#Si SostenidoEnred@rte

Bolivia-México: hospitalidad humanitaria | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

 “Lo difícil es conocernos a nosotros mismos, lo fácil es hablar mal de los demás”.

Tales de Mileto.

 

NOTA PROLOGAL.- Al cierre de este escrito, hay noticias de que el ejército boliviano –quien manda con golpe de estado maquillado- ha matado durante las últimas horas a 8 simpatizantes de Evo Morales y ha detenido a cientos de jóvenes. Pero, también se informa de la posición de las Naciones Unidas contrapuesta a la de la OEA pro-golpista, y de los quechuas y aimaras que preparan la insurgencia. Urgen los buenos oficios, la vuelta a la legalidad sin derramamiento de sangre y con sentido de justicia.

***

Evo Morales, cómo dejar de quererte.

Cuando tus detractores, con visos racistas, neonazis, quisieran lapidarte y desmontar de un exabrupto tu comprometida trayectoria, ignoran el haber conseguido en tu mandato para tu país pasar de 63 a 30% de índice de pobreza y un crecimiento anual de 4 a 5 %.

México durante 6 lustros de mandatos neoliberales llevó al país al 60% de pobreza y a crecimiento de 0%.

Evo, la historia lo consigna.

El presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río (a quien se intentó derrocar al inicio de su mandato y se le tupió de calumnias -hoy denominadas face news-, sicariatos y fanatismos inducidos, criminalidad encapuchada y sabotajes) tuvo la atingencia de expropiar el petróleo y dar refugio a los exiliados a causa de la Guerra civil española; hospedar menonitas en Chihuahua e italianos en la Tierra caliente michoacana.

Cuánto bien económico y emocional como pueblo/nación hizo la expropiación petrolera a México, cuánto prestigio ante el mundo y hacia Latinoamérica. Ascendente y soporte finaciero, por cierto, desmontado y saqueado por gobiernos ¿mexicanos? neoliberales.

Por su parte, el refugio a exiliados españoles, enriqueció a México con académico para reforzar la labor del profesorado de la UNAM y el IPN; prohijar El Colegio de México, y las editoriales Fondo de Cultura Económica y Era. Ese exilio español, además, vino a reforzar un renacimiento cultural mexicano, entre muchos con estos talentos sumados:

  • A la familia cinematográfica se sumaron, Luis Buñuel, Jomy García Ascot, María Luisa Elío, Luis Alcoriza, Emilio García Riera, José de la Colina,
  • Los pintores/diseñadores: Miguel Prieto, Vicente Rojo, motores de la modernidad gráfica mexicana.
  • Los niños cantores de Morelia
  • Las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington (nacida inglesa)
  • Al pinto/escultor Mathías Goheritz (nacido alemán), recuperador de la escultura monumental inhibida hasta entonces por las tallas escultóricas mexicas, olmecas y mayas.
  • Intelectuales/filósofos: León Felipe, Eduardo Nicol, José Gaos, Rodolfo Sánchez Vázquez, Agustí Bartra, Juan Rejano
  • Al promotor cultural quijotista Eulario Ferrer

Y una pléyade de emprendedores para modernizar empresas, procesos de producción y administración.

NO HAY AMOR EXENTO DE CICATRICES

“Quien sabe de dolor, todo lo sabe”.

Dante Aligheri.

Con tu llegada Evo, México afirma su constructiva tradición ancestral/histórica de refugio a exiliados, emigrados y perseguidos políticos. Ese talento humano exiliado/refugiado ha enriquecido a México.  

