junio 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Aprueban matrimonios igualitarios en SLP

Publicado hace

el

Matrimonios igualitarios

En la ley queda establecida la legalidad de la unión entre dos personas sin especificar su sexo

Por Redacción:

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobaron por mayoría el dictamen que propone reformas a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, para establecer que el matrimonio será entre dos personas sin la especificación de que sea entre hombre y mujer.

El presidente de la Comisión diputado Pedro César Carrizales Becerra informó que también se votó el dictamen de la Comisión de Justicia que resolvió improcedentes dichas reformas, el cual se rechazó por mayoría; especificó que ambos dictámenes, uno a favor y otro en contra, se someterán a la consideración del pleno.

En la sesión de la comisión estuvieron presentes los diputados Martha Barajas García, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Edson Quintanar Sánchez y Rolando Hervert Lara; los dictámenes serán enviados a la secretaría de la Directiva

, para que sean enlistados en el orden del día de la sesión del pleno.

El diputado Carrizales Becerra señaló que los dos dictámenes se votarán en sesión del pleno, donde cada unos de los 27 diputados tendrá la posibilidad de emitir sus argumentos, mientras que el legislador Rolando Hervert Lara manifestó que se espera un debate razonado y fundamentado en aspectos jurídicos.

 

Eliminación de cuotas escolares, lucha de diputados independientes en reforma educativa: Gallardo

Ciudad

Juan Manuel Navarro proyecta construcción de más colectores pluviales

Publicado hace

el

Resaltó el avance que registra el colector en Quintas de la Hacienda y Cactus, lo cual ha favorecido en la disminución de inundaciones

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció la próxima ejecución del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, una obra prioritaria para el bienestar de las familias de la zona oriente del municipio, históricamente afectadas por inundaciones derivadas del temporal de lluvias; el proyecto, ya concluido en su fase técnica, arrancará en breve y se suma a los esfuerzos que la administración municipal ha realizado para atender de manera puntual las afectaciones por las precipitaciones pluviales.

El Alcalde destacó que esta obra representa un gran avance para quienes residen en un sector donde, por años, la movilidad y la seguridad de las y los habitantes se han visto comprometidas, y agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), así como la respuesta inmediata de la Dirección de Servicios Municipales,

que en cada contingencia despliega camiones vactor y motobombas para reducir en todo lo posible las afectaciones en la población.

Resaltó el avance que registra el colector en la colonia Quintas de la Hacienda y Cactus, lo cual ha favorecido en la disminución de inundaciones en la zona oriente, “este proyecto que pronto será entregado por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, es un gran acierto en la infraestructura hidráulica y en el bienestar de las familias en esta temporada”.

Así, con la visión de construir soluciones duraderas, el edil informó que ya se proyectan nuevos colectores pluviales en zonas como Las Flores, San Lorenzo y la Cabecera Municipal.

Estas acciones demuestran el compromiso permanente de la administración que encabeza Juan Manuel Navarro Muñiz de estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus preocupaciones y atenderlas con resultados concretos que dignifican su vida diaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene campaña permanente de cuidado de los drenajes

Publicado hace

el

El objetivo es mejorar los hábitos relacionados con la basura en alcantarillas y rejillas pluviales, contribuyendo a un drenaje más eficiente

Por: Redacción

En cumplimiento del objetivo del Programa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “Capacitación ambiental y desarrollo sustentable” en materia de Cultura del Agua, Interapas continúa promoviendo la importancia del cuidado del drenaje, en la temporada de lluvias y la captación de agua pluvial en los hogares.

A través de visitas a escuelas de nivel básico y empresas, Interapas ha llevado a cabo charlas para fomentar la educación hídrica. En las últimas semanas, se realizaron jornadas en las primarias Justa Ledesma, Heroínas Mexicanas y Sebastián Lerdo de Tejada, Casa Taller Montesori, además, en la secundaria federal No. 2 Dionisio Zavala, Colegio Alma Patria y en la vidriera El Potosí, entre otras.

Estas pláticas, que se llevan a cabo durante todo el año, además de promover la educación sobre el uso responsable del agua, exhortan a los asistentes a no tirar basura en las calles ni desechos directamente en el drenaje. Se advierte sobre materiales que afectan el buen funcionamiento de la red, como toallitas húmedas, plásticos, cabellos, grasas, cotonetes, preservativos y otros residuos que pueden obstruir las tuberías.

El objetivo es mejorar los hábitos relacionados con la basura en alcantarillas y rejillas pluviales, contribuyendo a un sistema de drenaje más eficiente y sustentable.
Para más información o para solicitar una charla, los interesados pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales o al teléfono de Acuatel: 444 123 6400.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital, en alerta ante pronóstico de lluvias intensas

Publicado hace

el

Se espera una acumulación considerable de lluvia, por lo que se reforzarán los operativos de cierre preventivo en vialidades

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias intensas para este fin de semana, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos llamó a la población de San Luis Potosí a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de la Capital y a tomar precauciones. Reiteró que todas las áreas municipales se encuentran en alerta permanente para responder con rapidez ante cualquier situación de emergencia, desde afectaciones viales hasta caídas de árboles y riesgos en zonas vulnerables.

 

Durante una reunión de evaluación junto a integrantes de su gabinete, el Alcalde subrayó que la prioridad es la seguridad de las familias potosinas. Hizo un llamado a no salir de casa si no es necesario, evitar zonas inundables, no tirar basura en la vía pública y reportar escombro o desechos para evitar obstrucciones en los drenajes: “La prevención es tarea de todas y todos”, expresó Galindo Ceballos.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, informó que se espera una acumulación considerable de lluvia, por lo que se reforzarán los operativos de cierre preventivo en vialidades como el bulevar Río Santiago y el bulevar Españita, que son cauces naturales. También exhortó a respetar las indicaciones de Protección Civil y Policía Vial, así como evitar circular por zonas cerradas.

 

El Gobierno de la Capital aseguró que mantendrá vigilancia permanente y atención a reportes ciudadanos a través de sus distintas áreas operativas, con énfasis en la prevención, protección y atención inmediata durante este periodo de lluvias. La administración municipal pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y sumarse con responsabilidad a las acciones de cuidado colectivo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados