mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

13 años de matrimonios igualitarios en México

Publicado hace

el

Con la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo en Tabasco, 30 estados ya otorgan ese derecho; 21 se han sumado desde la llegada de López Obrador al poder

Por: Bernardo Vera

El Congreso de Tabasco aprobó, miércoles 19 de octubre, los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo que se convirtió en la trigésima entidad de la República Mexicana que toda esa medida y en uno de los 21 estado que lo autorizaron luego de que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente y Morena tiene mayoría legislativa en casi todo el territorio nacional.

La historia de la aprobación del matrimonio igualitario en México se remonta 13 años en el pasado, cuando, en 2009, el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) era gobernado por Marcelo Ebrard (PRD); fue en ese año que el DF se transformó en la primer estado que autorizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ahora.

Quintana Roo fue la segunda entidad en legislar sobre el tema, debido a que en 2010 el Código Civil no especificaba el sexo de las personas que podían contraer nupcias (al cambiarse los términos “esposo”, “esposa”, “marido” y “mujer” por “cónyuge”. Sin embargo, los primeros matrimonios tuvieron lugar en 2012 tras varias discusiones legales. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2014, el Congreso de Coahuila aprobó las modificaciones al Código Civil y el Código Procesal Civil, para reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Entre 2015 y 2017, los estados que consiguieron la aprobación del matrimonio igualitario fueron Chihuahua, Nayarit, Campeche, Michoacán, Morelos, y Colima.

Después de las elecciones del año 2018, Morena obtuvo mayoría en los congresos locales y comenzó el impulso a reformas progresistas; para el caso del matrimonio igualitario fueron ocho los primeros estados en admitirlo: Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, posteriormente, también permitieron la iniciativa. Aunque en estos casos nunca llegó a los congresos locales. En Nuevo León se procedió por el decreto judicial aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes declararon que no era necesaria una reforma al código civil, ya que al declarar inconstitucional los códigos civiles, cualquier persona se puede casar sin necesidad de un amparo; y en Guanajuato se instruyó a dar cumplimiento a los matrimonios sin distinción de preferencia sexual.

La propuesta de matrimonios igualitarios ha sido aprobada en Baja California Sur y Oaxaca desde 2019; en Tlaxcala desde 2020; Baja California, Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, en 2021; y Jalisco, Yucatán, Veracruz, Durango, Estado de México, en 2022.

Con la reciente aprobación en Tabasco, se convirtió en la entidad numero 30 en aprobar la unión de personas del mismo sexo. Los únicos estados en el país que no han legislado al respecto son Guerrero y Tamaulipas.

También lee: Un ex funcionario de Juan Manuel Carreras fue vinculado a proceso

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres

Publicado hace

el

Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha implementado un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de panteones municipales con motivo del 10 de mayo, fecha en que cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos.

El dispositivo permanecerá activo este sábado 09 y domingo 10 de mayo en los panteones del Saucito, Españita, Valle de los Cedros, Milpillas y en el cementerio de la delegación La Pila, con recorridos de vigilancia al interior y acciones de seguridad vial en el exterior.

Oficiales de Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad en el interior de los cementerios. Además se contará con el respaldo de paramédicos del agrupamiento Tritón y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.

Como parte de las medidas preventivas, se instalarán reductores de velocidad en las inmediaciones de los panteones del Saucito, Españita y Valle de los Cedros para reforzar la seguridad de las personas peatones y poder permitir un acceso seguro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados