julio 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Aprueban matrimonios igualitarios en SLP

Publicado hace

el

Matrimonios igualitarios

En la ley queda establecida la legalidad de la unión entre dos personas sin especificar su sexo

Por Redacción:

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobaron por mayoría el dictamen que propone reformas a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, para establecer que el matrimonio será entre dos personas sin la especificación de que sea entre hombre y mujer.

El presidente de la Comisión diputado Pedro César Carrizales Becerra informó que también se votó el dictamen de la Comisión de Justicia que resolvió improcedentes dichas reformas, el cual se rechazó por mayoría; especificó que ambos dictámenes, uno a favor y otro en contra, se someterán a la consideración del pleno.

En la sesión de la comisión estuvieron presentes los diputados Martha Barajas García, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Edson Quintanar Sánchez y Rolando Hervert Lara; los dictámenes serán enviados a la secretaría de la Directiva

, para que sean enlistados en el orden del día de la sesión del pleno.

El diputado Carrizales Becerra señaló que los dos dictámenes se votarán en sesión del pleno, donde cada unos de los 27 diputados tendrá la posibilidad de emitir sus argumentos, mientras que el legislador Rolando Hervert Lara manifestó que se espera un debate razonado y fundamentado en aspectos jurídicos.

 

Eliminación de cuotas escolares, lucha de diputados independientes en reforma educativa: Gallardo

Ciudad

Ayuntamiento de SLP rehabilitará el camino Peñasco-Bocas

Publicado hace

el

La obra busca mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades de la zona norte del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del camino Peñasco-Bocas, una obra para la que se destinará una inversión de 10 millones de pesos y que busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural del municipio.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el proyecto responde a una de las principales solicitudes de habitantes y productores de la región, al tratarse de una vialidad utilizada diariamente para el traslado de personas, mercancías y servicios.

De acuerdo con el edil, la modernización del camino permitirá incrementar la seguridad vial y fortalecer la conectividad entre las comunidades de la zona norte

y la cabecera municipal.

Productores agropecuarios de la región señalaron que la rehabilitación de esta carretera representa una demanda histórica y contribuirá a facilitar las actividades económicas y productivas del campo potosino.

El gobierno municipal indicó que la obra forma parte de las acciones de infraestructura dirigidas a mejorar la movilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.

También lee: Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad

Publicado hace

el

El municipio ha revisado cinco establecimientos durante este año; entre las principales irregularidades detectó negocios sin licencia y acumulación de residuos

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos reforzó las inspecciones a establecimientos dedicados al reciclaje con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y prevenir riesgos para la población.

La Dirección de Gestión Ambiental informó que las revisiones se realizan de manera programada para la emisión de dictámenes necesarios para obtener la licencia de funcionamiento, así como en respuesta a denuncias ciudadanas por posibles irregularidades.

De acuerdo con el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, durante este año se han inspeccionado cinco recicladoras, cuya operación es supervisada de manera conjunta con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), instancia encargada de regular el manejo de residuos peligrosos.

Entre las principales anomalías detectadas se encuentran establecimientos que operan sin licencia de funcionamiento o sin los dictámenes correspondientes de Protección Civil y Gestión Ambiental

.

El funcionario explicó que también se ha identificado la acumulación de materiales reciclables en algunos centros de acopio, debido a que retrasan su comercialización en espera de mejores precios, lo que puede provocar saturación de bodegas y residuos en la vía pública.

La autoridad municipal advirtió que estas condiciones incrementan el riesgo de incendios, especialmente durante la temporada de altas temperaturas, por lo que, cuando existe un peligro inminente, se realizan clausuras en coordinación con Protección Civil Municipal.

También lee: Ayuntamiento rehabilita el parque Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Virreyes

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento rehabilita el parque Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Virreyes

Publicado hace

el

El espacio fue intervenido como parte del programa Domingo de Pilas; el gobierno municipal destacó los resultados de la ENSU sobre el mantenimiento de parques en la capital

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó a vecinos de la colonia Virreyes el parque Juan Ruiz de Alarcón, luego de los trabajos de rehabilitación realizados como parte del programa Domingo de Pilas.

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó las mejoras realizadas en este espacio público, donde se llevaron a cabo acciones de mantenimiento, limpieza y conservación.

El presidente municipal destacó que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, San Luis Potosí se ubicó por segundo trimestre consecutivo como la capital del país con la mejor percepción sobre el cuidado de parques y jardines.

Como parte de la rehabilitación, el Ayuntamiento informó que en el parque fueron plantados 110 árboles de distintas especies, los cuales reciben mantenimiento permanente para favorecer el desarrollo del área verde.

La administración municipal señaló que este tipo de intervenciones forman parte de los programas Domingo de Pilas y Capital al 100, mediante los cuales se realizan acciones de recuperación y mantenimiento de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

También lee: Guardia Civil de Soledad recibe capacitación federal para atender casos de extorsión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados