febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025

Publicado hace

el

Se contempla un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024

Por Roberto Mendoza

Luego de dos intensas sesiones y un maratón legislativo que se extendió por más de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025. Este presupuesto contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, marcando un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024.

En exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería, compartió sus perspectivas sobre el presupuesto aprobado. En relación al rubro de ganadería, señaló: “No tenemos grandes aumentos en el rubro de Ganadería, pero la idea es que, una vez aprobado, podamos ver y entrar a las reasignaciones para que nos vaya mejor, no solamente a los potosinos, sino a todo el país, y esperemos que nos funcione bien”.

Sobre el impacto del presupuesto en general, Gallardo comentó: “El presupuesto ha fortalecido a todos los estados; todos han sido fortalecidos”. Además, al hablar sobre el trabajo legislativo realizado, destacó: “Tú lo has visto, ha sido muy pesado, le hemos dado sin parar, trabajamos sin tregua para y por el país. Yo creo que ha sido hasta ahorita una de las legislaturas que más trabajo exitoso ha tenido porque, la presidenta está con la idea de que todas sus propuestas se llevaran adelante. Y así lo hemos hecho”.

Gallardo Juárez también enfatizó la colaboración dentro de la coalición gobernante: “¿El Partido Verde ha apoyado? Somos parte de lo que es Morena, lo que es el Verde, lo que es el PT, vamos todos de la mano y bueno, todo sea para fortalecer al país“.

En un mensaje final para los potosinos, expresó: “Que les vaya muy bonito a todos en San Luis, que tengan una bonita Navidad y que a todos nos vaya bien en San Luis y en el país, un abrazo a todos”.

El presupuesto para 2025 prevé un déficit presupuestario de 1 billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos y está estructurado bajo ocho ejes estratégicos: gobierno incluyente y honesto; bienestar y alimentación; igualdad sustantiva para las mujeres; salud y seguridad social; educación; ciencia y cultura; agua y sustentabilidad; economía; transporte y vivienda; y seguridad, paz y justicia.

Poder Legislativo: Se propone una reducción de 540.5 millones de pesos para mantener el nivel real de gasto.
Poder Judicial: Reducción significativa de costos tras reformas, incluyendo la eliminación de dos salas y pensiones vitalicias.
INE: Propuesta de presupuesto de 27 mil millones de pesos, tras una reducción de 13 mil 476 millones.
Cofece: Disminución de 488 millones de pesos, quedando en 199.9 millones.
IFT y INAI: Reducciones de mil 180 millones y 494 millones de pesos, respectivamente.
Ramo 11-Educación Pública: Incremento para instituciones de educación superior con un total de 14 mil 984 millones de pesos.
Infraestructura y Transporte: Ampliación de recursos por 10 mil 720.4 millones para caminos rurales y carreteras.
Agricultura y Desarrollo Rural: Ampliación de 898.5 millones para diversos programas.
Defensa Nacional: Incremento de 6 mil 292.8 millones para apoyo a la seguridad pública.
Ramo 54-Mujeres: Reasignación de 2 mil 093.5 millones, incluyendo la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Ramo 55-Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Reasignación de 3 mil 010.1 millones para diversas iniciativas tecnológicas.

También lee: Se reforma a la Ley del Trabajo en beneficio de trabajadores de plataformas digitales

Destacadas

“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas

Publicado hace

el

Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.

El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.

“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.

Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas:

“Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.

Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.

“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.

También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí se alista para ola turística

Publicado hace

el

Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.

La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.

Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.

Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica

. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.

La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.

Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios

Publicado hace

el

El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas

Por: Redacción

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.

El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.

Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.

Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.

En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.

Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.

Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados