ware (se refiere a inhalar pegamento industrial y solventes). Acepté meterme al anexo por mi abuela que se preocupaba por mí. Sí me alucinaba mucho, pero adentro de ese lugar era un infierno por los maltratos, bañaban a uno con agua fría, nos dejaban sin comer cuando no entendíamos o cuando no nos despertábamos para las juntas”.

El joven comentó que estuvo tres meses anexado, durante ese tiempo también lo golpearon en varias veces: “yo me les ponía, eso era lo que nos les gustaba”. Además mencionó que su alimentación estaba basada en algo que era conocido como “frijoles pandilleros”, que eran frijoles sin limpiar: “tenían de todo: palos, gorgojo, piedras”.

Luis dijo que, aunque él se internó por su propia cuenta, muchos de sus compañeros habían sido llevados contra su voluntad.

Algunos me contaron que ‘la patrulla espiritual’ los llevó ahí. Es una camioneta que se encarga de recoger a las personas para llevarlas a fuerza a los anexos. Te agarran dormido y no tienes ni cómo hacerle. Debe ser un delito porque ellos no lo pidieron, se podría decir que es un secuestro”.

Detalló que nunca intentó fugarse e incluso se convirtió en ayudante del lugar:

“Cuando me hice servidor me dieron llave, entraba y salía a la tienda, pero no me fui, de hecho me empezaron a dar mejor de comer”.

Luis relató que de poco le sirvió estar en el anexo, pues una semana después regresó a drogarse: “Creo que cuando uno quiere dejarlo lo hace por su propia voluntad”. Agregó que no era difícil hacerlo pues el thinner (diluyente químico para pintura) se puede comprar hasta por 10 o 15 pesos en las ferreterías.

Este hombre tiene un hijo de 5 años, a quien no le permiten ver debido a sus problemas de adicción. Su actual pareja, que no es madre del menor, está ahora recluida en un anexo, él asegura que a ella la llevaron en contra de su voluntad:

Ella estuvo en un anexo mixto. La maltrataban muy feo, el lugar estaba lleno de chinches, demasiados anexados, de hecho tuve que hacer un desastre, fui a romper vidrios para que la cambiaran de lugar y en el otro que estuvo fue mejor, ahorita no me quieren decir en qué anexo está, su familia no quiere que ella esté conmigo”.

Luis mencionó que solo volvería al anexo si considera que es necesario, “pero si lo hace mi familia no porque sería en contra de mi voluntad, porque saldría con rencor”.

 

EL MARA, 49 AÑOS

La historia de El Mara está al extremo opuesto de Luis, ya que él no quería ingresar a un centro de rehabilitación, sino que fue llevado “con engaños” por su familia  al anexo “Volver a vivir”, ubicado en la calle Manuel José Othón, de la colonia El Montecillo: 

Me dijeron que nada más quería fuera a una plática y ya no salí”. 25 días después, logró escapar: “dos albañiles fueron al anexo y les robé el cincel, con ese troné el candado y me pelé junto con otros 8”.

El entrevistado contó que dentro del anexo sufrió varias torturas, como ser amarrado por los pies y colgado de cabeza: “Las terapias solo eran para mentarnos la madre. La comida que nos daban era pura menudencia (patas, cabezas, vísceras de pollo en caldo) y lo que nos llevaban los familiares ellos se lo quedaban, además uno se daba cuenta que los servidores no iban legales, iban pedos o empastillados”.

El hombre contó a sus familiares lo que vivió en ese lugar y decidieron no volver a ingresarlo:

“Duré dos o tres semanas para que vieran que había entendido, pero volví a caer en las drogas”.

El Mara señaló que los efectos de las drogas que consumía lo hacían delinquir: 

Hice puras maldades, robaba, pero hace 3 años ya se acabó eso, no podía estar tranquilo, porque tenía que estar volteando a ver si la ley venía por mí. Llegué a estar 13 veces en la cárcel y salí por el comportamiento, lo más que he durado preso fuero 3 años.

“A veces despertaba dentro de la cárcel y yo decía que por qué, por la dosis de la droga no recordaba cuando me agarraban, nada más me leían los cargos y decía que se la fabricaban porque no me acordaba”.

El Mara explicó que le prometió a su madre que dejaría de robar y desde entonces se dedica a lavar coches en la calle y es ayudante en una tortillería: 

“Pero de vez en cuando me drogo, no sé si algún día voy a dejar de hacerlo”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?

Ciudad

DIF Soledad entregó cada mes 167 vales para medicamentos y estudios

Publicado hace

el

La entrega de los apoyos tuvo como objetivo apoyar a las personas cuyo tratamiento es costoso y no tienen recursos económicos para pagarlos

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de Soledad entregó de forma periódica la entrega de vales a 167 personas para medicamentos y estudios especializados para la atención de enfermedades, cuyo tratamiento es costoso y no cuentan con los recursos para pagarlos

Dicha acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, aportando las herramientas y programas sociales para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

La dependencia se enfocó en la población que se ve desfavorecida por no contar con un servicio de salud y cuya situación económica no es la mejor para enfrentar enfermedades cuyo tratamiento es muy costoso.

El apoyo fue brindado a las personas mediante una visita domiciliaria y la elaboración de un estudio socioeconómico, además de la identificación de casos en recorridos y visitas a comunidades y colonias.

Lee también: La razón nostálgica | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

Ciudad

#Oilo | Nava asegura que entrega un SLP transparente y honesto

Publicado hace

el

Falta de agua, violaciones a los derechos humanos, corrupción y pésimo desarrollo social son sus verdaderos resultados

Por: Ana G Silva

Ayer, en un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, en el que posterior a ello, presumió en sus redes sociales haber alcanzado logros y resultados en su administración:

“Valió la pena romper el silencio para entregar un San Luis con altos parámetros y criterios de transparencia y honestidad. Hoy, en el tercer Informe de Gobierno, reafirmamos a la ciudadanía que le corresponde exigir superar los logros y resultados alcanzados por esta Administración”, comentó en su cuenta de Twitter.

No obstante, La Orquesta recolectó una serie de pendientes que dejará el actual presidente municipal.

Una de las principales deudas que deja Nava Palacios es el abasto de agua, pues muchas colonias en la capital permanecieron sin agua durante meses, donde se les cobraba cantidades elevadas en su recibo y se le beneficiaba a colonias en el poniente de la ciudad. Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, acusó que agua de El Realito solo está garantizada para unos cuantos fraccionadores.

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indicó que la inseguridad en San Luis Potosí se ha desbordado, en la que destacó que se debía tener mínimo 200 policías más, también debían otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada, contratar elementos jóvenes y verificar que no abusaran por su posición. Se debe agregar que con la salida de Nava del Ayuntamiento, la capital se quedará solo con 4 patrullas para cuidar una ciudad con más de un millón de ciudadanos.

Xavier Nava había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque deja temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror), la desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla en donde apenas hay un detenido, el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, obras entregadas sin licitación, etcétera.

Nava tuvo un rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político en dos ocasiones; además violó la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí. También tuvo violaciones a los derechos humanos, como el caso de Teresa Carrizales, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, que con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina, comerciantes del Centro Histórico desalojados violentamente y el caso de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron.

En cuanto a desarrollo social, el alcalde fracaso en temas como la integración de las ciclovías, en donde hasta una persona perdió la vida; también no concretó programas como: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los problemas de violencia hacia las mujeres.

En los últimos días de gestión, el alcalde ha llevado a cabo obras en distintos puntos de la ciudad, los cuales heredará a Enrique Galindo, en total son 25; se le acusó de adeudar 650 mil pesos que tomó de los recursos para la Cruz Roja; además, hasta hace poco tuvo que retirar el sistema de bicicletas instaladas en el centro de la ciudad al no ser utilizadas y también ser robadas.

El propio Enrique Galindo ha mencionado que se recibirá “un Ayuntamiento en pésimas condiciones”.

También lee: #PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Continuar leyendo

Ciudad

#PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Publicado hace

el

Sin un proyecto de rehabilitación, rellenaron baches con chapopote un día antes del último evento del alcalde

Por: Karina González

En un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, el alcalde Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno, rodeado únicamente de los burócratas del Ayuntamiento de la capital potosina en el Centro Deportivo Simón Díaz ubicado en la colonia Dalias.

Vecinos de la zona contaron que, un día antes del evento, personal de obras públicas del Ayuntamiento llegó a la calle Primera Privada de Dalias a realizar trabajos de bacheo, y fue justamente por esa calle por donde arribó la comitiva de invitados.

El lunes, Xavier Nava Palacios afirmó a la prensa que sí se permitirá el acceso a reporteros, pero previo al evento se notificó que por instrucción de Tiburcio Cadena, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, no estaba permitido el acceso a los medios de comunicación.

“¿Va a haber acceso a prensa?” se le cuestionó al alcalde en entrevista, “¿A qué?”, respondió él, “¿va a estar libre el acceso a la prensa, para el mensaje público?” insistió la reportera, “¿en dónde?”, se desentendió el alcalde; “en su informe”, agregó otra reportera; “¿En el informe? Sí, claro y va a estar bueno”, aseguró el mandatario en decadencia.

Por otra parte, para el operativo de seguridad en el informe de gobierno municipal, se desplegaron alrededor de 100 oficiales tanto de policía municipal como de policía vial, pese a los bloqueos que se mantienen en distintos puntos de la capital potosina.

También lee: Xavier Nava gastó recursos etiquetados para la Cruz Roja

Continuar leyendo

Opinión