México

Yucatán rechazó matrimonios igualitarios por segunda ocasión

Los inconformes ya han solicitado amparos contra el Congreso de Yucatán

Por: Redacción

Por segunda ocasión el Congreso de Yucatán rechazó las reformas a las leyes civiles del estado para permitir el matrimonio a personas del mismo sexo, los votos fueron emitidos en secreto.

Con 15 votos en contra y 9 a favor los legisladores del estado rechazaron la iniciativa que fue discutida y votada por primera ocasión el pasado 10 de abril, obteniendo el mismo resultado.

Por su parte, algunos ciudadanos inconformes con la resolución presentaron dos amparos contra el Congreso de Yucatán por negarse a aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Los amparos, presentados por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (PTFY), son contra la decisión de votar de manera secreta la iniciativa del matrimonio igualitario, y por la no aprobación de la reforma que permitiría la unión entre personas del mismo sexo, que incumple lo ordenado desde 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual obliga a todos los jueces a seguir un criterio favorable en todos los amparos que se interpongan en el país para celebrar matrimonios igualitarios.

Además, el 30 de abril diversos colectivos de la comunidad LGBTTTI en Yucatán solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del estado una demanda de acción contra el Congreso local, por omisión legislativa o normativa por negar el derecho a las parejas del mismo sexo a unirse legalmente.

Con información de Animal Político.

Soledad da continuidad a la celebración de matrimonios por la vía civil e incluye matrimonios igualitarios

Nota Anterior

Podrían inhabilitar 20 años a Carlos Lomelí de la función pública

Siguiente Nota

Financiarán a organizaciones civiles potosinas; conoce las bases