  • – Tina Modotti, miliciana y fotógrafa, nacida proletaria e hija de migrantes pobres, llega a México en 1926; entabló amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo. Produce, en su momento, fotos de un valor artístico testimonial del momento socio/cultural/político mexicano del cual también fue artífice.
  • Francés.- En 1862, la creación del Segundo Imperio mexicano fue apoyada por integrantes de los ejércitos, francés, austríaco y belga; ello propició la permanencia en México de milicianos. Por entonces también, migrantes del poblado de Barcelonette fundaron la banca mexicana, fábricas de hilados de tejidos, y tiendas departamentales modernizadoras para la época. Patricio Redondo y Pepe Tapia, españolen en exilio, hacen escala en Francia y abrevan del propio Celestín Freinet su método de La pedagogía del tanteo, para traerlo a México.
  • Alemán.- Guillermo Kahlo, fotógrafo y papá de Frida Kahlo; Franz Mayer, formó colecciones de arte mexicano y las donó al país; Walter Reuter, fotógrafo; Erich From, autor del clásico El arte de amar, entre 1957 y 1961 compaginó su actividad en la UNAM; Juan Brom, profesor en la UNAM durante más de 40 años, es autor del clásico “Para comprender la historia; Mariana Frenk-Westheim y Paul Westheim, críticos e historiadores de arte mexicano.
  • Portugués.- El crítico e historiador de arte Antonio Rodríguez.
  • Ruso/soviético.- Sergei Einsestein, entre 1930 y 1932 filmó en el país ¡Que viva México! E influyó con su estética la naciente denominada Época de oro del cine mexicano. León Trotski y Natalia Sedova dieron su aporte intelectual; Arcady Boytler, director de la película La mujer del puerto; Vlady, muralista, se incorporado al movimiento pinto/escultórico de La ruptura. En los 90 llegaron inmigrantes coreanos, rusos y de las ex-repúblicas soviéticas.
  • Inglés.- Malcom Lowry escribió en México la novela Bajo el volcán (1947); ubica la trama en el año en que Cárdenas nacionalizó el petróleo de las compañías británicas y estadunidenses, en 1938; Sir Edward James, mecenas y creativo de orientación surrealista, edificador del singular Castillo de Xilitla en la Huasteca potosina.
  • – Aaron Coplan compuso la melodía sinfónica Salón México; En 1954 intelectuales estadounidenses recibieron refugio en suelo mexicano, empujados por el macartismo. México es el país donde viven más estadounidenses fuera de los Estados Unidos y conforman el 75% de la inmigración de este país. En poblaciones de las costas de las Baja Californias mexicanas, Sonora y Sinaloa, y en San Miguel de Allende o Chapala la población estadounidense representa al 50% de los residentes.

  • – El peruano Víctor Haya de la Torre, en 1924 funda en México el APRA movimiento político antiimperialista. Rómulo Gallegos, escritor venezolano, aportó al cine mexicano el argumento para Doña Bárbara. Ernesto Che Guevara argentino estuvo en la ciudad de México; Raquel Tibol, también argentina, acá se desarrolló como crítica e historiadora de arte mexicano. Gabriel García Márquez escribió en México Cien años de soledad. Durante la década de los 70 pasados, llegaron a México miles de chilenos, peruanos y colombianos solicitando protección y asilo a causa de las dictaduras instaladas en sus países. La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller y la cantautora Natalia Lafourcade tienen ascendencia chilena; el golpe de estado de 1973 en Chile, atrajo a México a los cineastas Miguel Littin y Patricio Guzmán.
  • Centroamericanos y caribeños.- Carlos Mérida, guatemalteco, llega en 1922 y aporta al muralismo líneas geometristas; su hija, Ana Mérida, nacida en México, funda con Guillermina Bravo la Academia de la Danza Mexicana; Rina Lazo muralista, también de Guatemala, colaboradora de Diego Rivera. En 1923 llega México el nicaragüense Augusto César Sandino, acá recibió influencia del anarcosindicalismo mexicano para la forja de su postura antiimperialista. En 1954, llegan guatemaltecos que huyen de la violencia provocada por un golpe de estado orquestado por la CIA. Los cubanos José Martí, Julio Antonio Mella, Fidel Castro. En los 80 llegaron numerosos inmigrantes cubanos. Arriban refugiados de las guerras civiles centroamericanas las décadas de 1970 y 1990, principalmente guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. En 2010, llegan 984 haitianos; se suman a 1200 ya radicados en México. Gerard Pierre Charles, poeta y académico se incorpora a la academia en la UNAM.
  • Árabes de origen sirio, libanés, palestino e iraquí principalmente por motivos de asilo, arriban en distintos momentos; de ese ascendente son Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según Forbes, la cantante Susana Harp, el actor Mauricio Garcés y la actriz Salma Hayek
  • Orientales.- Entre 1880 y 1930 llegan inmigrantes chinos, filipinos y japoneses a las Baja Californias mexicanas.
  • Canadiense.- Alex Phillips, fotógrafo de cine mexicano, durante la denominada Época de oro; Arnold Belkin, muralista y singular recreador pictórico de la Revolución mexicana.

MÉXICO DE REFUGIO Y ENRIQUECIMIENTO MULTICULTURAL

Los procesos migratorios y de exilio son complejos y dolorosos. En la línea del tiempo, proclives al crecimiento cultural, profundas reflexiones proactivo/libertarias y ejercicio humanitario.

Bienvenido Evo, tu ser e historial en construcción nos enriquece.

También te puede interesar: Nepotes adjetivos/adjetivales y chusma de acompañamiento | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Encontraron un cadáver en el Río Santiago; estaba amordazado

Siguiente Nota

AMLO presumió su nuevo libro "Hacia una economía moral"