junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Bloquean calles frente a la CEEAV en SLP… y ni así les hacen caso

Publicado hace

el

La Noria de San José

Habitantes de la Noria de San José, así como otras víctimas de distintos hechos, desde el día martes, mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), donde finalmente optaron por cerrar el paso de vehículos en la calle Ignacio López Rayón.

Hasta el lugar fueron visitados por el legislador Pedro Carrizales Becerra, quien se comprometió a llevar el tema que los aqueja desde hace tres años directamente con el gobernador, Juan Manuel Carreras: “yo me comprometí con ellos para una reunión que tengo con el gobernador el lunes sobre varios temas y llevar a uno de los integrantes con el diagnóstico y darle seguimiento”.

Entre las quejas de los manifestantes destaca la falta de atención expedita por parte de los asesores de la CEEAV y algunos de ellos indicaron que el acompañamiento tarda varios años sin obtener un resarcimi ento para la víctima.

Los habitantes de la Noria de San José, comunidad ubicada cerca de la carretera 57, recordaron que desde hace tres años la empresa inmobiliaria American Industries se apropio ilegítimamente de un predio, en medio de un enfrentamiento entre civiles y policías.

“Ya van tres años de la invasión ilegal en la Noria de San José”, y añadieron que en ese lapso, el comisionado de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo no ha cumplido con su función para que se cumpla la recomendación 17/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigida a la Fiscalía General del Estado por la dilación en la procuración de justicia.

“Nos manifestamos porque Vega Arroyo no hace nada”, dijeron y aceptaron que el bloqueo de las calles afecta a la ciudadanía: “estamos afectando, lo sabemos pero nosotros hemos sufrido tres años y desgraciadamente esta es la única forma que se puede acercar a la autoridad”.

Cabe mencionar que el bloqueo en mencionada calle se mantuvo hasta este viernes, como este medio lo pudo comprobar, sin que hubiera acercamiento por parte de las autoridades para con las víctimas.

Ciudad

Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro

 

Por: Redacción

En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.

Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.

Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.

Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

 

Lee también: Investigan identidad de mujer que golpeó a menor en plaza pública de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Planteles educativos de Villa de Pozos se suman al programa “Escuelas Verdes”

Publicado hace

el

Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral

Por: Redacción

El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Pozos, fue reconocido como parte del programa estatal “Escuelas Verdes”, iniciativa liderada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ambiental en los centros educativos de San Luis Potosí.

Como parte de esta incorporación, el plantel recibió la donación de más de 100 árboles, mismos que fueron reforestados en sus instalaciones con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz,

destacó el entusiasmo y compromiso de la localidad educativa poceña, al señalar que la participación de niñas, niños y familias es clave para sembrar en las futuras generaciones una verdadera cultura del cuidado ambiental.

Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral sobre medio ambiente y demostraron su compromiso con la protección del entorno.

 

 

Lee también: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reafirma apoyo a la diversidad e inclusión sexual

Publicado hace

el

El programa contempla también una Carrera Atlética 3K de Convivencia para visibilizar el deporte inclusivo

Por: Redacción

Con un mensaje claro de cercanía, respeto, solidaridad y apoyo a los derechos y visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez impulsa la realización de la Cuarta Marcha del Orgullo en el municipio, reafirmando la importancia de la tolerancia y el respeto a la libertad y la diversidad sexual; este evento que promueve la inclusión y la convivencia social, se llevará a cabo el próximo 12 de julio a las 4:30 de la tarde, partiendo frente a Plaza Citadina, y reunirá a más de dos mil participantes, acompañados por 25 carros alegóricos que celebrarán la diversidad y la libertad de ser.

A nombre del Ayuntamiento, Gerardo Torres de Sosa, del Instituto Municipal de la Juventud, y Christopher Arnold Piña, de la Coordinación Municipal de Deportes, destacaron que por encomienda del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, Soledad es y seguirá siendo una casa abierta y segura para la comunidad LGBTTTIQ+.

El programa contempla también una Carrera Atlética 3K de Convivencia para visibilizar el deporte inclusivo, que se llevará a cabo el sábado 28 de junio a las 8 de la mañana, saliendo de la Plaza Principal, y una colecta el 4 de julio a beneficio de Casa Orquídea, espacio que brinda alojamiento, atención médica y apoyo psicológico a personas LGBTTTIQ+; asi mismo, como parte del cierre de actividades, el día de la Marcha se ofrecerá un evento cultural en la Plaza Principal, con espectáculos musicales, imitaciones y comedia, en un ambiente de respeto, orgullo y celebración abierta a todas las familias soledenses.

Las embajadoras de esta edición, como Ingrid, Vanessa Estefanía y Sofía del Ángel, así como el organizador Alfredo Reyna, reconocieron la apertura del Gobierno Municipal y reiteraron que esta Marcha es una fiesta de orgullo, no de protesta.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados