mayo 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025

Publicado hace

el

Se contempla un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024

Por Roberto Mendoza

Luego de dos intensas sesiones y un maratón legislativo que se extendió por más de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025. Este presupuesto contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, marcando un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024.

En exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería, compartió sus perspectivas sobre el presupuesto aprobado. En relación al rubro de ganadería, señaló: “No tenemos grandes aumentos en el rubro de Ganadería, pero la idea es que, una vez aprobado, podamos ver y entrar a las reasignaciones para que nos vaya mejor, no solamente a los potosinos, sino a todo el país, y esperemos que nos funcione bien”.

Sobre el impacto del presupuesto en general, Gallardo comentó: “El presupuesto ha fortalecido a todos los estados; todos han sido fortalecidos”. Además, al hablar sobre el trabajo legislativo realizado, destacó: “Tú lo has visto, ha sido muy pesado, le hemos dado sin parar, trabajamos sin tregua para y por el país. Yo creo que ha sido hasta ahorita una de las legislaturas que más trabajo exitoso ha tenido porque, la presidenta está con la idea de que todas sus propuestas se llevaran adelante. Y así lo hemos hecho”.

Gallardo Juárez también enfatizó la colaboración dentro de la coalición gobernante: “¿El Partido Verde ha apoyado? Somos parte de lo que es Morena, lo que es el Verde, lo que es el PT, vamos todos de la mano y bueno, todo sea para fortalecer al país“.

En un mensaje final para los potosinos, expresó: “Que les vaya muy bonito a todos en San Luis, que tengan una bonita Navidad y que a todos nos vaya bien en San Luis y en el país, un abrazo a todos”.

El presupuesto para 2025 prevé un déficit presupuestario de 1 billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos y está estructurado bajo ocho ejes estratégicos: gobierno incluyente y honesto; bienestar y alimentación; igualdad sustantiva para las mujeres; salud y seguridad social; educación; ciencia y cultura; agua y sustentabilidad; economía; transporte y vivienda; y seguridad, paz y justicia.

Poder Legislativo: Se propone una reducción de 540.5 millones de pesos para mantener el nivel real de gasto.
Poder Judicial: Reducción significativa de costos tras reformas, incluyendo la eliminación de dos salas y pensiones vitalicias.
INE: Propuesta de presupuesto de 27 mil millones de pesos, tras una reducción de 13 mil 476 millones.
Cofece: Disminución de 488 millones de pesos, quedando en 199.9 millones.
IFT y INAI: Reducciones de mil 180 millones y 494 millones de pesos, respectivamente.
Ramo 11-Educación Pública: Incremento para instituciones de educación superior con un total de 14 mil 984 millones de pesos.
Infraestructura y Transporte: Ampliación de recursos por 10 mil 720.4 millones para caminos rurales y carreteras.
Agricultura y Desarrollo Rural: Ampliación de 898.5 millones para diversos programas.
Defensa Nacional: Incremento de 6 mil 292.8 millones para apoyo a la seguridad pública.
Ramo 54-Mujeres: Reasignación de 2 mil 093.5 millones, incluyendo la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Ramo 55-Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Reasignación de 3 mil 010.1 millones para diversas iniciativas tecnológicas.

También lee: Se reforma a la Ley del Trabajo en beneficio de trabajadores de plataformas digitales

Destacadas

Mega apagon en la Huasteca; mas de 15 horas sin luz

Publicado hace

el

Varias colonias y comunidades de Ciudad Valles se mantuvieron sin servicio a la espera de ser atendidos por CFE; aumento en la temperatura, principal sospecha

Por: Redacción

El aumento en las temperaturas en la zona Huasteca de la entidad habría provocado que el servicio de energía electrica se mantuviera suspendido hasta por 15 horas en el municipio de Ciudad Valles, debido al uso constante de sistemas de aire acondicionado.

Colonias como San Rafael, Rafael Curiel, Las Águilas, Francisco I. Madero y Colonia Hidalgo estuvieron sin servicio.

Mientras que habitantes de la colonia “Real Campestre” han externado su inconformidad porque pasaron la noche afuera de sus casas tras el apagón y no verse afectados por las altas temperaturas en sus domicilios

Vecinos afectados en toda la demarcación han mostrado un in conformidad con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la línea telefónica solo inica un plazo de espera no mayor a cuatro horas para atender el reporte; sin embargo, estos tiempos suelen prolongarse más de lo indicado.

Los vecinos insisten en que este tipo de fallas deben prevenirse, ya que la sobrecarga en esta temporada de calor, por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados aumenta, y es lo que provoca los apagones, pero no es la primera vez que este problema se presenta.

Otros sectores afectados han sido la colonia Loma Bonita, 20 de Noviembre, y la zona tenek.

También lee: Impulsan reforma para garantizar financiamiento a los cuerpos de bomberos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo respalda reducción de jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

El gobernador de SLP se mostró de acuerdo en aplicar esta norma de forma gradual y consensuada

Por Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, manifestó su respaldo a la propuesta nacional para

reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; no obstante, subrayó que su implementación debe realizarse de manera gradual y en consenso con el sector empresarial, tal como lo planteó recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante una declaración a medios, Gallardo señaló que el cambio en la legislación laboral no debe ser abrupto ni unilateral, sino que debe construirse con base en el diálogo y el entendimiento entre el gobierno y las cámaras empresariales, para evitar impactos negativos en la productividad o en la economía.

Es algo que se tendrá que discutir y tendríamos que invitar a las cámaras a hacer un lobbying con ellos para

que podamos llevar a cabo consensos. Yo creo que se puede lograr, pero de manera gradual y consensuada con los empresarios”, expresó el mandatario estatal.

El posicionamiento del gobernador se da en el marco del anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de mayo, durante su “Conferencia del Pueblo” con motivo del Día del Trabajo, en la que instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una ruta de diálogo con el sector privado para concretar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Según lo planteado por la mandataria federal, la modificación deberá estar plenamente incorporada en la ley a más tardar en 2030.

También lee: Entregará Gallardo primeros 2 mil lotes gratuitos a finales de mayo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP no ha rebasado el presupuesto aprobado para 2025

Publicado hace

el

Rubén Guajardo explicó que el apoyo que reciben los legisladores sobre la gasolina está incluido en la nómina

Por: Redacción

El diputado estatal Rubén Guajardo Barrera habló sobre el presupuesto del Congreso del Estado de San Luis Potosí, más en concreto sobre las consultas ciudadanas que se utilizan como base para nuevas propuestas de ley.

“Ya está publicado el presupuesto del Congreso del Estado, aprobado en diciembre. El único incremento para 2025 fue en temas de aumentos salariales, derivados de los acuerdos que hizo el Gobierno del Estado con el sindicato, así como en el rubro de las consultas que tenemos como obligación“, explicó el legislador.

En cuanto a los apoyos que reciben los diputados para gasolina, el diputado aclaró que estos sí están contemplados dentro del presupuesto 2025

y que, al revisar el gasto total anual, no hay un aumento respecto al año anterior. Agrego que todos los diputados y diputadas, tanto locales como estatales, reciben un apoyo para gasolina proporcional a la distancia del distrito que representan.

Por último, habló sobre que durante el Congreso Itinerante, no se generaron gastos extraordinarios por parte de los legisladores, aunque sí pudo haber gastos relacionados con el traslado de personal del Congreso en vehículos oficiales. Estos derroches no están incluidos en el apoyo de gasolina destinado a los diputados.

También lee: Reprogramarán Congreso Itinerante en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados