julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos años de matrimonios igualitarios en SLP: ¿qué ha cambiado?

Publicado hace

el

Hablamos con activistas para conocer cuánto ha avanzado la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en nuestro estado

Por: Itzel Márquez

El 16 de mayo del 2019, el Congreso del Estado tomó una decisión que nadie vio venir, cuando, con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, aprobó la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en San Luis Potosí, con lo que San Luis Potosí se convirtió en el Estado número 18 en reconocer este derecho. A dos años de ese momento histórico para nuestra sociedad, hacemos un repaso de cómo ocurrió ese cambio y de las repercusiones sociales que ha tenido.

Lo primero es que esa decisión logró modificar los Artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, con lo que ahora un matrimonio entre personas del mismo sexo conlleva el mismo proceso que los heterosexuales; sin embargo, es importante apuntar que en San Luis, desde el 2015 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio gracias a la figura del amparo, el cual varias organizaciones civiles como Red Diversificadores Sociales ayudaban a los interesados para que lo presentaran.

Antes de la aprobación de matrimonio igualitario, solo en 2018 se registraron 30 matrimonios entre parejas potosinas del mismo sexo; sin embargo, se habían dado en otros estados.

Actualmente en México las entidades donde las parejas del mismo sexo se pueden casar son: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro (en la capital), Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas en algunos municipios, los cuales “contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su preferencia sexual”.

En cuanto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo, si bien, antes de 2019 no estaba permitido contraer matrimonio ni adopción de menores, era posible que personas solteras adoptaran, por lo cual, no había legalmente un impedimento para adopción para formar una familia homoparental.

Consultamos con los activistas Andrés Costilla, presidente de la organización civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, y Paul Ibarra, dirigente de Red Diversificadores Sociales, para saber si realmente la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo ha hecho cambios significativos en la comunidad LGBT+.

“Hace dos años conmemoramos el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, con avances importantes en la lucha de derechos como la aprobación de la corrección en la identidad sexogenérica y el matrimonio que reducen la brecha de desigualdad LGBT+”, mencionó Costilla.

Por otro lado, en cuanto a lo que hace falta en la lucha de esta comunidad, el activista mencionó que en cuanto a la desigualdad de poblaciones en el Estado, no se reducen al matrimonio, “porque en San Luis hay un estigma, discriminación y homofobia”.

Además, Andrés apuntó que las personas transgénero no tienen el apoyo del sector salud que requieren, pues dijo que, al ser considerados como poblaciones en vulnerabilidad, el Estado está obligado a realizar acciones integrales en la transición de género.

Por otro lado, Paúl Ibarra, comentó: “con esta modificación al Código Familiar, cada vez más parejas LGBT deciden acceder a este tipo de derechos, pero creo que hace falta que el gobierno promueva dichos enlaces y más educación sobre el tema”.

Es así, que Paúl recalcó que si se hiciera mayor difusión sobre los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, éste podría convertirse en un estado único en el bajío, lo cual atraería parejas homosexuales, sería una manera de incentivar el turismo y reactivar la economía, tal como sucede en Jalisco.

Además, el activista dijo que otra de las diferencias que ha notado de 2019 a la fecha es la tolerancia y respeto a las uniones de parejas del mismo sexo, “aún falta mucha educación en la sociedad, pero conforme más parejas se unen, hay mayor apertura y normalización de estas demostraciones de afecto”.

Finalmente, Paúl Ibarra dijo que la educación es otro pilar fundamental en la sociedad y detalló la necesidad de contenidos en program as educativos sobre estas demostraciones de afecto, pues recordó que aún en la actualidad es común que un adolescente que descubre su sexualidad sea rechazado por su familia, “es necesario proteger a la comunidad LGBT de violencia, a través de reeducar a las personas, pues nos han socializado en una sociedad machista y homofóbica”.

Lee también: PRD en SLP se posiciona a favor de la comunidad LGBT+

Ayuntamiento de SLP

Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura

Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.

Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.

El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Sobre la conformación del municipio 59, el alcalde capitalino dijo que tienen que garantizarse todos los servicios a la población.

Por: Redacción

 

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos refrendó que está a favor de la municipalización de Villa de Pozos, por lo que está en espera de que el Congreso del Estado dé continuidad y seguimiento a esta determinación.

Reiteró la importancia de que el proceso sea apegado a la legalidad, “pero es muy relevante que quede claro que la postura del Gobierno de la Capital es a favor de la municipalización, por lo que se mantiene la congruencia de la opinión que en su momento se emitió al Congreso Local. Qué bueno que, a pesar de que hubo amparos, ya se resolvieron”

.

Mientras tanto, el alcalde capitalino señaló que también se cuenta con una postura financiera: “El procedimiento lo marca el Congreso Estatal y esperaremos a que se pronuncie, aunque por lo pronto, Villa de Pozos está en el presupuesto del Ayuntamiento de San Luis Potosí”. indicó que es primordial que, en un tema tan completo, se tomen en cuenta todas las necesidades para garantizar los servicios a la población.

 

También lee: “Menos política y más trabajo”: Galindo sobre reunión con Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo presentó el Semáforo de Rendimiento Gubernamental de junio: 24 dependencias sacaron calificación alta, 18 calificación media.

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de junio, en el que 24 dependencias obtuvieron calificación alta, mientras que 18 obtuvieron una calificación media, por lo que llamó a sus titulares a redoblar esfuerzos para mejorar y responder a las necesidades de la población.

El Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental clasifica el desempeño de las y los funcionarios en niveles: alto de color verde; medio, amarillo; bajo, naranja e, insuficiente, de color rojo, con calificaciones que incluyen la respuesta inmediata y eficiente a las solicitudes de apoyo, las relaciones interinstitucionales, la eficiencia en la difusión y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo

.

Gallardo Cardona destacó la relevancia de esta herramienta como un medio para identificar áreas de oportunidad y acciones correctivas y agregó que, a diferencia de administraciones pasadas, el gobierno actual lleva a cabo esta evaluación permanente que permite a las y los potosinos supervisar el desempeño y trazar una ruta de acción para brindar más apoyo a las familias.

 

También lee¿Cuáles son las obras prioritarias que Gallardo le pedirá a Sheinbaum?

Continuar leyendo

Opinión