febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Anuar Elías Karam se ampara contra posible orden de aprehensión

Publicado hace

el

Elías es ligado a Cesar Duarte, recibió dinero del ex gobernador del estado de Chihuahua

Por Redacción: 

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al empresario Anuar Elías Karam, que impide en estos momentos que se pueda ejecutar cualquier orden de aprehensión librada en su contra por jueces de la Ciudad de México o del orden federal.

Elías Karam, quien ha sido vinculado como una de las personas que recibió dinero del ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, fue denunciado el año pasado en la Fiscalía General de la República por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por una presunta defraudación fiscal de 5 millones de pesos.

Ahora promovió un amparo, el cual quedó radicado en el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal. El juez Juan Mateo Brieba de Castro, le concedió una suspensión provisional que evita su captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Elías Karam reclamó cualquier orden de aprehensión que pueda haber surgido de alguno de los juzgados de Unidad de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como de jueces federales.

En la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua

contra César Duarte, por haber pagado más de 542 millones de pesos a partidos políticos, clérigos, líderes sociales, legisladores y familiares, dinero que se entregó en efectivo, Anuar Elías es mencionado como una de las personas que presuntamente recibió recursos desviados del gobierno estatal.

Uno de los testigos colaboradores que han declarado contra César Duarte y Antonio Enrique Tarín García, señaló a la fiscalía estatal que el ex gobernador presuntamente ordenó el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, sin un proceso de licitación.

En una declaración ministerial del testigo con clave G67R3-6DTL65Q/2017, se menciona que los desvíos de recursos fueron operados por familiares y el círculo cercano al ex mandatario, dinero que después le era entregado a Duarte Jáquez.

Con información de Milenio: https://www.milenio.com/policia/cesar-duarte-empresario-ligado-ampara-detencion

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados